RebeldeMule

Un mundo por ganar (David Segarra, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Un mundo por ganar
La revolución bolivariana vista desde fuera y desde dentro
David Segarra (España, 2006) [43 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    El documental muestra partes del 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, del Congreso Continental Bolivariano, así como del Festival Internacional de Hip Hop, que se celebraron en Venezuela en 2005. La mayoría de entrevistas e imágenes están grabadas en los barrios de Caracas, pero también hay una breve secuencia en el estado Amazonas, en el interior del país.

    El documental se inicia con una presentación de algunas de las delegaciones internacionales del Festival y con parte del discurso inaugural de Hugo Chávez en el cual se empieza a sentir parte del pensamiento bolivariano. Acto seguido se pasa a hacer un breve repaso de la historia reciente: los 40 años de bipartidismo y la masacre del Caracazo hasta la victoria electoral bolivariana y el golpe de Estado del 2002. Una serie de entrevistas a jóvenes extranjeros y vezolanos desarrolla el contenido central del documental. Se muestra y se explica el papel de la cultura juvenil en el proceso de cambios. El Festival de Hip Hop que reunió grupos de rap, break y graffitti combativo presenta una realidad poco conocida de la música urbana global. Los medios de comunicación merecen capítulo aparte y son analizados por periodistas y jóvenes extranjeros que denuncian el uso del poder mediático para manipular a la opinión pública mundial. Los proyectos de desarrollo social y su dimensión latinoamericana se plasman en las misiones Barrio Adentro y Milagro. El escritor y analista vezolano Luis Britto García va situando dentro su contexto social e internacional cada uno de los temas, dotando a las problemáticas locales con una perspectiva mundial.

    El documental es en definitiva una humilde, pero extensa, obra colectiva que crea una coral de voces que toman la palabra para mostrar su verdad. No es esta parte de la realidad la única existente en Venezuela, ni mucho menos. Pero sí era importante ofrecer a la opinión pública mundial una visión de esta mayoría social venezolana que nunca ve recogidas sus declaraciones en los medios internacionales. Además también visualiza una red internacional de activistas de la cual pocos saben de su existencia. El documental nos permite reflexionar que quizás todavía existan aquellos que piensan que tienen todo un mundo por ganar.

En "Ya se puede ver desde internet el nuevo documental sobre Venezuela «Un mundo por ganar», en L’Avanç, en mayo de 2006, se escribió:Grabado en 2005, "Un mundo por ganar" aprovecha la presencia en Venezuela de 15.000 jóvenes de 140 países para preguntarse por el apoyo a la Revolución Bolivariana y el impacto que está teniendo en el resto del mundo. Analizando el proceso sociopolítico, el documental muestra la otra cara de la realidad venezolana que los grandes medios han ocultado a la pinión pública mundial.

Un mundo por ganar es una coproducción entre el periódico valenciano L'Avanç, la televisión venezolana Vive TV y las productoras Cercavila e Indocumenta. Después de ser emitido por la cadena vía satélite TeleSur, ahora la televisión de internet, Pluralia TV, ofrece la posibilidad de ver el documental desde su web.

Durante años Venezuela ha sido la gran desconocida de América Latina. Con la llegada al poder del movimiento bolivariano, liderado por el controvertido Hugo Chávez, saltó a las primeras páginas de los medios.


15.000 jóvenes de 140 países

En el verano de 2005 se reunieron en Caracas miles de jóvenes y estudiantes de todo el mundo por mostrar su apoyo a la denominada revolución bolivariana. Miles de colombianos, brasileños, ecuatorianos y peruanos tardaron días en llegar a través de rutas interminables y en muchos casos poco seguras. Desde la India hasta Japón, desde Angola hasta el Sáhara, delegaciones de decenas de países hacían esfuerzos enormes por poder acudir a una cita con las organizaciones juveniles de izquierdas de todo el planeta. Los europeos también acudieron, especialmente para delegación norteamericana, compuesta mayoritariamente por negros y latinos.

