RebeldeMule

Uno por ciento, esquizofrenia (Ione Hernández, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Uno por ciento, esquizofrenia
Ione Hernández (España, 2006) [70 min]

Portada
IMDb
(página oficial | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Nadie sabe realmente qué es lo que ocurre en el cerebro de un esquizofrénico. Todo son lagunas, todo está por descubrir". Un negro envolvente de principio a fin enmarca y acoge a los protagonistas de este documental, transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo.

Aquí se escribió:
    * Es el primer largo dirigido por Ione Hernández (San Sebastián, 1970) tras los cortos "Aizea: city of the wind" (2001), "Diminutos del calvario" (2002) y "Juego" (2006). Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, obtuvo una beca para estudiar Comunicación en la Universidad Michael de Montaigne, Burdeos y posteriormente se trasladó a Washington D.C. donde trabajó como periodista para el periódico La Nación. Fue becada de nuevo por el Gobierno Vasco para realizar un Master en Dirección de Cine en Los Ángeles, ciudad donde ha vivido durante seis años y donde dirigió seis cortometrajes. Desde su vuelta a España ha dirigido dos cortometrajes más, un documental para Antena 3 Televisión, spots publicitarios y ha trabajado en el documental de Julio Medem, "La pelota vasca. La piel contra la piedra".

    * El guión es de la propia directora y se basa en una idea original de Julio Medem, que también ejerce como montador.

    * La idea, comenta Medem, le llegó a partir de la psicóloga Isabel Díaz Valcárcel, que "creía que por mis filmes estoy cerca de las enfermedades mentales y que sabía que había estudiado medicina con la intención de dedicarme a la psiquiatría". "El día que descubrí la esquizofrenia -añade Medem- me dio tanto miedo que vi que no podía dedicarme a la psiquiatría, y no me arrepiento de haber encauzado mi vida profesional hacia el cine".

    * Los directores de fotografía son Fernando Fernández y David Tudela (Eyenguy, el dios del sueño) y la banda sonora está compuesta por Javier Casado.

    * Se presentó en el Festival de Cine 100% Europeo de Sevilla.

    * Está producida por Alicia Produce, de Julio Medem.

    * Se rodó en Madrid del 1 de junio de 2004 al 13 de mayo de 2005.

    * Distribuye Sherlock Films.


Ficha técnica

    Guión: Ione Hernández.
    Idea original: Julio Medem.
    Producción: Julio Medem para Alicia Produce.
    Dirección de producción: Gemma Cubero del Barrio e Ione Hernández.
    Producción ejecutiva: Gemma Cubero del Barrio, Koldo Zuazua.
    Jefe de producción: Álvaro Medem.
    Montaje: Ione Hernández, Julio Medem.
    Música original: Javier Casado.
    Imagen: Fernando Fernández, David Tudela.
    Sonido: Sounders Creación Sonora.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [691 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 692 MiB
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits general : 1 367 kb/s
Película : UNO POR CIENTO ESQUIZOFRENIA.Title1.DVDRip
Director : Vagalume
Aplicación de codifición : Lavf51.12.2
Formulario fuente original/Nombre : UNO POR CIENTO ESQUIZOFRENIA

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 10 min
Tasa de bits : 1 100 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.100
Tamaño de pista : 557 MiB (80%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 10 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 130 MiB (19%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 32 ms (0,80 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 32 ms
Service kind : Complete Main


Nota Vie Mar 28, 2008 5:34 pm
fuente: http://www.forumclinic.org/enfermedades ... uizofrenia


Uno por ciento esquizofrenia


SINOPSIS: Transporta al espectador a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en una invitación de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo. El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma con la fuerza de quien necesita expresar su imposibilidad de controlar la mente.

