RebeldeMule

18/98+. Testimonios (Gara, 2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
18/98+
Gara (España, 2007) [60 min]

Portada


Sinopsis: El sumario o macrosumario 18/98 es un conjunto de diligencias abiertas por el "juez" Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, dirigidas todas ellas contra organizaciones y medios de comunicación que trabajan por la construcción de Euskal Herria. En este documental se hace una valoración de la sentencia por parte de la plataforma que denunciaba el encausamiento. Interviene Mariano Ferrer, portavoz de la plataforma 18/98+, en la rueda de prensa ofrecida el 20 de diciembre de 2007 en Bilbo. Comparecen también personalidades de la política, el sindicalismo, los movimientos sociales y la cultura de Euskal Herria.

El macrosumario conocido como 18/98+ engloba los siguientes sumarios: el 18/98, que es la pieza principal, contra empresas y los medios de comunicación Egin (periódico) y Egin Irratia (radio); el 18/98, contra AEK, la coordinadora de alfabetización euskaldún para adultos; el 18/98, contra Xaki, organización para las relaciones internacionales; el 18/98, contra Pepe Rei, director de la revista Ardi Beltza; el 18/98, contra Ekin, organismo para el fomento de la cultura en Euskal Herria; el 18/98, contra Joxemi Zumalabe Fundazioa, fundación para fortalecimiento del movimiento popular; el 18/01 y 15/01, contra Jarrai-Haika y Segi, organizaciones juveniles revolucionarias; el 33/01, contra Amnistiaren Aldeko Batzordeak y Askatasuna, comisiones de presos políticos y en favor de la amnistía; el 35/02, contra Batasuna, partido político nacional; el 44/04, contra Egunkaria, único periódico editado integramente en euskera; el 6/03, contra Udalbiltza, organización de municipios de Euskal Herria, que se encarga de expedir el DNI vasco o EHNA.

Comentario personal: Cuando la tesis oficial (la de Garzón) dice que TODO ES E.T.A. El pueblo dice que E.T.A. ES PARTE DEL TODO, pero quien ha escogido el camino de las armas es E.T.A. y no el TODO. Gora Euskal Herria Askatuta !!!

Información complementaria:





¿?Rip VO - AVI





:str: En streaming:





Relacionado:
Portada
Disco de apoyo a los imputados
Música. (España, 2006)
Grupo / Artista: VV.AA.
Varios artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98. Once bertsolaris, once músicos y once fotógrafos se han unido para crear un disco que, tomando como base el juicio contra el 18/98, pretende ayudar económicamente...

Nota Vie Dic 14, 2007 8:15 pm
Grande!

Ya lo tengo original, pero me lo pongo a bajar.

Más información:



LAS CONDENAS (Solo sumario 18/98)

Pieza sobre Orain y empresas

Xabier Alegría (18 años): ex dirigente de HB y responsable del núcleo nacional de EKIN. Administrador único de Orain, editora de 'Egin'. Es condenado como dirigente de banda armada y alzamiento de bienes, lo que supera en 5 años la petición fiscal.

Vicente Askasibar (13 años), por ser dirigente de ETA. Responsable económico de KAS en Vizcaya hasta 1997.

Iker Beristain (12 años), por pertenencia a ETA. Liberado de KAS en AEK. Está en la cárcel por la quema de un autobús en San Sebastián.

Inmaculada Berriozabal (12 años): trabajadora de Ganeko, agencia de viajes supuestamente vinculada a la red financiera de ETA.

J. Antonio Díaz Urrutia (11 años): socio de Gadusmar, empresa de importación y exportación de bacalao con sede en Bermeo supuestamente vinculada a la red financiera de ETA.

Juan Pablo Diéguez (11 años), por pertenencia a ETA. Administrador técnico de Gadusmar.

José Antonio Etxeberria (17 años), por ser dirigente de ETA. Ex parlamentario vasco de EH y ex dirigente de KAS.

José Luis Elkoro (18 años), 6 por dos delitos contra la Seguridad Social. El resto, por pertenencia a ETA. Fundador de HB, fue alcalde de Bergara, juntero, senador y parlamentario vasco, y presidió el Consejo de Administración de Orain.