Así se decidió aprovechar una oportunidad única y un grupo de periodistas independientes valencianos decidieron ser testigos de primera mano. El objetivo del documental era tratar de entender porqué después de años de demonización de Chávez y de Venezuela, cada vez más jóvenes de todo el mundo se sentían identificados con este sorprendente país del Caribe y el proceso político conocido como revolución bolivariana.

El documental muestra partes del 16 Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, del Congreso Continental Bolivariano, así como del Festival Internacional de Hip Hop que se celebraron en Venezuela en 2005. La mayoría de entrevistas e imágenes están grabadas en los barrios de Caracas, pero también hay una breve secuencia en el estado Amazonas, en el interior del país.

El documental se inicia con una presentación de algunas de las delegaciones internacionales del Festival y con parte del discurso inaugural de Hugo Chávez en el cual se empieza a sentir parte del pensamiento bolivariano. Acto seguido se pasa a hacer un breve repaso de la historia reciente: los 40 años de bipartidismo y la masacre del Caracazo hasta la victoria electoral bolivariana y el golpe de Estado del 2002. Una serie de entrevistas a jóvenes extranjeros y venezolanos desarrolla el contenido central del documental. Se muestra y se explica el papel de la cultura juvenil en el proceso de cambios. El Festival de Hip Hop que reunió grupos de rap, break y graffitti combativo presenta una realidad poco conocida de la música urbana global. Los medios de comunicación merecen capítulo aparte y son analizados por periodistas y jóvenes extranjeros que denuncian el uso del poder mediático para manipular a la opinión pública mundial. Los proyectos de desarrollo social y su dimensión latinoamericana se plasman en las misiones Barrio Adentro y Milagro. El escritor y analista venezolano Luis Britto García va situando dentro su contexto social e internacional cada uno de los temas, dotando a las problemáticas locales con una perspectiva mundial.

El documental es en definitiva una humilde, pero extensa, obra colectiva que crea una coral de voces que toman la palabra para mostrar su verdad. No es esta parte de la realidad la única existente en Venezuela, ni mucho menos. Pero sí era importante ofrecer a la opinión pública mundial una visión de esta mayoría social venezolana que nunca ve recogidas sus declaraciones en los medios internacionales. Además también visualiza una red internacional de activistas de la cual pocos saben de su existencia. El documental nos permite reflexionar que quizás todavía existan aquellos que piensan que tienen todo un mundo por ganar.


Ficha técnica

    Imagen: Vicent Gençà, Albert Montón, Ángela Mimiaga, Raissa Rosas, Johana Celis, Carolina Sánchez.
    Montaje: Pablo García, Eva Abad, Indocumenta.
    Postproducción vídeo: Pablo García, Eva Abad, Indocumenta.
    Postproducción audio: Víctor Marinas, Sebastián Barceló, Indocumenta.
    Voz OFF: Sergio Olcina.
    Grabación voz off: Pablo Peiró y Estudios Tabalet.
    Música: Madera, Gino, Welfare Poets, Grimlock (Zócalo Urbano, Batey Urbano), Área 23, La Séptima.
    Mezcla música: Víctor Marinas, Sebastián Barceló, Indocumenta.
    Imágenes de archivo: Vive TV, Cotrain, Ángel Palacios / Panafilms.
    Producción: Indocumenta, Cercavila, Vive, L'Avanç.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [681 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 681 MiB
Duración : 42 min 52 s
Tasa de bits general : 2 221 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 42 min 52 s
Tasa de bits : 2 020 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.203
Tamaño de pista : 620 MiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 42 min 52 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 58,9 MiB (9%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Título : Audio Stream
Librería de codificación : LAME3.92





:str: Reproducción:


Nota Sab Nov 10, 2007 4:32 pm
Pues me pongo con esto, que tiene buena pinta.

Muchas gracias.

:)

Nota Lun Nov 12, 2007 1:04 am
Excelente, vamos a verlo! :arrow:

Nota Lun Nov 12, 2007 9:56 pm
Gracias, EHlibre.

Un gran aporte.


Salut!
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.