RebeldeMule

Acta General de Chile (Miguel Littin, 1986)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Acta General de Chile
Miguel Littin (Chile, Cuba, 1986) [240 min]

Portada
IMDb
(Filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1985 Miguel Littín regresa de manera clandestina a Chile y realiza este documental sobre la realidad política de su país. Incluye testimonios de García Márquez, Fidel Castro y Hortensia Bussi. Igualmente se muestra el Chile de Augusto Pinochet y el de Salvador Allende.

Gabriela Cañas, el 10 de mayo de 1986, en EL PAÍS escribió:Miguel Littín termina la película que rodó en Chile clandestinamente

Miguel Littín volvió a Chile, tras 12 años de exilio, disfrazado de ejecutivo uruguayo. Burlando a la dictadura militar, metió la cámara hasta en la Casa de la Moneda. Con ello, el cineasta ha realizado una serie televisiva de cuatro horas, titulada Acta general de Chile. Su experiencia, tan intensa que asegura aburrirse desde entonces, es una película paralela que ha narrado Gabriel García Márquez bajo el título Miguel Littín, clandestino en Chile y que EL PAÍS publica a partir de mañana durante 10 días. Littín ha ultimado el montaje y está a la espera de que en breve TVE programe su trabajo.

Miguel Littín nació hace 44 años en Palmilla (Chile), y el golpe de Estado de 1973 le: condenó al exilio. Su vuelta, un arriesgado desafío a la dictadura militar de Pinochet, se produjo a primeros del pasado año. "No tenía miedo", dice ahora. "Sentía una gran alegría, era muy feliz y vivía muy intensamente. Era como borrar 12 años de exilio, de pesadilla, 12 años en blanco. Volvías a tener esas cosas que te habían arrebatado. Aquella tarde de sol, cualquier momento de belleza lo retenía con mayor intensidad que en la vida normal".Una vez finalizado el rodaje, realizado por tres equipos que filmaron por todos los rincones del país, Littín tuvo todavía la osadía de hacer pública su presencia en Chile. "Los equipos de filmación ya estaban fuera; así que lo hice bajo mi responsabilidad. Escribí al presidente de la Corte Suprema de Justicia diciendo que no reconocía a la Junta Militar que había usurpado el poder y asesinado al presidente constitucional Allende, y me ponía a disposición de la única autoridad que podía reconocer, la Corte Suprema. Pedía que se dieran pruebas de mi supuesta culpabilidad; que si no puedo entrar en Chile es porque soy culpable de algo. Y que esperaba una respuesta pública. Pero la respuesta no llegó". Miguel Littín cree que la dictadura no quiso hacer caso a su llamada para no tener que reconocer que había burlado todo su control policial, su orden, del que "están tan satisfechos".

Sin respuesta, pero con 30 horas de filmación sobre la realidad de Chile 12 años después del golpe militar, tuvo que volver Littín a su segundo exilio. Camino de la escalerilla del avión, el Littín tuvo aún el deseo de volver, de decirles: "Yo tengo todo el derecho de estar en este país, de quedarme, pero seguía andando hacia el avión. El viaje de regreso fue un viaje triste. Después sentí también la satisfacción del trabajo realizado, la sensación de llevarme en la imagen y el sonido de mi película muchas cosas de esa tierra, de esa historia, de esas gentes". Las emociones vividas durante seis meses le hacen sentir a Littín que se ha aburrido mucho desde entonces. "Yo volvería mañana mismo; dentro de 10 minutos... De todos modos, volveré; con Pinochet o sin él".

El chacal de Nahueltoro, Las actas de Marusia o Alsina y el cóndor son algunos de los títulos de Littín. Hace seis años el cineasta realizó La viuda de Montiel, película basada en un relato de su amigo Gabriel García Márquez. Ahora, el proceso ha sido a la inversa. García Márquez es el que ha bebido de la fuente de Littín.

"Estuvimos hablando durante días", dice. "Fue un interrogatorio muy minucioso por su parte, porque me preguntaba todos los detalles: de qué color vestía la gente o qué olor había en aquella calle de Santiago. He de confesar que muchas tardes terminé: con dolor de cabeza, aunque nos une una larga amistad".

Littín no ha hecho un documental distante y frío. Como el relato de Gabriel García Márquez, es una historia contada en primera persona. "Doy una visión muy personal porque es la de un hombre que ha estado 12 años lejos de su país, lejos de su historia cotidiana. He hecho la película de la única forma que la podía hacer: comunicando al espectador lo que siento".

