RebeldeMule

Los Estados Unidos contra John Lennon (2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los Estados Unidos contra John Lennon
The U.S. vs. John Lennon
David Leaf, John Scheinfeld (EE.UU. de América, 2006) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Durante muchos años circuló el rumor (que luego se comprobó era cierto) de que John Lennon había sido investigado y vigilado por el FBI. La influencia de un músico de fama internacional como Lennon, que se convirtió en un activista por la paz, no era conveniente para las aspiraciones de reelección de Richard Nixon, sobre todo cuando recién se permitía el voto a los jóvenes a partir de los 18 años (antes votaban a partir de los 21). Muchas variantes e historias inverosímiles emanaron de este rumor.

El documental The U.S. vs. John Lennon examina detenidamente este episodio en la vida del músico inglés. De manera muy coherente, David Leaf y John Scheinfeld (los directores) nos pasean por la vida de Lennon, desde sus días en los Beatles, la transformación politica de Lennon y cómo, a través de sus declaraciones o acciones, de sus amistades en los Estados Unidos (como Bobby Seale, cofundador de las Panteras Negras) fue convirtiéndose en un individuo que al gobierno de los USA y al mismísimo Nixon, le interesaba mantener vigilado, por si acaso.

Agentes del FBI seguían a Lennon e intervinieron su teléfono. Posteriormente Inmigración intentaría deportar a John y Yoko, pero Lennon apeló el caso y durante 5 años luchó para detener la deportación. Copias de las cartas que Inmigración le enviaba a Lennon iban a parar hasta el escritorio de Nixon.

El documental cuenta con los testimonios de Walter Cronkite, Ron Kovic, George McGovern, Bobby Seale, Angela Davis, Noam Chomsky, Gore Vidal y Yoko Ono, entre otros, donde también se encuentran un ex-agente del FBI y un par de funcionarios de la administración Nixon. También escuchamos del propio Lennon sus ideas sobre el momento social que se vive: en plena guerra de Vietnam y con las intensas protestas del movimiento anti-guerra, Lennon se propone hacer una revolución pacífica, al estilo de Gandhi o Martin Luther King. Esas mismas declaraciones son las que harían poner en alerta a personajes tan siniestros como J. Edgar Hoover, por entonces director del FBI.

Uno de los aciertos de esta cinta es su capacidad de concentrarse en el tema, ubicándose muy bien en el contexto político y social de la época. Proporciona la suficiente información biográfica de Lennon como para comprender, sobre todo, el profundo espíritu de rebeldía que lo impulsó desde niño. Me parece además muy serio el planteamiento de los directores. Nada de amarillismo, de acusaciones infundadas.

A pesar de ello me quedó la impresión de que hubo cosas que se trataron demasiado rápido. Yoko Ono manifiesta en una de sus intervenciones que hubo momentos en que temieron auténticamente por sus vidas, aunque no específica los motivos, aparte del hecho de que eran seguidos y vigilados. Quizás recibieron amenazas verbales o escritas, no se especifica. Tampoco se hace mención alguna de otro rumor que estaría conectado al argumento de este documental, y es la teoría de que el asesino de John Lennon había sido pagado por el gobierno de los USA para ejecutar el crimen.

Por cierto fue muy curioso que, mientras Nixon daba alguna declaración sobre la guerra en Vietnam, algo de enviar más tropas y garantizar que en cosa de un año los soldados estarían saliendo, era como estar escuchando a Bush hablando sobre Iraq.

Interesante documental, parada obligatoria para los admiradores de John Lennon.

Carlos Tena, en "John Lennon fue un terrorista", en Rebelión, en 2006, escribió:El documental que en España se titulará "EEUU contra John Lennon", sobre la década (1966-1976) que marcó la etapa más antibelicista del ex Beatle, dicen que conmovió en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue recibido con calurosos aplausos y algunas lágrimas. Mira por dónde, un amigo del alma me trae a Cuba una copia pirata en DVD del documental de David Leaf y John Scheinfeld, que se exhibió en calidad de estreno mundial en la sección Horizontes. Un trabajo impecable y muy bien montado que denuncia el acoso al que el Gobierno estadounidense sometió al carismático músico, cuando se trasladó a vivir a Estados Unidos, abrazando la causa pacifista y la defensa de los derechos civiles. El filme, cuya banda sonora está compuesta, como no podía ser de otra manera, por canciones de Lennon, algunas de ellas inéditas, denuncia que la administración del presidente Richard Nixon vigiló al músico, intervino sus líneas telefónicas e intentó deportarlo bajo el argumento de que el genio británico estaba siendo desleal con Estados Unidos.

