RebeldeMule

Ellos se atrevieron. La revolución rusa (Contraimagen, 2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917
Contraimagen (Argentina, 2007) [120 min]

Portada


Sinopsis:

    A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. "Ellos se atrevieron" narra la historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX. La película recorre la primera revolución rusa de 1905, la primera guerra mundial, la revolución de febrero de 1917 y definitivamente la Gran Revolución de Octubre del mismo año. Los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas junto al Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky. El documental desarrolla el proceso vivo donde el bolchevismo fue fusionando las ideas socialistas con la clase trabajadora y preparándose como partido revolucionario a través de la experiencia de más de 14 años en ascensos, reflujos, derrotas y pruebas de la lucha de clases. Con el triunfo de la Revolución Rusa se abrirá un nuevo horizonte histórico para la humanidad. El gran sueño latente de todas las clases explotadas y oprimidas de dirigir sus propios destinos se hizo real. La primera revolución socialista triunfante recorrió las conciencias y las acciones de toda la clase obrera internacional. Sin embargo, hoy la historia de la Revolución Rusa permanece oculta a los ojos de las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores. El marxismo y los líderes como Lenin fueron momificados, vaciados de contenido sus objetivos revolucionarios o perseguidos y asesinados como León Trotsky. La Revolución Rusa debe ser rescatada de atrás de un telón de falsificaciones y mentiras. Esta nueva realización de Contraimagen es un aporte más a la tarea de transmitir la vigencia del socialismo en la actualidad.

    "Ellos se atrevieron" cuenta con una cuidadosa selección de material de archivo documental y fragmentos del cine soviético. La banda sonora incluye música y cantos revolucionarios de la época, y la participación especial en la voces en off de los actores: Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, que logran transmitir al presente la pasión de estos acontecimientos de la historia. Los relatos estan basados en textos de V.I. Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburgo, John Reed, P. Broué y V. Mayakovsky, entre otros autores revolucionarios.

Rosa Luxemburgo escribió:No se trata de esta o aquella cuestión secundaria sobre tácticas, sino de la capacidad de acción del proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo como tal. A este respecto, Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros, los que avanzaron a la cabeza como ejemplo para el proletariado del mundo, son todavía los únicos que hasta el momento pueden gritar: ¡Me he atrevido!


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (cortesía del compañero rrreeevvv)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
rrreeevvv escribió:Ripeo, especificaciones técnicas, sinopsis y capturas proporcionados por Pelatis para veinticuatrofps.com

Por ahora soy única fuente, así que paciencia...
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 560 x 416
Formato: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3 VBR
Bitrate Video: 1591 kbps
Bitrate Audio: 112 kb/s 48000Hz tot , Joint Stereo LAME





:str: Reproducción



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 29, 2007 1:08 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero rrreeevvv.]
Raúl

Nota Vie Nov 30, 2007 7:51 pm
Muchas Gracias por esto

:)

Nota Vie Nov 30, 2007 8:10 pm
Si ellos se atrevieron... yo tambien me atrevo :mrgreen:

Quiero ver las imagenes de la época.

A estas alturas , más que desencantados , como reza la presentacion del foro "los que faltaban" lo que nos encontramos es interesados en superar
las divisiones preconcebidas y todos sabemos que por rebelde nos movemos personas en general decentes y con dudas y errores fruto de la época y sociedad que nos toca vivir y se podria añadir de los medios de comunicacion que nos parieron.

Por eso los sucesos de 1917 nos unen, todos sabemos que juntos en los soviets habian tanto anarquistas como bolcheviques y que los acontecimientos permitieron a grandes y pequeños hombres hacer la proeza.

Confio que esas imagenes busquen crear las condiciones de unir esfuerzos de aquellos compañeros que hoy como entonces buscan su emancipacion como personas y como clase.

Si no fuera el caso, reclamaré :mrgreen:

Nota Vie Nov 30, 2007 9:14 pm
Gracias Martín y a todo el colectivo de Contraimagen.

Justo el lunes pasado me dejaron el DVD que regalan con la revista Historia y Vida sobre La revolución Rusa y bueno... quizá para material de archivo, todo son imágenes y sin mosca, pero mejor verlo sin audio :roll:

Y otra cosa, hace unos meses quise preparar un Especial Fábricas Recuperadas incluyéndo el material disponible en la web http://www.contraimagen.org.ar/ pero no puedo descargar nada, aunque hay un botón Bajar con eMule ninguno está activo, sólo Stream (Y a veces fragmentos) envié un mail desde Contacto y tal. He pensado que puede ser cosa del Flash, pero tampoco aparece Zénon ni Brukman en el buscador de la Mula. ¿Sabes algo de esto compa?

