RebeldeMule

The Corporation (J. Abbott, M. Achbar, J. Bakan, 2003)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?
The Corporation
Jennifer Abbott, Mark Achbar, Joel Bakan (Canadá, 2003) [60 min cada capítulo]

Portada
IMDb
(Página oficial | Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Hace algunos pocos cientos de años las «corporaciones» eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Muchas eran similares a las actuales ONGs. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después en América, su sed por «ganar dinero» las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo -o incluso más. Igual que en su día lo fueron la Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en diversas épocas y lugares. Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el MundoReal™. Para realizar este análisis los autores dividen en tres horas el documental, tratando temas bien distintos pero interelacionados.

    1. El origen de las corporaciones. Analiza el origen y la entidad legal de la corporación como «persona». La corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la práctica totalidad de «derechos» que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones. Y, especialmente, actúa como «aislante legal» para las personas «reales» que la gobiernan. La única obligación de una corporación es generar beneficios para los «dueños». Igual que un tiburón está «diseñado» como «máquina perfecta para matar», la empresa actúa con el mismo diseño despiadado para «obtener beneficio». Cualquier otro aspecto es secundario. Especialmente el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, o incluso el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio.

    2. El impacto de las corporaciones en la sociedad. Esta segunda parte describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como diversos grupos. Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas por el bien común son privatizadas. Guerras por recursos naturales que deberían ser de todos. O por qué para las corporaciones las cosas sólo tienen valor cuando alguien las posee. Por eso dan tanta importancia a las patentes e intentan patentar cosas como los genes, animales, hasta el punto de que hoy en día es posible patentar cualquier ser vivo de laboratorio excepto un ser humano completo. La «propiedad» sobre la canción Feliz Cumpleaños hace que una subsidiaria de Time-Warner reciba 10.000 dólares cada vez que se utiliza en una película.

    3. Cómo resistirse a las corporaciones. Esta última parte del documental es la que aboga más por el activismo, explicando el problema de las privatizaciones (tomando como ejemplo el suministro de agua en Bolivia) y ahondando en algunos otros ejemplos como la relación entre las empresas y la sociedad muchas veces es inhumana. Uno de los ejemplos más terribles, a la vez que tecnológico es el que narra Edwin Black, autor de IBM and the Holocaust. Ya había leído brevemente algo sobre esto en 50 Things You're Not Supposed to Know pero aquí se explica con más profundidad y a la perfección. Black cuenta cómo eran máquinas de IBM, la empresa abenderada de los Estados Unidos, las que se emplearon en la Alemania Nazi para gestionar, catalogar e «informatizar» (en tarjetas perforadas de la época) la información sobre todas las personas enviadas a morir en los campos de concentración. Ante las alegaciones de IBM de que «esa historia no está del todo demostrada», o de cuál era la conexión, o si fue una actuación de la subsidiera alemana, Black enseña en la película los documentos de clasificación, las tarjetas perforadas, las cartas y los contratos - con fechas hasta de 1942. Contratos de leasing y mantenimiento de las máquinas - operariosde IBM debían ir a los propios campos de concentración. Contratos directos entre los campos de concentración y la sede de IBM en Nueva York. Tremendo. (Ya estoy tardando en encargar tan conspiranoico libro.) La lista de empresas condenadas y multadas con cientos de millones de dólares por malas prácticas es también curiosa y extensa, no deja títere con cabeza.

Comentario personal:

    No podía faltar este documental de tres capítulos, auténtico revulsivo a las conciencias dormidas que aceptan que el capitalismo ganará la batalla.

Aquí se escribió:La cinta está repleta de fragmentos de entrevistas a personajes interesantes, entre ellos algunos muy conocidos como Noam Chomksy (profesor del MIT), Michael Moore (Óscar por "Bowling for Columbine"), Naomi Klein (autora de No Logo) o Anita Roddick (The Body Shop) así como algunos otros tipos simpáticos que no me resultaban tan conocidos, como Mark Barry (el espía corporativo) o gente que gestiona grandes empresas pero con buenos discursos respecto a todo esto, como Ray Anderson (un CEO con conciencia) o Sir Mark Moody-Stuart (otro que demuestra cierta conciencia, pese a haber sido CEO de Shell).

En un final ilustrativamente bello por lo irónico/paradójico, Michael Moore cierra el documental explicando por qué son corporaciones quienes le permiten a él hacer sus películas-denuncia sobre las corporaciones y el capitalismo: sencillamente porque de ese modo esas corporaciones ganan mucho dinero con ello.


Ficha técnica

    Guión: Joel Bakan.
    Música: Leonard J. Paul.
    Fotografía: Mark Achbar, Jennifer Abbott.
    Productora: Big Picture Media Corporation.

Idioma original: Inglés.





¿?Rip VE - AVI





¿?Rip V.Es. - AVI





:str: Reproducción:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jul 11, 2007 4:40 pm
Me ha gustado este documental. Me lo descargué completo en vez de en tres partes; este es el enlace con unas 250 fuentes por si a alguien le interesa (está comprobado).

[Editado por el comité de RBM para integrar el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Adepogol.]

Salud!
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Jue Jul 12, 2007 12:22 am
Añadido, pero asumo que no es DVD-R, con Menú y pijadillas...

Nota Jue Jul 12, 2007 1:23 pm
Es un vídeo normal, han cogido las tres partes y las han unido; cuando acaban los créditos de una parte, empieza la otra.

Lo que tiene de bueno es que hay muchas fuentes.

Saludos
:)
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>


Volver a Cine documental

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.