RebeldeMule

Carlos, un año sin ti, un año contigo (La Plataforma, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carlos, un año sin ti, un año contigo
La Plataforma (España, 2008) [75 min]

Portada


Sinopsis:

    Documental de 1 hora y 16 minutos de duración que recoge el intenso primer año de lucha y homenaje al compañero antifascista Carlos Javier Palomino.

Taliba Ferrero, en "Un año sin ti, un año contigo", en La Haine, el 11 de noviembre de 2008, escribió:Arranca la campaña "Un año sin ti, un año contigo", en el aniversario del asesinato del joven Carlos Palomino a manos de un fascista.

Tres concentraciones en Vallekas tuvieron lugar hace ahora un año. En todas, adolescentes y profesores del Instituto Tirso de Molina, del que era un mal estudiante, pero un buen alumno, a decir de estos últimos. También los grupos de mujeres, las asociaciones de vecinos, los veteranos de la lucha contra la dictadura. Y siempre dos frases "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos", y "Madrid será la tumba del fascismo". El eco de las concentraciones llegó a toda la Comunidad de Madrid, y con el tiempo, el nombre de este adolescente ha llegado a conocerse en el movimiento de izquierda de toda Europa.

A sus escasos 16 años, Carlos Palomino se convirtió a su pesar en la cuarta víctima mortal del fascismo en la Democracia Española, junto a la estudiante madrileña Yolanda Gonzalez (1978), Lucrecia Díaz, trabajadora dominicana (1992) y los cinco abogados de Atocha, también en 1978.

Camino de una concentración antifascista, para detener una manifestación del partido Democracia Nacional que exigía la expulsión de los trabajadores inmigrantes, su pandilla fue asaltada en el metro por Josué E·.H., un policía que acudía a apoyar a DN. Tras un cruce de improperios, al parecer el manifestante fascista se abalanzó sobre el grupo de adolescentes y asestó varias puñaladas con un cuchillo que escondía en la cazadora. Carlos y sus amigos no llegaron a manifestarse. Josué E.H. fue detenido poco después.

"Un año contigo"

El In Memoriam publicado en Lahaine.org, red de comunicación alternativa, por los amigos y compañeros/as de Carlos, expresa bien claro el sentimiento que su asesinato supuso para vecinos y vecinas de Vallekas, su barrio, y el movimiento asociativo de Madrid: "Basta con observar como todos los dias 11, no faltan flores nuevas en el lugar donde cayó nuestro compañero. ... Así, grupos políticos como Democracia Nazi-onal sic, que fueron quienes convocaron la manifestación racista a la que acudía Josue Estebanez de la Hija, quien asesinó a nuestro hermano cuando acudía a impedir tal acto impermisible, así como todas las agrupaciones de extrema derecha, han recibido una respuesta contundente cada vez que han osado volver a dar un paso en unas calles que deben estar vetadas para ellxs.

Y ni el lugar, ni el escaso tiempo de antelación con el que han anunciado sus actos (a veces con tan solo un día), ni sus tretas, ni los despliegues policiales, han sido capaces de evitar que la rabia antifascista haya respondido siempre".

Hoy día 11, la coordinadora antifascista de Madrid convoca a los madrileños y madrileñas, a las 20:00, a una marcha por el lugar hacia donde iba Carlos a concentrarse, y hasta el sitio donde fue asesinado. Los diarios nacionales hablan de una movilización policial extraordinaria, según portavoces, "para proteger a los manifestantes". Esperemos que, hoy y siempre, tengan razón.





WEB-DL VO - AVI [481 Mb]





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.