RebeldeMule

Metal: A Headbanger's Journey (2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Metal: a headbanger's journey
Metal: A Headbanger's Journey
Sam Dunn, Scot McFadyen, Jessica Joy Wise (Canadá, 2005) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Viaje del antropólogo y amante del metal Sam Dunn al corazón del heavy para descubir porqué este tipo de música ha sido desde siempre estereotipada y condenada, a la vez que ha sido acogida apasionadamente por millones.

Comentario personal:

    Curioso documental sobre heavy metal y derivados realizado por y para fans incondicionales del género, por lo que, a pesar de la pretendida seriedad que se le trata de dar, presentándolo como un estudio sociológico del mundo del Metal, se queda en un estudio desde dentro. Aún así, es uno de los mejores documentales sobre el tema: riguroso, buscando las raíces históricas y tocando todos los temas polémicos, si bien a veces superficialmente.

    Son entrevistados algunos de los protagonistas de la historia del Metal desde sus comienzos hasta la actualidad, aunque también hay unas flagrantes omisiones y algunas figuras que tal vez sobran. Todo buscando la complicidad del espectador, que casi siempre ya sabe por donde van los tiros y que nos va a contar el personaje en cuestión.

    En cualquier caso, es entretenido, ameno y divertido, pero poco más. Cualquiera que alguna vez haya hecho los cuernos, berreado como un animal cantando canciones de Iron Maiden y agitado sus melenas con un mini de cerveza en la mano se sentirá pelín nostálgico y rebuscará entre sus viejos discos para escuchar algo de viejo heavy metal... recordando viejo tiempos y conciertos épicos...

    Especialmente interesantes son los momentos en los que habla de la sexualidad en el heavy metal, donde se ve en gran medida el machismo del mundillo, que contrasta, irónicamente, con el hecho de gran parte de la iconografía más ultramacho del Heavy provenga del ambiente sadomaso gay vía Rob Halford. Pero tampoco hay una crítica ni un análisis de este factor, se limita a dejar unas vagas indicaciones.

    También de gran interés es la cuestión del satanismo en el Metal, con una aproximación, aunque muy breve, al mundo del Black Metal y toda su parafernalia y excesos, especialmente en la tierra de los fiordos (con quema de iglesias, nazismo y asesinatos incluidos).

    Se echa en falta alguna crítica a toda la parafernalia, la pose y el comercialismo del Heavy (¿hay algún producto que no hayan comercializado KISS?), pero siendo el autor un fan incondicional no se puede esperar un análisis profundo sino solo mitomanía y lugares comunes para los ya iniciados.

    Lo dicho, bueno para nostálgicos y para fieles, y no tan interesante para quienes traten de conocer mejor las relaciones del Heavy con la sociedad y sus propias dinámicas internas y evolución, más allá de los árboles genealógicos que aparecen cada dos por tres en el documental y que son más que discutibles (para empezar no aparecen ni el Doom ni el Grindcore por ningún sitio, por no hablar de los grupos que elige como representativos de cada estilo, aunque esto es cuestión de gustos...).

    Aún así, no está de más verlo. Es divertido ver retratadas algunas de las miserias y flipadas del mundo del Metal todas juntas y revueltas...

Ficha técnica

    Fotografía: Brendan Steacy.
    Guión: Sam Dunn, Scot McFadyen, Jessica Joy Wise.
    Productora: Banger Productions.

Idioma original: Inglés.





¿?Rip VO - AVI





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Metal - A Headbanger's Journey (Sam Dunn, Scot McFadyen, Jessica Joy Wise, 2005).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 701 MiB
Duration : 1 h 38 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 999 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2439/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 38 min
Bit rate : 880 kb/s
Width : 560 pixels
Height : 304 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.216
Stream size : 618 MiB (88%)
Writing library : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 38 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 106 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 8 ms
Stream size : 74.2 MiB (11%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.58 video frame)
Interleave, preload duration : 79 ms





¿?Rip VO





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
http://cinetopias.blogspot.com

Nota Jue Abr 10, 2008 4:46 pm
Aqui os dejo el docu y los subtitulos por separado

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ectoplaxma.]

La verdad es que el docu está gracioso, sobre todo lo que más me gustó es la actitud de Ronnie James Dio que parece una persona encantadora y me reí mucho con las anecdotas de Dee Snider cantante de Twisted Sister.

Muy original el documental.

Nota Jue Abr 10, 2008 5:38 pm
Lo del cantante de Twisted Sister y el puritanismo norteamericano antirock (representado por la mujer de Al Gore y él mismo) es sin duda lo mejor.

Nota Jue Abr 10, 2008 7:15 pm
La parte de Dee Snider criticando el moralismo y la hipocresía de la calse media americana está bastante bien, aunque luego el propio Snider acabó apoyando a Schwarzenager (o como demonios se escriba el apellido de Terminator) en su carrera para ser gobernador de California, de hecho cerraba muchos de sus mitines con un concierto suyo...

Pero lo mejor del documental me parece la parte que hablan del Black Metal... el cura llorando cuando recuerda como quemaron su iglesia y la pose de tío satánico superchungo del cantante de Gorgorth... es para partirse, aunque algunos de estos sujetos pasasen en un determinado momento de ser risibles a ser bastante peligrosos con todo el rollo del Inner Circle.
http://cinetopias.blogspot.com

Nota Vie Abr 11, 2008 9:35 am
MaeseHuvi escribió:La parte de Dee Snider criticando el moralismo y la hipocresía de la calse media americana está bastante bien, aunque luego el propio Snider acabó apoyando a Schwarzenager (o como demonios se escriba el apellido de Terminator) en su carrera para ser gobernador de California, de hecho cerraba muchos de sus mitines con un concierto suyo...


Es verdad no me acordaba de eso. A saber cuanto le pagarían.

Imagen

Nota Vie Abr 11, 2008 10:30 am
Bueno, en el mismo trabajo comentan que Snider era perfecto para replicar a la derecha religiosa, no bebe, no drogas, casado, hijos, sus canciones más comprometidas hablan de responder a los padres, en fin, que no es Zack de la Rocha. Y Gobernator es conservador a la Californiana (que es como ser el PP de Catalunya). En el centro blando se encuentran los blanditos :mrgreen: .


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.