RebeldeMule

La guerra preventiva (Agnés Denis, Paco Peña, 1996)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La guerra preventiva
Agnés Denis, Paco Peña (Chile, 1996) [56 min]

Portada


Sinopsis:

    Este documental aborda la masacre realizadas por efectivos militares chilenos en Octubre de 1973 en el caserío Liquiñe del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, ubicado en las cercanías de Valdivía( X Región). Personal uniformado provisto de una lista de las víctimas practicó las detenciones entre las 9 y las 11 de la noche del 10 de octubre de 1973. La mayoría de los detenidos eran obreros del complejo maderero, ocultaron sus cuerpos para impedir que se conociera la noticia y privar a sus familiares de darles honrosa sepultura. Según la investigación de los productores del film, la operación exterminio estuvo a cargo del teniente coronel Pablo Iturriaga Marchesse (fallecido), comandante del regimiento Tucapel de Temuco, bajo la supervisión del general Bruno Siebert, hoy senador por la octava región. Dentro de los asesinados estaba José Gregorio Liendo, "el compañero Pepe", militante del MIR al que la prensa reaccionaria denominó pronto "Comandante Pepe", el que dejó su casa y sus estudios para compartir la vida de los mapuches y obreros madereros.

La masacre de Chihuío / Arnaldo Pérez Guerra

En la masacre de trabajadores forestales y campesinos de Chihuío se encuentra involucrado Santiago Sinclair, hombre de confianza de Pinochet, Senador designado, ex vice comandante en Jefe y miembro de la Junta Militar golpista. Como comandante del Regimiento de Caballería nº 2 "Cazadores", con asiento en Valdivia, él es una pieza clave en el asesinato de los 17 trabajadores del Complejo Maderero Panguipulli y el sindicato "Esperanza Obrera".

Durante el mes de octubre de 1973 una caravana de hombres y vehículos salió del Regimiento "Cazadores" y "Maturana" hacia Futrono, continuando a la precordillera, pasando por Chabanco, Curriñe, Llifén, etc., dejando su cargamento de prisioneros convertidos en cadáveres.

Es de ese mismo Regimiento de donde sale otro grupo de militares para enterrar clandestinamete los cuerpos. Un juzgado militar de Valdivia ordenó extender 1os certificados de defunción. Quienes comparecen como testigos de estas muertes, se domicilian, irónicamente, en el mismo Regimiento "Cazadores".

Los certificados contienen la misma información:

Fecha de Defunción 09 de octubre 1973, Hora 22.30. Lugar de Defunción: Liquiñe. Subinscripciones: Causa no precisada.

Los trabajadores asesinados eran: Luis Ferrada Sandoval (42), Eliecer Freire Caamaño (20), Narciso García Cancino (31), Daniel Méndez Méndez (42), Juan González Delgado (31), Carlos Acuña Inostroza (46), José Barriga Soto (32), José Cortés Díaz (35), Neftalí Durán Zúñiga (22), Ricardo Ruíz Rodríguez (24), Carlos Salinas Flores(21), Manuel Sepúlveda Rebolledo (28), Rubén Vargas Quezada (56), Rosendo Rebolledo Méndez (40), Pedro Pedreros Ferreira (48), Sebastián Mora (47), Fernando Mora Gutiérrez (17). Según relató el abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Mario González: "en el viaje de la caravana se produce la detención del joven Fernando Mora Gutiérrez, el que al ayudar a sacar los camiones militares del barro, logra darse cuenta que su padre va entre los prisioneros. Solicita que le digan 'qué va a ocurrir con él, a dónde lo llevan'. Le contestan: 'si quieres ir con tu padre, sube al camión'. Y pasa a ser un prisionero más".

El convoy de asesinos salió desde los Regimientos "Cazadores" y "Maturana", que estaban al mando del comandante Santiago Sinclair, quien asegura hasta hoy 'no haberse enterado de nada'. Lo componían al menos 90 hombres entre tropa y oficiales, y 7 vehículos, a cargo de el comandante de escuadrón Luis Osorio, y los oficiales Patricio Keller, Lautaro Ortega, Marcos Rodríguez Olivares y Luis Rodríguez Rogorrichi. El oficial de la unidad especial era el teniente Galileo Labbé.

Carabineros del retén Llifén habían ejercido una represión brutal en la zona de Curriñe, Arquilme y Chabranco, tomando detenidos y torturándolos. La caravana militar recorrió toda la zona hasta llegar a la precordillera. Se instalaron en los retenes, hicieron formarse a los hombres en varios poblados, leyeron nóminas con sus nombres y procedieron a las detenciones de algunos. Con los militares participaba Américo González Torres, uno de los dueños del Fundo Chihuío, que asesoró las detenciones.

En las localidades pidieron elementos como alambre, yuntas de bueyes para desatascar los vehículos, etc. En la administración del Complejo Forestal en Curriñe fueron torturados algunos detenidos. Una patrulla militar subió al aserradero de Folilco para detener a los trabajadores. El convoy continuó a Chabranco lugar de las últimas detenciones. La caravana de asesinos y sus prisioneros, siguió a Chihuío, en la casa patronal del fundo fueron ejecutados.

Según el Informe Rettig, "al día siguiente de las ejecuciones, un testigo reconoció a varias de las víctimas, y pudo percibir que la mayoría de los cuerpos tenían cortes en las manos, en los dedos, en el estómago e incluso algunos se encontraban degollados y con sus testículos cercenados, sin poder observar huellas de impactos de bala en sus restos. Los cadaveres permanecieron en el lugar de la ejecución durante varios días, aproximadamente 15 cubiertos tan sólo con algunas ramas y troncos".

Aquí no hubo ni siquiera un Consejo de Guerra para justificar sus crímenes. Posteriormente, a fines del 78 o principios del 79, civiles llegaron hasta los Baños (termas) de Chihuío, y le pidieron al dueño que les 'indicara el lugar en dónde habían sido enterrados los cuerpos'.

Excavaron durante la noche, y trasladaron los restos a un lugar hasta la fecha desconocido.

Sus cuerpos fueron hechos desaparecer.


Intervenciones:

    Trabajadores, familiares y pobladores.




VHSRip VO - AVI (XviD+MP3) [692.21 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre del Archivo : La.guerra.preventiva.1996.VHSRip.XVID.MP3.CLAN-SUD.avi
Tamaño de Archivo : 692 Mb.
Duración : 56 min.

[Vídeo]
Resolución : 512x384
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 23,976
BitRate: 1610 Kbps

[Audio]
Códec : MP3
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 44100 Hz
BitRate : 128 Kbps





:str: Reproducción:


Nota Lun Dic 10, 2007 3:12 pm
Parece más que interesante.

Gracias Ivanjoe !!!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.