RebeldeMule

Gladio (Allan Francovich, 1992)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Gladio
Operation Gladio
Allan Francovich (Reino Unido, 1992) [146 min]


IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Operación Gladio (o más comúnmente Gladio) fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense. Con apoyo de la OTAN –que reporta al Pentágono.

    El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países europeos y Turquía. Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti (sospechoso de colaborar con la Mafia). En España se le asocia a la masacre de Atocha (1977), donde mueren varias personas entre ellas juristas relacionados con Comisiones Obreras y el partido comunista. Otro fue "el suicidio colectivo" de la Orden del Templo Solar en 1995 en Francia, agrupación que tenía relación con Gladio. Pero han actuado prácticamente en toda Europa.

    En este documental hablan terroristas de izquierdas y de derechas, hablan infiltrados de la policía y de los servicios secretos, hablan dos jefes de la mismísima operación Gladio, habla un jefe de la policía italiano y varios ministros franceses, belgas, italianos y hasta un ex presidente de la república italiana, Francesco Cossiga.

    Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quería evitar la influencia soviética en Europa Occidental, particularmente Italia, donde el Partido Comunista tenía más poder y en otros paises con fuerte presencia de la izquierda. Fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países occidentales participan en la operacion. Todos estos países de Europa poseían contingentes secretos, generalmente sin el conocimiento del gobierno correspondiente. Muchos nazis retirados fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a "gente segura", es decir, militantes de extrema derecha alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda. Al mismo tiempo, infiltraban a sus agentes entre los grupos revolucionarios de izquierdas, más tarde terroristas (esto incluye la Fracción del Ejército Rojo alemán, las Brigadas Rojas italianas, Acción Directa…). Por un lado, conseguían tenerlos bajo control y, por otro, podrían favorecer la estrategia de tensión.

Quatermain80, en "El ejército de las sombras", en Filmaffinity, el 30 de junio de 2013, escribió:Al pelo viene el título de la gran película de Melville sobre la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial; y es que cuando los servicios secretos británicos y americanos comenzaron a pensar en la red cuya sección italiana se conocería como Gladio, lo hicieron basándose en la experiencia de los grupos informales de resistencia durante el último conflicto. Así, la característica fundamental de estos ejércitos informales era su carácter secreto, siendo su objetivo actuar como quinta columna en el caso de una hipotética invasión soviética en Europa Occidental; con tal fin, selectos grupos, por lo general relacionados con la extrema derecha, recibieron entrenamiento militar y medios -armas, cobertura política y policial-, permaneciendo "durmientes" en espera de acontecimientos.

Dividido en tres partes, el documental, realizado para la BBC dos años después de que la existencia de la red se hiciera pública, aborda la compleja historia oculta de estos ejércitos secretos, destacando por la abundante información que aporta y sobre todo por la calidad de dicha información, canalizada a través de entrevistas a personajes del máximo interés (antiguos terroristas de derecha e izquierda, miembros de los servicios secretos, ex-ministros, periodistas, jueces, etc.). La primera parte del documental explica los orígenes de la red, enfatizando las conexiones que ésta estableció desde el principio con elementos de extrema derecha (especialmente en Italia y Alemania), ahora ideales aliados en la lucha contra el comunismo. La segunda parte se centra en el caso italiano, un país clave en la estrategia anticomunista de la OTAN, y en el que las operaciones de "bandera falsa" y las infiltraciones de todo tipo fueron moneda corriente. La tercera y última parte aborda el caso de la violencia desatada en Bélgica en la década de los 80, culminando con una vuelta a Italia para recordar las oscuridades del siempre espinoso asunto de la muerte de Aldo Moro.

