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NotaPublicado: Sab Oct 20, 2007 1:00 am 
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The Shock Doctrine (La Doctrina del Shock)

Aquí tenéis un documental basado en el libro de Naomi Klein El auge del capitalismo del desastre, que es uno de los más vendidos del mundo y cuya idea principal se resume en que varios grandes eventos que cambiaron al mundo, como el golpe de estado de Chile o el 11 de septiembre de 2001, fueron en realidad cometidos con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de "libre mercado".


Imagen

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IMDb


Un potente clip sobre la tesis central del libro La doctrina del Shock (subtitulado en castellano).



* Versión subtitulada al español:
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007) [VOSE].wmv  [212.57 Mb]

* Versión original:
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007).avi  [97.97 Mb]

* Subtítulos en español:
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007).zip  [6.1 Kb]


* Entrevista en inglés:
Naomi Klein talks about her new book, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism.
** Help spread this video: rate it, comment on it, favourite it, share it **
Speaking at a benefit event for the Canadian Centre for Policy Alternatives, a social justice research institute.
The Shock Doctrine is the gripping story of how America's "free market" policies have come to dominate the world-- through the exploitation of disaster-shocked people and countries.


 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007)_1_of_6.avi  [11.74 Mb]
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007)_2_of_6.avi  [14.53 Mb]
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007)_3_of_6.avi  [14.64 Mb]
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007)_4_of_6.avi  [15.05 Mb]
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007)_5_of_6.avi  [16.59 Mb]
 The Shock Docrine (A. Cuarón, J. Cuarón y N. Klein, 2007)_6_of_6.avi  [18.87 Mb]



El clip se puede descargar en distintas calidades desde esta página.


ENLACES DE INTERÉS:
La doctrina del Shock (Michael Winterbottom, Mat Whitecross,2009)
Naomi Klein en la Biblioteca de RebeldeMule
http://www.naomiklein.org/shock-doctrine
Documentales relacionados (gracias a caracangrejo)


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NotaPublicado: Lun Ene 28, 2008 4:02 am 
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Ubicación: papelera de reciclaje
Lo clickeo


gracias


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NotaPublicado: Sab Feb 02, 2008 12:39 pm 
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Hay algo palpable que respaldaria la idea central (terror versus dominio) y es que cuando estos HP tenian competencia directa vs CCCP, los gobiernos parecian nuestros angeles de la guarda y solo sabian que tranquilizar a la poblacion ( y eso lo he vivido yo) y en cambio ahora, se tiran un pedo en la calle y se disparan las alarmas y los medios retumban...

y esa actitud, huele mal :mrgreen:


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NotaPublicado: Dom Feb 03, 2008 6:45 pm 
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Registrado: Mar Feb 06, 2007 1:52 am
En la web del documental hay disponibles unos datos filmográfícos que al parecer fueron utilizados para realizarlo. Me ha parecido interesante postear los enlaces a algunos que he encontrado por si a alguien le interesa acudir a estas fuentes:

- La batalla de chile (Patricio Guzmán, 1975-79)
 La Batalla De Chile - La Lucha De Un Pueblo Sin Armas, Parte I - La Insurrección...mán - 1973).avi  [774.20 Mb]
 La Batalla De Chile - La Lucha De Un Pueblo Sin Armas, Parte II (1976).avi  [734.41 Mb]
 La Batalla De Chile - La Lucha De Un Pueblo Sin Armas, Parte III - El Poder Popul...mán - 1979).avi  [739.89 Mb]
Recogidos por rubiera en el Especial 11-S (el de los pueblos)

- Chile: la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997)
 La Memoria Obstinada.avi  [453.06 Mb]
Recogido por rubiera en el Especial 11-S (el de los pueblos)

- Coal War: Thatcher vs Scargill (Liam O’Rinn, 2005)
(No he encontrado enlace)

- Escuadrones de la muerte. La escuela francesa
 Escuadrones.de.la.muerte.-.La.escuela.francesa.-.avi  [404.10 Mb]