Los estudios estadísticos realizados anteriormente indicaban que el 1 % de la población mundial padecía esquizofrenia. Revisiones posteriores dan a entender que esta cifra no es tan exacta. En el apartado de esquizofrenia, del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV –TR), ya se indica que la probabilidad en los adultos de padecer la esquizofrenia oscila entre el 0,5 y 1,5%

En la versión española de Selección de Artículos de la prestigiosa revista Schizophrenia Bulletin, John J. McGrath de la Universidad de Queensland (Australia) publica una comunicación con el título "Variaciones en la incidencia de la esquizofrenia: datos frente a dogmas".

La incidencia de la esquizofrenia es otra forma de valorar su frecuencia. Se calcula por el número de pacientes que presentan por primera vez esta enfermedad por cada 100.000 habitantes y año. Estos autores indican que la probabilidad de contraer la esquizofrenia se caracteriza por una considerable variabilidad.

Según diferentes estudios, en un año, oscila entre 8 y 43 el número de nuevos pacientes que contraen la enfermedad por cada 100.000 habitantes. En los varones esta probabilidad es significativamente mayor que en las mujeres. Los emigrantes y las personas que habitan en áreas urbanas presentan también una mayor probabilidad de contraer la enfermedad comparados con las personas que viven en zonas rurales o mixtas. También se observan variaciones a lo largo del tiempo; por ejemplo, en el sudoeste de Londres entre 1865 y 1997, el porcentaje de pacientes con esquizofrenia se había doblado durante este período de tiempo.

El conocimiento de los factores que causan estas variaciones en la presentación de la esquizofrenia es uno de los retos para futuras investigaciones.


Bibliografía:

Fuentes e imágenes: Schizophrenia Bulletin, edición española, Vol. 2 (1); 2007; 57-60; DSM-IV –TR (2000) American Psychiatric Association, Washington; Uno por ciento esquizofrenia (Película)

Nota Vie Mar 28, 2008 5:50 pm
fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_3/Tes


Entrevista a Ione Hernández

"A un esquizofrénico se le ayuda queriéndole y aceptándole"


La directora del documental "Uno por ciento, esquizofrenia" -producido por Julio Medem- ha charlado con los lectores de ELPAIS.com


Portada



Alberto Quintanilla

El País // 22 de marzo de 2007




Ione Hernández estrena mañana viernes 23 en Madrid el documental "Uno por ciento, esquizofrenia", que ha contado con la ayuda en la producción por Julio Medem. En él se trata de hacer un retrato al misterio que envuelve a esta enfermedad, padecida por el 1% de la población mundial.

La realizadora vasca, ha asegurado, en un encuentro digital mantenido con los lectores de ELPAIS.com, que: "A un esquizofrénico se le ayuda aceptándole, queriéndole, sin tenerle miedo y sin intelectualizar sus comportamientos".

Aún hay muchas lagunas que no se conocen acerca de esta enfermedad, de carácter profundamente dañino. No obstante, Hernández prefiere no tener que designar a estas personas como "enfermas": "Entonces yo llamaría enfermos a todos los que habitamos en este planeta" ha afirmado. Además, ha continuado: "He tenido un aprendizaje muy grande sobre todo de mí misma, y ha sido una experiencia muy humana. A veces me sigo preguntando ¿dónde está la locura? y me doy cuenta que no es nada que nos imaginamos y al mismo tiempo todo lo que vivimos".

Ante la pregunta de una lectora sobre si la esquizofrenia puede ser padecida por personas drogadictas o alcohólicas, o es de nacimiento, Ione Hernández ha comentado que: "Las drogas y el alcohol son un detonante pero si no tienes la predisposición, las drogas y el alcohol no son las causantes". En cualquier caso, asegura Hernández: "al consumirlas puedes aumentar el riesgo y en caso de padecer la experiencia de la enfermedad puede ser mucho peor".

En definitiva, la realizadora espera que este documental: "pueda ayudar a comprender demasiadas incógnitas porque nos acerca muchísimo a ellos, y a nosotros...es muy interesante y por supuesto que ayuda a cambiar la imagen de la esquizofrenia".

Otras cuestiones que ha respondido la directora a los lectores son:

Javier Palomar: ¿Cómo te afectó dirigir este documental? Imagino que debió de ser muy duro.

