RebeldeMule

Thomas Sankara, el hombre íntegro (Robin Shuffield, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Thomas Sankara, el hombre íntegro
Thomas Sankara, l'homme intègre
Robin Shuffield (Francia, 2007) [86 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Este documental describe los cuatro años en el poder de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Este sorprendente jefe de estado, apodado el “Che africano”, se hizo famoso en toda África por sus ideas innovadoras, su franqueza y sentido del humor, su energía y su altruismo. Con una pistola en una mano y las obras de Marx en la otra, Sankara se convirtió en presidente con 34 años. Zarandeó los cimientos de un país conocido por su nombre colonial francés, Alto Volta, renombrado como Burkina Faso, que significa “Tierra de hombres íntegros”. Esta película muestra el impacto que este hombre y su política tuvieron en Burkina Faso y en África en general.

En africine.org se escribió:El hombre íntegro es Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Un hombre fuera del común que intentó transforrnar durante su mandato los prejuicios sobre África y los africanos.

Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987, llega al poder a la edad de 34 años. Uniforme militar, revólver al cinturón y libro de Marx en mano, “Tom Sank” o “Camarada Sankara” decide dar un golpe de estado en su país. Alto Volta pasa a ser Burkina Faso, “el país de los hombres justos”. Con su franqueza teñida de un humor devastador, su entusiasmo y su altruismo, el capitán Sankara va a intentar reunir a la población en torno a su proyecto político: desarrollo de la producción local, oposición a los jefes acostumbrados a apoderarse de las tierras, disminución del tren de vida del Estado, de autonomía con relación a las imposiciones de las grandes instituciones internacionales, libertad de acción a nivel diplomático con relación a la tutela del Eliseo [N.T. se refiere al gobierno francés], etc. Pero semejante actitud le crea también un gran número de enemigos y, progresivamente, el hombre se encuentra cada vez más aislado, para terminar asesinado por su gente de su entorno.

Esta película documental describe los cuatro años de poder de este asombroso jefe de estado, apodado “el Che africano”, y conocido por todo el continente por sus ideas innovadoras, su franqueza teñida de humor devastador, su entusiasmo y su altruismo.

A través de numerosas imágenes de archivo, los testimonios de colaboradores y hombres políticos de la época, este film nos dibuja el retrato de Thomas Sankara, joven Jefe de Estado asesinado por haber ido demasiado rápido y demasiado lejos en su voluntad de cambio, tanto en Burkina como en el plano internacional.

En un texto de la presentación de la web dedicada a Thomas Sankara escribió:Incomparable figura de la política del africana y del mundo [1949-1987], radicalmente insumiso con todo los paternalismo y docilidad de la política postcolonial, Thomas Sankara lega a las generaciones futuras la viveza y la energía de la esperanza, es el emblema de la la conciencia histórica de la lucha contra todas las opresiones. A través de este sitio, intentamos instalar una plataforma que recoja todos los trabajos del capitán Thomas Sankara.

Thomas Sankara fue un presidente africano atípico, fuera de la (triste) norma según la cual todo país de África debe ser gobernado por un dictador aficionado a regar de sangre las calles y los campos de su país, o ser títere de la potencia colonial de turno que nominalmente le cedió la independecia pero que sigue exprimiendo sus recursos como en la gran época de las colonias.

Este era el caso de Alto Volta (en la actualidad Burkina Faso), con Francia "rentabilizando el producto" antes y después de la independencia del pequeño país africano y ajena (siempre que no tocara sus intereses) a la larga lista de militares que daban golpes de Estado o lo que quedaba de él para que todo siguiese igual o peor que antes y tan solo cambiase el destinatario del trozo de la tarta del dinero y el poder. Thomas Sankara también era militar, y también fue ministro de algunos de esos gobiernos. Desde su privilegiada posición y con la ayuda de otros militares afines a sus ideas comunistas (entre ellos Compaoré), protagonizó un nuevo golpe de Estado. ¿Otro más? Esta vez iba a ser diferente.

De padres católicos, Sankara estuvo a punto de ser sacerdote, pero finalmente acabó enrolado en el ejército. Desde muy joven se sintío atraído por las ideas marxistas, las mismas que pondría en práctica años después. En 1.976 fue uno de los fundadores del "Grupo de Oficiales Comunistas", que a la postre daría el golpe que cambió la historia del país. Su primera experiencia en el gobierno militar fue desastrosa: dejó su cargo de Secretario de Estado por graves diferencias con el poder y maldijo a sus líderes. Años más tarde, en 1.982, tras el enésimo golpe de Estado que esta vez trajo al poder a Jean Baptiste Ouedraogo, fue elegido Primer Ministro y pudo contar con algunos de sus colegas del "Grupo de Oficiales Comunistas" para formar gobierno. Aquí empezó la primera aventura reformista de Sankara, pero duró muy poco. Fue arrestado semanas después junto con su "tropa" de comunistas (tras una visita del hijo del presidente francés, Jean Christophe Mitterrand, oh casualidad), lo que produjo una sublevación popular que dio origen al famoso levantamiento de 1.983, que llevó a Sankara a la Presidencia. Aquí comienza la historia de un sueño de cinco años, el de la "Tierra de la Dignidad" ("Burkina Faso" en lengua Mossi y Dyula, las mayoritarias de aquel país).