- Hablemos del Poder / Talking of Power (Selma James y Nina López, 2005)
(No he encontrado enlace)

- Return of the Czar (2000)
(No he encontrado enlace)

- Estado de sitio (Costa Gavras, 1972)
 Estado De Sitio (Costa-Gavras 1973) DVDRip [Divx] Dual [Eng-Esp] por Kkqlopis.avi  [883.52 Mb]
Subtítulos en castellano


- Commanding Heights: The Battle for the World Economy (William Cran, 2002)
 La batalla por la economía mundial - 01. La batalla ideológica. Parte 1 (W. Cran, 2002).avi  [701.55 Mb]
 La batalla por la economía mundial - 02. La batalla ideológica. Parte 2 (W. Cran, 2002).avi  [700.14 Mb]
 La batalla por la economía mundial - 03. La agonía de la reforma. Parte 1 (W. Cran, 2002).avi  [700.13 Mb]
 La batalla por la economía mundial - 04. La agonía de la reforma. Parte 2 (W. Cran, 2002).avi  [699.99 Mb]
 La batalla por la economía mundial - 05. Las nuevas reglas del juego. Parte 1 (W. Cran, 2002).avi  [700.27 Mb]
 La batalla por la economía mundial - 06. Las nuevas reglas del juego. Parte 2 (W. Cran, 2002).avi  [700.12 Mb]

- The Lost Year in Iraq (2006)
 Pbs Frontline - The Lost Year In Iraq.avi  [499.40 Mb]

- The Power of Choice: The Life and Times of Milton Friedman (2007)
(No he encontrado enlace)

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NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 12:39 am 
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Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:54 pm
Muchas gracias caracangrejo!


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NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 12:19 pm 
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He creado un hilo sobre el documental "Escuadrones de la muerte. La escuela francesa".

¡Un saludo! :)


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NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 12:44 pm 
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Registrado: Sab Abr 15, 2006 5:16 pm
Quiza los compas que vean el documental puedan aclarme el sentido de este artículo del 27-09-2007 , en el que me parece entender que se pretende romper una lanza a favor de la idea con que acaba el artículo:

Un capitalismo que prospera mejor en lo anormal, en los desastres, se encuentra por definición en decadencia. Como lo dijera Casio: ““La culpa, querido Bruto, no reside en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos, que somos subalternos”.


frente a algun tipo de fatalismo pro-capitalista


Citar:
Sobre “La doctrina del choque” de Naomi Klein


Alexander Cockburn
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Hubo izquierdistas que solían pensar que, por lo menos como axioma general, si no dentro de un plazo determinado, el capitalismo estaba condenado. Cuando llegué por primera vez a EE.UU., a comienzos de los años setenta, había suficiente exuberancia en el aire como para que hasta reformistas de modales suaves impulsaran planes para la abolición de la Reserva Federal, del Banco Mundial e instituciones similares.


Pero actualmente, la mayoría de esos mismos izquierdistas creen que el capitalismo es invencible y se arrojan temerosamente copiosas documentaciones detallando la maldad eficiente de los ejecutivos del sistema. Internet sirve para amplificar esta penetrante mieditis hasta convertirla en una actitud catastrofista. Imbuye a la mayor parte de la izquierda anglófona al oeste del Atlántico después de siete años de Bush y Cheney, y forma el marco de “"The Shock Doctrine, The Rise of Disaster Capitalism" [La doctrina del choque, El auge del capitalismo del desastre] de Naomi Klein.

Al comienzo Klein se permite un contundente toque de trompeta de intrépida pionera:


“Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada en la historia oficial – que el triunfo del capitalismo desregulado nació de la libertad, que los mercados libres irrestrictos van mano en mano con la democracia. En su lugar, mostraré que esta forma fundamentalista de capitalismo ha sido consistentemente traída a la vida por las formas más brutales de coerción, infligidas al cuerpo político colectivo así como a innumerables cuerpos individuales.”


