RebeldeMule

Yo pregunto a los presentes (Alejandra Guzzo, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Yo pregunto a los presentes
Alejandra Guzzo (Uruguay, Argentina; 2007) [60 min]

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] A partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del querido Daniel Viglietti, el documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy? Tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden "tierra pal que la trabaja" y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic. Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía...

    Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como "los peludos".

Aquí se escribió:Se trata de un documental uruguayo que dura 60 minutos, en los cuales el equipo "Grupo de Cine Intransigente" rueda en Bella Unión, se aproxima a las tierras ocupadas por los trabajadores azucareros, describe a las personas que las ocupan, quienes exponen su situación, explican las razones de los hechos y del conflicto, la realidad social que los involucra y evocan la lucha a lo largo de 45 años desde aquellas primeras marchas hacia Montevideo bajo la consigna "Por la tierra y con Sendic". El film y los actores que encarnan el tema en la realidad se plantan en actitud de defensa de sus principios en tono al concepto que sirve de subtítulo a las imágenes: "La tierra no se mendiga, se gestiona, y si no la dan se toma".

Desde luego, además de un expreso homenaje a Raúl Sendic y su labor pionera a favor de los trabajadores azucareros (los sindicatos de UTAA, SOCA, Aparbu), las imágenes proponen un radical planteo ideológico, de vieja raigambre en realidad, y una incuestionable realidad actual que demanda atención. Sin duda, en ese sentido, es film para la polémica y el desacuerdo, o no, en cuyas imágenes hay reparto de críticas al gobierna frenteamplista, incluyendo compañeros de partido con responsabilidades de gobierno. Pero más allá de esas menudencias, de si las críticas son justas o no, si los justicieros reclamos de hoy están situados en el mismo contexto de hace 45 años, de si pasó o no agua bajo el puente, el valor de "Yo pregunto a los presentes" proviene de la honestidad de su planteo, de la real importancia de una situación social que alienta soluciones. Y por último, no menos importante y acaso primero de todo, la película vale por sus logros cinematográficos, por la eficacia de lenguaje visual y la solvencia de recursos expresivos con que los trabajadores azucareros expresan sus demandas en entrevistas y reportajes, uso de material de archivo.


Ficha técnica

    Guión: Fernando Krichmar.
    Fotografía: Alejandra Guzzo, Lorena Riposati, Nicolás Di Giusto.
    Producción: Grupo de Cine Insurgente.

Idioma original: Castellano.





Secuencias





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [699.17 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[Vídeo]
Resolución : 496x368
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 29,97
BitRate : 1529 Kbps
Factor de Calidad : 0,29 b/px

[Audio]
Códec : MPEG 1 or 2 Audio Layer 3 (MP3)
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 48000 Hz
BitRate : 104 Kbps





:str: Reproducción:


Nota Vie Ene 11, 2008 7:27 pm
Poema aportado por bashevis de DXC:

A desalambrar (Daniel Viglietti)

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga mas.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habra pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, Maria, de Juan y Jose.

Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oir
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este pais.

A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, Maria, de Juan y Jose.

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga mas.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habra pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.


https://www.youtube.com/watch?v=QKswaWZZ3Vg
Raúl


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.