La serie es una coproducción de Televisión Española, y durante los últimos meses, los estudios de montaje de Prado del Rey son el lugar de trabajo de Miguel Littín. TVE-1 emitirá la serie en cuatro domingos consecutivos, probablemente entre julio y septiembre próximos.


Ficha técnica

    Guión: Miguel Littin.
    Música: Ángel Parra.
    Fotografía: Ugo Adilardi, Tristán Bauer, Jean Ives.
    Productora: Alfil Uno Cinematográfica / TVE.

Idioma original: Castellano.





VHSRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
Formato: VHS-Rip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Audio: 128 kb/s (48000 Hz / 2 canales)
Ripeador: Skywalker
Grupo : CLAN-SUD

Cd 1
Resolución: 624 x 464
Bitrate Video: 1652 kbps

Cd 2
Resolución: 624 x 464
Bitrate Video: 1645 kbps

Cd 3
Resolución: 592 x 448
Bitrate Video: 1571 kbps

Cd 4
Resolución: 576 x 432
Bitrate Video: 1490 kbps

ImagenImagen
ImagenImagen

ImagenImagen
ImagenImagen

ImagenImagen
ImagenImagen

ImagenImagen
ImagenImagen




:str: Reproducción:




Relacionados:
    Portada
    Monografías. (Chile)
    Director de cine, televisión, guionista y escritor chileno, claramente militante...


[ Add all 4 links to your ed2k client ]
Raúl

Muchissimas gracias!!!

:lol:
[Acrostico]
ex : cineautor.info[cerrado]



habrá posibilidad de poner esto en torrent? o en descarga directa o algoasi? el emule es superlento y me va a tomar la vida bajarlos todos!
jejeje bueno gracias y de verdad agradeceria si alguien puede hacerlo o sabe si estan en torrent

salud!

¡¡HOLA!!
REVISANDO EL MATERIAL PARECE QUE EL CD 1 Y CD 2 (CAPÍTULO 1 Y EL 2 ) SON IGUlALES.
¿DÓNDE PODREMOS OBTENER EL QUE HACE FALTA?
¡¡ AYÚDENNOS POR FAVOR!! :( :( :?: :?: :?: :oops: :oops:

frelome escribió:¡¡HOLA!!
REVISANDO EL MATERIAL PARECE QUE EL CD 1 Y CD 2 (CAPÍTULO 1 Y EL 2 ) SON IGUlALES.
¿DÓNDE PODREMOS OBTENER EL QUE HACE FALTA?
¡¡ AYÚDENNOS POR FAVOR!! :( :( :?: :?: :?: :oops: :oops:


Gracias por el aviso. Tenes razon. Cuando alguien me diga que parte es la que falta (la primera o la segunda) edito la ficha. Vamos a tratar de conseguir la falta que parte. Nos estamos comunicando con el ripeador. Disculpen a todos la molestia.
EDITO: La que falta es la parte 2.

Saludos
raul
Raúl

:lol: :lol: Según me pude dar cuenta el ripeador se equivocó y ripeó dos veces el capítulo 1.Ya al parecer se está solucionando el problema con el capítulo (cd) 2
:lol: :lol: Creo que pronto tendremos noticias al respecto.

Buenas frelome, te agradeceríamos que escribieses los post en minúsculas pues, además de facilitar la lectura, en internet las mayúsculas también se utilizan para GRITAR :P.

Un saludo y gracias por el aviso sobre el segundo CD :).

Ya arreglado los elink. En realidad la parte repetida era la parte 2. O sea la que decia CD 1 era en ralidad otro ripeo del CD 2 (el llamado Norte Grande). El ripeo llamado Clandestino de Chile es el que faltaba. Ahora si esta completa. Recomendamos borrar el ripeo que decia CD 1 y era en realidad otro CD 2 y conservar el que decia y era cd 2 (el que ahora sigue publicado en la ficha). Disculpen las molestias.
Raúl

Pues repinchado queda. Gracias de nuevo rrreeevvv.


pabloe escribió:habrá posibilidad de poner esto en torrent? o en descarga directa o algoasi? el emule es superlento y me va a tomar la vida bajarlos todos!
jejeje bueno gracias y de verdad agradeceria si alguien puede hacerlo o sabe si estan en torrent

salud!

Lo acabo de encontrar: http://rapid.tvphp.net/?q=Acta+general+de+Chile
Saludos.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.