RebeldeMule

Carga tóxica (Pedro Barbadillo, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carga tóxica
Pedro Barbadillo (España, 2005) [48 min]

Portada


Sinopsis:

    El programa realiza un recorrido por el interior de la casa y el puesto de trabajo de una persona cualquiera, analizando las trampas químicas que le rodean.

Comentario personal:

    Enhorabuena por esta iniciativa, me acoplo aquí pa intercambiar links y demás.. esto lo primero. Os dejo este link de un documental que echaron ayer en documentos TV, se trata de la contaminación por sustancias químicas de uso cotidiano (detergentes, champús,desinfectantes, limpiadores, plasticos de envases, pinturas,...) y de las consecuencias que tiene en nuestra salud. Es impactante, y además indignante por ver cómo las grandes empresas hacen todo lo posible para ocultarlo. Un saludooo.

El domingo 18 de septiembre, en La 2 a las 00:30, Documentos TV ofrecerá el documental de producción propia “Carga tóxica”. En él se denuncia que muchas sustancias de uso cotidiano son sospechosas de producir graves efectos sobre la salud de las personas.


Cien mil sustancias

Los químicos han sintetizado más de 100.000 sustancias destinadas a hacer más confortable la vida de los ciudadanos de la sociedad del bienestar. Esas sustancias tienen destinos tan variados como envasar alimentos, desinfectar superficies, dar suavidad a textiles, acabar con los insectos, aromatizar ambientes o retardar la propagación del fuego. Hoy se sabe que restos de esas sustancias acaban en el medio ambiente y pasan a los organismos vivos. Actualmente la población mundial lleva en su sangre una enorme cantidad de productos tóxicos y se sospecha que muchos son letales.


Trampas químicas

"Carga tóxica" es un inquietante recorrido por el interior de una vivienda normal y un análisis de las trampas químicas que rodean a cualquier ciudadano de la sociedad del bienestar en su casa o en su lugar de trabajo. Y la historia de la lucha por salir adelante de varias personas afectadas por un exceso de estas sustancias tóxicas.

La química está presente en todos los objetos cotidianos: forma parte del plástico, de los detergentes, del barniz de los muebles, de la tela de la ropa. “La vida, tal como la conocemos hoy, sería imposible sin química”, afirma Juan José Nava, vicepresidente de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española). Pero algunas de esas sustancias pueden tener efectos tóxicos, acumularse en la sangre, y producir enfermedades.

Un análisis permite revelar el contenido químico de la sangre de cualquier persona. A ese residuo se le llama "carga tóxica" y sirve para indicar la cantidad de sustancias sintéticas acumuladas en su organismo. Cuando ese índice rebasa unos límites, la vida para quien soporta esa carga se hace insoportable. Eso le ocurre a Laura Domínguez, que hace siete años, cuando trabajaba como telefonista, fue afectada por una fumigación contra insectos en el local de su empresa. Desde entonces, casi cualquier producto le hace sufrir una crisis química. Una laca de uñas, un perfume, el olor de un coche nuevo la pueden llevar al hospital. Resume sus dificultades diciendo: “Me siento como un insecto superviviente de una fumigación”.

La enfermedad de Laura se llama “Síndrome de Hipersensibilidad Química”, pero algunos la han bautizado como “Alergia al siglo XX”. No tiene tratamiento, pero afecta a miles de personas que un día fueron intoxicadas: funcionarias, como Carmen Gómez, limpiadoras de hotel, como Lola Fernández o peones de obras públicas, como Mario Arias. Ahora deben cargar con las secuelas el resto de sus vidas.


Nuevas enfermedades

Los casos que se producen en el lugar de trabajo son los más visibles. Pero también en el interior de los hogares están apareciendo nuevas enfermedades que algunos científicos atribuyen a los efectos secundarios, y desconocidos, de algunas de las más de 100.000 sustancias químicas con las que convive cualquier ciudadano europeo.

