RebeldeMule

El oro de Moscú (Mª D. Genovès, 1994)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Nota Dom Jul 27, 2008 12:45 am
No menospreció a los anarquistas y trotskistas de 1936 sino a los que ahora se niegan a aprender del pasado, e insisten con el principismo. En 1936 ellos tenían todo el derecho de equivocarse como se equivocaron los comunistas que durante la década de 1970 hicieron un culto de la guerrilla foquista y pensaron que era la única forma de ejercer violencia revolucionaria, en oposición a la coexistencia pacifica y el trancito pacifico del Jruchevismo. Aprendo de ellos y por ellos marcho junto con las Madres de Plaza de Mayo, pero eso no me puede impedir hacer una autocrítica. Sin embargo muchos anarquista y trotskistas de hoy no quieren aceptar que la ideología anarquista y el POUM no pudo ver que la revolución en España era una de las primeras batallas de la segunda guerra mundial, y que no podían estar al margen del mundo. Mientras Hitler usaba a España para probar sus tanques y aviones pensando en invadir a la URSS y tenia cooptado a la mayoría del pueblo alemán y seducía a las facciones más conservadores de Inglaterra, Francia y EEUU que le eran cómplices, los anarquistas y POUMISTAS pensaban que podían enfrentarse a semejantes enemigo solos confiando en sus fuerzas. Esto decía Durruti:

“Nosotros somos anarcosindicalistas luchamos por la revolución, sabemos lo que queremos. Poco nos importa que exista en el mundo una Unión Soviética” (…) “Queremos hacer la revolución aquí en España, ahora mismo, no después de la próxima guerra europea. Nosotros actualmente les damos más preocupaciones a Hitler y Mussolini que todo el Ejército Rojo. Con nuestro ejemplo les mostramos a la clase obrera alemana e italiana como se debe tratar al fascismo (…) Yo no espero la ayuda de ningún gobierno para la revolución del comunismo libertario.

(Buenaventura Durruti. Entrevista con Van Paasen extraído del libro El corto verano de la Anarquía de Hans Magnus Enzensberger Pág. 157)

La historia demostró que comparada con la capacidad militar que demostró el Eje lo de España solo fue un entrenamiento y no una “preocupación”, que lograron mantener cooptados a gran parte de los pueblos de Europa y Asia hasta el último momento independientemente de lo que enseñaran los anarquistas y que la URSS, que poco les importaba a los anarquistas, era el objetivo principal del la reacción internacional y que en fin el Ejercito Rojo fue la fuerza principal para derrotar al fascismo.

En cambio el diagnostico de los comunistas si fue acertado.
Luego del fracaso de la oleada revolucionaria de 1920 y las derrotas en Alemania, Hungría, Bulgaria, Italia, China y de la Columna Prestes en Brasil los comunistas acusaron el golpe, fueron concientes del reflujo de las masas y la III internacional adopto una estrategia defensiva porque no subestimaba la amenaza. Y esperaba que los imperialistas se debiliten primero en sus guerras intestinas, lo que recrearía una situación similar como la que permitió el triunfo de la Revolución de Octubre. Esto es lo que explica cuestiones como aceptar el socialismo en un solo país, las propuestas de alianza a la entente contra Alemania y luego su opuesto, el pacto Molotov-Ribentrop y en fin el paso de la táctica de “clases contra clase” a la de “frentes populares” que decidió la III intencional.

Hasta Ricardo Sanz sucesor de Durruti, reconocería mucho tiempo después: “Nuestra guerra no fue una guerra entre dos partidos, fue un conflicto internacional” (El corto verano de la Anarquía de Hans Magnus Enzensberger Pág. 265)