Un abrazo.

Nota Vie Nov 30, 2007 10:41 pm
Si no te he entendido mal, Ivanjoe, preguntas por docus de la fábrica de "Brukman"?? Si es así, en este post está el de "Obreras sin patrón" y "La lucha de Brukman":

documental/tema969.html

Si no, pues nada :lol:

Nota Sab Dic 01, 2007 1:26 am
Gracias, parece interesante.... a ver que tal.

Nota Dom Dic 02, 2007 2:56 pm
me apetece mucho ,gracias

Nota Lun Dic 03, 2007 1:09 am
p_pin escribió:Si no te he entendido mal, Ivanjoe, preguntas por docus de la fábrica de "Brukman"?? Si es así, en este post está el de "Obreras sin patrón" y "La lucha de Brukman":

documental/tema969.html

Si no, pues nada :lol:


Pues ya es algo :D pero en la web, en la sección vídeos se cuentan hasta 22 trabajos (que se pueden ver en Stream), algunos con muy buena pinta como los dedicados a la mujer.

http://www.contraimagen.org.ar

Artículo publicado en el periódico "La Verdad Obrera" luego del estreno del film el 12 de noviembre en Buenos Aires / Argentina.


ENTREVISTA AL GRUPO CONTRAIMAGEN

“Combatir las falsificaciones sobre la Revolución Rusa tanto en las palabras como en las imágenes”




    Con la sala colmada del cine Gaumont, se estrenó este lunes 12 el film de Contraimagen y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx en el 90º aniversario de la Revolución Rusa. La concurrencia combinó una fuerte presencia de jóvenes trabajadores y estudiantes con profesores universitarios, escritores como Andrés Rivera y Martín Kohan, y un amplio espectro de dirigentes marxistas de los ‘70 y militantes de casi todas las corrientes de izquierda de la actualidad.

    Aquí entrevistamos a tres de sus realizadores miembros del Grupo Contraimagen. Como ellos definen, “la realización de la película fue colectiva, hecha por todo el grupo. Una realización así cambia roles constantemente: así el montaje, la investigación, el sonido, la búsqueda de archivo, la financiación, el copiado, etc. todo el trabajo va rotando constantemente”.

    La película fue coordinada por Victorio Deleonardis, Javier Gabino y Martín Yañez junto a Carlos Braun, Violeta Bruck, Gabriela Jaime y muchos otros compañeros. El guión fue elaborado por Contraimagen junto al Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx que aportó con la investigación histórica de la Revolución y la crítica a partir de proyecciones previas.



LVO: ¿Cómo surgió la idea del film?

Javier Gabino: Este año se cumplen 90 años de la gran revolución, desde el año pasado el IPS venía programando actividades y surgió la idea de esta producción común. Fue muy bien recibida, al estreno asistieron más de 350 personas y otro tanto al día siguiente en el Hotel Bauen, un público de distintas generaciones.

Victorio Deleonardis: Desde Contraimagen nos planteamos producir documentales sobre la historia de las revoluciones, además de los que hacemos sobre las luchas y conflictos actuales. El año pasado realizamos el documental “Revolución y Guerra Civil en España” y estamos produciendo otro documental sobre los años ‘70 en Argentina. Al cumplirse 90 años de la Revolución Rusa queríamos hacer un film que reivindicara esta gran gesta que influyó durante todo el siglo XX. Una frase de la película dice: “Recuperar la memoria revolucionaria para preparar la victoria del mañana”. Ese es el objetivo central.


LVO: ¿Cuál fue el principal desafío que les planteó la realización de la película? ¿Con qué escollos se encontraron?

Martin Yañez: Cuando encaramos el guión uno de los principales desafíos fue asumir que debíamos combatir con un basural de falsificaciones stalinistas y burguesas sobre la revolución que se volvieron “sentido común”. Esto es tan fuerte en las imágenes como en las palabras. El stalinismo reescribió los hechos en su versión de la historia, quitó el protagonismo de las masas, de los soviets y de los verdaderos dirigentes. De Lenin se hizo un enorme “culto a la personalidad” que el propio Lenin repudiaba, y por supuesto se negó a Trotsky. En los años ‘90 y ahora, produjeron y producen todo tipo de documentales que se difunden en la TV en los canales de “historia”, para identificar la Revolución, al partido bolchevique y a Lenin con la barbarie stalinista posterior.

El principal escollo entonces fue quitar todas esas falsificaciones, pero esto que en la investigación histórica para escribir un libro puede resolverse apelando a autores y textos revolucionarios, por ejemplo a León Trotsky y su Historia de la Revolucion Rusa, no resuelve el problema para una película. Nosotros trabajamos con imágenes, las imágenes que no están no pueden suplantarse, están perdidas.