El documental muestra la evolución de la red y sus métodos; si en un principio el objetivo era prevenir un ataque soviético, después, al constatarse que aquél no se producía, los afanes de estos grupos informales pasaron a ser el control de las amenazas internas dentro de los países occidentales de la OTAN, a saber, los partidos comunistas (sobre todo en Italia, Francia y Bélgica). Para ello se escogió como laboratorio Italia, donde el PCI era una seria amenaza dado su gran apoyo popular; el documental explica muy bien, por boca de los mismos protagonistas (son muy interesantes las francas intervenciones del terrorista de extrema derecha Vinciguerra), cómo se desarrolló la "estrategia de la tensión", en la que una serie de atentados aparentemente indiscriminados y atribuidos a la extrema izquierda -aunque planeados y ejecutados por la extrema derecha, con la aquiescencia y colaboración de los servicios secretos estatales-, perseguían generar un clima de inseguridad que propiciara una "solución de orden", incluyendo el golpe de estado. Similar es lo que se cuenta acerca de Bélgica, un país que normalmente nunca asociamos a estos temas, pero que durante los años 80, mientras socialistas y comunistas prosperaban electoralmente, vio surgir una violencia aparentemente sin sentido (ataques a supermercados, asaltos a cuarteles, etc.), en realidad una nueva versión de la estrategia ya ensayada en Italia.

Este es de esos documentales que deben valorarse más por la aportación que realizan al conocimiento histórico que por sus aspectos formales, en el presente caso convencionales, pues la narración se sustenta en los "bustos parlantes" y en la voz en off; no obstante la información, verdaderamente abundantísima, está bien organizada, montando hábilmente las entrevistas de forma que todas las aportaciones individuales construyan un discurso comprensible para el espectador. Y como decía antes debe valorarse la calidad de estas entrevistas (en las que se omiten las preguntas del entrevistador, lo que siempre se agradece), en las que son los protagonistas de lo que se cuenta quienes lo cuentan, constituyendo así un documento excepcional.

Por todo ello estamos ante un documental excelente que nos introduce en los oscuros recovecos de la Guerra Fría, una guerra que a la postre, como ejemplifica la red Gladio, se libró, fundamentalmente, en las sombras.


Ficha técnica

    Formato: Reportaje.
    Emisión: En el programa Timewatch.
    Narrador: John Rowe.
    Sonido: Tim Hodge, Don Grissom.
    Productora: Observer Film para BBC 2.

Intervenciones:

    ...

Idioma original: Inglés.





TVRip VO - MP4 (X264/AVC+AAC) [801 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Operación Gladio 1 - The ring masters (VOSE-SD).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/avc1)
Tamaño de archivo : 199 MiB
Duración : 46 min 47 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 595 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2011-07-04 08:41:02
Fecha de etiquetado : UTC 2011-07-05 08:41:07

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 46 min 47 s
Tasa de bits : 482 kb/s
Tasa de bits máxima : 1 453 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.084
Tamaño de pista : 161 MiB (81%)
Librería de codificación : Vimeo Encoder
Fecha de codificación : UTC 2011-07-04 08:41:02
Fecha de etiquetado : UTC 2011-07-04 08:41:06

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID códec : 40
Duración : 46 min 47 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 110 kb/s
Tasa de bits máxima : 203 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 spf)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 36,8 MiB (18%)
Fecha de codificación : UTC 2011-07-04 08:41:05
Fecha de etiquetado : UTC 2011-07-04 08:41:06





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Lun Nov 16, 2015 7:10 pm
Primera parte disponible en vimeo https://vimeo.com/25997695

Nota Lun Nov 16, 2015 8:44 pm
Muchas gracias, compa.

No sólo actuaron en Europa. Ofrecieron sus servicios en Chile después del golpe y ayudaron a formar la DINA, dieron apoyo en el asesinato de Prats en Argentina en 1974 (junto a la Triple A que también importaba ustachas croatas). La KGB de Andropov en esa época se deshizo de uno de sus líderes, Valerio Borghese (tal vez por haber llegado tarde a salvar a Prats, en una operación del alemán Wolf, hermano del cineasta). Licio Gelli de la P2, con conexiones mafiosas y en el banco del Vaticano, pasó como banquero por "la Suiza de América (*)" a tiempo para hacer que las dictaduras de Argentina y Uruguay estatizaran la deuda de los bancos privados... uff me cansé, pero es de no acabar...

(*) En el peor sentido del término para nosotros, pero excelente para otros (si no pregúntenles a los Pujol)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.