RebeldeMule

Chisholm '72: insobornable e ingobernable (S. Lynch, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Chisholm '72: insobornable e ingobernable
Chisholm '72: Unbought & Unbossed
Shola Lynch (EE.UU. de América, 2004) [76 min]

Portada Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental con base en Brooklyn, sobre la campaña presidencial de la congresista Shirley Chisholm en 1972.

Comentario personal:

    En 1972, cuando la revolución de los 60 daba sus últimos coletazos, una mujer afroamericana, la señora Shirley Chisholm, se presentó como aspirante a la nominación presidencial por el partido demócrata. A diferencia de otras ocasiones, en las que las mujeres que se presentaron lo hicieron a título simbólico, la sra. Chisholm luchó hasta el final por la nominación, presentándose como catalizadora del cambio. Enfrentándose al tradicional machismo del liderazgo negro, y a los prejuicios del mayoritariamente blanco movimiento de emancipación de la mujer, Chisholm nos dio a tod@s un ejemplo de coraje y espíritu de lucha y cambio, como podemos ver en este documental que sigue toda la campaña, además de incluir entrevistas actuales. Veamos esta película, dirigida por Shola Lynch, aunque sólo sea como homenaje a esta luchadora, fallecida a comienzos de este año 2005. Y, quien pueda, que adquiera el DVD, merece la pena.

Silvia Cruz Lapeña, en entrevista con Herique Mariño para Público, el 13 de octubre de 2020, escribió:[...] En 1972, Shirley Chisholm fue la primera afroamericana que se presentó las primarias para ser candidata presidencial, si bien las encuestas reflejaron que hasta los negros y las negras preferían votar a Ted Kennedy, hombre y blanco. Claro que se han dado pasos y todas las revoluciones son en gerundio, pero todavía estamos un poco así.

Silvia Blanco, en "Chisholm, la primera candidata", en Mujeres en Red, en febrero de 2008, escribió:El 25 de enero de 1972, una multitud aplaude a una mujer que da un discurso con voz firme y apasionada tras unas enormes gafas. Anuncia que se presenta para ser candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales. La Cámara recorre las caras entusiasmadas de los que han acudido a la iglesia baptista Concord, en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Están allí para escuchar que ese día "simboliza una nueva era de la historia de la política americana".

Shirley Chisholm (1924- 2005) fue la primera congresista negra, y también la primera que participó en el intento de llegar a la Casa Blanca. Ni la raza ni el sexo le parecían razones para elegir a un político: "Suena estúpido como motivo para ser famosa. En una sociedad justa y libre sería estúpido. (...) Pero creo que nuestra sociedad no es ni justa ni libre". Hace 36 años de aquella campaña y aún el hecho de que un afroamericano y una mujer se disputen la candidatura demócrata es un poderoso imán de votos y de interés mediático hacia Clinton u Obama.

Cuando buena parte del electorado demócrata lamenta tener que decidirse por uno de los dos, la candidata Chisholm hoy lo tendría todo: pragmática, feminista, pacifista, excelente oradora... y negra. Una alquimia demasiado transgresora. Lo era entonces, y tal vez ahora. Y por el mismo motivo: "De mis dos desventajas, la de ser mujer es la que más obstáculos ha supuesto en mi camino", dijo a la agencia AP en 1981.

La primera vez que pisó el Congreso sus compañeros le preguntaron: "¿Y qué piensa tu marido de todo esto?". Lo contó en su libro Unbossed and Unbought (1970), algo así como "Ni dominados ni comprados", uno de sus lemas de campaña. Tampoco lo tuvo fácil con los líderes negros, que observaban con recelo su fomento de la participación de las mujeres negras en política. La mayoría de ellos no apoyó su campaña.

Una arrolladora idea de transformación inspiraba aquellas primarias de 1972. Once millones de jóvenes se incorporaron a las urnas, al rebajarse de 21 a 18 la edad para votar. "La próxima vez una mujer, un negro, un judío o cualquiera que pertenezca a un grupo que el país no está preparado para elegir, creo que les tomarán en serio desde el principio, porque alguien tenía que hacerlo primero", dijo en 1973, en su libro The Good Fight. Chisholm sólo logró 151 delegados en aquellas primarias. No era su momento. El otro lema de su campaña había sido "Preparados o no". Puede que esta vez sí.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [874 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño....: 874 MB (or 895,856 KB or 917,356,544 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:17:22 (139,111 fr)
Resolución: 640x368 (1.74:1) [~7:4]
Bitrate...: 1447 kb/s
Qf........: 0.205 bits/pixel
FPS.......: 29.970
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Lun Abr 10, 2006 8:48 pm
Pinchado, que este no lo conocía. Gracias, wlad ;)

Nota Sab Nov 06, 2010 6:55 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.