RebeldeMule

Aventuras en Foxilandia (Carlos Mendoza, 2006)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Aventuras en Foxilandia
Carlos Mendoza (México, 2006)



Sinopsis: Basado en una cuidadosa investigación este documental toca los puntos más álgidos de Foxilandia, la gestión del presidente Vicente Fox, y diseca esta tragicomedia nacional desde los puntos de vista político, económico y social.

Comentario personal: "Aventuras en Foxilandia" da cuenta del naufragio de la política exterior mexicana; del falso altruismo de las damas foxistas, al absoluto incumplimiento de la oferta de campaña del excandidato Vicente Fox; de la subordinación a los Estados Unidos, al tristemente célebre “comes y te vas” que Fox aplicara a Fidel Castro; de las concesiones ilimitadas a los dueños de televisoras al desmantelamiento del IMSS; de los videoescándalos a la irrupción de la ultraderecha yunquista en puestos clave de la vida pública nacional.

"Aventuras en Foxilandia" cuenta con las valiosas opiniones de los periodistas Jenaro Villamil y Carlos Fazio, así como del economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Abelardo Mariña.

Enrique Méndez, en "Carlos Mendoza afirma que existe Foxilandia y lo muestra en documental", en La Jornada, el 21 de junio de 2005, escribió:Carlos Mendoza Aupetit, director del canalseisdejulio, se carcajea: "¿Cómo que no existe Foxilandia?". Y enseguida extiende un dvd con su nuevo documental, "Aventuras en Foxilandia", en el que da cuenta del "sexenio perdido" del presidente Vicente Fox, de los traspiés que "llevan su mandato al naufragio" y de "esa especie de locura" que irradia desde la residencia oficial de Los Pinos.

La evaluación sobre el PRD es implacable: políticos con pasado salinista, como Manuel Camacho, en el primer círculo de operación del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el discurso moderado de éste para complacer a empresarios como Carlos Slim; un partido "dividido en sectas", endeudado por Rosario Robles, preocupado más "por las chambas, en lugar de Revolución y obsesionado por los votos", que llora en los ojos de Leonel Godoy; un partido que, aterrado por el escándalo de ver a René Bejarano embolsarse fajos de billetes en el saco, "se somete a la telecracia" y participa en el desafuero con el voto de sus diputados.

Entre las imágenes del pasado feliz de El Güero Ahumada con los perredistas, se incluyen en las que aparece con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y se recuerda que de 2001 a 2004 el hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al argentino contratos de obra por 442 millones de pesos.

Así, por ejemplo, es posible ver en el video a Fox en la víspera de su encuentro con George W. Bush, frente a las cámaras del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República (Cepropie) mostrando dos sillas de montar que serán las piezas de relumbrón para dizque asombrar al mandatario de Estados Unidos, porque "hay que presumir de algo. ¡Están muy padres!"

Asombra también la escena -no vista hasta ahora- del jefe del Ejecutivo mexicano diciéndole a su madre, Mercedes Quesada, sentada frente a Bush en los pasillos del rancho: "Pos ahí tienes al señor presidente, madre, viene a ver cómo vas".

Y qué decir de la canción melosa de Vamos México, cantada a coro por Marta Sahagún, Vicente Fox y Rodolfo El Negro Elizondo, siguiendo lo que -ahora se sabe, explica Mendoza- fue una composición especial de Televisa para la organización filantrópica de la esposa del Presidente, o Marta Sahagún, en una parodia para el cómico Derbez (Eugenio, claro), en la que ella pregunta: "Si tengo paperas, ¿tengo pa' manzanas?"

Y el canalseisdejulio no duda en mofarse de la boda de Fox y Sahagún, porque desde su visión si el gobierno es una caricatura, por qué el presidente no había de convertirse en sapo con botas después del beso. La imagen es hilarante, pero después de la risa se reconoce la tragedia. "La vida de la República se ha convertido en una opereta", resume Carlos Mendoza, en entrevista en las oficinas del canal.