Durante la Primera Guerra Mundial el hombre ensayó nuevas armas de destrucción: las sustancias químicas sintéticas. Los derivados del cloro, primero, y más tarde los del fósforo, se convirtieron en armas mortíferas: asfixian, abrasan, atacan el sistema nervioso. En tiempo de paz, estas sustancias encontraron una aplicación civil y se convirtieron en productos para eliminar las plagas de los cultivos, y los insectos de la vida cotidiana.

Científicos, como el granadino Nicolás Olea o el alemán Michael Braungart, estudian desde hace años los efectos de algunas sustancias químicas que forman parte de objetos cotidianos. Biberones y chupetes, empastes dentales o determinadas botellas de agua mineral contienen “disruptores endocrinos”, sustancias sintéticas que al penetrar en el interior de los seres vivos se comportan como hormonas, y pueden provocar alteraciones en la sexualidad de los niños. La sospecha de que muchas sustancias de uso cotidiano tienen graves efectos sobre la salud de las personas, que pueden provocar cánceres, malformaciones o mutaciones, ha puesto en marcha una iniciativa legislativa en la Unión Europea. Una propuesta de “Reglamento Comunitario” que está provocando una agria polémica entre ecologistas y representantes de la industria química.

Documentos TV, dirigido y presentado por Pedro Erquicia, se mantiene fiel a la filosofía que caracteriza su manera de informar. La apuesta sigue siendo la producción de documentales que estén próximos a los espectadores, lejos de los vaivenes de la actualidad pasajera, abordados con rigor, con la calidad propia de la televisión pública y en un decidido apoyo a la industria audiovisual española.





TVRip VO - AVI [324 Mb]





TVRip VO - AVI





:str: Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Ago 21, 2006 1:49 am
Enlace corregido, hay otro en mpg con menos fuentes y sin comprobar por si alguien lo prefiere.

eLink de eMule (TVE-2) (01-05-2005) (Documentos-TV) Carga tóxica (Parte 1-de-2).mpg  [272.94 Mb]
eLink de eMule (TVE-2) (01-05-2005) (Documentos-TV) Carga tóxica (Parte 2-de-2).mpg  [212.53 Mb]

Bienvenido Armando, y si, visitate el hilo de como postear, es mu facil. ;)

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

He añadido algo más de información al post inicial.
Parece interesante esta propuesta de Documentos TV.

Un saludo

Una muestra más de que el poder político no existe, de que los estados no existen... más que como justificantes del totalitarismo financiero y empresarial, más que como mascarada sonriente de un sistema absolutamente dependiente de los intereses económicos de no más de 200 consejos de administración de otras tantas grandes empresas.

De qué sirve un ministerio de sanidad?

Para establecer trabas burocráticas y legislativas a los pequeños? Bombardearnos con ISOS 9000 y diez mil exigiendo cien tonterías para la cadena de seguimiento de los productos, cuyo cumplimiento exige tal desembolso económico que solo grandes empresas pueden afrontar? Reparto de sellos de calidad, qué moderno y qué bonito nos ha quedado todo?

Y luego permiten cualquier producto tóxico de bajo coste hasta en la fabricación de chupetes para bebés!!!

No puede haber democracia cuando al que toma las decisiones no se le elige democraticamente. Y no son los políticos los que las toman, esos que supuestamente sí elegimos (vamos a dejarlo así que este no es el tema del que quiero hablar ahora) son tan sólo los que ponen la sonrisa para que socialmente se acepten las mayores barbaridades sin rechistar. Hablan de progreso, de pactos internacionales tipo Champions league de las naciones libres o hacen que discuten sobre tonterías para que parezca que están en desacuerdo y obligar a la población a tomar partido de unos o de otros. Cuando todas las monedas van para el mismo saco.

Y aparte del cabreo que uno se coge con estas cosas, que por otra parte ya intuía, el miedo que da saber todo ésto...

El agua no es agua, lo es y algo más. El aire tampoco es sólo aire. Ni la carne sólo carne. Ni el jabón simplemente jabón. Todo está contaminado por la avaricia de las alimañas en contubernio con los buitres.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Lun Jul 21, 2008 6:07 pm
Gracias por reflotar el hilo, NV77, creía que tenía este docu pero no lo encuentro. Me pongo con ello.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.