RebeldeMule

En el otoño de la bestia (1989)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En el otoño de la bestia
Im Herbst der Bestie
Marika Kavouras, Thomas Walther, Hauke Bennert, Ludger Pfanz (Alemania, 1989) [118 min]


(página oficial)


Comentario personal:

    Es el primer documental que se ha hecho sobre la globalización y los orígenes del movimiento antiglobalización. Son dos horas sobre las acciones que se llevaron a cabo en Berlín contra la reunión del Banco Mundial y el FMI en el otoño de 1989. Este vídeo no tiene derechos de autor y es de libre distribución, fue editado y traducido por el colectivo de vídeo CHIGRA de Barcelona. No hay mucha más info por ahí y no he tenido oportunidad de verlo, pero pinta bien. La calidad, VHS Rip, para nostálgicos.

Ficha técnica


Idioma original: Alemán.





VHSRip VE - AVI [926 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del rip

AVI File Details
========================================
Name: El Otoño de la Bestia- Origenes del movimiento antiglobalizacion
Filesize: 926 MB (or 948,784 KB or 971,554,816 bytes)
Runtime: 01:57:40 (176,503 fr)
Video Codec: XviD
Video Bitrate: 966 kb/s
Audio Codec: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size: 720x544 (1.32:1) [~37:28]





:str: Reproducción:


Nota Lun May 19, 2008 9:55 am
Gracias Ivan.

He encontrado unos textos que pueden dar unos pocos datos más sobre el video:

¿Antiglobalización o Globalización Democrática?

José Manuel Aguilar de Ben*

El camino hacia Praga 2000

Las asambleas anuales conjuntas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que han tenido lugar en Europa en los últimos 30 años –1970, 1988, 1994 y 2000– han generado importantes movimientos sociales de respuesta, aunque paradójicamente sea Europa quien más se ha beneficiado desde el final de la II Guerra Mundial, hace 55 años, de las políticas de estabilización y desarrollo de ambas instituciones económicas internacionales de Naciones Unidas.

En 1970, en Copenhague, nació un movimiento alternativo, incluida la ocupación de Cristiania, que contribuyó en 1972 a la difusión de la primera conferencia internacional sobre medio ambiente de Estocolmo, predecesora de Río 92, y que en 1995 fue la base de la conferencia alternativa a la Cumbre sobre Desarrollo Social de la ONU de Copenhague, y que este año se ha ratificado en su declaración de Copenhague más 5 de Ginebra.

En 1988, la asamblea del FMI-BM reunida en Berlín movilizó a muchos movimientos alternativos, que un año después, en 1989, fueron los adelantados a la caída del muro de Berlín, y de donde tomó fuerza e1 movimiento verde y surgió la actual Love Parade anual de Berlín.

En 1994, en el 50º aniversario de Bretton Woods, la asamblea del FMI-BM reunida en Madrid dio lugar al movimiento del 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo, que en España fortaleció el movimiento asociativo de las organizaciones no gubernamentales, y que ha servido para impulsar la actual campaña por la condonación de la deuda externa de los países en desarrollo más endeudados

El pasado año, la reunión del G-7 en Colonia marcó las pautas en materia de condonación de la deuda a la reunión del FMI-BM en Washington, donde por primera vez no fueron ni las crisis financieras ni la nueva arquitectura financiera internacional los temas centrales, sino precisamente la condonación de la deuda, un asunto iniciado desde la sociedad civil.

Luego vino Seattle, donde la sociedad civil hizo fracasar una mal preparada Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio, poniendo de manifiesto no sólo la necesidad de incluir la agenda medioambiental, sino los derechos sociales de los trabajadores de los países en desarrollo. A Seattle le siguió la reunión de primavera del FMI-BM en Washington, la Agenda de los Ciudadanos 2000 de Tampere durante la Cumbre Europea de Finlandia, la Conferencia Mundial de la Sociedad Civil de Montreal y la constitución de la Asamblea Global de los Pueblos en Samoa, donde la articulación de la sociedad civil mundial ha ido tomando cuerpo. Este mismo año en Ibiza, con el Foro Eivissa 2000, pusimos un eslabón más hacia esa articulación, que culminó con el Foro de Milenio de Naciones Unidas, y el reciente Foro sobre el Estado del Mundo en Nueva York, paralelo a la Cumbre del Milenio de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Hitos de la sociedad civil que ahora desembocan en Praga 2000, en la reunión alternativa a la asamblea del FMI-BM, y que ya ha obligado a ésta a cambiar su estrategia. Esperemos que cambie también su discurso y sobre todo sus acciones. El FMI y el Banco Mundial están en transición renovadora, y debe ser ahora cuando ambas agencias económicas especializadas de Naciones Unidas afronten su reforma, democratización, accountability, transparencia y modificación de sus políticas, a la vista de las crecientes disparidades Norte-Sur, deficiente acceso a la educación, tecnología e informática, deterioro medioambiental, insostenible endeudamiento y pobreza de muchos estados en vías de desarrollo. Las políticas económicas del FMI y BM que han sido útiles para países en vías de industrialización, como lo fueron en España, han resultado insostenibles en países agrícolas y exportadores de materias primas, con poca capacidad de crecimiento. Las iniciativas de la sociedad civil, sea Jubileo 2000 por la cancelación de la deuda externa o la iniciativa contra la globalización económica, están ya obligando a abrir el diálogo entre los organismos económico-financieros internacionales y la sociedad civil.

