RebeldeMule

La batalla del Jarama (Luis F. Trocóniz, 2005)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
La batalla del Jarama
Luis F. Trocóniz, Mariano Martín de Hijas (España, 2005)

Portada


Sinopsis:

    En el valle del Jarama, situado a sólo quince kilómetros de la capital, tuvo lugar en el mes de febrero de 1937, una de las batallas más trascendentales de la Guerra civil española. En tan sólo diecinueves días murieron entre quince y veinte mil hombres. Fue hasta ese momento, el episodio más sangriento de nuestra guerra. A principio de 1937, la fuerte resistencia republicana en la capital obligó al ejército sublevado a cambiar de estrategia. Los nuevos planes se dirigieron al estrangulamiento de Madrid desde las posiciones del sur, en un movimiento envolvente hacia el este que uniera estas tropas con los batallones situados en la sierra norte de Guadarrama. A ninguna de las dos partes le cabía ninguna duda de que el aislamiento de Madrid provocaría en pocas semanas la caída definitiva del gobierno, trasladado a Valencia a comienzos de noviembre. Ante esta certeza, los dos ejércitos movilizaron lo mejor de sus efectivos humanos y materiales. En tan sólo dos días de Batalla los rebeldes rompieron el frente, controlando todo el valle del Jarama, desde Ciempozuelos y Pinto hasta La Marañosa, aproximándose al objetivo de la carretera de Valencia frente a los pueblos de Rivas y Vaciamadrid. En las siguientes jornadas el ejército sublevado cruzó el río Jarama por diferentes puntos y centraron su ofensiva en la toma de Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Los republicanos, que en un principio se habían visto sorprendidos por el rápido avance de los rebeldes, contraatacaron con una dureza inesperada, haciendo retroceder al enemigo en varias posiciones. El ejército republicano al mando de los generales Líster, Gal y Walter, con el importante apoyo aéreo de los aviones rusos -los populares Chatos y Moscas- y los tanques de Paulov, pusieron freno a la potente maquinaria militar de los sublevados. Las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios venidos de todo el mundo para luchar en defensa de la República, intervinieron en la Guerra por primera vez de forma organizada en esta batalla. Su actuación resultaría decisiva para el freno del avance franquista, no tanto por el número de Batallones que participaron como por la formidable disciplina que demostraron sus combatientes. La Batalla del Jarama significó uno de los momentos más álgidos de las Brigadas Internacionales a lo largo de toda la Guerra Civil. Allí dejaron lo mejor de sus fuerzas.

    [-------------------------------------------------]

    “La batalla del Jarama” es un documental que aborda este importante capítulo de la Guerra civil española desde una perspectiva social e histórica. Para ello se ha contado con la colaboración especial del catedrático de historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Bahamonde, además de otros expertos historiadores. Interviene también el escritor Jorge Martínez Reverte en su calidad de periodista especializado en historia, autor entre otras obras del reciente éxito editorial “La batalla de Madrid” (2004) o “La batalla del Ebro” (2003). Además, el documental cuenta con los testimonios en primera persona de algunos testigos directos de la batalla —excombatientes españoles de los dos bandos y Brigadistas Internacionales que vinieron a España para apoyar al ejército de la República— .“La Batalla del Jarama” incluye material de archivo de los noticiarios cinematográficos de la época, fotografías, mapas e imágenes rodadas en los escenarios originales.

Ficha técnica

    Guión: Luis F. Trocóniz, Mariano Martín de Hijas.
    Producción: Miguel Vázquez
    Dirección de fotografía: Pilar G. Merino, Ignacio Hernando.
    Dirección musical: Luis Cano Arias, Luis Pastor.
    Locución: Arturo Ledrado.
    Montaje: Luis F. Trocóniz.
    Soldado republicano: Gonzalo Herrero.
    Posproducción sonido: La Claqueta.
    Ingeniero de sonido: David Cuerpo.
    Sonido de estudio: Álvaro Sánchez Casado, Diego Ledrado.
    Infografía: Óscar Gil Martorell.
    Dirección coro: Laura Carballo.

Intervenciones:

  • Vicente Corrales.
  • Juan Maynar.
  • Jesús Moreno Rodrigo.
  • Ángeles Sánchez Flórez.
  • Julián Villegas Altares.
  • Agustín Sánchez Millán.
  • Laureano Sánchez Rodríguez.
  • Marcos Ana.
  • Bob Doyle.
  • Milton Wolf.
  • Teo Francos.
  • Luis Alberto Quesada.
  • Ángel Bahamonde Magro.
  • Jorge Martínez Reverte.
  • Severiano Montero Barrado.
  • Jesús González de Miguel.
  • Ana Pérez, Peter Carroll.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Detalles del fichero analizado por GSpot 2.21
=============================================
File
----
Tamaño.........: 700 MB (or 716,894 KB or 734,099,456 bytes)

Video
-----
FourCC.........: xvid
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 720x560 (1.29:1) [=9:7]
Bitrate........: 1802 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 00:51:01 (76,527 fr)
Calidad........: 0.179 bits/pixel

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 112 kb/s (56/ch, stereo) CBR
Frecuencia.....: 44100 Hz




:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Jue Ago 20, 2009 9:53 am
La batalla del Jarama (2005) es un documental de Luis F. Trocóniz y Mariano Martín de Hijas sobre una de las batallas más trascendentales de la Guerra Civil española, la que tuvo lugar en el mes de febrero de 1937 en el valle del Jarama. En tan sólo diecinueves días murieron entre quince y veinte mil personas. Fue hasta ese momento, el episodio más sangriento de nuestra guerra.

A principios de 1937, la fuerte resistencia republicana en la capital obligó al ejército sublevado a cambiar de estrategia. Los nuevos planes se dirigieron al estrangulamiento de Madrid desde las posiciones del sur, en un movimiento envolvente hacia el este que uniera estas tropas con los batallones situados en la sierra norte de Guadarrama. A ninguna de las dos partes le cabía ninguna duda de que el aislamiento de Madrid provocaría en pocas semanas la caída definitiva del gobierno, trasladado a Valencia a comienzos de noviembre. Ante esta certeza, los dos ejércitos movilizaron lo mejor de sus efectivos humanos y materiales.

En tan sólo dos días de batalla los rebeldes rompieron el frente, controlando todo el valle del Jarama, desde Ciempozuelos y Pinto hasta La Marañosa, aproximándose al objetivo de la carretera de Valencia frente a los pueblos de Rivas y Vaciamadrid. En las siguientes jornadas el ejército sublevado cruzó el río Jarama por diferentes puntos y centraron su ofensiva en la toma de Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Los republicanos, que en un principio se habían visto sorprendidos por el rápido avance de los rebeldes, contraatacaron con una dureza inesperada, haciendo retroceder al enemigo en varias posiciones. La batalla finalizó en un empate técnico militar pero moralmente supondrá una victoria republicana dado que por primera vez se lograba frenar el imparable avance del ejército sublevado.

Las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios venidos de todo el mundo para luchar en defensa de la República, intervinieron en la guerra por primera vez de forma organizada en esta batalla. Su actuación resultaría decisiva para el freno del avance franquista, no tanto por el número de batallones que participaron como por la formidable disciplina que demostraron sus combatientes. La batalla del Jarama significó uno de los momentos más álgidos de las Brigadas Internacionales a lo largo de toda la Guerra Civil. Allí dejaron lo mejor de sus fuerzas.

Nota Jue Ago 27, 2009 6:09 am
Describe muy bien el espíritu de las Brigadas Internacionales. Muy buen documento, gracias.
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/



Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.