“Queríamos mostrar lo que pasa cuando un gran artista tiene el coraje de desafiar al poder, cuando un hombre sin miedo lucha por la paz”, explicó David Leaf, uno de sus directores. “La película no está diseñada para comentar la situación actual, pero la comparación es inevitable”. Leaf recordó sobre todo el caso del grupo femenino de música country, The Dixie Chicks, boicoteado en numerosas radios de Estados Unidos luego de que una de sus integrantes criticara al actual presidente estadounidense, George W. Bush. “Después de los atentados del 11 de septiembre, cualquier ligero desacuerdo con el gobierno es considerado antipatriótico. Eso es exactamente lo que le pasó a Lennon”, explicó el director.

El documental se basa sobre todo en numerosos documentos, entre los que destacan su luna de miel con Yoko Ono en Montreal y Ámsterdam, donde estuvieron metidos una semana en la cama protestando contra la guerra de Vietnam, así como numerosas entrevistas de televisión en las que ambos mostraban su radical oposición a la violencia. EEUU contra John Lennon recoge además los testimonios de varios protagonistas de la época, ex activistas, ex funcionarios del gobierno y periodistas, así como de la viuda del músico asesinado en 1980, Yoko, quien permitió a los directores un acceso sin precedente al archivo privado de la pareja, con material audiovisual hasta hoy desconocido.

“El público se encontrará con una Yoko Ono nunca vista hasta ahora en público. Creo que para ella había llegado el momento de hablar de aquella época. Y, dados los trágicos sucesos de los últimos cinco años, consideró necesario que se hiciera esta película”, señaló Leaf, que hizo hincapié en el hecho de que John y Yoko eran la pareja más famosa del momento. “Usaron su fama para intentar construir un mundo mejor. Eso convierte en único lo que hicieron. Fueron muy valientes”.

Celebro mucho aquel estreno y la emoción que despertara en la première veneciana ya que, aunque la denuncia se haga con bastante retraso, habremos de entonar aquello de más vale tarde que nunca. Porque ya hace más de veinticinco años que lo sugerí en la desaparecida revista “La Calle”, que dirigía el entonces izquierdista (hoy derechón) César Alonso de los Ríos, y lo volví a recordar en el 2000 por medio de un articulo en el que se recogía parte de la tesis hoy mantenida por los dos documentalistas.

No es vana presunción, por favor (que uno aunque no tenga abuela, sabe de modestia y recato), es sana alegría por coincidir en los planteamientos de esta pareja de cineastas que han tenido la fortuna, el coraje y el valor de recopilar tanto material original e inédito, para gritarle al mundo (aunque no se demuestre de forma fehaciente) que el gobierno de EEUU asesinó a John Lennon de la manera más cinematográfica: utilizando a través del FBI a un pobre psicópata que se encargaría de descerrajar todo un cargador de pistola contra el autor de Imagine. No fue otra cosa el tal Mark Chapman: la mano ejecutora del ejecutivo yanqui. ¿O acaso a estas alturas alguien en su sano juicio duda de que Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, era un pistolero pagado por el Federal Bureau of Investigation? He aquí lo que escribí entonces y que hoy mantengo:

“El todopoderoso FBI ha hecho públicos unos informes secretos en los que revela que el ex Beatle John Lennon apoyó desde 1972 al Irish Republic Army, más conocido como IRA, enviando aportaciones económicas a personas y organizaciones civiles cercanas al movimiento de liberación de Irlanda del Norte.

Sin entrar a valorar la fiabilidad de la información (no hay que olvidar que la misma agencia mantuvo ocultos informes que relacionaban a ese mismo departamento con el asesinato de John Kennedy), la pregunta que surge de inmediato es por qué salen a la luz dichas denuncias el año en que se conmemora el 20º aniversario del asesinato del Beatle, y mientras las conversaciones en el proceso de paz de Irlanda del Norte atraviesan un impasse inquietante.

¿Acaso quiere el FBI que la imagen de Lennon se distorsione para la historia y para sus fans, de tal forma que el ídolo pase de héroe a villano? ¿Quién o quienes están interesados en meter en la cloaca de la sospecha terrorista al creador de temas como Working Class Heroe, Revolution, Woman is the Nigger of the World, etc.? ¿Tal vez para oscurecer los posibles conciertos y celebraciones del 8 de diciembre de 2000, día en el que un nunca investigado Mark Chapman descerrajó cinco balazos en el cuerpo de John?

Las teorías sobre el asesinato de Lennon jamás merecieron una investigación a fondo. Ni siquiera su viuda, Yoko Ono, quiso gastar ni un solo dólar en una labor que sabía de antemano iba a ser torpedeada desde instancias inalcanzables para ella. Habría de esperar a que Oliver Stone obtuviera el permiso correspondiente para abrir la Caja de Pandora que se oculta en todos los despachos del FBI, y comenzara el rodaje de JWL (John Winston Lennon) donde quedaría demostrado, como en JFK, que el magnicidio de Dallas no fue obra de un procastrista norteamericano. O sea, que el Beatlecidio no fue mera casualidad.