El arco de triunfo al que alude abarca el medio siglo desde los ataques del gobierno de Eisenhower contra el nacionalismo político y económico en Irán y Guatemala a comienzos de los años cincuenta, al ataque de EE.UU. contra Iraq en 2003 y su subsiguiente ocupación. No se trata de décadas en la que los apólogos oficiales hayan estado protegidos contra desafíos hasta que la Sra. Klein se lanzó a sus investigaciones. Hay estanterías repletas de libros sobre las horrendas consecuencias de las intervenciones clandestinas y las matanzas organizadas por, o que contaron con la complicidad de, EE.UU. en nombre de la libertad y del camino capitalista. La propia bibliografía de Klein prueba que hay mucho trabajo detallado sobre el ataque neoliberal que ganó en fuerza desde mediados de los años setenta, marchando bajo los colores intelectuales de uno de sus archi-villanos, el difunto Milton Friedman, el economista de la Escuela de Chicago.


El sitio en el que Klein presumiblemente reivindica originalidad es en la identificación de la taxonomía de esta “doctrina del choque,” la última en las fases de “destrucción creativa” del capitalismo, como describiera Schumpeter el alma del sistema. Así que ella describe el choque de un ataque repentino, sea el derrocamiento de Salvador Allende en Chile en 1973 o el bombardeo de Bagdad en 2003; el choque de torturadores que utilizan técnicas de privación sensorial y electrodos primitivos para inspirar miedo y aquiescencia; el “tratamiento de choque” económico de Friedman. Combinados y elaborados metódicamente, estos ataques corresponden ahora, según Klein, a un nuevo y aterrador capítulo en la historia de la depredación capitalista.


Klein comienza con un capítulo sobre los experimentos de “desesquematización” auspiciados por la CIA, de ese monstruo, el Dr. Ewen Cameron del Allan Memorial Institute de la Universidad McGill, y declara explícitamente que la tortura, aparte de ser un instrumento, es “una metáfora de la lógica subyacente de la doctrina del choque.” Por cierto, no es un crimen utilizar tácticas literarias de choque para concentrar la atención en el diseño deliberado y sadista de un trauma social colectivo. Pero, como sucede a menudo después de un choque, se termina por recuperar un sentido de la proporción, que no es demasiado halagüeño para mayores pretensiones.


El capitalismo, después de todo, ha sido siempre una doctrina de choque de depredación egoísta, como puede verse en Hobbes y Locke, Marx y Weber, ninguno de los cuales fue saludado por Klein. Léanse los relatos vívidos de los Hammonds sobre los cercamientos ingleses del Siglo XVIII, cuando los aldeanos encontraban clavado en la puerta de la iglesia parroquial un anuncio de que las tierras comunes habían sido privatizadas. Puede que los que protestaban no hayan sido “desesquematizados” pero fueron rápidamente ahorcados o enviados a Botany Bay [asentamiento para convictos en Australia, los primeros occidentales en poblar de modo permanente Australia, N. del T.] Klein podría haber utilizado a Karl Polanyi para algo mejor que un epígrafe. La desgarradora conversión de sociedades campesinas a los cultivos comerciales, a la propiedad privada, a la dependencia del empleo, siempre ha sido brutal.


Los Chicago Boys arrasaron el cono sur de Latinoamérica en nombre de la empresa privada sin restricciones, pero 125 años antes un millón de campesinos irlandeses murieron de hambre mientras el trigo irlandés era exportado en barcos que ondeaban la bandera del liberalismo económico. Klein escribe sobre “el nacimiento sangriento de la contrarrevolución” en los años sesenta y setenta, pero cualquiera página de las historias de los presidentes Jackson, Polk o Roosevelt revela una continuidad sombría y ensangrentada con el pasado. ¿Desesquematización? Niños indígenas fueron arrancados a sus familias y castigados por cada palabra hablada en su propio lenguaje, incluso cuando esclavos africanos recibían nombres cristianos y se les prohibía que utilizaran los suyos, o que tocaran tambores. En medio del choque de la Guerra Civil, los republicanos retardaron varios años la liberación de los esclavos, mientras se apresuraban a utilizar la crisis para establecer un sistema bancario y monetario a su gusto.


