RebeldeMule

The atomic cafe (J. Loader, K. Rafferty, P. Rafferty, 1982)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
The atomic cafe
Jayne Loader, Kevin Rafferty, Pierce Rafferty (EE.UU. de América, 1982) [109 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    “The Atomic Cafe” es un documental de los cineastas norteamericanos Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty (filmado en 1983) sobre la inocencia política y la actitud conformista y relajada del ciudadano norteamericano promedio conocido en la lengua coloquial como “John Doe” ante los planes del estado en lo tocante a la producción de armamento atómico, a sus pruebas sobre el desierto de Nevada y sobre el atolón de Bikini en las Islas Marschall (Océano Pacífico) en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Los EE.UU. hicieron propaganda para ganar la simpatía y el apoyo de la población en sus planes atómicos. El gobierno inventó al enemigo y así creó la necesidad: la bomba atómica como única y contundente arma de defensa contra las amenazas y posibles invasiones del comunismo soviético. Y no se olvide que, hasta hoy, han sido exclusivamente los usamericanos quienes han empleado la Bomba Atómica: en Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945).

Maties Tugores, en twitter, el 22 de mayo de 2022, escribió:Se trataría de un documental divertidísimo si no fuera por lo inquietante de su temática y desarrollo. Sus autores ponen en tela de juicio a través del found footage el happy way of life americano a través de propaganda pro-nuclear.

Absence, en "La bomba atómica: agáchense y cúbranse", en El blog Ausente, el 28 de marzo de 2006, escribió:
- Cap. Beahan, ¿cuál fue su experiencia más sobresaliente durante este vuelo histórico?
- Supongo que fue cuando las nubes se abrieron sobre el blanco, Nagasaki. El blanco estaba allí, tan claro como una pintura. Marqué la trayectoria y largué la bomba. Eso fue lo más emocionante.


La semana pasada tuve la suerte de visionar uno de los mejores documentales que he visto jamás: The Atomic Cafe. Producido por The Archives Project en 1982, prescinde totalmente de cualquier narrador en off y acude exclusivamente a imágenes y audios de archivo de 1945 a 1954. El resultado es una soberbia descripción (donde el arte del montaje cinematográfico brilla con luz propia) de los inicios de la era atómica en Estados Unidos. Filmaciones militares de las pruebas, emisiones radiofónicas, documentales, entrevistas de televisión, extractos de noticiarios, documentales educativos, canciones atómicas, propaganda, todo ello hilvanado sábiamente, con un gusto retro exquisito y unos criterios sociológicos, políticos y estéticos demoledores.

Un repaso cronológico que va de la primera prueba atomica en el desierto de Nuevo México a los simulacros de ataque nuclear realizados en diversas ciudades de los EEUU. Algunas imágenes escandalizan por la alegría y poca seguridad con que se llevaron a cabo o por la falta de escrúpulos de sus responsables; en ocasiones un negrísimo humor induce a la carcajada o al asombro ante el delirio y la paranoia atómica. De la denuncia del experimento militar al encanto retro de ver como el pop, que todo lo absorve, hace suya la era nuclear.

La confesión de que las ciudades japonesas se escogieron porque eran territorios vírgenes sin bombardear y así podían testear mejor los efectos. La condescendencia con que se trató a los "inocentes" nativos de las islas Bikini (obligados a abandonar su hogar para que éste fuera pasto de las bombas experimentales). El pueblo de Mosinee (Wisconsin) simulando la experiencia comunista durante 24 horas. El nacimiento de la Guerra Fría y la Guerra de Corea. La ejecución del matrimonio Rosenberg. El desastre del testeo de la Bomba H en la Operación Castle-Bravo (los 3 megatones previstos se convirtieron en 15, expandiendo la radiación más allá de la zona de seguridad), las pruebas de Yucca Flats y el uso de marines como conejillos de Índias, la paranoia atómica y ese contraste esquizofrénico de los documentales propagandísticos para calmar a la población y las clases y simulacros ante un ataque nuclear, las primeras urbanizaciones con refugio incorporado, el cóctel atómico, la glorificación del padre de familia como líder ante el Apocalipsis, los instantes publicitarios que jalonan la propaganda anticomunista (capitalismo coherente sin pudor, por tanto), la campaña educativa del "Agáchate y cúbrete", el sublime repertorio de canciones hillybillys popatómicas de la época. Buff. Tanto y tan bueno que no puedo resistirme a colocarles algunos fotogramas comentados. Y lo que verán a continuación no es más que una mísera parte. Una joya, oigan, una joya.


Ficha técnica

    Guion: Jayne Loader, Kevin Rafferty, Pierce Rafferty.
    Música: Eddie De Lange, Benny Goodman, Lionel Hampton, Franz Liszt, Modest Mussorgsky, Sid Robbin, Miklós Rózsa.
    Fotografía: Christopher Beaver, John Prusack, Kevin Rafferty, Bruce Schermer.
    Productora: The Archives Project.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 25 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 143 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 949 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.103
Tamaño de pista : 580 MiB (83%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 40 min 1 s
Duración original : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 180 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 110 MiB (16%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,72 fotograma de vídeo)





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Ago 18, 2006 2:36 pm
Vi el documental hace un par de días y está todo perfecto, muy recomendable.

Nota Vie Ago 18, 2006 4:25 pm
Muchas gracias, piramo.

Nota Mié Abr 11, 2007 1:49 pm
más que interesante

ya bajando!

saludos!

Nota Vie Nov 12, 2010 2:43 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.