RebeldeMule

Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo (2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo
Francoren Esklaboak Pirinioetan
Eguzki Bideoak (España, 2007) [30 min]

Portada


Sinopsis:

    Desafectos (al régimen franquista) fueron aquellos jóvenes cuyas simpatías o actividades políticas o sindicales no había sido suficientes … todos » para acabar ante el correspondiente pelotón de ejecución falangista… Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) era la consigna que solía presidir la entrada a los humeantes campos de exterminio nazis… Tras la derrota en la Guerra Civil, centenares de miles de hombres y mujeres sospechosos fueron militarizados y obligados a trabajar por la fuerza para levantar una España grande y libre. Batallones de Soldados Trabajadores formados por personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y que se extendieron en el tiempo hasta principios de los años sesenta, que se dice pronto. Entre 1939 y 1941, más 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas construyeron una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola. Esta pequeña historia quiere ser, ante todo, un homenaje a aquellas personas cuya dignidad colectiva no ha sido todavía restituida como merece.

    Gerra garaian eta gerraostean ehundaka gizon eta emakume susmagarritzat jo zituzten eta horren ondorioz expetxeratuak, militarizatuak eta bortxa-lanak egitera behartuak izan ziren, Espainia handi eta libre bat eraikitzeko. Hauetatik askok, langileen batailoietan edo soldadu langileen batailoi disziplinarioetan egon ziren baldintza gogor eta latzetan. Historia txiki honek, beste ezer baino lehen omenaldi bat izan nahi du egoera hau pairatu zutenentzat eta oraindik behar bezala beraien memoria kolektiboa berreskuratu gabe dutenentzat.

Ficha técnica

    Imagen: Eguzki Bideoak y Memoriaren Bideak.
    Sonido y música: Mikel Salas.
    Infografía: Manolo Nogueras.
    Productora: Eguzki Bideoak.
    Colaboran: Memoriaren Bideak e Instituto Gerónimo de Uztariz.
    Basado en la investigación de Edurne Beaumont y Fernando Mendiola.
    Subtítulos: Juanito el Malo.
    Licencia: Creative Commons recomendado y cedido por Eguzki Bideoak.ReconocimientoNoComercialCompartirIgual 2.5 España.

Intervenciones:

  • Edurne Beaumont (Zaraitzuko EspartzaNafarroa)
  • Basi Sanz (ErronkariNafarroa)
  • Sebastian Erdoiza (DurangoBizkaia)
  • Nati Martínez (BilboBizkaia)
  • Antonio Viedma (GaleraGranada)
  • Manuel Soriano (GaleraGranada)
  • Salvador León (MieresAsturies)
  • Felix Padín (BilboBizkaia)
  • Francisco Baena (Málaga)
  • Txomin Uriarte (BakioBizkaia)
  • Francisco Alonso (SestaoBizkaia)
  • Rufino Orozco (GaldakaoBizkaia)
  • Luis Otrtiz Alfau (BilboBizkaia)
  • Pablo García (MieresAsturies).

Idioma original: Castellano y euskera.





¿?Rip VO - AVI





¿?Rip VOS - AVI





¿?Rip VOS - AVI





DVDFull - ISO [Incluye (desafectos, caminos de la memoria, fotos, textos, comunicados etc...)]





:str: Reproducción (gracias a AntiFeixistes)



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 01, 2007 8:07 pm
DVD hau Esklaboak Piriniotako mugaldean izeneko proiektuaren barne sortu da, Memoriaren Bideak elkarteak eta Gerónimo de Uztáriz Historia Institutuak bultzatu dutena, errepresio frankistaren alde ezezagunetako bat ezagutarazteko: bortxazko lanak. DVD-dokumental honekin batera, erakusketa bat ere aurkezten da (Esklabotza frankismoan: errepide eta fortifikazioak Mendebaldeko Pirinioan), liburu-katalogoa, espainiar estatuan egondako bortxazko lanen inguruko ikerketak jasotzen dituena (Bortxazko lanak Francoren diktaduran), eta web-gune bat: esclavitud bajo el franquismo

Proiektua Euskal Herriko Pirinioan kokatzen bada ere, Erronkari ibarretik Jaizkibeleko itsaslabarretaraino hain zuzen ere, dokumentalak prisioneroek egindako errepide bat hartzen du abiapuntu, Igari, Bidankoze eta Erronkari herriak lortzen dituena, Erronkari eta Zaraitzu ibarren artean.

DVDan, dokumentalaz aparte, dokumentu eta material desberdinak aurkitzen ahal dituzue, gai honetan gehiago sakondu ahal izateko, eta esklabotza eta askatasun gogoa historia honen protagonisten esperientzia ezagutu ahal izateko.