R: Durísimo, pero muy enriquecedor. vosotros lo enriqueceis con el interés que mostráis

Nana: Aupi Ione, no he tenido la suerte de ver el documental pero, ¿crees que ayuda de alguna manera a los que tenemos cerca a gente que padece esquizofrenia? Eskerrik asko por hacer una película relacionada con este tema.

R: Creo que a uno que vive esto de cerca le ayuda, no porque cuenta lo que ya sabéis, sino porque os arropa, y eso siempre hace bien.

Sara: Hola Ione. Ante todo, enhorabuena. Vi el documental en Sevilla y me pareció una pasada. ¿Qué tal ha sido trabajar con Julio Medem? Un abrazo.

R: En este caso he trabajado para él, más que con él. Julio es el mejor jefe: te da toda la libertad del mundo.

Reportaje

Nota Vie Mar 28, 2008 6:07 pm
fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes


Reportaje

Un agujero oscuro y doloroso



El País // 12 de noviembre de 2006



    Julio Medem e Ione Hernández realizan en "Uno por ciento, esquizofrenia" un retrato sobrio y sin concesiones

"Es misteriosa, conmovedora, es una enfermedad que provoca pánico. Aparece en la edad clave de la adolescencia y colapsa la vida". "Son personas vulnerables, que se rompen". "Es un agujero oscuro con mogollón de huecos, de voces, de flashes". "Me da miedo la vida, mi propia locura". "Padecí abusos sexuales de niño". "Me pasé muchísimo con las drogas". "Con la medicación se me va la menstruación, me sale leche de las tetas". "Si no existieran los fármacos, la psiquiatría volvería a las catacumbas". En apenas una hora, la película documental "Uno por ciento, esquizofrenia", dirigida por Ione Hernández (San Sebastián, 1970) y producida y montada por Julio Medem, se adentra en esa enfermedad destructora y enigmática que afecta al 1% de la población mundial. Con sobriedad, sin concesiones, enfermos, psiquiatras, familiares y psicólogos van retratando los miedos, consejos, tratamiento, esperanzas o emociones que les ha tocado vivir o padecer. Son entrevistas con fondo negro y en ocasiones blanco, en las que todos ellos hablan de todo con una sinceridad aplastante. El psiquiatra Celso Arango, una vez visto el documental, ha confesado sorprendido que a él, un profesional de años, nunca los pacientes le han contado las cosas de manera tan natural y valiente como en "Uno por ciento, esquizofrenia", proyectada en el Festival de Cine de Sevilla y pendiente de estreno. "Nuestra única intención ha sido buscarles un sitio digno", asegura Julio Medem.

Todo empezó por una carta. Una carta en el buzón de Medem. La remitente era Isabel Díaz Valcárcel, psicóloga y hermana de un esquizofrénico que estuvo ingresado 13 años. Viendo su cine, buscó ayuda en Julio Medem. "Ella desde pequeña ha vivido la esquizofrenia. Su hermano tiene ahora 50 años. Desesperada e impotente, sintió que yo podía ayudarla. Me habló de una terapia con caballos, pero yo sólo le pude ofrecer un documental. ¿Por qué me escribió a mí? Quizás porque entendió que mi cine estaba cerca de la psiquiatría", recuerda Medem, que estudió Medicina para ser psiquiatra, hasta que se dio cuenta de que no iba a ser capaz de enfrentarse a la esquizofrenia, "la enfermedad más peligrosa". ¿Yo voy a poder estar cerca de la locura?, se preguntó entonces Medem. El cine se cruzó en su camino de dudas y la psiquiatría y la medicina quedaron atrás. Medem estaba entonces terminando La pelota vasca y en pleno proceso de producción de Aitor, una película aún no realizada. "Pensé enseguida en Ione. Era la persona ideal para dirigirla. Ella fue la que se encargó de las entrevistas con las víctimas del terrorismo en "La pelota vasca", las más dolorosas, las que yo no pude hacer porque me encontraba en pleno proceso de duelo por la muerte de mi hermano y el que se rompía era yo. Ione hizo un trabajo sensacional y por eso pensé en ella para dirigir este documental sobre la esquizofrenia". "Yo he estado muy cerca de ella, en los montajes sucesivos, en el proceso del lenguaje cinematográfico, en la elección del músico, pero ha sido ella la que ha dirigido todo".