Igual como existe una continuidad en la depredación capitalista, existe una continuidad en la resistencia. Es donde el catastrofismo de Klein deforma el cuadro. Su metáfora fundamental para el ataque contra Iraq es el bombardeo inicial de “choque y pavor,” hecho para anestesiar a las fuerzas de Sadam y a la población civil en general para lograr una rendición instantánea y el sometimiento a largo plazo. Pero “choque y pavor” fue una bancarrota. No funcionó. Su valor, incluso como metáfora, es inútil, excepto como ilustración de lo que pueden promocionar a bombos y platillos los belicistas de salón en Washington. Después de decidir sensatamente que no combatirían o morirían siguiendo la agenda estadounidense, muchos de los soldados de Iraq se reagruparon para comenzar una resistencia efectiva. Los civiles iraquíes siguen luchando lo mejor que pueden bajo condiciones horribles y, sin haber sido desensibilizados, dicen a los encuestadores que desearían que los estadounidenses se fueran de inmediato.


El neoliberalismo de “la terapia de choque” realmente no está asociado demasiado de cerca con Milton Friedman, sino más bien con Jeffrey Sachs, a quien Klein ciertamente dedica muchas páginas útiles, a pesar de que Friedman sigue siendo la estrella sombría de su historia. Sachs introdujo primero la terapia de choque en Bolivia a comienzos de los años noventa. Luego fue a Polonia, Rusia, etc., con el mismo modelo de terapia de choque. La frase contagiosa de Sachs en aquel entonces era que “no se puede saltar sobre un abismo paso a paso,” o palabras en ese sentido. Es realmente donde se conformó el neoliberalismo contemporáneo. Y, no fue sólo Sachs.


También hubo otros economistas de la tendencia dominante ligeramente a la izquierda del centro, sobre todo Summers, y también Paul Krugman. Habla a favor de Krugman el que se haya retractado; Sachs también, pero sólo parcialmente. Es verdad que se puede afirmar que todo parte de Friedman. El libro de David Harvey: “A History of Neoliberalism,” realmente rastrea los orígenes del neoliberalismo hasta Friedman en Chile. Es una perspectiva interesante. Pero, como señala el economista de izquierdas Robert Pollin, culpar a Friedman por todo el asunto, y no cómo lo siguió toda la corriente económica dominante – incluyendo a los “liberales” como Sachs, Krugman, y Summers – es sacarlos del atolladero y deformar la historia.


Como subraya Pollin, un economista brillante y creativo que pasa gran parte de su tiempo proponiendo contra-modelos progresistas – tanto para naciones africanas como para países capitalistas avanzados –, “es importante golpear a los Sachs del mundo al respecto, porque están cambiando, lentamente. Para que el mundo cambie, sus puntos de vista de los años ochenta y noventa tienen que ser totalmente desacreditados. No basta con decir solamente que Milton Friedman fue un ultraderechista y dejar las cosas ahí.”


Hay inmensas economías del tercer mundo que han sido arrasadas por el neoliberalismo aunque no han sufrido “la doctrina del choque” a través de los tormentos que esa frase define según Klein. India, a comienzos de los años noventa, no era víctima de bombardeos físicos de “choque y pavor.” No se infligían torturas mediante artefactos de electrochoques o técnicas de privación sensorial. No había escuadrones de la muerte aniquilando por los campos. Si Friedman asesoró al Partido del Congreso o al BJP, esto no lo registra Klein, quien sólo otorga una breve mención a India. Sin embargo, las políticas neoliberales impulsadas por el Banco Mundial y otras agencias multilaterales y adoptadas también con entusiasmo por políticos autóctonos y funcionarios gubernamentales – muchos originados en una tradición keynesiana (o de más a la izquierda) – han sido ciertamente arrolladoras y salvajes en sus consecuencias. Mes tras mes en CounterPunch, P. Sainath ha descrito la inmiserización de 500 millones de campesinos partiendo de circunstancias que ya eran malas para comenzar, junto con los suicidios de agricultores arruinados – un total que ahora asciende a bastante más de 100.000. India no tiene cabida en el modelo de la “doctrina del choque” y del “auge del capitalismo del desastre” de Naomi Klein, lo que sugiere las limitaciones de ese modelo.


