RebeldeMule

Si nos dejan (Ana Torres, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Si nos dejan
Ana Torres (Argentina, 2004) [72 min]

Portada
IMDb
(página oficial)


Sinopsis:

Ana Torres, la realizadora, escribió:Hace tres años y medio me encontré siendo inmigrante en España.

Viví y vivo en carne propia los avatares de comenzar una nueva vida en una sociedad en la que por definición, tengo un "estatus" diferente al de la gran mayoría... Soy EXTRANJERA.

Comencé a conocer en Barcelona gente proveniente de países muy diversos, todos experimentando esa misma realidad de ser inmigrante. Puesta a comparar, mi situación era peor a la de algunos y unas cuantas veces mejor que la de otros, y esto no era producto de las cualidades humanas...Empezaron a aparecer parámetros a cada una de estas realidades: País de orígen, raza, situación legal (documentación en regla o carencia de ella), clase social, etc..

Por otro lado note que cualquier información de los medios de comunicación mas corrientes acerca de la situación de la inmigración en España, era dada por estadísticas, y estaba bastante lejos de describir con rasgos precisos la realidad que podía observar cada día, muy cerca de mi y de mis amigos. Los números escondían los rostros y las vivencias, reflejando solo la problemática del ESTADO y no asi la de las PERSONAS.

Así, nadie se enteraba de nuestra lucha diaria para NORMALIZAR nuestras vidas. Desde construir un entorno "amable" a nuestro alrededor, pasando por encontrar un techo para dormir, un trabajo, hasta las idas y venidas para conseguir un papel o un requisito que nos de la bendita regularización (y su validez según el vaivén caprichoso de la ley de extranjería).

Percibía un alto grado de desconocimiento por parte de la sociedad, de toda esta nueva realidad que se originó en este país no hace mucho tiempo y con tal magnitud. Al final esa desinformación se transformaba, inevitablemente ,...en DISCRIMINACIÓN.

Al ser argentina, estaba mas cerca de "esta cultura", y esto obviamente, me ayudo a lograr una vida mas o menos "estable". Pero hay muchos otros que no pudieron. Porque no consiguieron integrarse, o no les dejaron. Y aquí comienza un gran conflícto, porque el rechazo promueve el resentimiento, y esto genera discordia. Como dice Nana en el documental: "si tu vecino no puede dormir porque tiene un problema, él gritará y tú tampoco podrás dormir..." Asi , creció en mi, fuertemente el deseo de contar esta historia.

"SI NOS DEJAN" pretende que cualquier persona, luego de verlo, se encuentre mas conciente respecto a su posición de ser humano. Que pueda y quiera ver qué ocurre más allá.

Las estadísticas en los periódicos seguirán reflejando al inmigrante a través de números. Estas estadísticas son las que dividen, dificultando la integración de estas dos caras de la misma moneda, que es hoy día la verdadera población de España.

"SI NOS DEJAN" esta realizado para sortear esta muralla divisoria y acercar a las culturas al entendimiento de la diversidad, motor de un crecimiento incalculable para cualquier sociedad.

Cèlia Roca, en Canal Solidario-OneWorld 2005, en Rebelión escribió:
    ‘Si nos dejan’, una película dirigida y protagonizada íntegramente por inmigrantes, recoge el testimonio de personas procedentes de cuatro continentes que han escogido la capital catalana como escenario para una nueva vida.

“Esta es mi segunda proyección como ciudadana ‘legal’”. Quien pronuncia estas palabras es Ana Torres, una joven cineasta argentina afincada en Barcelona que ha logrado regularizar su situación en España después de tres años de trámites.

Torres se instaló en Cataluña coincidiendo con la crisis que sufrió su país a finales de 2001, con la esperanza de empezar de cero. Sin embargo, su llegada a la Ciudad Condal no estuvo exenta de dificultades. “Me sentía rodeada de obstáculos”, afirma. Su desazón inicial fue, precisamente, lo que la empujó a reflejar su experiencia y la de otros muchos inmigrantes en lo que se convertiría en su primer largometraje documental: Si nos dejan.

Además, hubo otro factor que la animó a dar voz a los recién llegados: “Noté que cualquier información en los medios de comunicación más corrientes acerca de la situación de la inmigración en España era dada por estadísticas, y estaba bastante lejos de describir con rasgos precisos la realidad que podía observar cada día, muy cerca de mí y de mis amigos”, asegura.

