RebeldeMule

El año de todos los demonios (Ángel Amigo, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El año de todos los demonios
Deabru guztien urtea
Ángel Amigo (España, 2007) [72 min]

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    El 23 de julio de 1976 desapareció misteriosamente el dirigente de ETA político militar Eduardo Moreno Bergaretxe, conocido como “Pertur”. En esos momentos su organización protagoniza un virulento debate entre los partidarios de las vías políticas en detrimento de la lucha armada y los que piensan que tras la muerte de Franco nada ha cambiado. El hecho de que Pertur fuera la cabeza visible de los primeros llevó a pensar que la explicación de su desaparición y presumible muerte fue la solución violenta a un conflicto interno. Con el paso del tiempo esta percepción se instaló en la opinión pública y así ha permanecido durante treinta años. La película analiza lo sucedido desde una perspectiva más amplia y reconstruye lo ocurrido entonces sin los límites de los conflictos internos cómo mejor manera de entender lo que entonces ocurrió. Además del conflicto heredado del franquismo en la política vasca se viven los intentos desestabilizadores de la inteligencia argelina contra la política española en el Sahara y además de la mano de Pinochet y la DINA chilena un grupo de neofascistas italianos se dedican a atentar contra los dirigentes de ETA exiliados en el sur de Francia. Todo ello genera una situación tan compleja como crítica que afectará a los protagonistas de aquél año. A tenor por el número, variedad y pelaje de los invitados 1976 sería el año de todos los demonios.

En Zinema se escribió:Dirige Ángel Amigo (Rentería, Gipuzkoa, 1952), que inició sus actividades cinematográficas como productor y co-guionista de "La fuga de Segovia" (1981), de Imanol Uribe. Desde entonces, ha producido una treintena de largometrajes de ficción, cine documental y series de televisión. En su faceta de director, ha dirigido los documentales "Jesuitas en la frontera" y "Los soldados que querían ser niños". Asimismo, es autor de los libros Operación Poncho y Pertur, ganadores del premio Euskadi de Plata a los más vendidos durante la Feria del Libro Vasco. En la actualidad desarrolla sus proyectos en Zurriola Group del productor Juan Luis Ezkurra.

El guión es del propio director quien conoció a Pertur "personalmente, fui compañero suyo en ETA PM y además escribí un libro sobre su figura y desaparición. Y además desde hace también treinta años me dedico a hacer películas. La razón última que desencadenó este proyecto surgió en el acto que con motivo del treinta aniversario de su desaparición y presumible muerte reunió en San Sebastián a quinientos exmilitantes y amigos. Allí se habló, cómo no, de lo extraño que era la ausencia de noticias sobre el tema. El tiempo suele desvelar hasta los casos más herméticos aunque este parecía estar destinado a ser la excepción. Al releer el libro comprobé que los hechos los había narrado exclusivamente en clave interna y que había prescindido de toda una serie de referentes fundamentales no ya internacionales sino de la política española. Y saqué la conclusión de que para entender lo que pudo ocurrir con Pertur había que tener en cuenta todos ellos".

Para alejarse de los programas televisivos se renunció a imágenes de archivo demasiado vistas en otras reconstrucciones televisivas y a los temas musicales de la época también demasiado trillados.

Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi.


Ficha técnica


Intervenciones:

  • Ander Landaburu (periodista).
  • Lurdes Auzmendi (ex militante de ETA pm).
  • Joseba Ereño (ex dirigente de ETA pm).
  • Ángel Ugarte (General retirado).
  • Alain Etcheto.

Idioma original: Castellano, euskera.





DVDRip VO - AVI [648 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 649 MiB
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits general : 1 279 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits : 1 080 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.153
Tamaño de pista : 548 MiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 10 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 97,4 MiB (15%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.6 -b 192
Idioma : Euskera





:str: Reproducción:

http://www.segi.tk

Nota Vie Feb 01, 2008 4:14 pm
fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20071005 ... s-demonios


Nuevas pistas sobre la desaparición de «Pertur»

«El año de todos los demonios»


Imagen



A. Ereñaga

Gara // 5 de octubre de 2007




«El año de todos los demonios» al que hace referencia el título elegido por el productor y cineasta Ángel Amigo es 1976, un año en el que la escena política vasca atravesó una situación tan compleja como crítica. Uno de los puntos de inflexión se produjo el 23 de julio, fecha en la desapareció misteriosamente el dirigente de ETA pm Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur. En la versión «oficial» difundida por gran parte de los medios de comunicación de aquella época -y que es mantenida por algunos sectores hasta la actualidad, frente a quienes acusan directamente a los aparatos del Estado- se apuntó a «un ajuste de cuentas» por las desavenencias surgidas dentro de su propia organización, en la que se desarrollaba un virulento debate entre los partidarios de la vía política frente a los que preconizaban el mantenimiento de la lucha armada. El hecho de que Pertur fuera la cabeza visible de los primeros llevó a acusar que su desaparición y presumible muerte a sus antiguos compañeros, teoría que se ha mantenido durante treinta años.

