RebeldeMule

Enron. Los tipos que estafaron a América (Alex Gibney, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Enron: Los tipos que estafaron a América
Enron: The Smartest Guys in the Room
Alex Gibney (EE.UU. de América, 2005) [109 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Enron: Los tipos que estafaron a América" relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos y acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. A través de entrevistas realizadas a algunos de los personajes implicados en la historia "Enron: Los tipos que estafaron a América” explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social. Se ha iniciado el juicio contra los principales directivos de Enron a los que se acusa de fraude financiero y de obtener beneficios personales de más de 1000 millones de dólares antes de la quiebra de la empresa.

Alvaro Pedraza Manzanares, en "Aquel mito llamado Responsabilidad", el 28 de febrero de 2012, escribió:Este documental nos habla de la mayor quiebra de la historia de América, de la caída de la empresa Enron. Esta empresa estaba situada entre las 7 empresas más poderosas del mercado americano, en su momento, con una cifra de capital en torno a los 70.000 millones de dólares, con un personal cercano a los 20.000 empleados en todo Estados Unidos.

Esta quiebra no solo son cifras si no también tragedias humanas, ya que fue la responsable de la pérdida de 20.000 mil puestos de trabajo y que esto conllevo la pérdida de 2.000 millones de dólares por parte de los empleados en sus planes de pensiones.

Y el porqué de esta quiebra, se podía decir que la empresa tenía un sistema artificial de beneficios ya que esto es lo único que le importaba a la empresa. Además de la ayuda de los diferentes intermediarios que no querían o no podían ir contra la empresa.
Vamos analizar la evolución de esta empresa desde el principio así como de sus principales integrantes.

Principales integrantes:

Kenneth Lay (CEO y Presidente de la compañía): desde pequeño tenía una ambición por el dinero y siempre cuenta la anécdota del sueño del tractor, donde el se veía gobernando los mercados financieros. Era un defensor del mercado libre y sobre todo de la liberación del sector de la energía, donde el Estado tiene participación activa en este mercado.
Gracias a su amistad con Bush gobernador de Texas, consigue poner la ley de liberación de la energía, lo que le permitió fundar la empresa Enron en 1985. (cabe decir que sin alguna ayuda del gobernador de Texas esta empresa no hubiera podido sobrevivir en sus comienzos).

Jeff Skilling (CEO y Director general de la compañía): es el hombre de la gran idea que hizo que Enron se convirtiera en una gran empresa. La idea fue convertir la energía en un mercado de valores igual que lo era la bolsa de Wall Street. Donde se pudiera negociar con su precio.
Esta idea se reafirmaría cuando gana dinero entre los inversores, pero este mercado tenía una sola condición que el tipo de valoración de los activos tendría que ser a precio de mercado. (Este fue uno de las primeras causas de su caída).

Este modelo le permitía a la empresa hacer reservas futuras al cierre de las inversiones ya hechas. Por ejemplo si este año hemos ganado 5 millones en este proyecto, al siguiente año se prevé unas ganancias de 20 millones, esto le permitía manipular las cuentas de la empresa.
Era una persona que se caracterizo por su tremenda competitividad y su egoísmo, esto se demuestra en que su libro favorito era el Gen egoísta del autor Richard Dawkins.
Esta cultura la inculco en la filosofía de la empresa, donde la motivación principal dentro de la empresa era el dinero, y luego el dinero. Porque el que tenía el dinero era el más fuerte, se basaba claramente en las políticas de Darwin en el que solo el más fuerte sobrevivía.
Muestra de ello era el programa de rendimiento que puso dentro de Enron llamado Comité de Revisión de Rendimientos (CERR), donde calificaba a sus empleados de 1 al 5, el 5 era el peor resultado. Esto se tradujo en despidos de casi un 15% de su plantilla al año.
Otro valor que inculco a la empresa fue el de motivar al riesgo, ya que él era un jugador, por que los operadores era los dueños de la compañía a ganar las grandes cantidades de dinero para la empresa. (Esta fue otra de las causas de su caída).
Esto se ve claro en el escándalo de 1987 con el valor del dinero del petróleo, ya que jugaban con que si el precio de este subiría o bajaría. Los beneficios que suponía esto para la empresa no eran legítimos, ya que había una malversación de fondos por parte de los operarios, pero el presidente de la compañía no hizo nada al respecto porque el área de la empresa que mas daba beneficios a esta, incluso les motivo a que lo siguieran haciendo.

Lou Pai (CEO y Director de el área de servicios de energía (SEE)): era el director general encubierta de la compañía, ya que era el subteniente de Jeff. Sus motivaciones eran el dinero y los locales de alterne donde iba cada día después del trabajo. Todo en su vida se reducía a números. Tras cosechar unas ganancias se retiro con un incentivo de 250 millones de dólares.

