RebeldeMule

Sed. Invasión gota a gota (Mausi Martínez, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sed. Invasión gota a gota
Mausi Martínez (Argentina, 2004) [72 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    El documental se centra en el caso del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua potable del continente americano que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Advierte que el consumo mundial del agua se incrementa a un ritmo mayor que el crecimiento de la población humana y que en sólo veinte años se transformará en un recurso escaso. Los especialistas predicen dos estrategias. Por un lado, la instalación de bases militares estadounidenses en puntos estratégicos de nuestros recursos naturales, amparados en la reforma mundial del concepto de lucha antiterrorista. Por otro lado, la privatización de las aguas y el servicio de potabilización por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.

Sobre el documental se escribió:“Sed, Invasión Gota a Gota” hace foco en un tema esencial del cual algo se habla, pero del que poco se sabe con certeza. Mas parecido a una lejana profecía apocalíptica que a un asunto actual que nos compete en el aquí y ahora, hemos escuchado, hasta en campaña política, aquello de que fueron por el petróleo y ahora vienen por el agua. Pero aunque no es muy difícil intuir quienes son los que vienen, no sabemos en que lugares y aspectos estamos involucrados. “Sed ...” se propone iniciarnos con una investigación profunda y abundante en información.

El Acuífero Guaraní es una de las más importantes -y escasas- reservas de agua dulce del mundo. Localizada en territorio de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, esta increíble extensión de agua subterránea podría abastecer a todos los habitantes del planeta por 200 años. ¿Cuántos argentinos sabemos siquiera de su existencia?

Sin embargo los países del primer mundo hace mucho tiempo que pusieron sus ojos en él con real interés. El agua potable es un bien preciado y la película se pregunta que pasará cuando las grandes reservas del mundo se empiecen a agotar. Y claro está que estos países no piensan quedarse de brazos cruzados esperando a que eso ocurra.

Mausi Martínez (quien además es actriz y realizó el proceso investigativo para esta película) elabora un documental con muchas puntas de análisis -desprendiéndose varios subtemas referentes al Acuífero, como su explotación turística, hasta los riesgos de contaminación- y algunas hipótesis que la voz over, que encamina el relato y pertenece a la misma directora, hará explícitas:

Una, que la participación del Banco Mundial como principal mecenas en las investigaciones que se realizan sobre el Acuífero no es algo desinteresado, sino que está en función de intervenir en los futuros procesos de privatización que permita a empresas extranjeras hacer usufructo del mismo.

Dos, que los supuestas células terroristas apostadas en la zona de la triple frontera son inexistentes y funcionan como excusa para la instalación de tropas militares estadounidenses en la región, respondiendo entonces a estrategias políticas y económicas de apropiación y aprovechamiento del Acuífero.

Y si descripto de esta manera parece el producto de especulaciones de mentes en exceso imaginativas, Martinez demostrará con contundencia que no es así.

La película abre con el premio Nobel Adolfo Perez Esquivel declarando que las próximas guerras serán por el agua, homologando lo que está ocurriendo en Iraq con el petróleo. A partir de él, se presentaran muchos testimonios: geólogos, periodistas, investigadores, empresarios, funcionarios... cada uno exponiendo en forma individual su opinión -sujeta claro está a intereses de grupo- sobre el tema. Multiplicidad de puntos de vista que el montaje pone en diálogo, haciéndolos confrontar.

Y la canción resultante es la misma, esa que conocemos de memoria y que parece repetirse hasta el infinito: países que por la inoperancia deliberada, la irresponsabilidad, la codicia de funcionarios corruptos e inútiles, sufren del descuido y abandono de sus recursos -no sólo los naturales- y los países predadores que sacan rédito de esta situación, y además la fomentan.

Para la construcción de este documental, la directora se vale de distintos procedimientos. Desde utilizar fragmentos en sepia de noticieros de la época peronista que hacen referencia al derroche doméstico del agua, hasta el montaje rítmico con música de percusión y a modo de videoclip de bonitos encuadres de los esteros, sus animales, el agua y una lanchita que los atraviesa, hasta también anodinos juegos en el tratamiento de la imagen (ventanas, gráficos) que lo colocan cerca de la estética de informe televisivo.

Es que la película con su abierto tono didáctico responde a la intención de ser dinámica, atractiva y mantener un ritmo ágil en su búsqueda de concientización comunitaria. Sin embargo, esta mezcla estilística que podría derivar en un pastiche, conforma una masa homogénea que en su diversidad resulta uniforme, potente y fundamentalmente valiosa como testimonio.


Ficha técnica

    Producción: Mausi Martínez, Luis Barone.
    Guión: Mausi Martínez.
    Fotografía: Mausi Martínez, Vanina Waisman.
    Música: Nicolás Posse.
    Montaje: José Castells.
    Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [551 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 551 MiB
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits general : 1 048 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits : 911 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.165
Tamaño de pista : 479 MiB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta2 (UTC 2005-04-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 13 min
Duración original : 1 h 13 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 67,3 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.96.1





:str: Reproducción:


Bajando

Nota Lun Nov 06, 2006 5:10 am
Bajando!!!!!

Y falta poco. Me dijeron que era una buena peli.

En especial para los que vivimos en Argentina y los que están acostumbrados a las pelis de Hollywood.

Gracias por el aporte.

Nota Jue Nov 11, 2010 12:22 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.