Hacia la globalización democrática: la Asamblea Global de los Pueblos

Naciones Unidas necesita completar su estructura con un Parlamento de Naciones Unidas, que dé plena legitimidad democrática a la organización internacional. Su Consejo Económico y Social debe integrar la labor de todos los programas y agencias de Naciones Unidas, muy en particular las del FMI y el BM. La OMC, aún fuera de Naciones Unidas, debe estar dorada de una Asamblea Consultiva, que dé cabida no sólo a los representantes de los estados, sino de otros stakeholders, representantes de empresas, empleados, consumidores y ONGs, que muy bien podría seguir el ya existente modelo tripartito de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La reciente constitución de la Asamblea Global de los Pueblos pretende iniciar ese proceso hacia la constitución de un parlamento de los ciudadanos de todo en mundo en el marco de Naciones Unidas. Si el fin es un mundo más humanizado, en el que se respeten los Derechos Humanos, en que las desigualdades económico-sociales sean convergentes en lugar de divergentes, con una conservación medio ambiental compatible con un crecimiento económico y un desarrollo tecnológico, el medio debe ser el diálogo, la asociación, el parlamento, es decir, la democracia.

Por ello, en lugar de postular la antiglobalización se tendría que promover la globalización de la solidaridad, mediante la globalización democrática

Porque ¿qué es la globalización?

La conceptualización del término globalización, o su equivalente mundialización, varía muy ampliamente.

Vivimos en la era de la globalización, y hoy parece que ir contra la globalización es como a principios del siglo pasado ir contra la modernización, contra el modernismo. La globalización está presente en nuestras vidas en muchas formas. Las comunicaciones, los satélites, Internet, la televisión, la radio, la telefonía, la aviación, en el conocimiento de otras culturas y tecnologías, de la medicina. ¿Pero alcanza la globalización a todo el mundo, y a todas las áreas de la actividad humana? ¿Se puede en todas partes pensar globalmente y actuar localmente? Obviamente no, y ése es en realidad el reto.

Reducir la globalización a la libre circulación de capitales y de información, y no de las personas o de la asistencia sanitaria, beneficia sólo a los sectores que operan en esas áreas globalizadas. Ir contra el libre comercio mundial en beneficio de sistemas de protección nacional, que benefician sólo a los sectores protegidos, es tan antisolidario como fomentar el libre comercio mundial sin aplicar los mismos niveles de protección social y de conservación medioambiental en todas partes. La globalización no debe beneficiar solamente a las inversiones multinacionales, sino a los ciudadanos. Hay que globalizar más y no menos. Hay que globalizar la solidaridad también no sólo mediante la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo, sino mediante la cultura de la paz y la globalización democrática.

* Presidente del Instituto Norte Sur y miembro del Consejo Mundial de la Asamblea Global de los Pueblos

Fuente: http://www.north-southglobal.org/texto/ ... tiglob.htm


A pesar de todo, la resistencia al neoliberalismo se organiza y se extiende a escala mundial (Fragmento)

