RebeldeMule

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Rocío
Fernando Ruiz Vergara (España, 1980) [B/N-Color, 72 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Fernando Ruiz Vergara desmonta, en el censurado documental "Rocío", las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.

Comentario personal:

    Si hay una España profunda, es ésta.

En el periódico CNT, nº 213, mayo de 2005, se escribió:Quizás no sean muchos los lectores que recuerden el escándalo que levantó a comienzos de los años ochenta del siglo pasado la película "Rocío". Un documental realizado por Fernando Ruiz Vergara que tiene el triste honor de figurar entre las obras censuradas por orden judicial. Su proyección en los cines se vio interrumpida por la denuncia que una familia de Almonte (Huelva), municipio donde se celebra la romería que da nombre al filme, interpuso contra el director, la guionista y la persona que describía cómo y quiénes ejercieron la represión golpista en 1936. El resultado fue la condena del realizador, su salida del país y la mutilación de la película en más de un minuto. Corte que si bien en un principio era sustituido por un cartelón en el que, con fondo negro se indicaba la supresión de las imágenes, a medida que pasó el tiempo fue también eliminado. De esta forma, la censura alcanzaba, como las tropas del general Franco, sus últimos objetivos: no dejar constancia siquiera de su existencia.

Ahora, con el resurgir de lo que se denomina la "recuperación de la memoria histórica", no sólo se exhuman fosas, a pesar del evidente desagrado de la administración, sea socialista o popular, o se tratan cuestiones, como la existencia del trabajo esclavo en la España franquista, tal como en la Alemania nazi. También reaparecen vestigios de esa memoria olvidada de la Transición. Es el caso de "Rocío". Una película que vio rota su exitosa trayectoria de público y que es símbolo tanto de lo que en esos años se llamaba el "nuevo cine andaluz" como de los límites de la monarquía parlamentaria que ha sucedido de la dictadura. Tras el escándalo, el secuestro, el juicio y la condena el filme desapareció de la cartelera y sólo en contadas ocasiones ha sido visto en alguna emisión televisiva o en circuitos especializados. Como hace unas semanas ha ocurri do en unas Jornadas celebradas, precisamente en Huelva, por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Proyección que no tuvo lugar sin que los organizadores tuvieran que soportar todo tipo de presiones de sectores integristas que veían en ella un ataque al culto y veneración de la imagen de la virgen del Rocío.

"Rocío" es una obra en la que se aprecian las formas y el contexto del momento en el que se rodó.

Como tampoco se puede olvidar que su condena se produjo bajo la influencia del golpe militar de febrero de 1981. Junto a las explicaciones antropológicas de un joven Isidoro Moreno, hoy cátedro universitario de la disciplina, aparece la impagable intervención de quien fue alcalde de Sevilla y también cátedro universitario Antonio Hernández Díaz dando toda una lección de cómo se mutilaban las imágenes a conveniencia de las necesidades devocionales. Además es una película histórica. En el sentido de que explica de forma clara y concisa no sólo el origen del culto sino también la evolución de la romería que tanto auge ha tenido durante estas últimas décadas. Pero sobre todo es una obra que plantea una serie de interrogantes. Un par de ellos. Uno, el destino de los enormes flujos monetarios que mueve y su incidencia en la vida de los habitantes de Almonte. Otro, su utilización para afianzar el sistema clasista capitalista.

En cualquier caso es una película que todavía hoy emociona y sorprende. No deja indiferente. Ni siquiera en el lamentable estado en que se proyectó. De un lado es un ejemplo heroico de las dificultades en las que se movieron los movimientos de recuperación de la memoria de esos años.

De otro, sobre todo, es una muestra de la necesidad de empezar a "recuperar" la memoria de la Transición española. Hoy todavía es posible, dentro de unas décadas pasarán a engrosar la lista de las banderas a levantar para poner en su sitio las explicaciones oficiales que otorgan un papel cardinal a las actitudes visionarias de unos dirigentes políticos en pizarras escolares francesas o a la heroicidad de un rey. No hay que olvidar que cinco lustros más tarde la proyección de "Rocío" se realizó con la copia censurada y la presencia vigilante de abogados.