Clive Baxter (negociador de la compañía): era una persona maniaco depresivo, pero era el hombre más directo a Jeff de manera profesional como personal, realizando toda su vida laboral en esta compañía. No puedo soportar la presión mediática y las causas de los delitos por la venta de acciones (ganando 30 millones de dólares). Y termino suicidándose 7semas después de la caída de Enron y en su nota de suicidio lo dejaba claro ya que decía “donde había orgullo ahora no hay nada”.

Andrew Fausto (director financiero de la compañía y director de la empresa filial LJM): se encargaba de que la empresa ficticia siguiera funcionando, aun teniendo pérdidas de liquidez, tenei beneficios para que las acciones de la compañía nunca cayeran. (Esta fue otra de las causas de su caída).
Lo hacía, a través de la creación de empresas donde pasaba las pérdidas que llego a unos 30.000 millones de euros, para así no se imputan a Enron. Creando casi unas 45 empresas, destacamos la empresa LJM, de la cual era director, esta se dedicaba a ser intermediadora para las empresas o bancos en la adquisición de acciones de Enron, donde les garantizaba una rentabilidad de un 2000%, además de ocasionarles 45 millones de dólares para él.

Amanda Martin (abogada de Enron): fue contratada por Jeff y formo parte de su círculo íntimo de la empresa. Se fue antes de que la compañía cayera.

Ken Rice (vendedor de la que compañía): era quien realizaba la negociación con las compañías eléctricas.

Análisis de la evolución:

La empresa surgió por la intención de Kenneth de liberalizar el mercado de las energías, donde el Estado tiene participación activa en este mercado. Gracias a su amistad con Bush gobernador de Texas, consigue poner la ley de liberación de la energía, lo que le permitió fundar la empresa Enron en 1985.
El primer escándalo de la empresa fue en 1987 con el valor del dinero del petróleo, ya que jugaban con que si el precio de este subiría o bajaría. Los beneficios que suponía esto para la empresa no eran legítimos, ya que había una malversación de fondos por parte de los operarios, pero el presidente de la compañía no hizo nada al respecto porque el área de la empresa que mas daba beneficios a esta, incluso les motivo a que lo siguieran haciendo.
Pero esta forma de ganar dinero se acabo y apareció Jeff Skilling con otra gran idea, convirtiendo a Enron en una gran empresa. La idea fue convertir la energía en un mercado de valores igual que lo era la bolsa de Wall Street. Donde se pudiera negociar con su precio.
Esta idea se reafirmaría cuando ganas dinero entre los inversores, pero este mercado tenía una sola condición que el tipo de valoración de los activos tendría que ser a precio de mercado.
Esto hacia que la bolsa tuviera grandes expectativas de la empresa, coincidiendo con una etapa de la economía donde los mercados eran alcista Enron hinchaba las acciones y luego se retiraba ganando así grandes cantidades de dinero.
Las acciones no paraban de subir por la estabilidad que la empresa daba al exterior y sus nuevas ideas de negocio (ancho de banda con la empresa Blockmaster).
Además todos los analistas recomendaban la compra de este producto y revistas tan importantes como Fortune la proclamo durante 6 años seguidos la empresa más innovadora del sector.
Aunque detrás de toda esta estabilidad, sus balances contables daban la sensación de que no encajaban, los expertos realmente no sabían de dónde sacaban el dinero, Enron la consideraban como una caja negra, si de sus actividad o de su inversiones.
Ya que cuando surgía una cuestión eran aclaradas por Jeff o con un acto de fe de los expertos. Y los que se oponían eran considerados enemigos, consiguiendo su despido en algunos casos.
Enron sobrevivió los últimos años gracias a la libertad energética de California, donde consiguió grandes beneficios en los vacios legales, que aprovechaban los operadores para jugar con el precio de la electricidad. A través del arbitraje, es decir, el llamado rebote, que consistía en exportar la electricidad a otros sitios para ganar más dinero. Se llego a llamar a centrales para que apagaran o que redujeran su actividad para forzar el aumento del precio. Le supuso a Enron unos 2.000 millones de dólares de beneficios cada operación. Llegando a costar al estado de California unos 30.000 millones. Esto tuvo un detonante político que hizo que Grey Davis perdiera las elecciones ante Arnold Schwarzenegger.
El principio de la caída de Enron fue cuando Jeff Skilling dimite sin previo aviso, por razones familiares en 2001, esto provoco: una caída de las acciones, que los operadores tuvieran más control de la compañía y sus trabajadores estuvieran decepcionados con su compañía.
Tras este acontecimiento Kenneth Lay asume todo el control de la compañía, y se conoce el caso de Andrew Fausto de las empresas ficticias. Tanto el presidente como la junta de ejecutivos no reconocen nada de las acciones de Andrew convirtiendo en el verdugo de la compañía.
Hecho que provoca una gran caída de las acciones y en solo 24 días la empresa se declaraba en bancarrota. Posteriormente, sale la verdad sobre todo lo sucedido, juzgando a la mayor parte de la directiva de Enron.

