RebeldeMule

El rojo está en el aire (Chris Marker, 1977)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El rojo está en el aire
Le fond de l'air est rouge
Chris Marker (Francia, 1977) [180 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria. De Guevara a Rudi Dutschke, de Lenin a Mao, de Charonne a la rue Gay-Lussac, de Cuba a Santiago, el documental rastrea el impacto que supusieron las tendencias revolucionarias en esa década y la siguiente para Francia y para el resto del mundo. Gracias a un extraordinario trabajo de montaje y recuperación de archivos, Chris Marker propone una lectura de la historia reciente hecha a partir de fragmentos en ocasiones dramáticos, pero también irónicos y no faltos de cierta ambigüedad. En cualquier caso, se cumple sobradamente el deber de restituir la memoria histórica.

Comentario personal:

    Me he estado currando los subtítulos para esta película. Me compré el DVD francés, la ripeé, y aquí lo tenéis todo. Esta es la película definitiva sobre el 1968, poniéndolo en su contexto (aborda del 1967 al 1977), y probablemente la obra maestra de uno de los mayores documentalistas, Chris Marker. No pondré críticas ni nada, que el google lo tenemos todos y me duelen los dedos de los subtítulos.

Chris Marker escribió:"Le fond de l’air est rouge" no es, de ninguna manera, la crónica de una década. Sus baches, inevitables, serían insostenibles. Se articula en torno a un tema específico: lo que sucede cuando un partido, el PC, y una gran potencia, la Unión Soviética, dejan de encarnar la esperanza revolucionaria, y lo que nace en su lugar es la confrontación. La ironía es que treinta años más tarde la cuestión no se plantea más. Los dos han dejado de existir, y lo que queda como crónica es la de una interminable repetición de una obra que no se estrenó.

Marc Muñoz, en "Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:Los tumultuosos 60 centran la operativa discursiva de Chris Marker en este documental estrenado en 1977. A través de imágenes de archivo del mayo francés, la guerra del Vietnam, la revolución cubana, la primavera de Praga o el triunfo de Allende en Chile, arma un artefacto sobre la agitación social de esa época, sin vaciar la mirada de sus pertinentes reflexiones sobre la memoria y las imágenes: “En este documental buscaba mostrar algunas transformaciones sociales que se estaban sucediendo y fueron formando figuras de un intrincado juego, un juego cuya descodificación les dará a los historiadores del futuro, si es que sigue habíéndolos, muchos quebraderos de cabeza”, manifestaba el propio documentalista.

Israel Paredes, en "El fondo del aire es rojo | Mayo del 68", en Cine Divergente, el 23 de mayo de 2018, escribió:Chris Marker “completa” "El fondo del aire es rojo" ("Le fond de l’air est rouge") en 1977 (con el subtítulo de “Escenas de la tercera guerra mundial, 1967-1977″) con una duración de cuatro horas; en 1988, para la televisión británica, produce una nueva versión reducida de tres horas (con el título en inglés "A Grin Without a Cat"); en 1993 vuelve a “reactualizar” con esa misma duración, en versión tanto inglesa como francesa, para recoger acontecimientos a partir de la caída del Muro de Berlín y, por extensión, del comunismo, dividiendo la película en dos partes: “Las manos frágiles”, con dos secciones, “De Vietnam a la muerte del Ché” y “Mayo del 68 y todo eso”; y “Las manos rotas”, con otras dos secciones, “De la primavera de Praga al programa común” y “De Chile al ahora qué hacer”. En 1998, finalmente, presenta otra versión para la retrospectiva en la Cinemathèque Française, eliminando materiales y reduciendo metraje. El segundo largometraje de Marker, "El fondo del aire es rojo" es, por tanto, un work in progress sobre el que Marker vuelve de manera puntual, reelaborando el material, adaptándolo a cada momento, una obra que puede verse como consumación, así como punto de arranque, dentro de su carrera. Por un lado, recoge cierta esencia de lo elaborado en Slon e Iskra; por otro lado, supone, ya a mediados de los años setenta, el comienzo de Marker a trabajar en solitario, sin pertenecer a ningún grupo, de manera más personal, aunque no menos combativa pero sí, en cierto modo, de forma menos explícitamente política y militante. [...]


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Francés.