J. L. García Mijangos (11 años), por pertenencia a ETA. Administrador de la agencia de viajes Ganeko. Responsable de finanzas de KAS en Vizcaya desde 1997.

Pablo Gorostiaga (13 años), por colaborar con ETA. Fue parlamentario de EH, alcalde de Llodio y consejero de Orain y de Ardatza, la empresa que imprimía el diario 'Egin'.

Segundo Ibarra (13 años), como dirigente de ETA. Militaba en KAS en Vizcaya.

Manuel Intxauspe (13 años), como dirigente de ETA. Consejero delegado de Ardatza.

Patxo Murga (10 años), por colaborar. Miembro del consejo de Orain.

Isidro Murga (10 años), por colaborar. Administrador único de Orain en el momento del cierre de 'Egin'.

Xabier Otero (4 años), por insolvencia punible. Administrador único de Erigane, empresa que formaba parte del Grupo Orain.

Xabier Salutregi (12 años), como dirigente de ETA. Director de 'Egin'.

Teresa Toda (10 años), por colaboración. Subdirectora de 'Egin'.

Karlos Trenor (17 años), como dirigente de ETA. Fue consejero delegado de Ardatza, presidente del Patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe y concejal de EH en San Sebastián.

Jesús María Zalakain (9 años), por colaboración. Secretario del Consejo de Administración de Orain.

Iñaki Zapiain (4 años), por insolvencia punible. Rector administrativo de 'Egin'.


Pieza sobre XAKI

Elena Beloki (13 años), como dirigente de ETA. Delegada de HB para Europa y responsable de comunicación de XAKI, aparato de relaciones internacionales de ETA.

Miriam Campos (11 años), por pertenencia a ETA. Responsable de relaciones exteriores de Udalbiltza.

Nekane Txapartegi (11 años), por pertenencia a ETA. Edil de HB en Asteasu y supuesta miembro de XAKI. Compañera sentimental de uno de los secuestradores de Miguel Ángel Blanco, el etarra José Luis Geresta, que se quitó la vida.

Mikel Egibar (13 años), como dirigente de ETA. Ex responsable de Relaciones Internacionales de HB.

Mikel Korta (11 años), por pertenencia a ETA. Miembro del área internacional de HB.

José María Olarra (13 años), como dirigente de ETA. Ex miembro de la Mesa Nacional de HB.


Pieza sobre EKIN

Xabier Arregi (11 años), por pertenencia a ETA. Presunto responsable de EKIN en Bergara.

Paul Asensio (11 años), por pertenencia a ETA. Dirigente de EKIN.

Xabier Balanzategi (11 años), por pertenencia a ETA. Abogado. Dirigente de EKIN en Vizcaya.

Iker Casanova (11 años), por pertenencia a ETA. Miembro de EKIN y procesado en relación al aparato de captación de ETA.

Olatz Egiguren (13 años), como dirigente de ETA. Responsable de EKIN en el área de enseñanza.

Patxi Gundin (11 años), por pertenencia a ETA. Miembro de EKIN.

Imanol Iparragirre (11 años), por pertenencia a ETA. Encarcelado por el 'caso Jarrai'

Natale Landa (11 años), por pertenencia a ETA. Abogada de Gestoras y miembro de EKIN.

Ane Lizarralde (11 años), por pertenencia a ETA. Miembro de EKIN, en prisión por el 'caso Jarrai'

Txema Matanzas (14 años), como dirigente de ETA. Abogado de Gestoras y miembro de EKIN.

Juan María Mendizabal (13 años), como dirigente de ETA. Ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de EITB en representación de EH.

Rubén Nieto (14 años), como dirigente de ETA. Miembro de EKIN.


Pieza sobre desobediencia civil

Olatz Altuna (9 años), por colaboración. Miembro de la dirección de la Fundación Joxemi Zumalabe.

Mikel Aznar (9 años), por colaboración. Responsable de gestión ejecutiva de la Fundación Zumalabe.

Alberto Frías (9 años), por colaboración. Miembro de EKIN.

Fernando Olalde (10 años), por colaboración. secretario de la Fundación Joxemi Zumalabe.