"Hay una especie de locura generalizada desde el poder. En las presentaciones que hemos hecho del video, la gente se queda con un sentimiento de desesperanza. Recientemente, en San Luis Potosí, el escritor Nacho Betancourt me preguntó: '¿Y qué, nos vamos a vivir a la Luna?'".


Retos a vencer

La realización del documental debió superar la resistencia de la Presidencia de la República para dar acceso a los archivos del Cepropie. Inicialmente, el centro -que monopoliza la imagen en video de las actividades presidenciales- le permitió a Mario Viveros, coordinador de producción y asistente de dirección del canal, elegir libremente, pero una vez que se presentó la primera versión de "Aventuras en Foxilandia", la puerta se cerró y comenzó la censura.

"Queríamos hacer un video sobre el desafuero y les pedimos imágenes con las declaraciones de Fox y de su vocero, Rubén Aguilar, en las que hablan de 'el señor López'. Nos bloquearon desde la Coordinación de Radio y Televisión de la Presidencia, Ernesto Vidal Córdova y Alejandro Fernández. El tal Fernández no me contestó el teléfono en dos meses y después de una carta que publiqué para tacharlos de aviadores me llamó. Ya antes me habían mandado con un tal (Ricardo) Almaraz, quien primero argumentó que no nos daban las imágenes porque somos una asociación civil, luego que no estamos acreditados como medio de comunicación en Los Pinos y después reconoció: 'Es que ustedes quieren hacer un video sobre el desafuero y eso, pues... aquí no'".

La respuesta de Carlos Mendoza a Ricardo Almaraz López, subdirector de Comunicación Social, lo obligó a ofrecer una solución "en los próximos días", que no ha llegado: "¿Y usted le pregunta a Televisa en qué contexto van a usar la imagen del Presidente?"

La negativa afectó económicamente al canalseisdejulio, pues debió retirar más de mil copias de "Aventuras..." de librerías y tiendas. "Si no teníamos las declaraciones de Fox, entonces no teníamos un documental específico sobre el desafuero, y los abogados nos han aconsejado demandar a la Presidencia por daños y perjuicios."

-Legalmente, no podían negarles el material. La imagen de Fox no tiene copyright.

-Claro que no. Imagínate. Se ve que se dieron cuenta que se les fueron cosas importantes que rompen la imagen de Fox, e hicieron el ajuste, pero de manera desordenada. Finalmente, como les dije en mi carta, se avergüenzan de su jefe y por eso nos niegan las imágenes.

"Esto coincide con un momento de mucha zozobra en los medios, contra la libertad de expresión, que nos regresa a las épocas autoritarias de José Carreño Carlón y de Otto Granados Roldán."

Y, sí, la imagen de Fox queda maltrecha después de observar escenas hasta ahora reservadas, como la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al aeropuerto del Bajío, a quien Fox con los brazos extendidos lo saluda con un "¡amigo Jorge, bienvenido!"

Ya en el rancho -aquella tarde en la que Bush no sólo ordenó bombardear Irak, sino que en plena reunión privada soltó una flatulencia de la que culpó a su secretario privado-, el siguiente diálogo es revelador:

-My son, Vicente -le dice Fox a Bush, mientras le presenta a su hijo.

-¡Hey, Vicente! Mucho gusto -sonríe Bush.

-Igualmente -alcanza a responder un apocado Vicentillo.

-Thank you -devuelve el presidente estadunidense, quien enseguida saluda a Cristina Fox, que le planta un beso en el cachete.

Más adelante, sin tema de diálogo, Fox se dirige a su madre, Mercedes Quesada: "So, madre, here we are" y poco después le suelta el "pos ahí tienes al señor Presidente, viene a ver cómo vas".

La displicencia con Fox contrasta, y así se señala en el documental, con la animadversión contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, y se incluye un fragmento de la entrevista en la que, todavía como gobernador de Guanajuato plantea que Cuba debe "salir de este sistema político carente de democracia, de las violaciones de derechos humanos".