En su documental, que no ha gustado a la familia de Pertur, Ángel Amigo contextualiza los hechos y ofrece una nueva teoría, basándose en informaciones periodísticas y sumariales de la Justicia italiana, que acusan directamente a grupos fascistas italianos vinculados a la Policía española. Incluye también clarificadoras entrevistas, como la del general Ángel Ugarte.

El diario berria lo ha publicado hace poco. No he encontrado info sobre si incluye ambas versiones de audio, euskara y castellano, más los correspondientes subtítulos. Se puede conseguir pidiéndolo a berria por 6'95 euros (suscriptores 20% de descuento).

Nota Lun Jun 02, 2008 4:45 pm
Yo lo quierooooo :(
Venga, si algún alma caritativa lo compró con el Berria que deje su comentario aclarando si lleva subs en castellano, si es dual o si es exclusivamente euskaraz, y please, que lo ponga en nuestra querida mula, que ese me lo bajé yo hace siglos y es un fake como la copa un pino.
Aquí teneis un resumen que me curré con el trailer y alguna cosilla más.
http://www.worldinconflict.es/2007/11/e ... n-mat.html

Aquí la web oficial http://www.klaravision.es/pertur/
Saludetes pa to er mundo ;)
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Confirmado, el audio del DVD de Berria es sólo en euskara, y los subtítulos también. Un saludo.

¿Y hay oportunidad de hacer un ripeillo Wlad? :roll: Ya veríamos luego cómo conseguir los subs en castellano.

caracangrejo escribió:¿Y hay oportunidad de hacer un ripeillo Wlad? :roll: Ya veríamos luego cómo conseguir los subs en castellano.

He conseguido el DVD (que sacó Berria) y está en proceso de ripeo.
En los proximos días tendreís noticias.

Como dice Wlad está en Euskera y lo he ripeado sin los subs en euskera.

Un saludo.

Aupa ehlibre, ¿podrías extraer los subs en euskara también?

Un saludo ;)

Interesado en el docu, subidlo ya, please. ;)
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Aupa! Yo tambien tengo ganas de ver el documental, hace tiempo que salio pero por p2p no ha aparecido. Suerte que lo sacó el fantástico diario Berria. Eskerrik asko a todos los que os estaís currando la subida. De todas maneras, os importaría poner primero el documental en euskera tal y como salio? Soy euskaldun y me gustaría verlo tal y como es sin subtitulos.
Ondosegi! aurrera rebeldemule!

Bueno pues ya esta añadido el e-link al post inicial.

De la versión en castellano no tengo noticias de momento, y si tengo tiempo intentaré extraer los subs en Euskara respondiendo a la petición de caracangrejo.

Un abrazo.

Gracias por la confirmación ehlibre., p'abajo que va ;).

Muchas Gracias Camarada, por este inmenso aporte. La verdad que no se nada de euskera, pero igual lo bajo, el docu, lo vale.
Salud!!!

La verdad es que tengo muchísimas ganas de ver este documental desde el mismo momento en que lo colgasteis. No me gusta pedir a nadie que acelere tal o cual trabajo, porque el tiempo es poco y el curro que da es muchísimo. Y no lo voy a hacer hoy tampoco, hay mucho por ver y aun más por hacer, así que se puede esperar el tiempo que haga falta. Pero poder ver este documental y entenderlo sería una de esas pequeñas cosas del día que te dan un alegrón.

Como siempre, muchas gracias por todo tu tiempo y tu esfuerzo ehlibre.

Y si hay problemas de fuentes avisad que puedo poner el mío a compartir también. En su día lo bajé y lo tuve compartido un tiempo como hago con todo, hasta que se me queja la minimemoria del disco duro y los paso "pal" maquinillo de memoria donde los almaceno. Pero es un segundo pasarlo una temporada de nuevo al Incoming.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Hay que decir que casi todas las intervenciones son en castellano y aunque el audio en euskera está superpuesto no es difícil seguir el hilo afinando el oído. Esto no pasa con la locución en off claro.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.