Ficha técnica

    Guión: Ana Vila.
    Fotografía: Victor Estevão (Color).
    Montaje: Fernando Ruiz Vergara.
    Música (temas): Música arábigo andaluza (Orquesta marroquí de Tetuán), Officium Hebdomadae Sanctae (Tomás de Victoria, siglo XVI), Estampie y Estampie 'Retrove' (anónimo, siglo XIV), Emigrantes y No me quiero acordar (Los Romeros de la Puebla), Herramientas (Himno final, Salvador Távora).
    Ilustraciones: Josefa María Pérez Domínguez (vecina de El Rocío, dibujos de la leyenda), Francisco de Goya (grabados, "Los desastres de la guerra").
    Producción: Ana Vila (directora de producción).
    Productora: Tangana Films, PCA (Producciones Cinematográficas Andaluzas).

Intervienen:

    José Hernández Díaz (catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla), Isidoro Moreno (Antropólogo social), Francisco Gil Delgado (Canónigo de la catedral de Sevilla, Ex-capellán de la Hermandad de Gines), Miguel Díaz Gil (Hermano Mayor de la Hermandad de Almonte, 1977), Santiago Padilla (Presidente de la Hermandad matriz, Almonte), Manuel María González Gordon (Marqués de Bonanza, Propietario de las bodegas González Byass de Jerez), Manuel Caballero (Secretario de la Hermandad de Jerez), Pedro Gómez Clavijo (vecino de Almonte), José Aragón Domínguez (vecino de Almonte hasta 1939), Encarnación Vázquez Bejarano (Protagonista de un milagro de la Virgen del Rocío), Eloísa María de las Damas Moreno (voz).

Género:

    Documental antropológico / Sociedad, Religión, Política, Guerra Civil Española.

Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video: DivX5 / 720 x 576 / 25 fps / 924 kbps (Qf=0.089)
Audio: AC3 / 48.000 Hz / 112 kbps , Stereo (2/0)





DVDRip VO - MKV (cortesía de los compañeros cambaral123 y marlowe62; v. aquí y aquí)

marlowe62, aquí, escribió:La versión emitida en los años 90 por TVE y Canal Sur, según Alejandro Alvarado, no estaba censurada, pero la duración de TVRip es de 01:07:21 (a 25 fps), mientras que el DVDRip que nos ofrece cambaral123 dura 01:09:17 (igualmente a 25 fps). He comprobado este último (no así el TVRip) y contiene los dos fragmentos, que aparecen con la imagen reducida sobre un fondo negro y con sonido.

Imagen

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO / AAC 2.0 / 720x576 --> 768x576 (4:3 / 1.333) / 01:09:17 (69 m.) / 25 fps **
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Rocio.(Ruiz.Vergara.1980).DVDRip.x264-RebeldeMule.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.94 GiB
Duration                                 : 1h 9mn
Overall bit rate                         : 4 019 Kbps
Writing application                      : HandBrake 0.9.9
Writing library                          : libmkv 0.6.5

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : Main@L4.0
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 4 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 576 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Variable
Standard                                 : PAL
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Writing library                          : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Color primaries                          : BT.601 PAL
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.601

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 9mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen





:str: En streaming:





Relacionados:

    Portada
    Cine documental. (España, 2013)
    Dirección: José Luis Tirado
    El caso Rocío narra la realización, enjuiciamiento, y persecución de la película Rocío estrenada en 1980, que ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar May 27, 2008 9:07 pm
Gracias miles.

Un saludo.

Nota Mar May 27, 2008 10:01 pm
Completa y compartiendo ;).

Nota Vie May 30, 2008 12:01 pm
muchas gracias!

estaba deseando ver este docu tras ver el hilo de peticiones...
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Vie Ago 29, 2008 3:50 pm
Que interesante! pinchando voy...

Gracias Ivanjoe!

Nota Jue Dic 25, 2008 11:21 am
Acabo de colgar "Rocio" en el google. Lo encontraréis en http://video.google.es/videosearch?q=ro ... mb=0&aq=f#
No sé si merece la pena mantenerlo en el emule.

Reina d'Àfrica

Nota Jue Dic 25, 2008 5:44 pm
reinadafrica escribió:Acabo de colgar "Rocio" en el google. Lo encontraréis en http://video.google.es/videosearch?q=ro ... mb=0&aq=f#
No sé si merece la pena mantenerlo en el emule.

