RebeldeMule

Chile, los héroes están fatigados (2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Chile, los héroes están fatigados
Marco Enríquez-Ominami (Chile, 2002) [52 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Esta película sobre el compromiso político pone de manifiesto treinta años de historia contemporánea, al eregir el retrato de una nación bajo vigilancia, y abordar las veleidades y el cinismo de los caminos políticos. Al indicar las relaciones de fuerza y señalar las contradicciones de la joven democracia chilena, el realizador pretende ilustrar las vías a la deriva en el ejercicio del poder.

En La última en llegar, el 19 de septiembre de 2015, se escribió:Documental de Marco Enríquez, presentado en 2002, sobre la evolución de los supervivientes de la Unidad Popular que sobrevivieron al golpe de Estado de Pinochet y a la dictadura. Enríquez, hijo de Miguel Enríquez, fallecido en enfrentamiento con las fuerzas golpistas en 1974, elabora, a partir de entrevistas con los protagonistas del gobierno de Salvador Allende, el mejor retrato de la transición política chilena, país que pasa por ser el ejemplo de lo que el neoliberalismo ha hecho en América Latina.

Sobra decir que muchos de los compañeros de Miguel Enríquez terminaron renunciando a sus principios en aras del bien mayor de la restauración democrática. Muchos también fueron asesores de multinacionales y coordinaron las empresas en el país. Casi todos reniegan de la Unidad Popular y de la forma de lucha elegida para frenar el golpe de Estado, con frases como las que pronuncia Enrique Correa, uno de los protagonistas de la transición política: “La política es parte del reino de la razón, no de la pasion. La razón es la que domina la plitica. La pasión y los sentimientos son los que dominan la vida intima. El esfuerzo racional es el que permte la plitica. si la poitica estuiera interferida por las pasiones, los dolores, los recuerdos, los traumas, el mundo sería ingobrenable. Entonces pienso que hay que aplicar la pasión, y a toda la pasion, en la vida íntima, y la razón y toda la razón, en la vida política”.

El director arranca su trabajo, precisamente, con la llegada al poder de Salvador Allende y su vía chilena de instaurar el socialismo por la vía pacífica, como señaló en un discurso en 1971:

Nuestra tarea es definir y poner en práctica como la vía chilena al socialismo, un modelo nuevo de Estado, de economía y de sociedad, centrado en el hombre, sus necesidades y sus aspiraciones. Para eso es preciso el coraje de los que osaron repensar el mundo como un proyecto al servicio del hombre. No existen experiencias anteriores que podamos usar como modelo, tenemos que desarrollar la teoría y la práctica de nuevas formas de organización social, política y económica, tanto para la ruptura con el subdesarrollo como para la creación socialista

A partir de ahí, un buen retrato de los cambios operados por aquellos protagonistas, un buen ejemplo de la frase que se atribuye Winston Churchill: “Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón. Si a los 40 años no eres de derecha, no tienes cerebro”. También sobre las heridas del golpe de Estado y la represión, por no hablar de las políticas puestas en marcha por la dictadura, asimiladas de una manera u otra por los gobiernos demócratas de distinto signo que han controlado el poder desde la retirada de Pinochet.


Ficha técnica

    Guión: Marco Enríquez, Ominami Gumucio.
    Música: Aldo Asenjo.
    Fotografía: René Rojo.
    Productora: Lucie Pastor.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [678 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 678 MiB
Duración : 50 min 50 s
Tasa de bits general : 1 864 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 50 min 50 s
Tasa de bits : 1 599 kb/s
Ancho : 696 píxeles
Alto : 552 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.166
Tamaño de pista : 581 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 50 min 50 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 93,1 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





:str: Reproducción:


Nota Vie Nov 02, 2007 3:25 pm
Esta película viene siendo una segunda parte de "La flaca Alejandra". Es una película denuncia con muchísimas interrogantes y quizás lo más útil de todo sea tratar de buscar las repuestas mediante debate.

mmmm

Nota Vie Nov 02, 2007 11:31 pm
no hay que olvidar que marco enriquez-ominami (por desgracia, hijo de miguel enriquez y adoptado por el patetico ominami) es hoy senador de la republica y defiende a brazo partido la "democracia" en chilito.
tal vez deberia haberse incluido el mismo en el documental.

