RebeldeMule

Descubrir la psicología (Philip Zimbardo, 1989)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Descubrir la psicología. Capítulo: El poder de la situación / La construcción de la realidad social
Discovering psychology
Philip Zimbardo (EE.UU. de América, 1989) [30 min cada episodio]

Portada
(wikipedia)


Comentario personal:

    No exagero si digo que esto es un pequeño tesoro, dentro de la colección "Descubrir la psicología" encontramos estos dos sensacionales documentos, el primero investiga cómo influye el contexto social sobre los individuos para valorar hasta qué punto son personalmente responsables de seguir ciegamente a un dictador o de obedecer a un señor con bata, el segundo nos cuenta cómo percibimos y asimilamos la realidad, y como ésta depende en gran medida de nuestra propia asimilación y no de la realidad misma. Podemos ver algunos experimentos irrealizables hoy día por motivos evidentes, destacan el de las descargas eléctricas (análisis del verdugo), el famoso de la cárcel del que hicieron una película y el sorprendente estudio sobre la discriminación en un colegio norteamericano, donde la profesora estableció diferencias entre los niños de ojos azules y los de ojos marrones.

En el propio documental (las negritas son mías) se escribió:En la demostración de la clase, Jane Elliot y sus alumnos revelaron lo fácil que es alterar la realidad objetiva y sustituirla por una concepción arbitraria del mundo. No importa lo superficiales que puedan ser las diferencias entre personas una vez que estas diferencias empiezan a ser indicadores de superioridad sobre inferioridad, de aceptación frente a rechazo, de dignidad frente a indignidad, se vuelven institucionales, las reglas están hechas. Las normas están creadas y las expectativas se basan en cómo las personas de diferentes estatus deberían comportarse, la diferencia entre ellos y nosotros es cada vez mayor. La realidad subjetiva se convierte para cada uno de nosotros en la única realidad, los que son vistos como inferiores empiezan a sentirse y a actuar como inferiores y los que son vistos como superiores empiezan a actuar de esta manera.

    Condensa en apenas una hora varios conceptos típicos de la psicología social: las expectativas, el liderazgo, el efecto de pigmalión, la integración, la conformidad, la reciprocidad, la cooperación (muy interesante la dinámica de la clase puzzle). Sorprendente es poco, impresionante la capacidad humana de dejarse llevar, así pasan las cosas que pasan. Recomiendo su descarga y visionado sin reservas.

Ficha técnica





VHSRip VE - AVI [656 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo (la fuente era un VHS trillado):
CODEC: Xvid/Mp3
Imagen: 480x368
Audio: 101 kbs
Video: 25 cuadros/s - 207 kbs - 12 bit





:str: Reproducción:



Nota Lun Mar 17, 2008 2:54 pm
Tiene buena pinta, esperaré a su lanzamiento por la red ed2k.

Gracias
:arrow:
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Lun Mar 17, 2008 9:28 pm
Me apunto a la descarga y distribución. Pinta muy muy interesante.

Nota Mar Mar 18, 2008 9:18 am
He pinchado, ahora suelo relacionarme con estudiantes de psico, así que puede molar.
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Mié Mar 19, 2008 10:06 am
Muchas gracias por subirlo. He podido echarle un vistazo y ya tengo muchas ganas de verlo completo, pinta muy bien.

¿Hay por ahí algún documental más de esta colección (Descubrir la Psicología)?

Saludos.

Nota Sab Mar 22, 2008 11:40 pm
Muchas gracias;

Llevavamos esperando desde el mismo día de la publicación, pinchamos y compartimos.

Salud. :D

Nota Mar Mar 25, 2008 11:08 am
Léolo escribió:¿Hay por ahí algún documental más de esta colección (Descubrir la Psicología)?

Saludos.


No creo, este VHS me lo ha pasado Intolerancia Zero, y sólo tenía estos dos capítulos.

En el catálogo de vídeo de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra toda la colección 35 vídeos de media hora, ¿nadie de la Complu en estos foros?

Edito el principal para meter el link de eMule (gracias caracangrejo, compa) y los datos de producción que los he encontrado.

Nota Mar Mar 25, 2008 3:17 pm
aqui uno de la complu 8-)
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mar Mar 25, 2008 4:07 pm
Pues si quieres ir sacando los vídeos y tienes alguien por ahí para capturarlo, o sólo los más interesantes. Aunque parecen estar disponibles en varios fondos universitarios, en las facultades de psicología seguro, mirad en las biblios.

A juzgar por algunos de los nombres, no parece que todos vayan en la misma línea.

Inteligencias Múltiples
Motivos y Emoción vol. I
Procesos Cognitivos vol. II
Pasado Presente y Futuro
Comprensión vol. III
Cerebro y Comportamiento vol. IV
Las Emociones y la Inteligencia
Déficit Atencional en el Niño
Juicios y Toma de Decisiones
El Poder de las Situaciones
La Construcción de la Realidad Social
El Cerebro Sensible
La Mente Despierta y Dormida
La Mente Oculta y dividida
El Yo
La Unión de los Opuestos
Psicoterapia
Psicopatología
Desarrollo Infantil
Desarrollo del Lenguaje
Sexo y genero
La Inteligencia y los Test
Salud Mente y Comportamiento
...

Las corrientes más interesantes de la psicología para esta web pueden ser la social, la educativa y la comunitaria. A ver si alguien mas puestecill@ nos echa una mano y nos habla de las tendencias radicales que merece la pena conocer.

Psicología en Wikipedia

Nota Mar Mar 25, 2008 4:10 pm
yo puedo sacar todos los videos de psicologia (me pilla al lado), pero luego no sabria como subirlos a la red
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mar Mar 25, 2008 4:19 pm
Malcolm-x escribió:yo puedo sacar todos los videos de psicologia (me pilla al lado), pero luego no sabria como subirlos a la red


A mí esta captura me la han hecho como un favor, si estuviesen en DVD o cualquier otro soporte digital no habría problema, pero supongo que estarán todos en VHS y la captura es diferente, al menos necesitas otro equipo, un buen reproductor VHS (que ya no es tan habitual) y una tarjeta de vídeo en el PC o un DVD grabador de estos con disco duro que captura lo que se vea en pantalla, y su correspondiente follón de cables y conexiones.

Si te animas Malcolm nos lo montamos de alguna manera, más allá de esta web puede ser una buena contribución a la mula.

Nota Mar Mar 25, 2008 4:27 pm
uff no tengo practicamente nada del material que se necesita.
yo podria sacar las peliculas, y llevarselas a algun forero de madrid que controle el tema..no se me ocurre otra solucion
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mar Mar 25, 2008 10:15 pm
_Me gustaría compartir con vosotros otro documental que va en una línea similar:

eLink de eMule Una Clase dividida, ojos azules o castaños.avi  [569.94 Mb]

Nota Mié Mar 26, 2008 12:37 am
Gracias por el aporte Planeta Horizontal. Espero no equivocarme, pero por el título diría que esta experiencia de los ojos azules y castaños también se trata en el documental que abre este hilo. Qué buena poder ver el tema más desarrollado. ¿Eres la única fuente?

Nota Mié Mar 26, 2008 12:10 pm
puede ser interesante difundir el material de planeta horizontal por pando para tener mas fuentes por emule, no?
luchamos para vencer!
no pasaran!


Siguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.