RebeldeMule

El astillero. Disculpen las molestias (A. Zapico, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El astillero. Disculpen las molestias
Alejandro Zapico (España, 2007) [73 min]

Portada
IMDb
(filmaffinitiy)


Sinopsis:

    Esta es la historia de los trabajadores de un pequeño astillero del norte de España que durante años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Se trata de un capitulo más, tal vez uno de los últimos, de la lucha contra el desmantelamiento industrial de un región, Asturias, en continua reconversión. El Astillero es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero, sobre todo, es la historia de unos hombres que no se han quedado solos en la lucha por la supervivencia y la justicia.

En "Alejandro Zapico estrena la película "El Astillero-Perdonen las molestias'", en La Nueva España, el 25 de noviembre de 2007, se escribió:Durante estos siete años, Alejandro Zapico, ha recogido las intensas asambleas sindicales en las que se decidía el futuro laboral de los compañeros, las movilizaciones y enfrentamientos con la policía, el trabajo en el astillero. Pero sobre todo, el director ha dado a unos trabajadores que llevan conviviendo con la sombra de la reconversión industrial desde hace décadas, lo que en su caso se traduce en despidos y prejubilaciones.

La película documental acaba con el ingreso en prisión y posterior salida de los líderes sindicales y trabajadores del astillero Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, en los que el apoyo de la ciudadanía se tradujo en numerosas manifestaciones cargadas de emoción e indignación.

Alejandro Zapico siempre estuvo presente y gracias a ello, consigue que los espectadores entendamos que en estos años de lucha laboral los trabajadores combatían por algo más que un empleo: otra concepción del trabajo en la que los trabajadores tienen algo que decir porque gran parte de su vida ha transcurrido entre los muros de ese astillero.

'El Astillero - Perdonen las molestias' ha sido producido por el periodista premio Pulitzer, Javier Bauluz.


Ficha técnica

    Guión: Julio Rodríguez, Alejandro Zapico.
    Música: Abelardo Fernández-Bagües.
    Fotografía: Javier Bauluz.




DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Resolución: 720x576
Audio: mp3, 48000 Hz, stereo, 128 kb/s


elmonta del foro DocusElrond escribió:Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2007. Me gustaría que lo viéseis. Me ha gustado mucho, me conmueve porque he visto la lucha a lo largo de los años de mi vida. Este DVDRip he mantenido los 16:9 que tenía el dvd y su resolución original. Al fotógrafo, premio Pulitzer en 1995, es gracias a él que me dediqué a la fotografía. Su fotografía del premio sigue en mi pared firmada.





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Lun Dic 15, 2008 11:33 pm
Pinchamos.

Muchas gracias como siempre, Ecto.

¡Saludos!

Nota Mar Dic 16, 2008 12:13 am
Qué pena de portada, porque esto es un bombazo. Pinchadísima, gracias ectoplaxma ;)

Nota Mar Dic 16, 2008 9:49 am
Otro que se pone a la cola, gracias, ectoplaxma.

Nota Mar Dic 16, 2008 9:09 pm
muchas gracias compañero!

Nota Mar Dic 16, 2008 10:32 pm
hace millones de años vi un video de los astilleros y me dejo profundamente marcado.

aver que tal esta este
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Mié Dic 17, 2008 12:06 pm
Gracias, tiene buena pinta.
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Mié Dic 17, 2008 1:46 pm
La conexión para lanzarlo esta muy limitada, a veces falla un poco y tiene ID baja. (Anécdotas del pirateo en la empresa ;) )

Pero veía necesario que este docu estuviera aquí.

Os recomiendo bajarlo del repidshare para que alguien que tenga conexión potente lo lance como es debido.

Saludos

Nota Jue Dic 18, 2008 11:40 pm
Entendido y pinchado. ;)

Salud! :D

Nota Vie Dic 19, 2008 1:25 am
Bueno, sin más, comentaros que a esta hora ya van cerca de 80 Mbs compartidos.

Hace un rato que he terminado de ver el documental y me ha parecido de muy recomendable visionado. Pese a que hace apenas dos semanas se confirmaba el cierre definitivo de Naval Gijón, gracias una vez más a la inestimable colaboración de UGT y CCOO, no encuentro lugar para el desánimo. Me quedo con los días de unidad en la lucha entre los trabajadores que, a pesar de su potencial fragilidad en conflictos de este tipo, han demostrado que es posible y que es la base para conseguir resultados. Y esa, por muy desolador que pueda ser el panorama cuando miramos alrededor, es una enseñanza que no debemos olvidar.

Nota Lun Dic 22, 2008 9:08 pm
Yo la he terminado de bajar (aun no lo he visto) y lo tengo ya puesto en lanzamiento.
Muchas gracias por el aporte, por cierto. Me interesa mucho este tema.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Sab Ene 10, 2009 1:25 am
Pues yo lo acabo de ver y me ha parecido muy bueno. Os lo recomiendo.
Un repaso por la lucha que han llevado a cabo los trabajadores de Naval Xixon todos estos años.
Las imagenes en las barricadas, tirachinas, cohetes, neumaticos ardiendo, contenedores volcados...una lucha digna.
Lastima que los sindicatos de la patronal y sus lacayos esten en todos lados.

Un saludo.

Nota Mar Ene 27, 2009 1:19 am
Muy bueno el documental. La lucha obrera grabada desde dentro. Honesto, real y muy emotivo. Ver a algún paisanín fechu y derechu llorar como un guaje fízome saltar les lagrimes (perdón a todos los asturianos por mi atrevimiento con el Bable).

UGT y CCOO siempre a lo suyo. Su supuesto sentido práctico reventando todas las huelgas allá por donde pasan. Y cuando toca pedir responsabilidades a un gobierno del PSOE o IU ni esta boca es mía. Cuando se demuestra una y otra vez a lo largo de la historia que la única forma de ganar es resistir. Jugando al juego de los empresarios sólo puedes perder o perder del todo. Nunca un gesto obrero de buena voluntad fue devuelto por el patrón en forma de beneficios laborales. Si das tu brazo a torcer te caen todas encima, pues ya saben que al final te rindes.

Gracias por el aporte.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Dom Jul 19, 2009 11:50 pm
publicado en la web

Vídeo del documental El astillero, disculpen las molestias (Sobre el cierre de la Naval de Gijón, luchas obreras e injusticias) 2007
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=12520

Nota Jue Abr 19, 2012 5:25 pm
Vídeo inédito sobre el conflicto de Naval Gijón (2000)
Imágenes grabadas y montadas por Carlos del Río en el año 2000, durante los disturbios del conflicto del astillero.



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.