Sinopsis:
- [fuente] En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnas y alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King.
En el blog Filosofía a hombros de gigantes, el 21 de octubre de 2017 se escribió:RESUMEN (DEL DOCUMENTAL)
Al día siguiente del asesinato de Martin Luther King (en 1970), una maestra norteamericana, Jane Elliott, decide llevar a cabo una “experiencia reveladora” (de dos días de clase de duración) con sus alumnos, consistente en un particular ejercicio sobre discriminación racial. 15 años después, aquellos niños, ya adultos, se reúnen para reflexionar sobre la huella que la experiencia les había dejado. Esa misma experiencia es repetida también con adultos. La película termina con la explicación, por parte de Jane Elliott, de las razones que le hicieron poner en práctica su ejercicio.
EDAD DE LOS NIÑOS
El experimento se aplicó sobre niños de tercer grado, que, en el sistema escolar americano, tenían 9 años (y se corresponden así, aproximadamente, a los niños de cuarto de Primaria de nuestro sistema escolar).
PORCENTAJE DE POBLACIÓN BLANCA
Los niños pertenecían a una región del nordeste de Iowa, con el 100% de población blanca y cristiana.
OBJETIVO DEL EXPERIMENTO
En diálogo con la maestra queda patente que los niños saben que está mal discriminar a los negros y a los indios y que no se debe hacer, y saben que, sin embargo, en EEUU se los discrimina. De hecho, los mismos niños reconocen que ellos lo hacen. Por eso, la maestra se propone enseñar qué es la discriminación a través de su experimentación en la propia piel: ¿Qué se siente al ser discriminado? [...]
José María Manzano, en El mal llamado racismo inverso, el 6 de enero de 2023, en Nueva Tribuna escribió:[...] En el experimento How racist are you, de Jane Elliott, se ve claramente esa percepción sobre que el racismo es un problema de las personas no blancas cuando una mujer blanca, ante la interpelación de una mujer negra sobre el racismo, le contesta "bien, ¿y qué vas a hacer tú para resolver el problema?" dejando claro que ella, como mujer blanca en una sociedad blanca, no es quien tiene que moverse. La respuesta de esta mujer se da desde la fragilidad blanca. Por lo tanto, para establecer alianzas tenemos que ser conscientes de nuestros privilegios. Al final, es lo mismo que desde el feminismo se les pide a los hombres, ¿verdad? Que sean conscientes de cuáles son sus privilegios, que los revisen y que entonces, tras ese trabajo de revisión e identificación serán percibidos como aliados.
Ficha técnica
- Guión: Charlie Cobb, William Peters.
Productora: PBS.
VHSRip VE - MPG [529 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Una clase dividida. Documental. Educación contra racismo. Derechos humanos. Pode...ñol VHSrip).mpg [529.33 Mb]
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