RebeldeMule

1947. El cielo se puso rojo (Fernando Santiago, 1997)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
1947. El cielo se puso rojo
Fernando Santiago (España, 1997) [53 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    El 18 de agosto de 1947 estalla un polvorín militar donde se almacenaban unas 1.600 cargas explosivas pertenecientes a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial, compuesto por minas antisubmarinas, cabezas de torpedo y, en su mayoría, cargas de profundidad. Salvo 491 de ellas, que por circunstancias no aclaradas, quedaron intactas y no explosionaron, las restantes reventaron prácticamente al unísono, provocando la mayor catástrofe gaditana de la que se conserva memoria después del maremoto de 1755. En ella perecieron, oficialmente, 152 personas, y resultaron heridas un número sin determinar pero que asciende sin lugar a dudas a más de 5.000 heridos, dejando decenas de mutilados.

Sharran (el ripeador) escribió:En el recuerdo de los gaditanos, la palabra "explosión" va asociada a la triste noche de un 18 de agosto. No hubo nunca una versión oficial sobre los motivos del desastre, y ni siquiera las investigaciones más recientes han podido arrojar mayor luz sobre las verdaderas causas.

Han quedado para la historia las cifras oficiales, seguramente mucho menores a las reales, que hablan de 152 muertos, entre ellos 25 operarios de astilleros, 5000 heridos y más de 2000 edificios dañados, de los cuales 500 quedaron completamente destruidos.

Al amanecer del día 19 de agosto de 1947, entre los pocos muros que quedaban en pie en la Casa Cuna se halló una pizarra negra medio descolgada donde el día antes de la tragedia una de las monjitas residentes, durante una de sus clases, había escrito el siguiente texto premonitorio: "Hoy, 18 de agosto. Los progresos de la civilización sólo contribuyen a la invención de armas, que destruyen la Humanidad.
Tengo el vhs del documental, pasado a XviD en alta calidad y con esto aporto algo que me toca muy de cerca, es lo que me parece mejor para celebrar el IIIº Aniversario del Clan.


Ficha técnica

    Productora: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz / Diario de Cádiz / Asociación de la Prensa de Cádiz.
    Guión: Fernando Santiago.
    Música: J. M. García Pelayo.
    Fotografía: Jaime Riera (B&W).

    Idioma original: Castellano





VHSRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 624 x 464
Formato: VHS-Rip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1748 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz 99 kb/s total (2 chnls)
Ripeador: Sharran
Grupo : CLAN-SUD





:str: Reproducción:

Raúl

Me interesa que soy de cadiz y todavia no se que paso.

Gracias nicoleto¡¡
Me he suscrito¡¡

Nota Vie Sep 11, 2015 9:04 pm
Hay 3 copias en youtube

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero emilitomeloja.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.