DVDRip VO (ed. 1993) - AVI [2.05 Gb] (trabajo de eriol)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos cd1

General
Nombre completo : Les Mains Fragiles.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,03GIB
Duración : 1h 29min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 649Kbps
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc1
Librería de codificación : Nandub build 1841/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 29min.
Tasa de bits : 1 557Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 448pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.229
Tamaño de pista : 996MB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 29min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 79,3Kbps
Tasa de bits mínima : 32,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 50,7MB (5%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 481 ms
Librería de codificación : LAME3.97b
Opciones de codificación : -m m -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --vbr-new -b 32
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos cd2

General
Nombre completo : Les Mains Coupées.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,03GIB
Duración : 1h 31min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 620Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits : 1 524Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 448pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.224
Tamaño de pista : 992MB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 82,6Kbps
Tasa de bits mínima : 32,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 53,7MB (5%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 223 ms
Librería de codificación : LAME3.97b
Opciones de codificación : -m m -V 4 -q 3 -lowpass 17.5 --vbr-new -b 32





DVDRip VO - AVI [2.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Source dvdrip
Rip Specs dur : 3h @ 25 fps (transcoded from ntsc)
enc : xvid 2 pass
res : 608*448
1557 kb QF 0.229 (pt1) - 1524 kb QF 0.224 (pt2)
snd :mp3 vbr mono 79k (pt1) / 83k (pt2)

French, English, and Spanish subs included





:str: Reproducción:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
"Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por las que paseará el hombre libre"
Salvador Allende

Nota Lun Jun 09, 2008 6:27 pm
Eriol, creo que te debemos todos y todas un mínimo de trescientas cañas, o la consumición que prefieras. Muchas gracias.

Nota Lun Jun 09, 2008 7:58 pm
Por favor, el primero que se la baje que ponga luego el enlace al emule. :)

Nota Mié Jul 09, 2008 12:44 am
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero eriol.]

Subs completos y revisados. Gracias a la colaboración de ronalrigan de cineclásico.

Que disfruten.
"Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por las que paseará el hombre libre"
Salvador Allende

Nota Mié Jul 09, 2008 5:48 pm
Actualizado el hilo con los subs revisados.

Gracias, Eriol. Unas cañas y lo que quieras.

Nota Jue Ago 07, 2008 10:11 pm
Qué gran curro. Muchas gracias, eriol.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Vie Ago 29, 2008 8:26 pm
Un par de años antes del éxito electoral de Sarkozy, Marker hizo 'Chats perchés' (2004). Es interesante contrastar el enfoque que Marker dio del mayo del 68 y su contexto con el enfoque que da de las manifestaciones contra la invasión de Iraq y, en general, las 'tomas de la calle' por la izquierda francesa en el siglo XXI.

eLink de eMule Chris Marker - Chats Perchés (2004).avi  [699.19 Mb]

La copia lleva subtítulos en inglés. En realidad, aunque es una película sonora el narrador se expresa mediante intertítulos como los de las películas mudas, y el resto es más o menos sonido ambiente. Entre el francés de los intertítulos y el inglés creo que se entiende todo, yo sólo tengo dudas sobre uno de los intertítulos, una especie de declaración de los gatos casi al final de la película.

No faltan esas balas de plata irónicas que sueltan los narradores de Marker: "George Bush compara a Sadam Hussein con Hitler y le concede dos días para abandonar el gobierno. ¿Os imagináis a Churchill concediendo a Hitler dos días para abandonar el gobierno"?.

Algunas reseñas:
http://vorazfilmfestival.blogspot.com/2 ... arker.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/espec ... 04-23.html
http://www.filmica.com/zemos98/archives/002440.html

A diferencia del firmante del último enlace, a mí me parece que Chats perchés no tiene nada que envidiar a Sans soleil, incluso se diría que representa un 'paso a la práctica' desde la anterior; y aunque en principio no parece tan apocalíptica, creo que pone en más problemas al espectador...

Nota: para entender el flash-back del final hay que tener en cuenta (enlace) esta noticia, que en Francia tuvo una enorme repercusión. "Nunca sabemos lo que filmamos...".(Para saber más, [1])

Nota Sab Sep 27, 2008 6:37 pm
¡¡Qué gran trabajo!!

Agradezco infinitamente, ya será proyectada seguramente en el local/biblioteca anarquista que llevamos adelante con unos compas por algún rincón del estado argentino...

¡Saludos!

Nota Mié Oct 29, 2008 3:58 pm
muy bueno lo de los subtitulos la habia bajado sin ellos, ahora la voy a copiar para que la pase mi hija en la escuela, muchas gracias!

hasta la victoria siempre!

Nota Jue Mar 03, 2011 12:49 am
La ponian hoy en un ciclo de cine por motivos de unas jornadas anticapitalistas en Lisboa, y ya que no he podido ir a verla, a bajarla me he dicho. Me he puesto con el torrent y tiene fuentes completas.

¡Gracias!

Nota Jue Mar 03, 2011 8:40 pm
Muchas gracias, parece muy interesante: descargandooo.
La anarquía es la más alta expresión del orden.

¡Viva la anarquía!

Nota Vie Mar 28, 2014 10:26 pm
Excelente, recuerdo que la vi en un VHSrip muy malo y con sub. en inglés.

gracias.

Nota Dom Mar 30, 2014 1:00 pm
thankius!! :D :D :D :D


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.