RebeldeMule

Joe Strummer: vida y muerte de un cantante (J. Temple, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Joe Strummer: vida y muerte de un cantante
Joe Strummer: The future is unwritten
Julien Temple (Irlanda, 2007) [123 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Biografía de Joe Strummer, antes, durante y después de estar al frente de la mítica banda The Clash. Incluye conversaciones, entrevistas y actuaciones en directo inéditas y también la recuperación de las grabaciones originales de su programa de radio para la BBC. Además de crear The Clash, se adelantó a su tiempo con The Mescaleros y, después de su muerte, sigue siendo el músico más influyente del punk-rock. Y tras el mito, el hombre: el niño que nació en Turquía con el nombre de John Mellor y que era tan vitalista como autodestructivo, rebelde, contradictorio, apasionado y mesiánico.

Paula Castillejos, en "Larga vida a Joe", en Diagonal, el 22 de octubre de 2010, escribió:El grupo que lo firmaba era The Clash y su cantante, Joe Strummer (1952-2002). Unos pocos años después de su muerte Julien Temple, amigo suyo, realizó un documental que, además de un recorrido por las distintas bandas en las que estuvo, es una biografía del cantante y un homenaje a su figura.

La película, que sigue una cronología lineal, arranca desde su nacimiento, con un padre diplomático, izquierdista concienciado que, con su continuo viajar, le inculcó el internacionalismo; pasa por sus años de internado, su devoción por Woody Guthrie; sus primeros trabajos (en una fábrica de alfombras, en otra de caucho, de sepulturero) mientras estudia en la Escuela de Artes; la muerte de su hermano, con apenas 20 años, por sobredosis de pastillas; sus primeras formaciones (The Vultures); su primer instrumento (un ukelele); sus primeras novias; sus amigos; para llegar a los años de su primera juventud en los que vive, como un “acto político responsable”, en casas ocupadas.

Por entonces –estamos en 1974 y Joe Strummer tiene 22 años– monta su primer grupo importante, The 101’ers, y acondiciona un local en el que actuaban regularmente, un local autogestionado, sin intermediarios, siguiendo al pie de la letra el “hazlo tú mismo”, precepto ético del punk. Los 101’ers llegaron a compartir cartel con los Sex Pistols, quienes con su estilo y, sobre todo, con su actitud, le indicaron el camino a seguir.

En 1976 entra a formar parte de The Clash. Un año después publicarán un disco clásico que, con música que destila rabia juvenil y letras que animan a la revuelta social, denunciaba la explotación laboral, el desempleo, el sistema político, el racismo, la brutalidad policial, las injusticias cotidianas, y se rebelaba contra el aburrimiento burgués, los ejércitos, el servicio militar y todo tipo de autoridad. Los siguientes años los pasarán dando conciertos, sacando discos tan grandes comoLondon Calling oSandinista –en honor a la revolución nicaragüense–, con los que evoluciona musicalmente, más allá del punk, en una particular mezcla de estilos como el rock & roll, el hip hop y los sonidos jamaicanos. En los primeros ‘80 les llegó el triunfo masivo en EE UU, y el éxito (y las concesiones que conlleva) les sobrepasó hasta el punto de llevarles a cometer muchos errores. Ahí, en un final indigno para su trayectoria, tuvo su origen la semilla que provocaría la disolución del grupo, en otoño del ‘85.

A partir de entonces, Joe tuvo un período de desorientación, de soledad y de frustración, en el que va de un lado para otro, tratando de encontrarse. Luego, ya recuperado, destacará como compositor de bandas sonoras, intérprete en películas (Mistery Train de Jim Jarmusch); guitarrista con The Pogues; locutor de radio en la BBC; con su grupo Joe y Los Mescaleros; en conciertos benéficos a favor de trabajadores en huelga... Episodios mucho menos conocidos pero igual de importantes que forman parte de la leyenda de un mito que fue el líder de The Clash, un grupo inolvidable que nos contagió la idea de que el rock puede ser un instrumento más con el que luchar contra el sistema.

Sergio Marchi escribió:Julien Temple es el director de "The future is unwritten" ("El futuro está sin escribirse"), un documental dedicado a retratar a Joe Strummer, el extrañado líder de The Clash, que murió de un ataque cardíaco en 2002. El CD, lógicamente, es la banda de sonido del filme que ha cosechado abundantes elogios.