"Un empujoncito a Fidel Castro"

El entrevistador le sugiere que eso no será posible mientras Castro sea presidente de Cuba. "Así es -conviene Fox- vamos a darle un empujoncito a Fidel Castro."

-¿Como de cuánto?

-Pues ya para que se vaya a la tumba. Ya tiene suficiente edad -responde Fox mientras guiña un ojo y sonríe a la cámara-.

Un lugar destacado lo ocupa la declaración del Presidente de la República, apenas a medio año de iniciado su mandato, en contra de los periódicos y su advertencia de que las críticas no lo van "a tumbar", y ahí están las imágenes y audio de Cepropie para ratificar su rechazo por la prensa escrita:

"Francamente hemos estado bajo una metralla impresionante de ataques por una sarta de babosadas que no tienen menor importancia para nuestro país. Es muy importante que los ciudadanos sepan que este gobierno está bien sentado en la silla, que yo ya dejé de leer una buena cantidad de periódicos, porque francamente me amargaban un poco el día".

Una buena parte del dvd se dedica a la abierta relación del gobierno foxista con la Iglesia católica, la visita del papa Juan Pablo II en 2002, fecha en que "la República se tiña de púrpura", y cuando -en el hangar presidencial- a falta de resultados concretos "Fox urgido de éxitos da cuenta de sus gestiones ante las autoridades celestiales".

Y entonces aparece el jefe del Ejecutivo: "Y hoy ya tenemos un santo indígena, Juan Diego, que también será motivación, inspiración, motivo de fortaleza".

Los videoescándalos son abordados no sólo desde la perspectiva de la corrupción entre algunos ex dirigentes del PRD, como Rosario Robles, Ramón Sosamontes, y sus vínculos con Carlos Ahumada, que también enraizó amistades con Cristóbal Fox, Rafael Macedo y el diputado perredista René Arce Islas, sino también desde el poder de la televisión -específicamente de Televisa- para incidir en la vida política nacional, y las negociaciones que llevaron a eliminar el impuesto de 12.5 por ciento a los medios electrónicos en tiempo en favor del Estado.

Carlos Mendoza resume: "Asistimos a una tragicomedia pinche, pero ahí tienes la prueba fehaciente de que Foxilandia sí existe".


Ficha técnica
Guión: Carlos Mendoza.
Asistente de realización: Mario Viveros.
Edición y animación: Roberto Vázquez.
Cámara: Archivo Canalseisdejulio, Compañía de Ramos Generales, Mario Viveros, Roberto Vázquez, Leyda Martínez, Pablo Ramos, Víctor Mariña.
Asistencia de investigación: Servicio Social Leyda Martínez.
Narración: Bernardo Ezeta.
Estudio: Tierra Firme.
Música original: David Mora.
Asistencia de producción: Guadalupe González, Miguel Álvarez.
Producción: Canal Seis de Julio.

Idioma original: Castellano.

_____


DVDRip VO - AVI (X264/AVC + MP3) [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 700 MiB
Duration : 1h 19mn
Overall bit rate : 1 228 Kbps

Video
ID : 0
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L2.0
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 3 frames
Codec ID : H264
Duration : 1h 19mn
Bit rate : 1 086 Kbps
Width : 352 pixels
Height : 240 pixels
Display aspect ratio : 3:2
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 29.970 fps
Standard : NTSC
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.429
Stream size : 620 MiB (88%)
Writing library : x264 core 142 r2491 24e4fed
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1,00:0,00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1086 / ratetol=1,0 / qcomp=0,60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20,0 / qblur=0,5 / ip_ratio=1,40 / aq=1:1,00

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 19mn
Source duration : 1h 19mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 73.0 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 26 ms (0.78 video frame)


Nota Sab Ago 26, 2006 3:09 am
Excelente material, ¡bajando!

¡Muchas gracias! :lol:


Hola, oye como puedo descargar?



Volver a Cine documental