Todo ello la empujó a tomar su bicicleta y su cámara y comenzar a filmar a finales de 2002, sin papeles, sin dinero, con escasísimos medios técnicos y sin saber si podría concluir la película. A los pocos meses, su proyecto dejó de centrarse exclusivamente en su círculo de amistades y se enriqueció con el testimonio de otros muchos ciudadanos y ciudadanos que, como ella, había llegado a Barcelona con lo puesto. “No todo el mundo estaba dispuesto a explicarlo todo”, afirma la directora, quien asegura que muchas de las personas a las que recurrió se negaron a declarar por “miedo”.


Puzzle multicultural

El resultado de todo este esfuerzo (la grabación finalizó en 2004) es una exhaustiva radiografía de la inmigración en la capital catalana, ilustrada por el testimonio de gentes de más de quince nacionalidades: Venezuela, Ucrania, Polonia, Ecuador, Argentina, EE.UU., Pakistán, Ecuador o Ghana son sólo algunos de los países que aparecen representados en la cinta.

Las reflexiones que centran el discurso de sus protagonistas giran en torno a una gran diversidad de ámbitos, analizados desde su propia experiencia: las trabas legales que tuvieron que afrontar para entrar en España, la falta de apoyo por parte de algunos sectores, las actitudes racistas, los problemas a la hora de encontrar alimento, vivienda y empleo, la necesidad de regularizar su situación o el recuerdo de los seres queridos que han dejado en su país son las cuestiones más recurrentes.

Uno de los casos más dramáticos de Si nos dejan es el de Nana, un joven de Ghana que llegó a España en patera tras pagar una suma considerable a una de las mafias que operan con inmigrantes. Una vez en Barcelona, y ante la imposibilidad de obtener trabajo, se vio obligado a vivir junto a personas de otras nacionalidades en las antiguas casernas del barrio de Sant Andreu, sin luz ni agua corriente. Tras el derribo de las mismas, fue tutelado por Cruz Roja y, finalmente, se marchó a Lleida en busca de un empleo.

Igualmente significativa resulta la experiencia de un muchacho estadounidense que se trasladó a Cataluña con la esperanza de que la Seguridad Social le pudiera costear una delicada intervención quirúrgica, cuyo precio en su país de origen le resultaba prohibitivo. Al mismo tiempo, pretendía dejar atrás una realidad social en la que se sentía “como un alienígena”. “El sueño americano es precisamente eso: sólo un sueño”, lamenta.

El film también recoge situaciones autobiográficas de la misma directora, como su aterrizaje en Barcelona o el atropello que sufrió durante la filmación y que puso en peligro su continuidad en España.

El documental se completa una encuesta a pie de calle sobre la opinión que albergan los catalanes y catalanas sobre el fenómeno migratorio. Ante la pregunta de si Barcelona es una ciudad integradora, Torres no tiene una visión clara: “Hay quien, en lugar de una mano, te tiende todo el brazo, pero también abunda lo contrario”, afirma.


Esperanza ante la adversidad

Pese a las dificultades vividas por los protagonistas, en el relato de todos ellos siempre subyace la esperanza. “Me parecía que el humor tenía que ser un contrapunto de todas estas historias —dice Torres—, ya que creía que entre tanto dramatismo se deben afrontar estas situaciones de manera positiva.

Hasta la fecha, Si nos dejan se ha proyectado en ocho festivales —incluyendo el Festival Internacional Documental de Madrid y la Mostra de Films de Dones de Barcelona— y ha formado parte del Ciclo de Cinema i Drets Humans de la Fundación Pere Ardiaca.

La película se puede adquirir online, solicitándola a la siguiente dirección electrónica: si_nos_dejan@hotmail.com


Ficha técnica

    Productora: Sin Pasta producciones.




DVDRip VO - AVI [678 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 678 MiB
Duration : 1 h 13 min
Overall bit rate : 1 282 kb/s
Writing application : MEncoder dev-CVS-031126-06:00-3.3.1
Writing library : VirtualDub build 23350/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 1 h 13 min
Bit rate : 1 176 kb/s
Nominal bit rate : 4 000 kb/s
Width : 512 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.239
Stream size : 622 MiB (92%)
Writing library : DivX 5.0.3 (UTC 2003-01-24)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Dual mono
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 13 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 50.8 MiB (7%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





:str: Reproducción:

luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Dom Dic 09, 2007 3:26 pm
muchas gracias !! :)
[Acrostico]
ex : cineautor.info[cerrado]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.