Reina d'Àfrica

Y lo dices tú? que has puesto en eMule algunas de las cosas más interesantes que hemos podido pillar? ;)

Siempre a la mula, y más teniendo en cuenta lo rápido que tiran de tijera los servidores de Streaming.


Nota Sab Oct 15, 2011 12:52 pm
El documental censurado 'Rocío' tendrá su homenaje
Su director, Fernando Ruiz Vergara, murió el miércoles sin reconocimiento
http://www.publico.es/culturas/401475/e ... u-homenaje

imagenEl director del documental Rocío (1980), Fernando Ruiz Vergara, murió el pasado miércoles a los 68 años en la pequeña aldea portuguesa de Escalos de Baixo. El realizador, que consiguió el primer premio del Festival de Cine de Sevilla en 1982 y que llegó a representar a España en el Festival de Venecia de 1981, falleció sin el reconocimiento que su único filme merece. Rocío fue la primera película secuestrada en la Transición al recibir una denuncia por recoger testimonios de vecinos de Almonte (Huelva) que denunciaban a los culpables de la represión desatada en 1936.

Rocío analiza la popular romería desde todas las perspectivas. El clasismo de las hermandades, el dudoso origen de la aparición y sobre todo, las prácticas caciquiles que desencadenaron en Almonte una matanza de 99 personas en 1936. En una escena de la película, un testigo llamado Pedro Gómez Clavijo cita a "José María Reales" como uno de los autores de esos asesinatos. Esta atrevida escena en la imberbe democracia de 1982 le supuso al realizador y a la guionista Ana Vila, una sentencia y orden de censura de la Audiencia de Sevilla en 1982. El falló exigió dos meses de arresto y 50.000 pesetas.

"Además del palo económico, la sentencia fue el fin de su prometedora trayectoria", concluye el director cinematográfico José Luis Tirado. La muerte de Ruiz Vergara ha sorprendido a Tirado en plena elaboración de Callar al mensajero, un documental que recuerda la singular historia de Rocío. "Se trata de revisitar la película y plantear lo que ocurrió en plena inmodélica Transición", afirma Tirado, autor de obras como Paralelo 36 (2004), que, de momento, se autoproduce la película.

Ruiz Vergara falleció el pasado miércoles con la espina clavada por el portazo judicial a su carrera. "Fue muy traumático, se montó mucho follón y no quise saber nada más. No volví a hacer una película más. Me tuve que inventar mi vida, como he hecho siempre", declaraba en una entrevista con este periódico en mayo de 2010. El movimiento social creado por las asociaciones de memoria histórica había levantado en él la esperanza de ver estrenada su película en España sin la pantalla en negro con el fallo judicial que la censuró.

Su película, todavía censurada por una sentencia del Tribunal Supremo de 1984, sigue sin poder verse al completo en España. El Bloco de Esquerda de Portugal la emitió sin censura en Lisboa en mayo de 2010. En el documental "aflora una inoportuna e infeliz recordación de episodios sucedidos después del 18 de julio de 1936, en los que se escarnece a uno de los bandos contendientes, olvidando que en las guerras civiles, como lucha fraticida que son, dejan una estela o rastro sangriento [...] que es indispensable inhumar y olvida si se quiere que las generaciones posteriores convivan de forma pacífica", esgrimió el juez del Tribunal Supremo.

Más allá del valor histórico de Rocío, algunas de sus escenas son estremecedoras. Ruiz Vergara consiguió rodar por primera vez el desmontaje de la minúscula imagen de madera de la virgen. Una cámara fija muestra cómo los operarios van desmontando toda la parafernalia que rodea a la supuesta imagen aparecida hasta dejarla en un ridículo y simple maniquí de madera.

"Consiguió rodar esa imagen de chiripa. En la entrevista que le hicimos para el documental el pasado julio nos contó cómo instaló la cámara dentro del Rocío. Hasta entonces, nunca había entrado una cámara hasta ahí. Y desde entonces, no lo han vuelto a permitir. Todas las imágenes que vemos ahora del Rocío son de lejos, con teleobjetivos. No quieren que se aprecien esas caras de enajenación y locura", explica Tirado.

