RebeldeMule

Cielo e Infierno. El concepto de droga (2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cielo e Infierno. El concepto de droga y las substancias psicoactivas
José Camello Manzano (España, 2002) [75 min]

Portada


Sinopsis:

    Frente al singular concepto de droga, “Cielo e infierno…” plantea la variedad de principios químicos psicoactivos , yendo desde los usos ancestrales a los que inauguró la historia médica y legal de nuestro mundo: una sociedad que forjó, noticia a noticia, nuestra propia connotación, nuestro característico prejuicio…

    Antonio Escohotado, Julio Benítez, Juan Carlos Usó, Carlos Grefa, Josep María Fericglá, Manuel García, Dionisio Llamazares, Marcelino Chumpí o Eustaquio Sánchez Salor son algunos de los expertos o divulgadores que han colaborado y aparecen en este documental, escrito por Ana Baliñas y dirigido por José C. Manzano, con la producción de Fernando Moreiro y el equipo técnico habitual de la productora: J.J Rodríguez García, Carlos Mosquera, Manu Gutiérrez, Rafa Mellado, Carlos Lozano o María Luisa Gómez.

Alejo Alberdi en el número de febrero de 2005 de la revista Cáñamo escribió:"Cielo e Infierno" es un documental realizado por la productora Libre Producciones. Dividido en cinco partes (introducción, tres capítulos y epílogo), en este trabajo se recogen las aportaciones de expertos en diferentes terrenos relacionados con las drogas: desde el filólogo E. Sánchez o el farmacólogo J. Benítez hasta el jurista D. Llamazares, pasando por las de otros que sonarán más al lector, como Escohotado, Usó o Fericgla.

De especial interés son las intervenciones del chamán ecuatoriano Carlos Grefa, prueba de que no hacen falta títulos universitarios para acumular un enorme caudal de sabiduría. Entre todos -y mediante un excelente texto que sirve de hilo conductor- nos ofrecen un panorama de este asunto totalmente alejado de la monocorde propaganda y de la transgresión de baratillo, dos extremos que vician irremediablemente la noción sobre las drogas que tienen nuestras sociedades.

En Cielo e Infierno se abordan cuestiones como la compulsión en tanto que un fenómeno generalizado que no se limitaría a las drogas, sino que afectaría a muchos otros ámbitos (sexo, trabajo, comida, etc.); la ética en el uso de drogas; la perversión del concepto de Salud Pública; las justificaciones de la prohibición por hechos que son consecuencia de esta y los pánicos morales, entre otras. No queda más que felicitar a esta pequeña productora por haberse atrevido a hacer lo que no hacen las grandes, y hay que lamentar que ninguna cadena de TV, en abierto o de pago, haya considerado la posibilidad de emitirlo. Para conseguir una obra audiovisual que no debería faltar en ninguna videoteca, puedes solicitar el vídeo a través de la web: http://www.libreproducciones.com


Ficha técnica





DVDRip VO - AVI [599 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Tamaño, duración:   599 Mb, duración 1:14:53
Codecs vídeo:   XVID Mpeg-4: 959 Kbps, 25.0 fps, resolución 704*512 (4:3)
Codecs audio:   MPEG Layer-3: 160 Kbps, 48000 Hz, 2 canales





:str: Reproducción:


Nota Vie Oct 29, 2010 2:26 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.