RebeldeMule

i (Raphael Lyon, Andrés Ingoglia, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
i
Raphael Lyon, Andrés Ingoglia (Argentina, 2006)

Portada
IMDb
(página oficial)


Sinopsis:

    "i" es una meditación en la relación entre los medios y el poder, manifestada a través de la red activistas de los medios más grande del mundo: Indymedia. El largometraje sigue a un pequeño colectivo en Buenos Aires que durante su primer año de vida se enfrenta a asesinatos, una economía colapsada y un agitado remolino político.

    Los directores Raphael Lyon y Andrés Ingoglia realizaron un documental único, tanto en forma como en contenido. A diferencia de muchos documentales contemporáneos, “i” no sigue un argumento lineal o particular: no tiene un personaje central ni una cronología clara de los eventos que van sucediendo. En cambio, la estructura del film imita la ideología de la red que está documentando. El espectador se encuentra con una serie de eventos que se entrelazan y con historias paralelas que circulan alrededor de un pequeño grupo de individuos ligados, internamente y externamente, a las fuerzas que los rodean. En una forma muy parecida a como la Internet le permite a sus usuarios un acceso instantáneo y múltiple, través de un link, a textos que tienen una autonomía en sí mismos, las escenas de “i” avanzan sobre una serie de videos y fotografías ubicados en el guión casi como links, o enlaces, que hacen las veces de citas textuales.

    A través de la estructura de la película, conceptos como comunicación colectiva, organización horizontal y acción social en red, son mostrados como un fenómeno fractal. El término fractal es utilizado por físicos y biólogos para describir objetos y diseños que representan formas y fenómenos más allá de la escala con la que son examinados. Ferns, en la costa de Gran Bretaña, y la famosa Mandelbrot, son algunos ejemplos conocidos.

    Al enfocar a Indymedia como un fenómeno fractal, “i” utiliza una micro escala de los colectivos individuales con el objetivo de reflejar y encuadrar, en una escala mayor, a los movimientos sociales, filosofías teóricas, organizaciones y los eventos que los rodean.

    Al editar esta película, Lyon e Ingoglia, se enfrentaron a muchísimas horas de material grabado en varios continentes, siempre buscando aquellos momentos en donde estas conexiones e intersecciones tan específicas se hicieran visibles. Este delicado proceso llevó cuatro años y mucha mediación: ya que buscaban representar lo que a primera vista era, en gran parte, un fenómeno invisible. Lo que ha surgido de esta búsqueda no solo es un documento muy particular y notable de la historia, sino un testimonio profundo acerca del desarrollo de la conciencia de la red y sus interconexiones.




DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits general : 1 153 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 953 kb/s
Ancho : 496 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.174
Tamaño de pista : 578 MiB (83%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 24 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 117 MiB (17%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 67 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.6 -b 192
Idioma : Espanol





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 13, 2008 9:43 pm
Aqui teneis los enlaces:

[editado por la administración para integrar los enlaces propuestos en el primer mensaje]

Existen unos EXTRAS en el segundo DVD que cuando tenga tiempo intentaré ripear.

Un saludo.

Nota Jue Nov 13, 2008 10:54 pm
Joer ehlibre, muchas gracias. ;).

Nota Vie Nov 14, 2008 2:24 pm
yo tambien la pincho, gracias EHlibre
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mar Nov 18, 2008 7:29 pm
Gracias ;)

Nota Mié Ene 28, 2009 1:40 am
Descargado hace ya un tiempo al final he encontrado un hueco para visionarlo.

El trabajo, aunque salpicado puntualmente de algunas experiencias comunales y asamblearias populares, es más bien una propuesta de reflexión acerca del valor de la información y de la función real de la contrainformación. Planteado desde un punto de vista muy filosófico, pero buscando siempre su incidencia en actos para con la realidad a modo de acción-reacción. El hecho genera la noticia y la noticia genera un hecho nuevo allá por donde pasa.

En cierto modo es a su vez una clase didáctica de lo que es y de cómo funciona la red Indymedia, en especial Indy Buenos Aires, pues ellos son los creadores del documental y desde allí hablan.

A veces resulta un poco caótico, más bien algo desordenado. Sin definir claramente su objetivo. Pero a mi modo de ver todas sus carencias se suplen por lo bien que exponen sus argumentos sus protagonistas. No quiero caer en el tópico ni en generalidades, pero he conocido a bastantes sudamericanos, y en especial a bastantes argentinos, y es un placer escucharlos por el amor que tienen por la palabra. Les encanta hablar y hacerlo con precisión. Y con profundidad. Y además les gusta también escucharte!. Ultimamente le doy muchas vueltas a lo poco que se habla. Y a lo menos que se escucha. Y a lo banal de las conversaciones, incluso de conversaciones supuestamente profundas. Y hablar incita a pensar. Es como si pensamiento y palabra de retroalimentasen uno a la otra y viceversa. Si dejamos de comunicarnos en voz alta entre nosotros, paramos ese mecanismo de la reflexión. Y las conclusiones finales se empobrecen, porque no se someten al campo de batalla que es la discusión. El debate. Noto a mi alrededor cómo la gente se cansa pronto de debatir. Se aburre o se satura en poco tiempo. Y así, sus pensamientos se apagan poco a poco. Estos chicos dan una lección de cómo exponer ideas, da gusto escucharlos.

Volviendo al documental, me quedé admirado de la acción del principio. Una marabunta recorriendo las calles para señalar con flechas pintadas en el suelo, con pintura contra la fachada, con pegatinas y con cánticos el lugar de residencia de torturadores, represores o colaboradores de la represión durante la dictadura. Qué ganas me dan de montar aquí una de esas!!! La pena es que los nuestros ya están casi todos muertos, quizás lo que nos quede sea señalar sus tumbas. Ellos las tienen bien localizadas. No podemos decir lo mismo de nuestros abuelos, que llacen en cunetas aun, o en fosas comunes. Alimentando ese vacío de la vergüenza que es nuestra Transición, vacío que se va cargando de silencio y que algún día reventará en un grito de justicia que se lleve por delante todas sus mentiras.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.