Ivanjoe, puedes pensar que es contradictorio que los comunistas que fueron los que más atacaron a la rancia socialdemocracia de la II internacional luego plantearan la necesidad de frentes populares con ellos, y discutirlo. Son tácticas que se implementaron y de las que hoy podemos aprender pero reducir todo al simplismo de la traición estalinista y que somos unos asesinos de obreros no es serio. Entiendo que te apasiones como también me pasa, pero refrendar los muertos es doloroso. Y no les hace bien hacerse las victimas, acaso no sabes cuantos comunistas mataron los anarquistas en los batallones al grito de “organizar la indisciplina” No creas que los comunistas vemos la lucha sangrienta contra otras corrientes revolucionarias como algo agradable. Lenin nos dejo la orden de atraer a los anarquistas hacia las filas comunistas, de hecho muchos anarquistas se unieron al marxismo y al PCE desde antes de 1936 y si no me equivoco hasta José Díaz Ramos de joven era anarquista, discutiremos lo que sea el tiempo que sea necesario, pero cuando el enemigo esté avanzando no andaremos con vueltas. Respetamos el anarquismo como una forma de lucha surgida del tráncito del feudalismo al capitalismo, como tantas otras, cuando los campesinos desplazados rechazaban su condena a pudrirse en la incipiente industria, y encontraron eco en los nobles empobrecidos como Kropotkin que con su particular sensibilidad abraso desde su forma de ver la causa de los explotados. Los comunistas nunca les negamos su lugar en la historia ni les dejamos de reconocer sus luchas. De hecho mientras el marxismo estudiaba sus ideas y su historia dedicándole muchas obras, de parte del anarquismo solo se repite una y otra vez “traidores, traidores, traidores” sin siquiera estudiar detenidamente nuestras tácticas y haciéndole de coro a la reacción.
La historia avanza y negarse a adaptar la lucha es lo que nunca podremos aceptar. El socialismo científico supero al socialismo utópico y el partido disciplinado y la insurrección organizada superó al espontaneismo y la indisciplina. Desde que Engels a mediados del 1800 llegó a la conclusión de que desde la invención de la granada de mano la guerra de barricadas ya no servia a los obreros, los marxistas nunca hemos parado de estudiar las tácticas y métodos de lucha acordes a cada momento. De hecho actualmente los camaradas mexicanos discuten como enfrentar la nueva amenaza del secuestro de militantes en la retaguardia desde helicópteros, algo que se vio durante las luchas de Oaxaca, mientras ustedes siguen preocupados por el tipo de cambio cuando la republica le pagó las armas a la URSS y consideran que ya saben todo e hicieron las cosas bien, que la guerrilla y el sabotaje alcanzaban para derrotar a las fuerza franquistas y los nazis, sin preocuparse por tener una perspectiva mayor de los que ocurría en el mundo. Y no creas que descarto la guerrilla, el sabotaje etc. solo quiero que se vea que la cuestión es más compleja. Acepta que situaciones como las que se tuvieron que resolver en ese momento no se las puede enfrentar solo con “entusiasmo popular” y que los tanques en la URSS se fabricaban con acero y mucho trabajo que había que solventarlo de alguna forma, algo que no se puede hacer con “internacionalismo desinteresado” sino con el “vil metal” que tanto les preocupa.

Nota Mié Jul 30, 2008 1:16 am
No hay una crítica explícita desde el anarquismo al asunto de El oro de Moscú, o al menos yo no la conozco, este documental ni siquiera está hecho desde el anarquismo, de hecho, circula una historia en la que Durruti, harto de que los burgueses y los comunistas den largas a las peticiones de armamento que el frente de Aragón necesitaba, propone robar el oro del Banco de España para armar a las milicias por su cuenta (aunque los del PCE decían que ocultaban armamento puntero para ellos y otras falacias). Centrémos el debate.
Para "peleas a cara de perro" tenemos dos hilos bastante aburridos en Los que Faltaban. :D

Me parece que si no vamos a discutir sobre el documental y las pruebas que en él se mencionan, podíamos hablar de porqué los m-l se niegan a ver algunos documentales, no va por tí Dzerjinskii, pero prácticamente todos los comunistas autoritarios de este foro dicen que ellos claro que aceptan una crítica, y que reconocen las cosas que se hicieron mal, aunque a la hora de la verdad cualquier trabajo que diga que Stalin mató a tal o que sacaban confesiones bajo torturas o algo así (siquiera en la sinopsis) es rechazado frontalmente.

Nota Jue Dic 04, 2008 1:12 pm
Gracias Juana, la verdad que eres muy buena fuente de la que beber, ;) otro documental a la saca...............

Salud

La paciencia tiene premio.
Llevaba mucho esperando poder completar este docu, a ver qué tal...
Gracias por reactivarlo, lo mantendré un buen tiempo en la mula.

Anterior

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.