Conclusiones:

Podemos ver como la avaricia de Wall Street entra en acción, con todas las personas que están involucradas, como los intermediarios financieros, en este caso los bancos más importantes a nivel mundial como son: J.P. MORGAN, MERRILL LYNCH, CITIGROUP GLOBAL., abogados, asesores, entre otros, que formaban parte de la trama de fraude de esta empresa.
Después de ver esto, pensamos que si estas personas tuvieron en algún momento un comportamiento ético hacia lo que estaban haciendo.
En el experimento de Stanley Milgram que fue un psicólogo en la Universidad de Yale que realizo una serie de experimentos de psicología social, describió en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) este consistía en medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal. Nos dice que el 50 % de las personas obedecían aunque hicieran algo mal.
Por lo que el dinero, la avaricia y el no decidir saca el lado oscuro de las personas.


Ficha técnica

    Guión: Alex Gibney; basado en el libro de Peter Elkind y Bethany McLean.
    Producción: Alex Gibney, Jason Kliot, Susan Motamed.
    Música: Matthew Hauser.
    Fotografía: Maryse Alberti.
    Montaje: Alison Ellwood.
    Productora: Magnolia Pictures.
    Estreno en USA: 22 abril 2005.
    Estreno en España: 24 febrero 2006.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 934 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 732 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 320 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.159
Tamaño de pista : 548 MiB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 144 MiB (21%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [702.28 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video Codec.......: XviD
Video Bitrate.....: 762 kb/s
Video Framerate...: 23.976
Resolution........: 560x304 (1.84:1)
Audio Codec.......: MP3 VBR LAME3.96
Audio Bitrate.....: 126 kb/s
Language..........: English
Genre.............: Documentary
Runtime...........: 109 min
Size..............: 50*15MB
Subs..............: None





BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+MP3) [3.05 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 200772095369286746647522526729107347492 (0x970B4C8E5691808EA40367CB7C131824)
Nombre completo : Enron.The.Smartest.Guys.in.the.Room.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 3,05 GiB
Duración : 1 h 49 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 3 983 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2015-04-28 19:46:31
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.7.0 ('Six Voices') 32bit built on Feb 28 2015 23:23:00
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 3 883 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.176
Tamaño de pista : 2,96 GiB (97%)
Librería de codificación : x264 core 146 r2538 121396c
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=3883 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 49 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 116 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 spf)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 91,1 MiB (3%)
Librería de codificación : LAME3.99r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Mar 22, 2007 11:41 am
Acabo de ver este "impresionante" documental periodístico-criminal... y he aquí mis impresiones.

1. Durante la sucesión de declaraciones e imágenes que las acompañaban se me aparecían otros ejemplos... como el de MS, Exxon, Telefónica... que de una u otra forma utilizan metodologías muy parecidas. Tienen mercados "cautivos" y los estrujan para obtener ganancias... les mienten, los desprecian.

2. Al finalizar el documental y ver todos esos personajes que trataron de declarar su "inocencia" porque ayudaron a destapar la "caja negra"... me pregunté... ¿no sería que ellos simplemente no querían ser mostrados tan sucios como los que cayeron y por eso se adelantaron a los movimientos para limpiarse?

3. Por último, y de forma más global... después de unos minutos de re-pensar el documental... esa empresa despreció a los débiles, utilizó su poder para aplastar a sus adversarios, sólo pensó en las "ganancias económicas", usó y abusó de la teoria darwinista y buscó el poder sin ética, más que la propia, imponiendo sus métodos a sus socios y clientes... no sé porqué, pero me pareció ver ante mis ojos los mismos métodos que aplican los primermundistas al resto del mundo. Sólo como un ejemplo, un político dijo algo así como "no puede aceptarse que una empresa maneje el sistema eléctrico de un estado, por el poder que significa"... pero estoy seguro de que nadie se queja que la empresa española ENDESA controle el 70% del sistema energético de un país completo... ¿Ahí sí es justificable?

¡Salud!

Nota Dom Sep 16, 2007 2:55 pm
Magnífico documental; un fiel reflejo de lo que es el capitalismo, donde sólo importa ganar dinero sin límite. Recomendado.
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Mié Oct 27, 2010 4:35 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.