RebeldeMule

Auschwitz: Los nazis y la Solución Final (BBC, 2005)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Auschwitz: Los nazis y la solución final
Auschwitz: The Nazis and the Final Solution
Laurence Rees, Catherine Tatge (Reino Unido, 2005) [300 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Miniserie documental de la BBC (seis episodios) sobre uno de los aspectos más crueles de la Alemania nazi: los campos de exterminio. Cómo, por qué, dónde y quiénes son algunas de las interrogantes que se plantean aquí usando material de archivo, fotos de la época, entrevistas y reconstrucciones digitales en 3D.

Auschwitz (Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau) era el mayor campo de concentración y de exterminio nazi. Situado en Oświęcim (Auschwitz en alemán) a 60 kilómetros al oeste de Cracovia (Polonia). Fue creado en mayo de 1940 y dirigido por las SS. Liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

En esos cinco años, al menos 1,3 millones de hombres, mujeres y niños, el 90% judíos, fueron asesinados en Auschwitz: 900.000 inmediatamente -los débiles, enfermos o no aptos para el trabajo, a la salida de los trenes que los habían llevado, sobre todo en las cámaras de gas o fusilados. Otros prisioneros murieron por enfermedades como desnutrición, tratamientos equivocados, experimentos médicos o gaseados tras sufrir todos estos malos tratos.

Auschwitz, por ser el mayor campo de exterminio de todos los tiempos, está considerado como el símbolo del genocidio judío, cuando más de seis millones de judíos fueron asesinados: el símbolo del holocausto. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A semejanza de otros campos de concentración, Auschwitz estaba bajo las órdenes de Heinrich Himmler y de sus SS. El responsable del campo fue el SS-Obersturmbannführer Rudolf Höß hasta el verano de 1943, en el que fue reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß proporcionó detalladas descripciones del funcionamiento del campo en su autobiografía, y también durante el proceso de Nuremberg. Detenido por los aliados en Baviera, donde se escondía bajo una falsa identidad, fue condenado a muerte por un tribunal polaco y colgado en 1947 frente al crematorio de Auschwitz I.

El complejo de Auschwitz estaba constituido principalmente por tres campos: Auschwitz I, abierto el 20 de mayo de 1940, era el campo principal, donde murieron cerca de 70.000 hombres, al principio prisioneros de guerra y enemigos políticos polacos y soviéticos; después judíos y resistentes de todas la nacionalidades. Auschwitz II (Birkeneau), abierto el 8 de octubre de 1941, campo de concentración y centro de extinción inmediata en el que murieron más de un millón de personas, judíos en su inmensa mayoría y gitanos. Auschwitz III (Monowitz), abierto el 31 de mayo de 1942 Un campo de trabajo para las fábricas IG Farben (Interessengemeinschaft Farbenindustrie), el complejo químico más importante del mundo en la segunda guerra mundial. Estos tres campos fueron completados por una cincuentena de pequeños campos dispersos por la región y colocados bajo la misma administración.


Capítulos:

  • Capítulo I: Inicios sorprendentes
  • Capítulo II: Órdenes e iniciativas
  • Capítulo III: Fábricas de muerte
  • Capítulo IV: Corrupción
  • Capítulo V: Muerte descontrolada
  • Capítulo VI: Liberación y venganza
  • Película "Auschwitz: Los nazis y la solución final"

Ficha técnica

    Guión: Doris Bergen, Megan Callaway, David Orenstein, Laurence Rees.
    Música: Jane Carter.
    Fotografía: Martin Patmore, Nily Aslan, Sergei Astakhov.
    Producción: Mary Mazur.
    Productora: BBC.
    Duración: 6 capítulos de unos 50 minutos cada uno y una película documental de 100 minutos.

Reparto:

    Linda Ellerbee, Horst-Günter Marx, Klaus Mikoleit.

Idioma original: Inglés, alemán, polaco, húngaro.





DVDRip Dual - AVI (XviD+MP3)



[ Add all 7 links to your ed2k client ]
La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Nota Mar Mar 17, 2009 11:15 pm
Añado los e-links a los ripeos de Vi3Nto:

[editado para integrar los enlaces a emule en el primer mensaje. Gracias, compañero caracangrejo]

Nota Mié Mar 18, 2009 4:45 pm
Añado el enlace a la filmografía de Laurence Rees, el productor de la serie.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.