Desde finales de los ochenta venimos asistiendo a una progresiva confluencia de los procesos de antagonismo a la lógica del despliegue de la globalización económica. Estos procesos se han venido plasmando a través de distintas vías, de las que sólo señalaremos aquí algunos hitos principales. En 1988, las actividades de contestación a la Asamblea General del FMI y el BM en Berlín permiten aglutinar a diferentes movimientos de oposición a las políticas de estas instituciones financieras, al tiempo que posibilitan la puesta en común de la reflexión crítica contra las políticas neoliberales. Se produce una primera convergencia, todavía embrionaria, de organizaciones que tanto en el Centro como en la Periferia (Sur) luchan contra las consecuencias de un modelo que se intenta imponer a sangre y fuego a nivel global. Como parte de dichas actividades se denuncia también la progresión imparable de los impactos ecológicos planetarios. De esta forma, p.e., cobra un especial relieve la campaña de concienciación contra la desaparición de la selva del Amazonas; consecuencia de las estrategias de las transnacionales en dicho territorio, que operan con el apoyo del BM. Al enriquecimiento de esta reflexión crítica contribuye también la realización de las contracumbres a las reuniones del G-7 que impulsa el TOES (The Other Economic Summit).

Viene de: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/arfer.html

Nota Mar May 20, 2008 8:54 pm
Me parece que no hay ninguna fuente completa...

Nota Mar May 20, 2008 10:46 pm
fonsorojo escribió:Me parece que no hay ninguna fuente completa...

La única que he conseguido ver aparece intermitentemente. Así que habrá que armarse de paciencia. Por cierto, ¿el audio es en castellano o viene con subs incrustados?

Nota Mié May 21, 2008 1:47 am
caracangrejo escribió:Por cierto, ¿el audio es en castellano o viene con subs incrustados?


Las dos cosas, la voz en off en castellano y el resto subtítulado.
Y la fuente soy yo, mañana vuelvo que estoy de lios.

Nota Mar Jun 10, 2008 7:38 pm
No había dado las gracias por esto.

Un saludo

Nota Vie Ago 01, 2008 8:58 am
Muy interesante el documental. En primer lugar porque es un documento histórico de mayor relevancia si cabe viendo todo lo que fue ocurriendo después. Y en segundo lugar porque permite dar una visión más equilibrada de lo que son los movimientos antiglobalización. Se nota el caos más absoluto, es un movimiento creado por instinto más que con una base sólida que los una a todos, y de ahí nacen sus virtudes y sus defectos.

Sobretodo después de Génova parece que algunos quieren dar un orden mucho más definido al movimiento, lo cual permitiría teoricamente que este ganase fuerza más allá de las reuniones del G8, y adquiriese por ello capacidad de cambio real de la realidad. Pero a su vez, si lo que se propone es reorientar la globalización-del-comercio, maquillarla, negociarla para que sea "más justa"... lo que estaremos es pervirtiendo el movimiento.

Me gustó el documental porque representa el caos inicial, con toda su carga de honestidad ahí presente.

La Revolución es un camino tan lleno de piedras, que los más fácil es tropezar y caerse. Tendremos que estar dispuestos a levantarnos una y otra vez para recorrer de nuevo el camino hasta que en una de éstas vaya la buena.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Ago 01, 2008 9:10 am
Les dejo el siguiente vídeo que circula desde hace tiempo por youtube. Está cargado de imágenes de Berlín, la mayoría de ellas creo yo que guardan relación con este documental. Las imágenes van acompañadas de un pedazo de canción de In Flames.

A mi me da mucha fuerza y me alienta a seguir combatiendo.

"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Vie Ago 01, 2008 3:13 pm
Bolchevique_Alzado escribió:Les dejo el siguiente vídeo que circula desde hace tiempo por youtube. Está cargado de imágenes de Berlín, la mayoría de ellas creo yo que guardan relación con este documental. Las imágenes van acompañadas de un pedazo de canción de In Flames.

¡Tremendo video! Si no me equivoco, la mayoría de las imágenes corresponden a movilizaciones del 1º de Mayo de diferentes años en Berlín y alguna suelta al impresionante desalojo de la Mainzer Strasse en los primeros 90. Era todo un bloque okupado próximo al entonces recientemente derribado Muro de Berlín. Hace años tenía localizado un VHS de unos 45 minutos sobre dicho desalojo, solo la parte de las ostias :mrgreen:. Pero también circula por la mula otro documental sobre el mismo tema que cuenta con entrevistas (en alemán y sin subs, claro :P):

Por si interesa dejo los enlaces y un trozo que he encontrado en youtube:
eLink de eMule [indymedia].[indypeer.org].[indymedia].[indypeer.org].Räumung.der.Mainzer.Strasse.CD1.AVI  [646.32 Mb]
eLink de eMule [indymedia].[indypeer.org].[indymedia].[indypeer.org].Räumung.der.Mainzer.Strasse.CD2.avi  [507.79 Mb]



[ Add all 2 links to your ed2k client ]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.