RebeldeMule

Radio Venceremos. La voz en combate por la paz (1990)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Radio Venceremos. La voz en combate por la paz
Sistema Radio Venceremos (El Salvador, 1990) [25 min]

Portada


Sinopsis

    [fuente] Radio Venceremos fue durante once años de guerra revolucionaria en El Salvador la radio clandestina de la guerrilla Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (Fmln).

    Este documental nos muestra las primeras experiencias de la guerrilla en el campo radiofónico que comienzan a mediados de la década de 1970 con la toma de emisoras. La acción consistía en llegar a una radio, inmovilizar a su personal y colocar un grabador frente al micrófono transmitiendo un mensaje ya preparado. En 1975 se efectuó la toma simultánea de doscientos radios. Este tipo de práctica demandaba la utilización de una gran cantidad de combatientes y muchas horas de planificación, lo cual hizo pensar en la necesidad de contar con una emisora propia. Luego de algunos intentos, como la transmisión desde un campamento en Honduras, nace en la zona de Morazán la primera emisora guerrillera, Radio Venceremos, la que comienza a transmitir el 10 de enero de 1981 coincidiendo con la ofensiva general del FMLN. La segunda emisora, Radio Farabundo Martí, lo hará el 22 de enero de 1982 desde Chalatenango, cerca de San Salvador.

    La mayoría de las radios alternativas actuales en El Salvador tienen raíces en la guerra civil de 12 años (1980-1992). En un clima político en el que hubo periodistas asesinados, oficinas de periódicos bombardeadas, y una cultura general de silencio impuesto por escuadrones de la muerte apoyados por el gobierno, surgieron dos estaciones de radio clandestinas entre las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Radio Venceremos estaba afiliada al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las ramas del FMLN, mientras la Radio Farabundo Martí era un proyecto de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Ambas operaban bajo las narices del ejército salvadoreño, fuertemente armado y apoyado por los Estados Unidos. Transmitiendo desde campamentos rebeldes subterráneos en las montañas, estas estaciones desempeñaron un rol estratégico durante la guerra.

    El legado dejado por Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí está siendo recuperado y consolidado por la red de radios comunitarias en El Salvador. Uno de los fundadores y miembro principal del personal de Radio Venceremos, Carlos Enrique Consalvi, mejor conocido por su pseudónimo de Santiago, declaró: "Yo creo que las radios comunitarias son las que mejor han entendido y ordenado lo que fue y lo que es Radio Venceremos […] en cada una de sus comunidades son el medio más cercano a la población; conocen las necesidades de la gente y la movilizan para los eventos de la memoria histórica […] ellas desempeñan un rol que obviamente nunca van a poder jugar las radios comerciales porque su objetivo es puramente económico y totalmente separado de las necesidades de las comunidades más pobres y más excluidas del país".

Comentario personal:

    Hola, compañeros. Soy nuevo en este foro, llegué a él de una manera fortuita. De veras, me encantó desde el primer momento en que vi la cantidad de información que hay. Me había vuelto loco buscando este tipo de información, documentales que jamás encontraría aquí en mi país, de veras, gracias a todos los que han colgado sus vídeos, canciones, libros, documentales, etc. No sé si ya hay algo puesto acerca de la guerra civil de mi país, pero por si acaso voy a poner unos cuantos links acerca de la gloriosa e histórica Radio Venceremos, voz oficial del FMLN durante el conflicto armado.

Radio Venceremos

Radio Venceremos fue una radioemisora clandestina de El Salvador, que durante la guerra civil salvadoreña (1981-1992), fue la voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Radio Venceremos inició transmisiones el 10 de enero de 1981; La radio tenía su base en las montañas del norte del departamento de Morazán, cerca de la localidad de Perquín. Transmitía en onda corta y en FM. Fue fundada por el periodista venezolano Carlos Henríquez Consalvi (Santiago). La zona desde la que transmitía la radio era una de las áreas del territorio salvadoreño, controlada por el Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las organizaciones integrantes del FMLN. La radio se creó con la intención de ser un referente informativo para el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, sobre el desarrollo de la guerra civil en el país. Los años de guerra de la estación y su influencia nacional e internacional fueron documentados en la obra Las mil y una historias de la Radio Venceremos por el periodista español José Ignacio López Vigil, y La Terquedad del Izote, de Carlos Henríquez Consalvi.

Las transmisiones diarias de la emisora se abrían y cerraban con el himno de La Internacional; en cada transmisión, la radio instaba a la población a apoyar la lucha del FMLN, además se informaba al país sobre los ataques realizados por las fuerzas del FMLN en contra de las fuerzas e instalaciones gubernamentales, así como, las bajas sufridas por ambos mandos. Bajo la dirección del periodista alemán Paolo Luers se creó una unidad audiovisual, dependiente de la radio, denominada Sistema Radio Venceremos, que producía documentales y películas destinados al público norteamericano y europeo, con el fin de denunciar las violaciones a los derechos humanos, cometidos por la Fuerza Armada de El Salvador y dar a conocer la lucha de liberación del FMLN.

La emisora logró gran audiencia y su centro de transmisión se convirtió en blanco de constantes ataques por parte de la Fuerza Armada de El Salvador que consideraba estratégica su destrucción. En 1984, el coronel Domingo Monterrosa, un conocido jefe militar del ejército salvadoreño, murió durante un operativo, destinado a aniquilar Radio Venceremos.

En 1992, después de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, Radio Venceremos fue autorizada a continuar sus transmisiones, en forma legal y recibió una licencia de FM. Posteriormente la emisora abandonó su carácter político y se transformó en una radio comercial, conocida simplemente como RV. Actualmente la frecuencia de RV ha sido alquilada a una emisora cristiana evangélica.





VHSRip VO - AVI [147 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 174 MiB
Duración : 25 min 45 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 945 kb/s
Aplicación de codifición : MEncoder 1.0pre7try2-3.4.6
Librería de codificación : MPlayer

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : FMP4
Duración : 25 min 44 s
Tasa de bits : 798 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.077
Tamaño de pista : 147 MiB (84%)
Librería de codificación : FFmpeg0.4.9-pre1b4752

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 25 min 45 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 135 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 24,9 MiB (14%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 349 ms





Relacionado:


Nota Jue Feb 14, 2008 8:52 pm
Bienvenido fonchobssf, y gracias por el aporte.

Un saludo.

Nota Jue Feb 14, 2008 10:00 pm
¡¡Gracias!!

Veré si consigo más acerca del conflicto y lo cuelgo para que todos lo reproduzcan.

Saludos

SALUDOS CAMARADAS DESDE NUESTRA TRINCHERA DE LUCHA EN VENEZUELA, SOMOS UN COLECTIVO DE COMUNICADORES POPULARES EN DEFENSA DEL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ, TRANSMITIEMOS A TRAVES DE RADIO VENCEREMOS 96.5 FM Y http://www.colectivovenceremos.org.ve ESTAMOS EN PIE DE LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.