Los capitalistas tratan de utilizar la desarticulación social y económica o un desastre natural – Nueva Orleans es sólo el último ejemplo – para su ventaja, pero lo mismo hacen aquellos que oprimen. La guerra ha sido la madre de muchas revoluciones sociales positivas, igual que los desastres naturales. La incompetencia de la policía y de las fuerzas de emergencia mexicanas después del inmenso terremoto de 1985 provocó una inmensa convulsión popular. En Latinoamérica ha habido ataques de choques y doctrinas de choques durante 500 años. Ahora mismo, en Latinoamérica, el péndulo se aparta de los años de tinieblas, de las doctrinas de los escuadrones de la muerte y de Friedman. La indignación de Klein es admirable. Sus denuncias específicas a través de seis decenios de infamia son a menudo excelentes, pero en sus ambiciones más amplias la traicionan sus metáforas. Desde el punto de vista anticapitalista ella va demasiado lejos en su pesimismo. Un capitalismo que prospera mejor en lo anormal, en los desastres, se encuentra por definición en decadencia. Como lo dijera Casio: ““La culpa, querido Bruto, no reside en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos, que somos subalternos”.


http://www.counterpunch.org/cockburn09222007.html


¿o quizá solo sea un rebufo?


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NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 4:51 pm 
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Registrado: Dom Ene 28, 2007 4:48 pm
Walden Bello ha escrito una interesante reseña crítica sobre el último libro de Naomi Klein:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62053

Es muy recomendable.


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NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 12:46 am 
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Registrado: Mar Abr 04, 2006 5:36 pm
Excelente esas fuentes caracangrejo :D

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NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 11:09 am 
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Registrado: Mar Feb 06, 2007 1:52 am
Gracias Ivanjoe, acabo de añadir un enlace para "The Lost Year in Iraq".

¡Un saludo! :)


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NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 1:47 am 
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Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:54 pm
caracangrejo, he añadido un enlace a tu post para que los enlaces que has posteado sean más accesibles.

Muchas gracias a tod@s!


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NotaPublicado: Jue Mar 06, 2008 5:05 pm 
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Registrado: Mar Feb 19, 2008 4:59 pm
excelente análisis histórico de los experimentos neoliberales que han engordado a tan pocos a costa del hambre, miseria y muerte de taaaaaantos...naomi klein lo hace con gran erudicción, en un libraco que no deja de ser apasionante y facil de leer a pesar de sus dimensiones...fui a la presentacion del libro en la que klein añadió ejemplos de ultima hora y se hizo eco del último capítulo que deja un tono de esperanza...uno de los mejores libros del años pasado y lectura obligada


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NotaPublicado: Sab Mar 29, 2008 7:12 pm 
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Registrado: Dom Sep 09, 2007 6:31 pm
Citar:
La doctrina del shock de Naomi Klein y sus tergiversaciones anticomunistas