"Me resbalaban las críticas porque no sentía culpa alguna. Me acerqué a este fenómeno sin prejuicios. Observé y describí su historia desde la época de los moros hasta ahora", explicaba Vergara.

Nota Dom Nov 13, 2011 12:08 pm
Añadida la descarga directa y otra opción de streaming.

Nota Mié Abr 23, 2014 10:12 pm
Aquí les dejo la versión sin censura y con buena calidad.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero cambaral123.]

Formato: mkv
Tamaño: 1,94 GB


La tenebrosa historia de un documental dos veces censurado

Juan Manuel Olarieta Alberdi

(Abogado, escritor, represaliado político)

El 12 de octubre murió a los 68 años de edad Fernando Ruiz Vergara, el director de "Rocío", el documental rodado en 1977 que se ha convertido, por méritos propios, en el más importante del cine español contemporáneo. El realizador andaluz fallecía en el exilio, en una aldea cercana a Castelo Branco (Portugal).

Es un documental tan importante que aún no se ha podido ver completo en España y, como en tiempos del franquismo, los que conocen de su existencia viajan a Portugal para poder verlo. El año pasado el "Bloco de Esquerda" lo emitió sin censura en Lisboa. Es un símbolo vivo de la manera en que se llevó a cabo la transición en España, es decir, mediante la mordaza, el silenciamiento y la represión brutal sobre cualquier forma de expresión que no repitiera el canon oficial. Y aún no se ha acabado.

La película se estrenó en julio de 1980 en el cine Bellas Artes de San Sebastián, aunque para el estreno con carácter de primicia mundial figura la significativa fecha del 18 de julio en el cine Astoria de Alicante.

A través de la farsa de la religiosidad popular, en 88 minutos el documental denuncia el latifundismo, elogia la auténtica cultura popular y desenmascara el papel de ciertas familias oligárquicas como cómplices directos de la represión franquista, así como el tinglado económico que se esconde detrás de la romería que aliena a toda una comarca andaluza como en las peores épocas de la Inquisición medieval.

En la obra interviene el catedrático universitario y antiguo alcalde de Sevilla, Antonio Hernández Díaz, explicando cómo se mutilan las imágenes a conveniencia de las necesidades devocionales de los feligreses, clarificando las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera.

En la escena más censurada, un antifascista anciano, Pedro Gómez Clavijo, señala a un terrateniente de la zona, José María Reales, como autor del asesinato en masa de 99 republicanos en 1936, a quienes golpeó desde el caballo con porras hasta que los mató a todos. Fue rodada de forma que el nombre del asesino fascista no se mencionaba aunque sí aparecía su fotografía con los ojos tapados por un rectángulo negro mientras el anciano narra los hechos.

Antes de ninguna prohibición judicial, los fascistas ya habían movilizado a la ultraderecha, la jerarquía eclesiástica y los terratenientes para impedir la exhibición del documental en los cines andaluces. Las distribuidoras recibieron graves amenazas por su comercialización. A pesar de las presiones se logró estrenar en el cine Bellas Artes de Madrid el 4 de febrero de 1981.

En el diario decano de la prensa sevillana, "El Correo de Andalucía", apareció un artículo firmado por el jesuita José A. de Sobrinos con el significativo título de “La mala sombra del Rocío” en el que decía lo siguiente: “Resulta que íbamos a ver una película del Rocío y nos han largado un mitin político y anticlerical, que termina con un canto a las manos de los trabajadores que tienen que conseguir la libertad (...) ¿A qué vienen esos recuerdos de las crueldades de la guerra civil en un bando? ¿Es que no los hubo en los dos? ¿No sería más español y más democrático, no revivir escenas lamentables del pasado?” El jesuita tal vez ignoraba que en Almonte no hubo ninguna clase de represalias contra los fascistas.

El antiguo diario local del Movimiento fascista Sur/Oeste describió el 23 de octubre de 1980 el documental como un ataque “infantil y decididamente panfletario, a instituciones y poderes como la Iglesia, los terratenientes en general, los falangistas, las derechas y, en una palabra, el franquismo, al que se le acusa de manipular el tema del Rocío para su provecho”.

