RebeldeMule

La funa de Víctor Jara (C. Villablanca, N. D. Ruiz, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La funa de Víctor Jara
Cristian Villablanca, Nélida D. Ruiz de los Paños (España, 2006) [26 min]

Portada


Sinopsis:

    Este documento exhibido recientemente en la televisión catalana muestra el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por hacer justicia ante la impunidad de torturadores y asesinos del régimen militar que campea hoy en chile. Chile hace el esfuerzo por que no se de la vuelta de hoja, que nos quieren vender aquellos que con ropajes de última hora pretenden hacerse pasar por demócratas.

Ficha técnica

    Documentales / Trinchera Sur.- documental chileno-catalán, exhibido recientemente por tv abierta en cataluña, sobre la funa, movimiento contra la impunidad. Co producción TV3 Catalunya - Parallel 40.




TDTRip VO - AVI [270 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La funa de Víctor Jara (TDTrip per Xordi)(TotsRucs.cat).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 270 MiB
Duración : 26 min 48 s
Tasa de bits general : 1 411 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 26 min 48 s
Tasa de bits : 1 273 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.166
Tamaño de pista : 244 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 26 min 48 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 24,5 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms

"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Mié Dic 01, 2010 9:23 pm
fuente: http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=7209


Ante la impunidad: En Argentina nació el "escrachar"; en Chile, el "funar"

La Justicia del pueblo se llama "funar" o "escrachar"



Mariana Cantero

Tribuna Latina // 15-12-2007




imagenHay una característica común en los sistemas judiciales a nivel global: muchas veces no se logra inculpar a aquellos que cometen crímenes. La cosa se agrava cuando los delitos son de lesa humanidad. Pero, por suerte o por rabia, las sociedades sí que reaccionan. Eso es lo que pasó en Argentina hace unos diez años: la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) engendró una nueva forma de protesta, llamada escrache. El escrache consiste en hacer una manifestación en la puerta de la casa del ex represor, para que todo el barrio sepa que vive al lado de un asesino. La condena no es formal ni implica cárcel, pero sí el desprecio social, la condena pública. El escrache, en Chile, se llama funa.

Los realizadores Nèlida D. Ruiz de los Paños y Cristian Villablanca (catalana y chileno, respectivamente) estrenaron ayer en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya el documental "La Funa de Víctor Jara" (Cataluña, 2006, 30’), producido por Paral·lel 40 y Televisió de Catalunya, con Joan González como productor.

“Cristian me explicó de la existencia de la funa en Chile, y yo pensé que teníamos que hacer algo, porque no puede ser que gente que hace eso sea tan desconocida”, decía ayer Ruiz de los Paños. “Encontrarte con la historia, conocerla, compartir con ellos las funas, estar en la calle, todo eso es muy impresionante. Creo que piden justicia y tú te la haces tuya también, porque estamos hablando en nombre de muchas personas. A mí también me ha hecho reflexionar sobre lo que vivimos aquí, sobre la transición. Son preguntas que te vas haciendo a partir de la historia de los otros”.


Formas de protesta para sociedades sin justicia

El escrache fue el ejemplo de la funa chilena de hoy en día. De hecho, ambas formas de protesta comparten canciones que funcionan como lemas. “Un miembro de HIJOS fue a la funa y les explicó su experiencia. A partir de ahí se adaptó la vivencia argentina a la chilena”, decía ayer Villablanca. La funa nació en el año ’99, cuando detuvieron a Pinochet. Ahora, Funar ya es un verbo conocido entre los chilenos, que lo conjugan en sus distintas variantes, aunque desgraciadamente no sea admitido formalmente.

El documental nació a partir de un correo electrónico que el realizador le envió a ella. “Le dije que ésto era impresionante, sobre todo por la posibilidad de encontrarte un asesino caminando por calle y grabarlo con la cámara. En el fondo era eso. Entonces grabamos directamente, y al tenerlo todo filmado y a partir del montaje el productor de interesó por el material”.

Ahora, los realizadores esperan que el audiovisual “sea visto en el mundo entero”. De momento, es la primera vez que los espectadores pueden ver este trabajo en un auditorio europeo. “Fue mostrada aquí, donde la vieron 545.000 espectadores(en el programa 30 minuts, de TV3) pero en Chile no la vieron más de mil personas. Allá no se quiere escuchar la voz de la funa, es una agrupación que esta vetada en los medios de comunicación. Es increíble que a treinta años de un caso como el de Víctor Jara los responsables no hayan sido juzgados. La pregunta es ¿qué pasa con la justicia en Chile?”, reflexionaba Villablanca.

"La funa de Víctor Jara" relata cómo fue apresado y asesinado el cantautor, señala a uno de los inculpados en el caso, Edwyn Dimter Bianchi, conocido como El Príncipe, y muestra cómo el pueblo lo va a buscar, su funa. “Este es un caso emblemático, porque Víctor Jara marca una generación no solamente en Chile, sino también en el mundo. Lo que pasó en Chile fue un crimen de lesa humanidad. ¿Y cuántas personas más habrá como él en este momento?”, subrayaba ayer Villablanca.

Según la Constitución chilena del ’80, hecha y promulgada por Pinochet, existe un artículo que contempla “la figura de impunidad, que se ha aplicado en casos de asesinato o tortura. Han pasado veintisiete años y todavía no se ha cambiado la ley. Entonces, si no hay voluntad política para cambiar algo tan importante como la ley de amnistía, que implica el perdón a los asesinos, ¿qué pasa con la justicia? En Chile hay una sociedad donde conviven víctimas y victimarios, donde pueden encontrarse perfectamente en la calle. Sin ir más lejos, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encontraba en el edificio en el que vivía con su torturador”, señalaba el codirector del documental. Y remataba: “Pinochet fue juzgado en Chile, pero nunca condenado. Y murió sin ser condenado. Son acomodos de fuerzas políticas”.

Por desgracia, ésta es una historia que es universal. “Es una verdad que quiere ser callada, pero que habla sobre crímenes de lesa humanidad. No es un crimen de un país, sino de la sociedad completa. Con el régimen de Pinochet se rompieron más de 160 años de historia democrática en Chile”, decía Villablanca. Ruiz de los Paños remataba: “La mayoría de casos que se funan están abiertos en la justicia, pero a lo mejor hace diecisiete años que están en proceso sin sentencia. Eso para la gente es muy duro, sobre todo para los familiares a los que les asesinaron a sus parientes. Ellos no tienen otra solución, dicen 'existimos por la impunidad que impera”. La funa es la única salida para pedir justicia. "Este documental busca justicia, porque actualmente es muy difícil cambiar las cosas si no es a través de la opinión pública”.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.