Desafortunadamente, ese no es ningún shock

Bob Avakian 2008-02-02 08:03:07

Estoy leyendo —voy por la mitad—The Shock Doctrine, The Rise of Disaster Capitalism (La doctrina del shock, El auge del capitalismo de desastre), de Naomi Klein. Ya está claro que el libro tiene percepciones y análisis valiosos, aunque la tesis principal en última instancia no es una explicación fundamentalmente válida de la realidad que examina, y tiene cierta tendencia hacia el instrumentalismo en cuanto a esa tesis (es decir, tiene una tendencia a interpretar —o reinterpretar— los sucesos para que cuadren con su tesis). Pero lo que una vez más destaca, y de lo que quiero hablar aquí, es que el libro tiene lo que son las tergiversaciones y ataques de rigor contra el comunismo demasiado frecuentes hoy por día (y de los socialdemócratas como Klein igual que de otros); y tiene los problemas relacionados de metodología que caracterizan a los anticomunistas “progresistas” en general.
Como ejemplo concentrado y atroz de esto, al comienzo de The Shock Doctrine (en la introducción, “En blanco es hermoso”), cuando trata de trazar una comparación entre la población norteamericana tras el 11 de septiembre del 2001 y la población de China en medio del auge masivo de la colectivización del campo durante la primera década del socialismo en ese país, Klein tergiversa grotescamente lo que dijo Mao en un ensayo breve de 1958, “Presentación de una cooperativa”. Específicamente, Klein hace referencia —menciona fuera del contexto y tergiversa completamente— a lo que dice Mao acerca del lado positivo del hecho de que entre las características que distinguen a las masas chinas se destaca su “pobreza y desnudez”. Klein escribió que tras el 11 de septiembre de 2001:
“De repente, nos encontramos viviendo en una especie de Año Cero, en el cual todo lo que sabíamos podía desecharse despectivamente con la etiqueta de ‘antes del 11-S’. Aunque la historia jamás ha sido nuestro punto fuerte, Norteamérica se había convertido en una tabla rasa, una verdadera ‘página en blanco’ sobre la cual se podían ‘escribir las palabras más nuevas y más hermosas’, como Mao le decía a su pueblo”. (The Shock Doctrine, p. 16)
Aquí vemos que Klein empieza con una percepción válida e importante, e inmediatamente la distorsiona y la menoscaba con un ataque infundado y ciego contra Mao (y, por asociación, contra el comunismo en general). Es difícil saber si aquí Klein lo hace conscientemente y adrede, o si simplemente es el resultado “espontáneo” de las tergiversaciones que caracterizan su punto de vista socialdemócrata y democrático-burgués, y los prejuicios anticomunistas que conlleva. Y no estoy en condiciones de decir si Klein de hecho leyó este ensayo de Mao pero de todos modos decidió usar esta cita completamente fuera del contexto para tergiversar, y en realidad invertir, su significado; o si Klein simplemente encontró esta cita de Mao en algún lugar y, como es muy común entre los que se han tragado todas las calumnias acerca del comunismo, simplemente la repitió sin investigar la fuente de que la sacaron ni el contexto en que cuadra. Pero, de cualquier modo, si se lee el ensayo de Mao, no cabe duda (es decir, no cabe duda si no se ve la situación a través del prisma tergiversado del anticomunismo obsesivo) de que el espíritu y el significado esencial de lo que Mao expresa, tanto en esta cita en particular y en todo el ensayo, es exactamente el opuesto de lo que Klein insinúa con el uso tergiversado de esta cita.
Lo que Klein sugiere es que Mao abordó la situación como tirano “totalitario” empeñado en la “ingeniería social” de centenares de millones de personas, siguiendo la línea de sus perspectivas y planes comunistas “fundamentalistas” y “absolutistas” (como lo presenta Klein, es lo mismo que hacen George W. Bush y los “fundamentalistas del capitalismo de mercado libre” en general, pero al otro extremo del espectro político, por así decirlo). En realidad, al leer este breve ensayo de Mao, se encuentra que destaca la conciencia política e ideológica y la iniciativa consciente cada vez mayores de las masas chinas, y en particular de los campesinos, que eran la inmensa mayoría de la población y a quienes nunca antes los veían ni trataban como algo más que bestias de carga. “El espíritu comunista se desarrolla vigorosamente en todo el país”, dice Mao; y continúa destacando que “Nunca como ahora se vio a las masas populares tan animadas y pletóricas de audacia y combatividad”. Después de subrayar, y de ampliar brevemente, esto y otros puntos relacionados, Mao dice:
“Entre las características que distinguen a los seiscientos millones de chinos, se destaca su ‘pobreza y desnudez’. Esto podría parecer malo, pero en realidad es bueno. La pobreza impulsa el anhelo de cambio, de acción, de revolución. En una hoja de papel en blanco, desnuda, se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas y pintar los cuadros más originales y bellos”.
Y luego Mao habla de los dazibao que desarrollaron y utilizaron las masas populares como medio para llevar a cabo ellas mismas los debates de masas y la lucha ideológica, tanto como para criticar y denunciar a los explotadores y opresores que se oponían a la revolución. Como lo expresó Mao (con referencia a un poema china clásico), los dazibao, y en general el auge político de las masas populares, han “disipado la pesada atmósfera” en el campo y por todo el país.
De lo que se ha citado aquí —y de una lectura honesta de todo el ensayo de Mao— no cabe duda de que todo el espíritu y propósito de lo que dice Mao tiene que ver con ensalzar, y usar como base para seguir desarrollando, el hecho de que las masas populares nunca antes estaban tan inspiradas, militantes y audaces. Específicamente, está claro que el significado esencial de lo que dice Mao es que su “pobreza y desnudez” no solo las lleva a querer el cambio radical sino a ser capaces, mucho más fácilmente que quienes tienen algo que perder, de tomar la iniciativa para luchar por ese cambio radical. Y no cabe duda de que lo que dice Mao es que las “palabras más nuevas y hermosas” y los “cuadros más originales y bellos” los escribirán y los pintarán las masas populares ellas mismas—sí, con la dirección del Partido Comunista. Como lo resume Mao:
“¿Tiene aún el pueblo trabajador chino el aspecto de esclavos que tenía en el pasado? No. Se ha convertido en amo. El pueblo trabajador que vive en los 9 millones 600 mil kilómetros cuadrados de la República Popular China comienza ahora realmente a ejercer su dominio sobre esta extensión de tierra”.
Es importante denunciar las tergiversaciones grotescas en la manera en que Klein trata esto por sí mismas y además porque son muy típicas y representativas, hoy en día especialmente, de una orientación y método —no solo entre los reaccionarios declarados, agresivos y que no piden perdón sino, desafortunadamente, también entre demasiada gente con pretensiones progresistas (o hasta intenciones progresistas)—, una orientación y método que acepta ciegamente todas las tergiversaciones y calumnias acerca de la experiencia histórica del movimiento comunista y los estados socialistas dirigidos por comunistas, y que no aborda esta experiencia de una manera sistemática y consecuentemente científica, con la curiosidad honesta y abierta y con el deseo de encontrar la verdad, y con un escepticismo sin trabas hacia la “opinión común” (lo que “todo mundo sabe”) que es, y tiene que ser, parte del pensamiento crítico y el método y enfoque científicos de conjunto.
Para contribuir a plasmar en los hechos otro mundo realmente mejor, es necesario forjar algo mucho mejor que esta clase de orientación y método. Y no cabe duda de que es posible hacerlo.

Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario, EU

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"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)


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NotaPublicado: Sab Mar 29, 2008 8:54 pm 
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Registrado: Dom Mar 25, 2007 2:42 am
Pues sí, es de hecho necesario denunciar todo anticomunismo de una autora sin duda interesante, pero que se define así misma como keynesiana -así de mal va el planeta en el que planteamientos keynesianos se presentan a los ojos del ciudadano medio como posturas radicales que quieren cambiar las reglas mismas del juego- pero resulta que después de leer el artículo que Bolchevique alzado aquí nos trae, nos quedamos con las ganas de ese análisis profundo y nos quedamos con una visión anécdotica, que peca justamente de lo mismo que denuncia, la descontextualización. Leído y releído, no le vemos pies al texto, y eso seguro que no debe de ser del todo difícil hallar material criticable en una autora keynesiana.

Por cierto, el libro contiene, como afirma el autor del artículo, gran cantidad de material inflamable, su lectura una lectura seriamente crítica, es altamente recomendable (como también lo es la lectura de los textos fundamentales del "gran timonel").

Salud.

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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 8:24 pm 
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Registrado: Vie Abr 07, 2006 7:22 pm
Ubicación: Euskal Herria
Nuevo enlace para los subtitulos (parece que el otro se ha fastidiado).

Descarga directa: http://www.opensubtitles.com/es/subtitl ... octrine-es
eMule:  the.shock.doctrine.(2007).spa.1cd.(3154264).zip  [6.1 Kb]

Saludos

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