JG: El stalinismo hizo un trabajo de destrucción de las imágenes en dos sentidos: en uno borró literalmente de las fotos a dirigentes como León Trotsky y otros, destruyó el archivo fílmi falsificó la historia con películas de lo que se llamó el “realismo socialista”, que no hacían más que crear el mito del gran jefe Stalin. Por otro lado “resignificó” las imágenes de la revolución, los símbolos revolucionarios desde la hoz y el martillo, la bandera roja, las canciones revolucionarias o lo que sería un genuino y merecido homenaje a grandes personalidades como Lenin, todo esto hoy está colado a través del sentido que le dio la reaccionaria burocracia stalinista de la URSS en el poder.

El trabajo entonces fue doble, buscar archivo donde sea y buscar darle un sentido verdadero, a imágenes que a nivel de masas tienen hoy otro sentido. Este problema se presentó sobre todo con Lenin. ¿Cómo decir sin más el lugar destacado que tuvo en la revolución sin ser tomado como un “culto a la personalidad”? Tuvimos que sacarnos nosotros mismos los prejuicios.


LVO: ¿Qué pretenden destacar con la película de la Revolución Rusa?

VD: La Revolución Rusa fue un enorme grito de esperanza para todos los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo, que transmitió en sus inicios una idea universal de libertad, paz y fraternidad entre los pueblos en camino al socialismo, pero que sólo podía lograrse a través de la insurrección armada y la guerra civil declarada de los trabajadores y los campesinos del mundo contra sus opresores capitalistas. Un llamado a terminar con la explotación del hombre por el hombre a través de la acción revolucionaria.

MY: Otro punto clave que nos propusimos destacar es rescatar la organización de los obreros socialistas y los intelectuales marxistas en un partido revolucionario preparado para la lucha en distintas situaciones, de dictadura abierta o de más libertades democráticas, pero sin perder nunca el horizonte de “terminar con el régimen social que obliga a los desposeídos a venderse a los ricos”, como tomamos de los textos de Lenin en la película. De allí que el Soviet es una experiencia clave que reflejamos, como una creación genuina de los trabajadores y el pueblo ruso desde la gran revolución derrotada de 1905.


LVO:¿Con qué textos e imágenes documentales y de ficción trabajaron?

MY: El relato de la película está construido en base a escritos revolucionarios de León Trotsky, Lenin, Rosa Luxemburgo y poesías de Maiakovski y otros autores. La historia de la Revolución Rusa de León Trotsky fue el más importante, para nosotros, ya que es genial en todo el relato y la descripción de los fenómenos sociales, políticos y de lucha de clases, un libro “cinematográfico”, como se ha dicho tantas veces. De Lenin, Rosa Luxemburgo y nuevamente de Trotsky utilizamos varias declaraciones de la época, sus balances sobre 1905. Utilizamos también otros relatos, entre los más importantes, Diez días que conmovieron al mundo de John Reed, o El Partido Bolchevique de Pierre Broué, y además adaptamos al guión poemas de Vladimir Maiacovski y otros autores.

JG: La película está construida en base al archivo documental existente que no es mucho y fragmentos de escenas de films soviéticos. Las imágenes documentales fueron utilizadas respetando su lugar y momento histórico; las de ficción las resignificamos más allá de su sentido en la película original, para que nos ayude a contar la historia o dar un valor dramático.

VD: El documental de Esther Shub “La caída de la dinastía Romanov” es fuente de archivo para casi todos los documentales que hay de Rusia, pero también buscamos archivos y los descubrimos en distintos sitios y films incluso contrarios a la revolución. La Revolución de Febrero está bastante registrada, así como hay registro de los años previos y la vida del Zar que gustaba filmarse él y su corte disfrutando del ocio. También utilizamos animaciones realizadas en la época de la cual destacamos una del cineasta revolucionario ruso Dziga Vertov.


LVO:En la película se destacan las voces de Eduardo Pavlovski y Silvia Legaspi. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

JG: La verdad que su colaboración fue muy importante y estamos muy agradecidos. En un documental así, la voz en off que iba a ser muy preponderante, por ser un documental basado en el montaje de archivo y de films soviéticos; tenía que tener mucha vida y dramatismo. No queríamos una voz neutral de locutor. Y pensamos siempre en dos voces una femenina y otra masculina. El resultado fue maravilloso. Le otorgan al relato una emotividad y dramatismo muy profundos. Primero hablamos con Tato que a pesar de su poco tiempo disponible y su popularidad como actor, aceptó en darle voz a la Revolución Rusa entusiasmado con el guión que le gustó mucho. Luego por su intermedio conocimos a Silvia, actriz que trabaja con Norman Briski, que también nos aportó un montón y resultaron complementarse muy bien entre ambos.
"Hay que soñar, pero a condicion de creer seriamente en nuestro sueño, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestro sueño, de realizar escrupulosamente nuestra fantasía"

Lenin

Nota Mié Dic 05, 2007 8:25 am
Ivanjoe escribió:Gracias Martín y a todo el colectivo de Contraimagen.