El armado de este soundtrack es tan curioso como la figura de Strummer, un personaje único dentro de la historia del rock, y hombre fundamental del punk británico. Podría dividirse en tres categorías; la primera de ellas está constituída por temas que Strummer pasaba en su programa de radio, el que fuera transmitido por el servicio mundial de la BBC. La segunda categoría incluye outtakes de The Clash, como la versión demo de “White riot”, el grito de batalla con el que el grupo saludó al mundo. Y la tercera corresponde a diversos temas de Joe Strummer como solista tanto con su grupo The Mescaleros como con Latino Rockabilly War.

Sobresale la versión de Rachid Taha de “Rock the casbah”, que consigue darle un aire decididamente árabe al original de The Clash. También sorprende por su frescura la inclusión de “Keys to your heart”, de 101ers, la banda que Strummer integró antes de la formación de The Clash. Y los temas que el hombre eligió para sus programas de radio fueron seleccionados con buen gusto y constituyen una selección ecléctica que va desde "Crawfish" de Elvis Presley (extraído de la banda sonora de King Creole), hasta la cumbia colombiana que Strummer presenta con entusiasmo en su show radial: "Martha Cecilia", de Andrés Landeros. También aparecen canciones de Nina Simone, Tim Hardin y Bob Dylan.

"Willesden to Cricklewood", de Joe Strummer & The Mescaleros, es quizás la canción más conmovedora del CD, y seguramente sirva como cierre para que caigan los títulos. "The future is unwritten" de ninguna manera funciona como repaso de la trayectoria de Strummer, sino como una serie de pequeños souvenires que evocan su personalidad y su amplitud de criterios. Y con esa fotografía en cuadro, se hace aún más evidente lo enorme de su pérdida.


Ficha técnica

    Guión: Julien Temple.





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]





DVDRip VO - AVI [1.39 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,39 GiB
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits general : 1 669 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 1 211 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 352 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.215
Tamaño de pista : 1,01 GiB (73%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 584 ms
Tamaño de pista : 383 MiB (27%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





DVDRip VO - AVI [1.63 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Video: XVID 704x368
Frames: 25.00fps [Stream 00]
Video Bitrate (kbps): 1744
Audio: Dolby AC3 48000Hz stereo 192Kbps
Tamaño: 1,665 MB
Tiempo: 1:59:36





B.S.O.





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Agustín Masaedo escribió:JULIEN TEMPLE / JULIEN TEMPLE
Punk punk, punk rocker

Si Joe Strummer no hubiera muerto tan joven, hoy tendría, año más o menos, la edad de Julien Temple (Londres, 1953). Ambos vivieron el mismo tiempo -y qué tiempo- en la misma ciudad –y qué ciudad-, vivieron experiencias culturales y sociales casi idénticas, compartieron amistades, gustos y, más que nada, recitales y squats: la vida punk. Incluso, cuando Temple comenzó a interesarse por el cine (enamorado de una vez y para siempre de las películas de Jean Vigo, a quien le dedicaría un biopic en 1998), llegó a filmar algunos de los primeros ensayos de The Clash. Pero no iban a reencontrarse hasta dos décadas más tarde, pocos años antes de la muerte de Strummer, y por pura casualidad.

Desde el '76, Temple se había dedicado a tiempo completo a perseguir la estrella fugaz de los Sex Pistols, en los que tal vez haya visto una reencarnación furibunda del anarquismo de su héroe cinematográfico. Y por esas rivalidades tontas que no faltan en el fútbol ni en el punk rock, en la Londres de mediados de los 70 o eras de los Pistols o eras de los Clash, pero no de ambos. Rotten y Strummer, cada uno a su manera, iban a convertirse en voces generacionales; Temple, en los ojos de esa generación.

Nunca sabremos cuánto de causa y cuánto de consecuencia hay entre la estética dadá, collage, nota-de-rescate, de Never Mind the Bollocks, y el talento (sobre)natural para el montaje, frenético pero minucioso, de elementos diversos que Temple demostró desde Sex Pistols #1 (1977) y, especialmente, La gran estafa del rock'n'roll (1980). Filmaciones caseras, tapas de diarios, talk-shows televisivos, dibujos animados, películas viejas: nada es basura para Temple. ¿O era "todo es basura"? Como sea. Con esas dos películas, inventaba una manera de mirar -y de escuchar- pantagruélica, que hacía foco en un fenómeno musical preciso (una banda, un festival, un cantante), pero abriendo el zoom en todas las direcciones a la vez: el detrás de escena, el abajo del escenario, los cambios sociales, la historia. Inventaba, digámoslo de una vez, el documental de rock tal como lo conocemos.