En abril de 1981 su proyección en los cines fue paralizada por la querella criminal de una familia de Almonte (Huelva), los hermanos José María, Manuel, Pilar, Juana, Josefa y Teresa Reales Cala, presentada en un juzgado de Sevilla por los delitos de injurias graves, escarnio de la religión católica y ultraje público. El juez no se conformó con impedir la exhibición sino que ordenó el secuestro de la película en todo España. Fue la primera en la transición.

En 1985 el Tribunal Supremo confirmó la decisión apoyándose en la escena de la matanza antifascista porque "aflora una inoportuna e infeliz recordación de episodios sucedidos después del 18 de julio de 1936, en los que se escarnece a uno de los bandos contendientes, olvidando que en las guerras civiles, como lucha fraticida que son, dejan una estela o rastro sangriento (...) que es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que las generaciones posteriores convivan de forma pacífica".

El testimonio del crimen fue eliminado y sustituido por un fondo negro en el que aparecía el número de la orden de censura. Luego la censura fue, a su vez, censurada. Cortaron la película en las partes censuradas para que no se viera que habían sido censuradas, para ocultar la censura. Cuando a altas horas de la madrugada se ha emitido alguna vez por televisión, sigue estando doblemente censurada porque aún sigue vigente la condena.

En su indecente sentencia el Tribunal Supremo calificó al documental como un "libelo indecente". Para tomar su decisión la Audiencia de Sevilla no admitió el testimonio directo de 17 ancianos, vecinos de Almonte, dispuestos a certificar la veracidad de los crímenes fascistas cometidos por el cacique falangista José María Reales, ni tampoco las declaraciones periciales de historiadores expertos como Ian Gibson y Antonio Elorza o cineastas como Pilar Miró y Luis G. Berlanga. El Tribunal Supremo tampoco se molestó en corroborar el crimen masivo que la película relata.

Fernando Ruiz Vergara era uno de los representantes del nuevo cine andaluz y en 1980 tenía una carrera prometedora por delante. Su documental consiguió el primer premio del Festival de Cine de Sevilla en 1982 y fue presentado como candidato por España para el Festival de Venecia junto con "Ópera prima" de Fernando Trueba. La obra se volvió contra su autor. La censura le arruinó la vida a él y a la guionista, Ana Vila.

En medio de la adversidad, el realizador andaluz mantuvo, sin embargo, una digna y heroica compostura: rechazó tajantemente cualquier posibilidad de hacer cortes en la cinta para que fuera posible su exhibición, que es el chantaje que le proponía la sentencia del Tribunal Supremo. “Me niego en redondo, no lo acepto“, indicó a la prensa. Pero jamás volvió a ponerse detrás de una cámara. Guardián de las esencias más fascistas del régimen, el Tribunal Supremo le condenó a pagar una multa millonaria, al calabozo y, en definitiva, a un exilio perpetuo.

La Constitución es papel mojado. El magistrado ponente de aquella sentencia indecente fue Luis Vivas Marzal, un entusiasta defensor del régimen franquista, como él mismo confesó siempre a todo el que quiso escucharle.

Los foros reducidos que la han exhibido, han tenido que contratar a un abogado para soportar las presiones de las mafias fascistas, católicas y latifundistas de toda la vida. En un tardío homenaje, el director de cine José Luis Tirado está rodando "Callar al mensajero", un documental que recuerda la historia maldita de otro: "Rocío". Seguimos como siempre los mismos de siempre.

Nota Jue Abr 24, 2014 9:06 pm
[Añadido al inicial]

Dejo por aquí la ficha técnica completa (tomada de los créditos), los datos técnicos y unas capturas.

Muchas gracias, cambaral123.

Salud.

Nota Vie Abr 25, 2014 7:01 pm
Hay algo que no entiendo, se dice que ésta versión es íntegra, sin censura. Sin embargo, dura los mismos 69 minutos que la versión emitida en La 2, lejos de los 80 minutos que en teoría tenía el documental antes de ser sometido a censura.

¿Alguien lo puede aclarar?

Nota Sab Abr 26, 2014 9:49 am
En teoría esta es la versión íntegra, según dice el DVD de donde la extraje. Si lo has visto ya verás como te indican las escenas que estaban censuradas.

Nota Dom Abr 27, 2014 3:11 pm
Ok, gracias.

Siguiente

Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.