Desde muy jóvenes, tanto John como el hoy flamante Sir Paul Mac Cartney, no ocultaron sus simpatías por los movimientos de liberación del territorio de Irlanda del Norte (explícitamente demostrado en temas como Get Back Ireland to the Irish o Sunday, Bloody Sunday), pero de ahí a afirmar que financiaban las acciones del IRA hay un enorme abismo, tan grande como la intención de acabar de una vez con la leyenda del John Lennon paficista a ultranza, soñador e idealista.

Tal vez al FBI no le convenga recordar que en 1916 el Gobierno británico condenó a muerte a Eamon de Valera, posteriormente primer ministro de Irlanda hasta 1959 y Presidente de la República ese mismo año, o que actores como John Wayne, Maureen O’Hara o directores como John Ford (todos de ascendencia irlandesa), simpatizaban abiertamente con la causa republicana aportando miles de dólares a sus fines. Pero, naturalmente, los protagonistas de la película El Hombre Tranquilo no debían ser investigados”
.. (Fin del artículo)

Hace veintiséis años, John era un personaje desleal en las listas negras del Gobierno de USA. Hoy, de haber sobrevivido, estaría en las de peligrosos terroristas. Porque defendía la paz, porque apoyaba a los trabajadores, porque combatía contra la injusticia, porque denunciaba las bestialidades yanquis en Vietnam, porque comprendió la lucha de Irlanda del Norte por su total independencia, porque le gritó al mundo que aun faltan muchas Revoluciones.

Cada vez que escucho a Bush lanzando el epíteto a diestro y siniestro, como a su colegas intelectuales (es un decir), para definir la lucha de la guerrilla en Latinoamérica, a los militantes de Hezbolá, al pueblo palestino, a cualquier ciudadano vasco simpatizante de la independencia, a los corsos que sólo quieren serlo, a la resistencia iraquí, a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de USA, precisamente por ser antiterroristas, etc., pienso en cómo aquellos mandatarios, con el silencio cómplice de muchos gobiernos de la Comunidad Levinsky (o sea, la europea) se pasan la vida protegiendo a demócratas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Santiago Alvarez, Pedro García Remón, Tony Blair o Silvio Berlusconi, sin que les asome un mínimo rubor en las mejillas.

Por eso afirmo que, en este estado de cosas, John Lennon era un terrorista. Y yo también. A mucha honra.


Ficha técnica

    Guión: David Leaf, John Scheinfeld.
    Fotografía: James Mathers.
    Productora: Lions Gate Films.

Intervenciones:

  • John Lennon.
  • Yoko Ono.
  • Carl Bernstein.
  • Noam Chomsky.
  • Walter Cronkite.
  • Mario Cuomo.
  • Angela Davis.
  • Ron Kovic.
  • G. Gordon Liddy.
  • George McGovern.
  • Richard Nixon.
  • Geraldo Rivera.
  • Bobby Seale.
  • Tom Smothers.
  • Gore Vidal.




DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : The U.S. vs John Lennon (2006).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 700 MiB
Duration : 1 h 39 min
Overall bit rate : 984 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 39 min
Bit rate : 782 kb/s
Width : 544 pixels
Height : 304 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.197
Stream size : 557 MiB (80%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 39 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 137 MiB (20%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Mar 11, 2008 10:00 am
buen documental sobre la carismática figura de Lennon. Sin pretender comparar, Lennon toma el bastón del pacifismo y la no violencia(ya se que me lloverán piedras, no me importa :oops: ) y lo manejó a su estilo usando su figura mediática para algo positivo. Cosa que pocos artistas y menos de su talla se dedican a hacer usualmente.

Nota Lun Mar 17, 2008 12:47 pm
rapadink escribió:buen documental sobre la carismática figura de Lennon. Sin pretender comparar, Lennon toma el bastón del pacifismo y la no violencia(ya se que me lloverán piedras, no me importa :oops: ) y lo manejó a su estilo usando su figura mediática para algo positivo. Cosa que pocos artistas y menos de su talla se dedican a hacer usualmente.


Totalmente de acuerdo, creo que hay que analizar la situaciones en cada momento y actuar en consecuencia, sin abandonar cualquier medio. John Lennon consiguió mucha difusión contra la guerra de Vietnam y Weather Underground (por ejemplo), a su manera, tambien.

Nota Sab Mar 22, 2008 3:27 pm
Tiene muy buena pinta. Gracias.

Nota Sab Mar 22, 2008 5:03 pm
a mi sinceramente, john lennon me parece un revolucionario del sistema. mucho pacifismo burgués y poco cuestionar el sistema establecido.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.