En primer lugar agradecer el curro que os meteis, una vez más.

Y ahora una pequeña opinión sobre el documental. Personalmente me defraudó un poco. Soy bastante maniático con los documentales sobre músicos. Y éste me hace chirriar todas mis manías, por lo que no digo que sea un mal documental sino que personalmente no me gustó. Me pasa con todo este tipo de películas, los ecos injustificables al típico rise and fall me aburren muchísimo. Ver a personajes más o menos conocidos o más o menos cercanos al protagonista de la historia glorificando frases estúpidas o anécdotas vulgares, que sólo cobran interés por ser protagonizadas por el personaje en cuestión me repatea. Por más que el grupo o el cantante me guste, no soporto todo esa mitomanía barata.

Claro que en este caso el personaje se las trae. Y desde luego que durante las dos horas de documental hay muchas frases que valen la pena, reflexiones sobre las que uno puede aprender para sí mismo muchas cosas, pero siempre en los tramos de película en los que se acerca más al documental biográfico simple y se aleja del típico rise and fall parodiado por los Simpson en capítulos como "Detrás de la risa". No creo que la historia de Joe Strummer necesite la grandilocuencia para dar lugar a una biografía interesante, su vida es más que suficiente tal cual (aunque no soy un experto, ni siquiera soy incondicional de los Clash. Me gustan claro, pero no son "mi grupo!") sin necesidad de exageraciones banales más típicas de los reportajes de la Fox o de la Paramount sobre actores de Hollywood. Cuando veo reportajes sobre grupos lo único que espero es poder disfrutar de imágenes inéditas (o no) de sus actuaciones, sus opiniones durante y después de su historia como grupo, algunas anécdotas si cabe y que se deje sentir en ambiente que en sus shows se vivía y un breve reflejo de la situación sociopolítica a la que el grupo sale a dar repuesta. Sencillo y directo, sin excedente de adornos.

Ahora, no dejen de verla por mi comentario. Ya he dicho que entra más en mis propias manías que en una crítica seria de la película. En sí misma tiene un ritmo bastante ameno, la estética, o mejor dicho la textura de la fotografía es muy artística por momentos, y uno se entera de múltiples anécdotas interesantes sobre la vida y obra de este impredecible personaje. Lo mejor es que la vean y opinen por ustedes mismos.

Un saludo a todos.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Pues esta tarde tropecé con el trailer de este Docu y me quedé con las ganas. Estaba a punto de pedirlo, pero me dije "busca primero".
Aqui esta :mrgreen:
Gracias a los que lo subieron. He pinchado el archivo de avi con los subs, espero que baje deprisa :P
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Vista, realmente me ha gustado mucho. Strummer me parece una de las personas más autenticas de la historia del rock (independientemente de los muchos "peros" que se les puedan poner a The Clash como grupo-actitud)y en ese sentido el documental me ha sorprendido con datos e imagenes que no conocía. No obstante, lo mejor es la banda sonora, realmente buena.

Por cierto, la película de este mismo director llamada The Filth and the Fury, en la que habla de los Sex Pistols, no la he encontrado en Rebeldemule. Cuando acabe de bajarla le hago un hilo :P
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

KaOs escribió:Por cierto, la película de este mismo director llamada The Filth and the Fury, en la que habla de los Sex Pistols, no la he encontrado en Rebeldemule. Cuando acabe de bajarla le hago un hilo :P

En la Filmo de Contracultura sí que está con este enlace:
eLink de eMule Sex Pistols - The Filth And The Fury.avi  [700.37 Mb]
Subs: eLink de eMule The Filth and the Fury.srt  [123.3 Kb]
Pero un hilo siempre es bien recibido.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

ectoplaxma escribió:El documental comparte tanto su historia punk como también anecdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash.


Más lo segundo que lo primero, todo sea dicho :roll:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.