Sabino Ormazabal (9 años), por colaboración. Responsable de opinión de 'Egin'.

Iñaki O`Shea (10 años), por colaboración. Ex miembro de la Mesa Nacional de HB. Vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe.

Mario Zubiaga (9 años), por colaboración. Portavoz de la Fundación Joxemi Zumalabe. Partícipe del proyecto de desobediencia civil.

Miguel Ángel Zuluaga (9 años), por colaboración. Se atribuyó el primer diseño del proyecto de desobediencia civil.

En "18/98: Hora de responder como pueblo" se escribió:Lo que tenemos que construir entre todos y todas es una solución democrática que garantice los derechos de Euskal Herria y de las y los vascos. Para que también los proyectos independentistas puedan ser defendidos y materializados en Euskal Herria en igualdad de condiciones. Para que los derechos civiles y políticos de todas las personas sean viables. Esa es nuestra apuesta. La que continuará por encima de todas las sentencias y condenas.

Con la intención de difundir y recoger adhesiones al Manifiesto “Hora de responder como pueblo” y las acciones en él propuestas, las personas procesadas en el sumario 18/98 han abierto un blog, http://www.blogari.net/1898erantzun. Desde mañana, día 21, quedará disponible a toda la ciudadanía.

Precisamente mañana, 21 de noviembre, se cumplen dos años del inicio del juicio del 18/98. Un juicio que se prolongó durante 16 meses, hasta el 14 de marzo del año en curso. Las 52 personas juzgadas siguen a la espera de sentencia. Más allá de las penas concretas, las personas procesadas advierten sobre el contenido de la sentencia venidera; pues tal como se señala en el manifiesto recientemente difundido, “la vulneración de derechos que se está produciendo en el 18/98 y otros sumarios quedará asentada en esa sentencia”. En opinión de los y las procesadas, a la vista de que cada vez se extiende más la agresión contra la construcción de Euskal Herria “es momento de responder como pueblo”.

De hecho, el 18/98 no fue el primero de la larga serie de sumarios en llegar a juicio. La vista contra la juventud independentista comenzó en febrero de 2005, y hoy en día jóvenes entonces procesados pagan en las celdas del Estado español por ser jóvenes e independentistas.

A lo largo de los próximos meses llegarán los juicios de GGAA-Askatasuna, Egunkaria, Udalbiltza, Batasuna y quién sabe cuántos más, si no conseguimos detener el impulso represivo del Estado español.

A la vista de quiénes y qué son objeto de procesamientos, se ve claramente cuál es el objetivo del Estado español: imposibilitar una Euskal Herria libre y soberana, condenando a la ciudadanía vasca a ser española o francesa. En ese camino, se criminaliza, persigue, detiene, juzga y encarcela a personas y organizaciones que trabajan por sentar los cimientos de Euskal Herria. En última instancia, se trata de acabar con militantes y organizaciones contrarias al marco jurídico/político impuesto por los estados español y francés, y que trabajan por traer la democracia a Euskal Herria.

Para conseguir ese objetivo, se niegan y entierran derechos que son básicos en cualquier democracia, negando y enterrando con ello a la misma democracia. Justo en este punto se unen las luchas por la soberanía, la independencia y la democracia. Si dar la palabra al pueblo y respetarla es un fundamento básico de la democracia, el de poder elegir entre todas las ideas y proyectos políticos es otro, y en Euskal Herria no tenemos ni el uno, ni el otro. El Estado ha convertido los derechos en privilegios de quienes apoyan el marco político actual.

Lo que está en juego es el futuro de Euskal Herria. Por eso impulsamos esta iniciativa para reunir adhesiones de agentes sociales, sindicales y políticos, así como de cualquier persona que lo desee, a nuestro manifiesto “Hora de responder como pueblo”.

Adhesiones también a esta dirección: 1898erantzuna@euskalerria.org
Procesados y procesadas del 18/98 Donostia, 20 de noviembre de 2007.


Manifiesto: Hora de responder como pueblo

Desde la encerrona que realizamos el pasado mes de junio en Gernika, las 52 personas juzgadas en el sumario 18/98 seguimos trabajando por intentar transformar la solidaridad frente al castigo judicial en trabajo conjunto, en elkarlana.

