RebeldeMule

Septiembre: pueblo y memoria (Pepe Burgos, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Septiembre: pueblo y memoria
Pepe Burgos (Chile, 2007) [104 min]

Portada


Sinopsis:

    El documental se inscribe en el rescate de la memoria histórica de los trabajadores chilenos en el marco de la autodefensa del proceso popular chileno en los barrios obreros de la zona sur de Santiago. Por medio de una serie de entrevistas de dirigentes sindicales en los años de la Unidad Popular, se reconstruye la resistencia armada al golpe militar por un poco más de centenar de obreros, pobladores y militantes en la Industria Indumet, Sumar y la Población la Legua.

    Los trabajadores nos cuentan la defensa de la industria Sumar poliéster el día 11 de Septiembre de 1973, como desde la copa de la industria obreros armados con sus AKA dispararían a las maquinas militares del ejercito. Así también como en la Industria Indumet un destacamento de milicianos del Partido Socialista de Chile (evidentemente un partido obrero no alineado al stalismo, que mantenía una política de independencia de clase, nada que ver con el partido de los retornados trasformados a la socialdemocracia y al capital) asume la posición de defensa frente a la junta militar, plantando sus puntos 30 en las calles de la fabrica. O como pobladores indefensos solicitan aprendizaje y armas, y prestan ayuda a los milicianos y obreros combatientes con los aviones listos para bombardear su población.

    Este es un documental de relatos y vivencias, siempre sabidos por los pobladores y compañeros que vivieron esa tragedia épica, episodios ocultos por los reformados por el eurocomunismo y la socialdemocracia, no apto para estalinistas, ni comunistas arrepentidos que abandonaron esa mañana a los trabajadores de zona Sur de Santiago de Chile, es la historia de los defensores que hasta última hora se quedaron esperando los fusiles que les prometieron algunos partidos y dirigentes de la Unidad Popular, defensores que sintieron todo el peso de la contrarrevolución burguesa hoy recuerden el ejemplo y traspasen a las nuevas generaciones el valor del comándate Joaquín, Arnoldo Camú Veloso.




¿?Rip VO - MPG [639.98 Mb]





WEB-DL VO - WebM (VP8+Vorbis) [1.57 Gb]





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.