RebeldeMule

Che, en todas partes (Carlos Javier Rodríguez, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Che, en todas partes
Carlos Javier Rodríguez (Cuba, 2007) [51 min]

Portada


Sinopsis:

    El documental constituye un recuento breve de la historia del Guerrillero Heroico a través de imágenes y testimonios de amigos, compañeros de lucha, personalidades de la cultura y de su hijo Ernesto Guevara March, entre otros.

Cecilia Crespo, en "Che en todas partes", en Granma, el 10 de septiembre de 2007, escribió:[...] Desde 1997 en que se hallaron los restos mortales de los guerrilleros en Valle Grande hasta nuestros días, transitando por significativos momentos como las solemnes ceremonias de recibimiento a los osarios de los héroes, el documental refleja la dimensión mítica, épica, pero sobre todo humana del revolucionario y sus compañeros de lucha. Entre los entrevistados sobresalen el periodista argentino Miguel Bonasso, el ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto, Alberto Granados, Hebe de Bonafini, así como pobladores de La Higuera, investigadores, diplomáticos y familiares del Che.

Juan Luis Naranjo, para Televisión Camagüey escribió:La muerte no es verdad cuando se ha cumplido con la obra de la vida. Esa sentencia se ajusta al inolvidable Guerrillero Heroico, Ernesto “Che” Guevara, pues como dijera Fidel, aún después de haber desaparecido físicamente, está en todas partes.

Allí brilla, en las minas, en las selvas, en cualquier manifestación en contra de la injusticia, en múltiples actos de paz en el mundo, en el diario combate de nuestro pueblo por salir adelante en la reanimación económica del país, o en cualquier acción de amor hacia la vida. Por eso, a 48 años de su muerte lo recordamos.

Fue en el pueblo de la Higuera, Bolivia, donde es capturado y asesinado ese revolucionario consecuente, que llevó sus ideales a la práctica. Tuvo la firme decisión de extender la revolución socialista a todos los rincones del mundo; la necesidad de crear otro frente de lucha en Latinoamérica que rompiera el aislamiento de Cuba y ayudara a Vietnam, dividiendo así las fuerzas del imperialismo norteamericano; y el trabajarnos como hombres y mujeres nuevos y nuevas en la solidaridad de clase. Todo ello, llevaron a Ernesto “Che” Guevara a dejar su vida por una causa concreta, la revolución socialista a nivel mundial.

Argentino de nacimiento, desde muy joven recorre América Latina, primero como estudiante, y luego como médico, conociendo las miserias más profundas. Las experiencias en las luchas de Guatemala le enseñan que“… de nada sirve el esfuerzo aislado (…) para ser un medico revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución…” Al llegar a México contacta con los exiliados cubanos del Movimiento 26 de julio y, con Fidel a la cabeza, viene a Cuba para iniciar una revolución. Luego de combatir dos años contra el ejército y la dictadura de Fulgencio Batista, títeres del imperio yanqui, triunfa la Revolución en 1959 y Cuba se levanta como Territorio Libre de América. El Che ejerce cargos importantes en el gobierno revolucionario, donde produce y aporta importantes concepciones a la teoría revolucionaria: “… los escritos del Che, su pensamiento político y revolucionario tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario de América latina…”, dijo Fidel.

La firme decisión de romper con el dominio del imperio sobre los pueblos del tercer mundo, ejerciendo la solidaridad con quienes luchen por ser libres, lo llevan a abandonar los cargos al frente de Cuba y a continuar y extender la lucha revolucionaria en el mundo. Primero en el Congo, África, en 1965, y luego a Bolivia en 1966, donde acaba cercado por el ejército, y una vez capturado, es ejecutado el 9 de octubre por orden de la CIA.

Hoy el imperialismo lo considera un aventurero, los revolucionarios como un héroe y muchos, como algo místico, canonizándolo. A 48 años de su muerte, sostenemos que es necesario retomar el pensamiento y las acciones del Che, ser consecuentes con su accionar político en la lucha por la construcción del socialismo a nivel continental y mundial y recordar uno de sus pensamientos: “Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano seria el futuro”.


Intervenciones:

  • Alberto Granados.
  • Carlos Ferrer.

Idioma original: Castellano.





SATRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Ripeador: Maximo Gorki
Grupo: CLAN-SUD
Resolución: 624 x 368
Calidad: SAT-Rip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1766 kbps
Bitrate Audio: 44100Hz 128 kb/s total (2 chnls)





:str: Reproducción:

Raúl

Gracias por el aporte. Me lo bajare en breve


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.