La sentencia que dictará el tribunal de la Audiencia Nacional será especialmente importante para Euskal Herria. Y no sólo por las penas de prisión que impondrá, sino por la incidencia que tendrá en la materialización de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca.

La vulneración de derechos que se produce en el 18/98 y en los demás sumarios quedará consolidada con la sentencia. Durante muchos años, la transición en el Estado español ha recortado derechos civiles y políticos, así como derechos humanos básicos, del conjunto de la ciudadanía vasca, mediante legislaciones de excepción.

La sentencia del 18/98 ahondará en esa negación de derechos y sentará bases renovadas para criminalizar a las personas y colectivos que trabajan por la construcción de Euskal Herria.

El sumario 18/98 no ha sido un paso aislado. Es la continuación de la persecución a la que ha sido sometido durante largos años el movimiento político independentista de Euskal Herria. En el fondo, hay una agresión estructural contra los derechos civiles y políticos de las y los vascos, que cada vez alcanza a más grupos y actividades.

Ahí está el juicio contra las organizaciones juveniles, y las condenas consiguientes. Tras nuestro juicio, se producirán otros en los meses venideros (Udalbiltza, Egunkaria, GGAA-Askatasuna y Batasuna), acumulando acusaciones y condenas. La sentencia del 18/98 tendrá influencia directa sobre esos casos y sobre las posibilidades de la ciudadanía vasca de vivir y desarrollarse en democracia.

En las últimas semanas hemos visto cómo utiliza el Gobierno del PSOE los instrumentos represivos de los que dispone para castigar ideologías y actividades plenamente legítimas. Es más, portavoces del Gobierno español han anunciado que tienen tomada la decisión de continuar por este camino.

Como decíamos en el Manifiesto difundido en Gernika: “Por encima de las personas u organizaciones obligadas a sentarse en el banquillo, son la libertad de pensamiento, organización y expresión, las que están siendo juzgadas y condenadas. Es la democracia la que está siendo juzgada y condenada”.

Desde Gernika, hicimos un llamamiento tanto a la ciudadanía como a los agentes sociales y políticos vascos para trabajar conjuntamente en defensa de los derechos y la democracia. En nuestra opinión, ahora ha llegado el momento de dar pasos para ese trabajo en común. Como hemos señalado, la sentencia del 18/98 trasciende más allá del propio sumario. Se están golpeando los pilares maestros de la construcción de Euskal Herria, se cierran las puertas a una solución democrática y se consolida la criminalización de la opción política a favor de la independencia. Por todo ello justamente, el momento en que se dicte la sentencia tras el largo juicio del 18/98 será el de dar la respuesta que requieren el conjunto de agresiones contra Euskal Herria. Por lo tanto, las personas procesadas en el 18/98 queremos realizar un firme llamamiento a hacer frente a la sentencia y sus graves consecuencias.

Así pues, queremos anunciar hoy aquí que cuando se conozca la sentencia convocaremos una MANIFESTACION NACIONAL, con el lema POR LOS DERECHOS DE EUSKAL HERRIA, POR CONDICIONES DEMOCRÁTICAS PARA TODAS LAS OPCIONES POLITICAS. Ahí está la cuestión, en superar la situación de imposición que vivimos y en que se puedan desarrollar en un espacio democrático los caminos de la construcción de Euskal Herria.

Junto a este llamamiento, pedimos a todos los sectores y agentes sociales que se preparen para hacer frente a la sentencia y, conscientes de la importancia de la nueva agresión contra la democracia que supondrá la sentencia del 18/98, que trabajen cada uno en su ámbito sobre el meollo de este caso. En ese sentido, hacemos también un llamamiento a realizar un PARO DE UNA HORA, que ampliaría ese trabajo en común especialmente con los sindicatos. En los próximos días esperamos tener la oportunidad de precisarlo con ellos.