Precisamente, una de las primeras medidas que tomó Sankara, más simbólica que otra cosa, fue cambiar el nombre del país, de Alto Volta a Burkina Faso, justo un año después de su ascenso al poder. Promovió una revolución "popular y democrática", con los pilares Educación y Salud Pública como prioridades, una política destinada entre otras cosas a acabar con la hambruna, igualar los derechos de la mujer a los del hombre (algo inédito hasta la fecha en el continente africano, sobre todo en esa zona del África Occidental), combatir la corrupción, impulsar una reforestación a gran escala y suprimir los poderes de los jefes tribales. Para articular todos estos cambios no sólo se apoyó en el ejército, sino que creó los llamados "Comités de Defensa de la Revolución", organizaciones populares armadas encargadas de velar por la revolución en marcha. Uno de los puntos negros del mandato de Sankara fueron algunos de estos comités, que degeneraron en bandas incontroladas de gangsters que sembraban el terror entre la población cercana a su radio de acción (o en el mejor de los casos "recolectaban" prisioneros políticos, que dicho sea de paso contaba con el beneplácito de las autoridades).

Como ya he comentado, mejorar el status social de la mujer era una de las metas principales del gobierno de Sankara (que, dando ejemplo, estaba formado por muchas mujeres). Comenzaron por abolir a ablación, condenar con la cárcel la poligamia y promover el uso de anticonceptivos. Esto era toda una novedad en África, y de hecho Burkina Faso fue el primer país africano en reclamar la máxima atención para el SIDA en todo el continente por la tremenda expansión que estaba sufriendo. Por cierto, la guardia personal motorizada del presidente estaba formada únicamente por mujeres.

Una de las iniciativas más sonadas que adoptó Sankara fue vender toda la flota gubernamental de coches (lujosos Mercedes Benz) y convertir al Renault 5 (el vehículo más barato de los que se podían encontrar en Burkina Faso) en coche oficial del gobierno. En la población de Ouagadougou, convirtió un importante almacen militar en un supermercado, el primero del país. Era un pequeño reflejo del progreso que empezaba a experimentar la sociedad burkinesa, que por fin veía algo de luz tras décadas de zozobra. Por desgracia todas las esperanzas fueron echadas por tierra en 1.987. Burkina Faso tenía países fronterizos muy inestables, peligrosos y hostiles, y ya en 1.985 hubo un serio conflicto con Mali. El gobierno de Sankara los afrontó con relativo éxito, pero algunos militares de alto rango (con Compaoré, antiguo amigo de Sankara, a la cabeza) usaron estas tensiones para urdir un golpe de Estado y saciar sus ansias de poder. El 15 de octubre del 87 Thomas Sankara y doce oficiales más fueron asesinados por los golpistas. Los "Comités de Defensa de la Revolución" montaron una defensa armada durante varios meses pero no pudieron con Compaoré y su tropa. El nuevo gobierno enarbolaba las mismas banderas y sostenía un lenguaje político ideológicamente similar al de Sankara, pero en la práctica fue casi lo contrario. El "Ché Guevara de África", como algunos lo apodaban, no pudo terminar su obra. Pero como él mismo dijo una semana antes de su asesinato: "mientras que los revolucionarios como individuos pueden morir en cualquier momento, nunca podréis matar sus ideas".


Ficha técnica

    Guión: Robin Shuffield.
    Cámara: Marc Ridley, Robin Shuffield.
    Sonido: Serge Dietrich.
    Producción: Zorn Production International.
    Co-Producción: ARTE France, France 3.

Idioma original: Francés.





¿?Rip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
(Tiene fuentes completas pero la calidad no es muy buena)





¿?Rip VO - AVI

    (Tiene una fuente completa que aparece de vez en cuando)




¿?Rip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
(No he visto fuentes completas pero como es el archivo más grande me imagino que tendrá más calidad. Éste no está comprobado)





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Lun Ene 28, 2008 9:32 pm
Por si a alguien le interesa y le pilla cerca, la figura de Sankara se va a tratar en unas jornadas en Alcorcón los días 1 y 2 de febrero: "África: La revolución necesaria, la figura de Thomas Sankara". En ellas tienen pensado emitir este mismo documental… si alguien pudiese conseguir el DVD y postearlo aquí con subs en castellano… se sale. ;)

Nota Sab Feb 02, 2008 2:14 pm
muy recomendable el documental, de una gran figura a penas conocida en occidente, a ver si hay suerte y aparecen los subs
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Dom Feb 03, 2008 5:36 pm
Yo estuve en Alcorcón, y el subtitulado del documental fallaba al final, aunque la verdad es que estuvo muy interesante, es una verguenza lo que el imperialismo europeo puede hacer para mantener su hegemonía en los lugares donde aun hoy las mantiene, y venía muy bien explicado las reformas que se empezaron a realizar en Burkina Fasso, un hombre increible, sin ninguna duda.

Le he pedido al hombre del comite Sankara que me de el documental y toda la información que pueda darme, cuando lo tenga lo subire.

Salud.
El partido avanza depurandose

Nota Dom Feb 03, 2008 6:30 pm
Perfecto, Hoxha, esperamos noticias ;).

Nota Vie Feb 28, 2014 9:21 pm
Buenas, compañeros, me interesaría saber si hay alguna novedad con los subtítulos en castellano.

Muchas gracias,

Sergio.

Nota Vie Mar 14, 2014 11:04 am
Está en youtube. No es una calidad muy buena, pero nos vale.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Piramo.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.