Nota Vie Nov 02, 2007 11:46 pm
Pues sí, la cosa termina siendo realmente tan patética que el mismo director sucumbió al convencimiento de aquellos que denuncia. Sería interesante que algún heredero de la compañera Gladys Marín y no de Miguel Enriquez, comentara este documental.

compas, ese director es el hijo del hjio del hijo del hijo, o sea figuró en los circulos del poder, por haber nacido en él, nada más y por eso habla como encima del taburete...... a esto le agregamos la cobardia de explicar su visión de fracaso, con ideas de los post surgidos en el desencanto del retorno a chile o a la supuesta democracia.....ojo que venian del desarrollo y la claridad politica y artistica
jajaja
jejeje
jijijiji
jojojo
jujujuju
habla de democracia, y que pa él no debe ser otra cosa que gobernar y administrar sin llamar la atencion en la corrupcion.......aaaaaaaaa
a este hijo del hijo......lo han pilladso malversando fondos y de manera transfuga se hizo diputado del puto parlamento..........

es de la misma camarilla de burocratas que mantienen fasha criticona al sistema, pero son el puto sistema. nada de ellos salva...

además que argumenta el arte y la supuesta soberania del arte para visionar a la sociedad desde su tincado punto de vistas,.... y ojo el no es más que su padre, un puto senador, ojo que ambos adscriben al partido socialista o mejor dichoe "sucioslistos"

voy a ver el video y dewspues la critica de la critica de la critica



aaaaaaaaaaaaa

y por gladys marin, una compañera imprescindible.......en la historia y cultura de la lucha politica, aunque sea del partido

y a miguel enriquez mucho pueblo lo reivindica, tanto ama la postura radical que representa, como sabemos que ese es un camino concreto y que solo ha sido derrotado militarmente, porque a aquellas ideas no las alcanzan las balas..
y el marco enriquez-ominami burócrata no es heredero de miguel

la lucha continúa
LA TERNURA NO BASTA
POR LA VERDAD TODOS LOS LUTOS

:!:

mmm

Nota Dom Nov 04, 2007 9:59 pm
eso mismo queria agregar...
ese personaje patetico y farandulero no es en ningun caso el heredero de Miguel Enriquez ni tiene nada que ver con el legado de rebeldia que nos dejo tras su caida en combate

marco enriquez-ominami no le llega ni a los talones a su padre biológico pero digamos que es un buen aprendiz de su padre adoptivo... es decir... un hijo de puta.

y en cuanto a la gladys si rescato su legado de consecuencia, sin embargo no deja de dejarme el sabor de reformismo

Nota Dom Nov 04, 2007 11:01 pm
Sería interesante que los compañeros chilenos que todavía defienden y luchan por el socialismo en Chile trataran de explicar el fenómeno. Evidentemente existe una antigua pléyade de revolucionarios que se han pasado de cuerpo y alma a la oligarquía fascista y actualmente son parte de ella, y evidentemente el director de este documental lo ha hecho para dejar clara su justificación "si lo hacen ellos, por qué no lo voy a hacer yo también". Pero bueno, el caso es que hemos discutido también el documental sobre "La flaca Alejandra", una vendida a sus torturadores en que el miedo a perder la vida es precisamente lo que las impulsó a cometer los actos de traición y delación. Estos casos van más allá de la flaca Alejandra, son traiciones de personas que en un momento fueron revolucionarios y que sufrieron en carne propia la represión fascista y hoy se pasan a las filas de su antiguo enemigo. Esto necesita un debate más específico porque es difícil de entender y creo que sería importante que se entienda.

Re: los herores

Nota Sab Mar 29, 2008 10:11 pm
hola he conocido a marcia como mi profesora de computacion hace muchos años ( 1985 mas o menos), hoy la recuerdo con mucho cariño, como una persona extremadamente sensible, chequeada por lo que le toco vivir y yo si entiendo todo lo que ella sufrio, no todas las personas son fuertes ante la muerte, los heroes dejaron de existir hace ya mas de un siglo, solo le pido a Dios que todos los dolores y rencores sean calmos y que nos quede una leccion de vida, a fin de cuentas todos somos hermanos por lo que debemos unirnos en bien de la humanidad y mostrar la altura de miras.
Que Dios les bendiga a todos y de todos los lados

chany, holas

Nota Jue Abr 10, 2008 3:16 pm
hablas de que los idolos murieron, y nos bendices con tu dios....

el problema no es que los idolos estén muertos, moribundos, enterrados o fumando weno

EL PROBLEMA ES QUE SE CREARON Y EL PUEBLO, O SEA TODOS Y TODAS, LES CREYERON y les confesaron devota fé....


corta la cabeza al cuerpo y cagó...

pero no podrás matar a millones de cabezas autónomas.....


eso de fortaleza o no ante la muerte, por supuesto...lo respeto


pero hermana, compañera

la derrota fue militar a esas ideas políticas, por eso


fue un error y muy malo, los que nos llevo a esa desgracia....

la cosa que queda es luchar pa reconstruir nuestro poder popular o

desarrollar la política de la venganza.......en todo caso nos destruyen el mundo!



salud
LA TERNURA NO BASTA
POR LA VERDAD TODOS LOS LUTOS

:!:

salen puros burócratas, gorditos, y deformados

en las escuelas de cuadros y universidades del socialismo real de allá, VUESTRA EUROPA....


salud
LA TERNURA NO BASTA
POR LA VERDAD TODOS LOS LUTOS

:!:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.