RebeldeMule

Argentina latente (Fernando E. Solanas, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Argentina latente
Fernando E. Solanas, "Pino" (Argentina, 2007) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza. La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones. "Argentina latente" forma parte de una tetralogía sobre la Argentina que comenzó con "Memoria del saqueo" (2004) y "La dignidad de los nadies" (2005), y terminará con "Los hombres que están solos y esperan”, que está en rodaje.

Sobre las secuencias temáticas incluidas en el documental escribió:1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país;
2) Los Astilleros Río Santiago;
3) La Fábrica Nacional de Aviones –Córdoba- y la Industria Aeronáutica;
4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen;
5) La Industria Automotriz Nacional y el aporte del “Turismo de Carretera”; Multinacionales y Robotización;
6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas;
7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades;
8) El abandono de la Escuela Pública;
9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país;
10) El CONICET y las Investigaciones Científicas;
11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero;
12) El I.N.T.I. frente a la invención desprotegida;
13) La CONEA y el desarrollo nuclear;
14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites;
15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner;
16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro;
17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.

En carta a los espectadores, Solanas escribió:Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del saqueo” y “La dignidad de los nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.


Ficha técnica

    Guion: Fernando E. Solanas.
    Música: Gerardo Gandini.
    Fotografía: Fernando E. Solanas, Rino Provatto, Alejandro Fernández Mouján.
    Formato: Digital y alta definición. Terminado en negativo color 35 mm.
    Productora: CINESUR S.A. (Bs. As.) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) - Cooproductores: Wanda Films y José María Morales (Madrid), Les Films du Sud (Paris). Con la participación de Televisión Española (RTVE) y el auspicio del “Fonds Sud” (Francia).
    Rodaje: Fue rodada entre mayo y agosto de 2006 en la Patagonia, centro y norte del país. El montaje se realizó en Buenos Aires entre agosto y enero 2007 y la edición se desarrolló en Paris durante el mes febrero 2007.
    Estreno en Argentina: 24 de mayo de 2007.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 35 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 022 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 900 kb/s
Ancho : 464 píxeles
Alto : 256 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.253
Tamaño de pista : 616 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 108 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 73,7 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,72 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 170 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128
Idioma : Espanol





:str: Reproducción:


Nota Lun Abr 07, 2008 8:51 pm
¡Pinchada!

Nota Dom Abr 27, 2008 9:57 am
¡Muchas gracias!

Buenassss!
Tienen idea si habrá alguna mejor versión en algún lado?
He estado buscando, y hasta el momento siempre llego a la misma... o incluso una que pesa como 1.6gb, pero que tiene las mismas dimensiones que la de aquí 464x256
Que bueno, quizá se vea un poco mejor... todavía no la termino de descargar ya que tiene una sola fuente en la mulita... igual es bastante poco en ancho/alto pixeles...

Les recomiendo esta versión, tiene bastante mejor calidad y subtítulos incrustados
eLink de eMule Argentina.latente.2007.DVDRip.Sub.SPA.ENG.(emule.via.clan-sudamerica.net).mkv  [1.80 Gb]
Incluso es minutos más larga, no sé qué diferencias tendrá con la otra (qué partes tiene o no tiene)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.