Ione llega vestida de negro y en bicicleta a la oficina que Medem tiene en el centro de Madrid. "Desde el primer momento queríamos que el documental se desarrollara a través de las entrevistas, como en "La pelota vasca". Queríamos sobriedad. Las entrevistas son directas, honestas y auténticas. Con este lenguaje tan poderoso ¿para qué añadir más?", dice la directora, que, partiendo de un guión previo -"la escritura definitiva de un documental se hace en el montaje", aclara Medem-, fue el material rodado el que dictó por dónde tirar.

Ha encontrado en los pacientes que aparecen en el documental -seis- acercamiento y ternura. Frente a la cámara, Montse Fernández, Xabi Comín, Andrés Conejero, Antonio María Paz y Efrén Corrales y otro sin nombre realizan confesiones escalofriantes, sinceras, sin dramatismos, sin victimismos. "Estoy muy agradecida y creo que ellos también", asegura Hernández, que se confiesa miedosa y frágil. "Quizás es aquello del falso cobarde o falso valiente", advierte a su lado Medem, que ya se acercó al tema de la esquizofrenia en dos de sus películas de ficción, "Vacas" y "Tierra". "Me han hecho más fuerte". La voz de Ione Hernández suena en este momento orgullosa y clara.

"Uno por ciento, esquizofrenia" se asoma a la enfermedad a través de distintos capítulos -"Miedo", "Drogas", "Agresividad", "Ingreso", "Suicidio", "Arte y locura", Esperanza, entre otros-. Junto a los enfermos aparecen las voces de muchos profesionales y también de algunos de los que padecen este drama -madres, hermanas...- que van contando sus opiniones y narrando sus experiencias a lo largo de muchos años de trabajo. "La esquizofrenia es la enfermedad clave porque reúne todas las psicopatologías psiquiátricas, es el prototipo de lo que se llama loco", asegura el psiquiatra José Guimón. Se tocan muchos temas, la genética, la familia, el ambiente, las drogas, algunos de ellos polémicos, como la falsedad y el peligro de "esa idea romántica de la esquizofrenia". El psiquiatra Jeffrey Lieberman, investigador estadounidense y uno de los principales valedores de la detección precoz de la esquizofrenia, asegura que "las personas con esquizofrenia tienen algunas anormalidades en su estructura cerebral". "Una vez que la enfermedad aparece existe la posibilidad de que el paciente pierda masa gris cerebral, y hemos descubierto que si tratamos enfermos desde el principio podemos prevenir que eso vaya a ocurrir en el cerebro". añade este catedrático de la Universidad de Carolina del Norte.

Reflexión y compresión son los dos sentimientos que quedan tras "Uno por ciento, esquizofrenia". "Los padres tienen que aprender a querer a otro hijo que es un extraño", dice Silvestra Moreno, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Cataluña. "Mi hijo me aporta ternura y solidaridad. No me siento quemada, me da gusto verle", añade Begoñe Ariño, madre de una persona esquizofrénica. "Son grandes luchadores", dice otro. Como el paciente que enseña su rostro pero no quiere decir su nombre y deja una frase escrita: "La recuperación es posible. Creo que todo fue una pesadilla".


Nota Mié Abr 02, 2008 5:53 am
Hello everyone!

Talking about "esquizofrenia",i thought about a painter life, like Van Gogh.
I was just searching for a film called: "THe Eyes of Van Gogh" by Alexander Barnett (2005) that for many was the best work about Van Gogh life's. Had anyone heard about it or where i can find it?

Regards,

Nota Vie Oct 29, 2010 4:28 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.