RebeldeMule

Seré memoria (Julio Rivero, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Seré memoria
Julio Rivero (Argentina, 2006) [125 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Este documental, realizado por Christian Gil, es un registro del actual trabajo del grupo de derechos humanos y científicos antropólogos en el predio de la Mansión Seré, una quinta en Castelar utilizada por la Fuerza Aérea Argentina durante la última dictadura militar como un centro clandestino de detención.

    En la segunda parte cuenta con testimonios de sus protagonistas, quienes padecieron el horror de los vejámenes de los grupos de tareas y sus torturadores, el relato heróico de la fuga de cuatro detenidos-desaparecidos, que determinó el cierre y posterior demolición de este centro, denominado en la jerga militar como "Atila", y el blanqueo de todos los detenidos al Poder Ejecutivo Nacional.

    El trabajo recorre cinco años de investigación, con entrevistas a personas cercanas a los hechos y representantes de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

    Durante la última dictadura militar hubo más de 500 centros clandestinos de detención en el país que estuvieron en manos de las distintas fuerzas armadas que acecharon el poder desde 1976 a 1983.

Sinfuegos en Clan-Sudamerica escribió:Es un orgullo como parte del equipo CLAN-SUD publicar este documental que fue donado por su creador y productor, Chistian Gil, que resultó ser un clanero, conocido como flashsaltarin. También nos hizo llegar otras clan-donaciones que ya iremos sacando.

"Seré memoria" recibió una Mención Especial en el concurso "Terrorismo de Estado. Antecedentes y Consecuencias", organizado por el Instituto Espacio para la Memoria.

El documental es muy interesante y completo. El mismo tema (la mansión Seré) lo aborda desde distintas perspectivas: primero, los esfuerzos de la Asociación Seré por rescatar lo que queda de la misma (fue dinamitada por la FAA) como un lugar dedicado a la memoria activa, segundo el relato de cómo era y funcionaba este centro clandestino de detención, y por último el relato de los protagonistas de la fuga de cuatro de ellos, el 24 de marzo de 1978, que obligó a la Fuerza Aérea a destruir la casa y blanquear a los detenidos. Muy recomendable, porque además es una parte de nuestra historia argentina que aún permanece bajo el velo de oscuridad con que quisieron tapar el genocidio perpetrado por la dictadura militar.

Sobre la fuga de la Mansión Seré está posteada la película Crónica de una fuga de Adrian Caetano. Al respecto, nos comentó flashsaltarin:

"“Crónica de una fuga” de Adrián Caetano es la adaptación del libro “Pase libre” que escribió Tamburrini (uno de los cuatro fugados y que aparece en mi doc) El comenzó a filmarla cuando yo ya tenia el documental en edición y es mas, cuando Tamburrini aparece mi película todavía no había terminado el libro (pueden ser dos versiones interesantes, una desde lo testimonial con los verdaderos protagonistas y la otra una adaptación ficcionada aunque solo se limite a desarrollar la anécdota de la fuga ); lo que tiene mi material es que la fuga te la cuentan ellos mismos y también el tratamiento de como se esta trabajando donde estuvo la Mansión Seré."

Aquí se escribió:Durante la última dictadura militar en Argentina hubo más de 300 centros clandestinos de detención en el país que estuvieron en manos de las distintas fuerzas armadas (Ejército, Marina y Aviación) que acecharon el poder desde 1976 a 1983 en País.

Este documental, realizado por Christian Gil, es un registro del trabajo realizado por un grupo de Derechos Humanos, vinculados a la “Asociación Seré por la Memoria y la Vida” y científicos antropólogos en la búsqueda de los cimientos en el predio de la Mansión Seré, una quinta en Castelar, que perteneció a principios del Siglo XX a la Familia Seré, reconocidos terratenientes de la zona. Este caserón, con el transcurrir de los años, fue utilizada por la Fuerza Aérea Argentina durante la última dictadura militar como un centro clandestino de detención. Demolida toda su estructura en los primeros años de la vuelta a la democracia, el predio funcionó hasta la actualidad como un Polideportivo y actualmente como sede de la Secretaria de DDHH de la municipalidad de Morón. Así mismo, cuenta con testimonios de los protagonistas, quienes padecieron el horror de los vejámenes de los grupos de tareas y sus torturadores, el relato heroico de la fuga de cuatro detenidos-desaparecidos, que determinó el cierre y posterior demolición de este centro, denominado en la jerga de los militares como "Atila", y el blanqueo de todos los detenidos en este lugar al Poder Ejecutivo Nacional. El trabajo recorre cinco años de investigación, con entrevistas a personas cercanas a los hechos y representantes de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El documental rescata en su esencia la experiencia del primer Centro Clandestino en toda Latinoamérica convertido en Museo (“Espacio Mansión Seré”, inaugurado en Marzo de 2013) y logra hacer visible un lugar donde, años atrás, asoló la muerte y el horror donde hoy puede aflorar la vida, el arte y la militancia para seguir construyendo un país que explora su pasado, entiende su presente y mira con esperanzas hacia el futuro.

El director

El director Christian Gil nació un 10 de Marzo de 1973 en Buenos Aires, Argentina.

Realizó toda su formación académica desde nivel inicial hasta universitaria en instituciones públicas y estatales. Se licenció en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor en enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. Es Documentalista independiente, focalizando su mirada en la lucha y educación por los Derechos Humanos, los procesos históricos recientes, y sus repercusiones a nivel social y cultural en la sociedad Argentina. Es Docente en escuelas secundarias, trabajando teoría y práctica en medios de comunicación en la educación Media, como así también en Institutos Terciarios de Formación Docente en materias vinculadas con el cine y la Comunicación. Ha llevado adelante talleres de Cine, Radio y Grafica con personas de distintas franjas etarias.

Ha realizados varios cortometrajes y colaboraciones en otras producciones audiovisuales. Entre sus trabajos personales más destacados se encuentra el Documental “Seré memoria” (2007) que suele acompañar las proyecciones para realizar charlas-debates con la intención de avanzar en la concientización y reflexión sobre los sucesos ocurridos en Argentina, acercando a su público al trabajo en Derechos Humanos, utilizando su experiencia y trabajo en Educación. Actualmente se encuentra elaborando su segundo largometraje documental, que presenta un hilo conductor con su anterior producción audiovisual.


Ficha técnica


Intervenciones:

  • Guillermo Fernández.
  • Claudo Tamburrini.
  • Osvaldo Bayer.
  • Nora Cortiñas.
  • Otros.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [695 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas y contratapa del DVD:
ImagenImagenImagen

Datos técnicos:
Resolución: 576 x 432
Formato: DVD-Rip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: CD1 1460 kbps CD2 1370 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 128 kb/s total (2 chnls)
Ripeador : Sinfuegos
Grupo : CLAN-SUD
IMDB: NO EXISTE
Información sobre Asociación Seré: http://www.asociacionsere.org.ar/





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
Raúl

Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.