Valiéndose de tribunales y legislaciones especiales, quieren acallar la palabra de las y los vascos. Quieren hacer desaparecer agentes, medios de comunicación, instituciones y organizaciones creados por la propia sociedad vasca. Lo que tenemos que construir entre todos y todas es una solución democrática que garantice los derechos de Euskal Herria y de las y los vascos. Para que también los proyectos independentistas puedan ser defendidos y materializados en Euskal Herria en igualdad de condiciones. Para que los derechos civiles y políticos de todas las personas sean viables. Esa es nuestra apuesta. La que continuará por encima de todas las sentencias y condenas.

Euskal Herria, noviembre de 2007

Procesadas y procesados del 18/98
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Dom Dic 16, 2007 10:17 pm
Es en castellano? o lleva los subs, para esas partes, incrustados?

Gracias por el posteo ;)

Nota Dom Dic 16, 2007 10:49 pm
nabuko escribió:Es en castellano? o lleva los subs, para esas partes, incrustados?

Gracias por el posteo ;)


Los comentarios son los testimonios originales (ya sean en castellano o en Euskera). Los comentarios en Euskera llevan subtitulos en castellano.

Saludos

Nota Dom Dic 16, 2007 11:47 pm
Eskerrik asko erantzunagatik, clan-sudamericara eramango dut erripeoa. ;)

Nota Mié Dic 19, 2007 6:08 pm
Extracto de 18/98 Auzia Auzi:
TORTURA Y VIOLACION EN EL 18/98

Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.


Nota Vie Dic 21, 2007 12:57 am
Ahí va un texto de Iñaki Egaña y Giovanni Giacopuzzi que se puede añadir en la categoría artículos: Reflexiones sobre el 18/98

Nota Sab Dic 22, 2007 12:19 pm
Extractos de la declaración de la Plataforma 18/98 apoyada por representantes de la cultura, politica, universidad, sindicatos etc. y de momentos del proceso intercalados con declaraciones de los presos de conciencia encarcelados.

Rechazo abrumador a la sentencia del 18/98

Asisten representantes de:

EAJ-PNV
EA
Batasuna
Ezker Batua
EHAK
Aralar
EAE-ANV
AB


Y sindicatos:

ELA
LAB
CCOO
EHNE

Nota Vie Dic 28, 2007 12:00 am
Valoración de la sentencia del caso 18/98 por parte de la plataforma que denunciaba el encausamiento. Interviene Mariano Ferrer, portavoz … todos » de la plataforma 18/98+, en la rueda de prensa ofrecida el 20 de diciembre de 2007 en Bilbo. Comparecen también personalidades de la política, el sindicalismo, los movimientos sociales y la cultura de Euskal Herria.
Eguzki Bideoak
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Nota Sab Dic 29, 2007 7:31 pm
La rueda de prensa simplemente perfecta.
Una valoración extraordinaria, a la altura del personaje que expone la argumentación, Mariano Ferrer.

Eskerrik asko jabiero.

Nota Dom Sep 21, 2008 7:54 pm
Ahora más que nunca habría que meter en todas la televisiones este documental (qué iluso, no?).
Que la gente pudiese personalizar a las personas a las que se les reprime y escuchar su verdad. Para enfrentarse a la despersonalización que los medios acometen contra todo lo abertzale, ante todo lo independentista en general. Creando monstruos ficticios y sin nombre para que todos los "ciudadanos de bien" puedan odiarlos y así dejar pasar por alto los atropellos contra la democracia que se cometen cada día.
Algún día se hará justicia!
Hasta entonces todo mi apoyo al pueblo vasco que resiste frente al invasor y frente a todas sus mentiras. Porque se pongan como se pongan, España no existe mas que por la fuerza de las armas. Y esta verdad es ineludible a lo largo de la historia.
Gora Euskal Herria Askatuta!
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Lun Sep 29, 2008 5:12 pm
NV77 escribió:Ahora más que nunca habría que meter en todas la televisiones este documental (qué iluso, no?).


Los ilusos son ellos, que se creen que porque tienen el control de los medios arcanos no nos vamos a enterar de lo que pasa como en sus tiempos mejores, cuando la desinformación y la propaganda era el material accesible. Se equivocan!!! os animo a mover esta información por ahí, en forma de enlace o copiando los que hay, en Stream, en vuestro blog, en otros foros, preparad proyecciones en okupas, en casas y en bares.

Internet sigue siendo de tod@s.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.