Justo el lunes pasado me dejaron el DVD que regalan con la revista Historia y Vida sobre La revolución Rusa y bueno... quizá para material de archivo, todo son imágenes y sin mosca, pero mejor verlo sin audio :roll:

Y otra cosa, hace unos meses quise preparar un Especial Fábricas Recuperadas incluyéndo el material disponible en la web http://www.contraimagen.org.ar/ pero no puedo descargar nada, aunque hay un botón Bajar con eMule ninguno está activo, sólo Stream (Y a veces fragmentos) envié un mail desde Contacto y tal. He pensado que puede ser cosa del Flash, pero tampoco aparece Zénon ni Brukman en el buscador de la Mula. ¿Sabes algo de esto compa?

Un abrazo.


Gracias Ivan...
Hace un tiempo te envie un mail en respuesta por el tema de las descargas de nuestra web. No estan aun activas, pero queremos solucionarlo pronto y poner todo a compartir en buena calidad...
Te envio un mp, y estamos en contacto...
un abrazo.

Gracias a todos por los comentarios y el interes...
Saludos revolucionarios.

Martin

Nota Dom Dic 16, 2007 2:31 am
Bueno pues ya lo he visto, y mi al principio optimismo por el documental se ha tornado en desazón al comprobar que el final del doc. no son imagenes de la revolución de octubre, ni del triunfo de las masas populares, sino de Hungria, Polonia, Tiannamenn y para hablar sobre el llamado "burocratismo estalinista" con una imagen de fondo de Gorbachov. Que triste!!

A pesar de esto, recomiendo bajar el documental, para poder opinar de primera mano.

Saludos

Nota Lun Dic 17, 2007 2:49 pm
Un documental vomitivo, que tergiversa la hermosa revolución rusa, y que pone a Trotsky como máxima figura ( !!! ) de los bolcheviques.

Se empeña en darnos una imagen de Trotsky mediante palabras de Lenin que jamás existieron, y en fin, está lleno de basura que siempre ha sido muy bien amplificada y propagandeada por la burguesía imperialista.


Una pena, sin todo ese veneno y esa propaganda troska, podría estar mucho mejor.
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Lun Dic 17, 2007 3:04 pm
Más datos de interés:

Los que realizaron esta película, son integrantes del PTS argentino, un partido trotskista recalcitrante que ha tenido el detalle de llamar al voto NULO en el referendum constitucional de Venezuela.

Es otro dato curioso, que haya colgado un trailer de esta película en una pagina que está bien relacionada con la disidencia cubana ( elcamajan ) y con la gusanera de Miami. En dicha página se propagandeó también, con vídeo en streaming, "La vida de los otros", sobre la "represión comunista" en la RDA.

En fin...... veneno por donde lo haya.
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Dom Dic 23, 2007 10:54 am
Qué tal, compañera klaudia.
Siento curiosidad por saber, según vos, ¿quién fue el gran impulsor de la revolución rusa, sino Lenin de la mano de TROTSKY? ¿O lo fue Stalin?

Si sos argentina, por tus ideas imagino que militas en el PC. Que no sólo apoya al GOBIERNO REPRESOR sino que también apoya a Chávez. Un pequeñoburgués que se dice socialista y que hasta el día de la fecha no estatizó ni una fábrica por medio de la fuerza sin indemnización. Sino que se dedicó a ser un empresario más, comprando acciones A PRECIO INTERNACIONAL (los burgueses que vendieron estaban más contentos que el mismo gobierno venezolano).

Chávez, el mismo que quiere cortar la independencia de los trabajadores llamándolos a unirse a su partido (que si bien es mejor que uno puramente burgués, dista mucho de ser la salida al socialismo), no quiere más que acumular poder para desviar el proceso revolucionario y dejarlo en un nacionalismo de izquierda tan superficial y vago como el peronismo de izquierda.

La película presenta una visión muy buena sobre todo por los intentos de los derechos de dejar en claro que toda revolución termina corrompiéndose.

Trotsky fue el mejor teórico que luchó contra ese tipo de mentiras alimentadas por el estalinismo.

Salud a los compañeros de contraimagen por una película tan útil para el momento que estamos viviendo.


Un saludo.

Siguiente

Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.