RebeldeMule

El juicio de Pascual Pichún (María Teresa Larraín, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El juicio de Pascual Pichún
Besieged Land
María Teresa Larraín (Chile, Canadá; 2007) [65 min]

Portada


Sinopsis:

    Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales, pero causan estragos en el medio ambiente y en la vida del comunero mapuche, dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respetado lonko mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino y sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en el Juicio de Pascual Pichún, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables, del mundo.

    María Teresa Larraín. Cineasta chilena independiente, estudia leyes y teatro en Chile, para luego mudarse a Canadá, donde reside por más de 28 años. Regresa a Chile con la realización de El Juicio de Pascual Pichun. Su trabajo se ha centrado en materias sociales y, logra traspasar las fronteras de documental y ficción.




WEB-DL VO - MP4 [167 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Juicio de Pascual Pichun - Documental (2007) (360p).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (isom/mp42)
Tamaño de archivo : 168 MiB
Duración : 1 h 5 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 359 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-03-20 17:24:25
Fecha de etiquetado : UTC 2013-03-20 17:24:25
gsst : 0
gstd : 3925333
gssd : BD46ADD88HH1394138829920774
gshh : r5---sn-w511uxa-cjoe.googlevideo.com

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L1.3
Ajustes del formato : 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=60
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 5 min
Tasa de bits : 260 kb/s
Tasa de bits máxima : 747 kb/s
Ancho : 320 píxeles
Alto : 240 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.113
Tamaño de pista : 122 MiB (73%)
Fecha de etiquetado : UTC 2013-03-20 17:26:04
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 5 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Tasa de bits máxima : 103 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 44,9 MiB (27%)
Título : IsoMedia File Produced by Google, 5-11-2011
Fecha de codificación : UTC 2013-03-20 17:25:16
Fecha de etiquetado : UTC 2013-03-20 17:26:04


Nota Mar Dic 07, 2010 11:59 pm
Gustavo Sánchez, en entrevista con la cineasta chilena María Teresa Larraín, con el título “Lo mejor nace de los conflictos”, en La Nación - Viva, el 31 de julio de 2008, escribió:Un documental, titulado "El juicio de Pascual Pichún", nos lleva en un viaje al sur de su natal Chile. En él, aborda un conflicto real por tierras que se suscitó entre un indígena (lonko mapuche) y su comunidad contra un influyente terrateniente y político chileno.

Precisamente, Pascual Pichún fue acusado judicialmente de perpetrar ataques incendiarios y amenazar al terrateniente. El Ministerio Público de ese país buscó que un tribunal procesara y condenara a Pichún por irrespetar las leyes antiterroristas.

Larraín está de visita en el país, porque ayer presentó su trabajo como parte de la programación continua de Videoteca del Sur.

Viva conversó personalmente con la directora sobre su nuevo material, los problemas que le causó realizarlo y sus nuevos proyectos. A continuación parte de la entrevista realizada ayer.


¿Cómo empezó en la industria del cine?

Estudié derecho y drama en Chile. En 1976, al igual que muchos compatriotas, huí hacia Canadá donde viví por 29 años. Allá, yo estudié radio y televisión y, poco a poco, comencé a trabajar como cineasta independiente.

Al principio, estuve relacionada con una organización de mujeres inmigrantes; de ahí que mis primeros trabajos audiovisuales fueron en ese sentido.


¿Le fue muy difícil hacer cine siendo mujer, inmigrante y latinoamericana?

Fue difícil. Fue complicado no solo porque la comunidad latina de allá no podía aceptar que yo era la directora de un proyecto, sino también por las dificultades de cualquier extranjera en un país de esa índole. Con el paso de los años, varios cineastas latinoamericanos nos aliamos y formamos una alianza que facilitó el camino. Luego me dediqué a mis propios proyectos.


¿De dónde salen los temas para sus audiovisuales?

Definitivamente de mis experiencias personales. Creo mi arte partiendo del corazón y parto con algo que me motiva. No necesariamente sé por qué lo hago.

Así surgió la idea de este nuevo documental, quise contar algo de mi tierra.


Usted viene de una familia de terratenientes en Chile. ¿Cómo logró manejar el conflicto de grabar un documental sin que los terratenientes pensaran que usted estaba de su parte y los indígenas, en contra de ellos?

Las mejores cosas nacen de ese tipo de conflictos..., de cuando uno está en crisis. El conflicto fue lo más lindo y difícil del proyecto. Me costó entrar en ambos mundos y lograr ganarme la confianza de las dos partes.

Mi interés fue siempre hacerle justicia a los dos personajes protagonistas de la historia.


Antes de empezar el documental, usted vivió en Canadá por casi tres décadas. ¿Qué sabía del tema del que trata este trabajo?

Sin lugar a dudas era un juicio de características particulares. Yo había seguido el caso por Internet. Cuando llegué a Chile contraté a dos personas que sirvieran de contacto para familiarizarme con el tema de los terratenientes y otro para los indígenas. Al final, ellos ni querían sentarse juntos a la mesa. Ambos abandonaron el proyecto.

Yo tuve que entrar a negociar directamente con ambas partes.

Fue muy tenso, incluso este documental provocó que hasta se me cayera el pelo y me comiera las uñas del estrés.


En algún momento, ¿usted quiso abandonar el proyecto?

No de abandonarlo, pero sí pensé que no llegaría a concluirlo.


¿Cuál ha sido la reacción del público con el documental?

Lo hemos llevado a zonas rurales y urbanas, en ambas partes con sala llena. El trabajo genera discusión y debate porque toca un tema sensible para los chilenos y muchos otros países: las diferencias sociales.


En su opinión, ¿cuál es el aporte que este trabajo le da al público?

En Chile crea diálogo y hasta pelea, incluso en mi propia familia. Para el resto de los espectadores es un espejo de la sociedad en la que vivimos. Eso sí de una forma justa, sin llegar a enjuiciar a ninguna de las partes, sin ser un Michael Moore con mis temas.


Actualmente, tiene varios proyectos en desarrollo. ¿Cuáles son?

Estoy trabajando en el guión de un primer largometraje de ficción ("No te vayas sin decirme adiós"), un documental poético ("A ciegas") y otro trabajo de corte ambiental.

de donde la bajo con la mula?

Me temo que solo está en streaming, pero hay opciones para descargártelo desde youtube, atube catcher o el plugin de firefox downloadhelper.

Si luego lo pones en el Incoming mejor quer mejor, nunca se sabe y no mola depender de servidores externos cuando podemos tenerlo todo entre todos ;)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.