------------------------------------------------------------------------------------------

Este dvd está inmerso en el proyecto Esclavos en la frontera pirenaica, impulsado por la Asociación Memoriaren Bideak y el Instituto de Historia Gerónimo de Uztáriz, con el que se pretende profundizar en el conocimiento social en torno a una realidad poco conocida de la represión franquista: los trabajos forzados. Junto con el este dvd documental, se presentan también una exposición (Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental), un libro-catálogo en el que se recogen investigaciones sobre los trabajos forzados en diferentes zonas del estado español (Trabajos forzados en la dictadura franquista), y una página web: esclavitud bajo el franquismo

Si bien el proyecto toma como espacio el Pirineo vasco, desde el pirenaico valle del Roncal hasta los acantilados de Jaizkibel, este documental se centra en una de las carreteras construidas por prisioneros, la que une las localidades de Igal, Vidángoz y Roncal, entre los valles de Roncal y Salazar.

Os presentamos aquí un conjunto de documentos y materiales complementarios al dvd documental que incluye este disco, de manera que podáis profundizar en los aspectos que aquí se presentan, y conocer mejor la experiencia de las y los protagonistas de esta historia de esclavitud y anhelo de libertad.

1. Introducción

Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo es un proyecto basado en el libro Esclavos del franquismo en el Pirineo, fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por Fernando Mendiola y Edurne Beaumont, que dio voz a hombres, prisioneros del estado franquista, obligados a participar en batallones de trabajos forzados.

Desafectos fueron aquellos luchadores antifascistas cuya actividad política o sindical no había sido suficiente para acabar ante el correspondiente pelotón de ejecución falangista... Arbeit macht frei (El trabajo os hará libres) era la consigna que solía presidir la entrada a los humeantes campos de exterminio nazis...y el régimen franquista también quiso “reeducar” a los prisioneros mediante el trabajo. Estos batallones de castigo perseguían humillar, doblegar y someter al prisionero y al conjunto de la población opositora. En Navarra fueron más de 15.000, muchos de ellos del resto del estado. No hay que olvidar que, asociado al castigo del trabajo forzado, estuvo el peso del castigo en el tiempo, un peso asociado al estigma social, a la persecución policial y a la discriminación laboral. De esta forma, la vuelta a casa, no fue fácil para los integrantes de los batallones, teniendo que vivir continuamente entre el recuerdo y el silencio. El libro recogió sus voces y, este documental, recoge, además, sus rostros.

Esta pequeña historia quiere ser, ante todo, un homenaje a aquellas personas cuya dignidad colectiva no ha sido todavía reconocida como merece.

2. Sinopsis

Escondida entre las montañas del Pirineo Navarro se encuentra la carretera que une Igal y Vidangoz y la pista que une esta localidad con Roncal.

La construcción de esta carretera se enmarcaba dentro de una actuación más amplia que llevaba consigo tanto la creación de estructuras defensivas como la construcción de una red de carreteras paralelas a la frontera desde la costa cantábrica hasta el Valle del Roncal.

Con este cometido, el de trabajar gratis para el nuevo estado franquista, llegó al Roncal el 25 de Julio de 1939 el primer batallón de trabajadores esclavizados en condiciones infrahumanas. Entre 1941 y 1942, más de 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas construyeron una carretera para unir Igari (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola.


PVP: 10 euros (pedidos: banaketak(at)eguzkibideoak.info)

Eguzki Bideoak
tf. 948 21 15 35
info(at)eguzkibideoak.info



EXTRAS

- Fotografías de los Soldados Trabajadores (2007)
Fotografías de los Soldados Trabajadores (2007)

Euskal Herriko Pirinioan aritu ziren prisioneroen argazkiak. Gehienak 1941- 1942 bitartekoak dira, 38.BDSTa Jaizkibel eta Aiako Harria inguruan (Gipuzkoa) egon zenean, baino badaude batailoi hori Erronkarin (Nafarroan) egon zeneko argazkiak, eta beste batzuenak ere, hala nola, 127. BB.TT., 6. BDST eta 14. BDSTenak. Gida den dokumentuan prisioneroak ezagutzeko argibideak eta argazkiei buruzko datu teknikoak biltzen dira. Bilduma hau handitzeko asmoa dugu, interneten esclavitud bajo el franquismo poliki-poliki zabaldu ahal izateko.

Fotografías de prisioneros que trabajaron en el Pirineo vasco. La mayor parte de ellas corresponden al periodo 1941-1942, en el que el BDST 38 trabajó en las montañas de Jaizkibel y Aiako Harria (Gipuzkoa), pero también existen de fotografías de ese batallón en el Valle de Roncal (Navarra), y de otros batallones que como el BB.TT. 127, el BDST 6 y el BDST 14. En el documento guía se recogen indicaciones de cara a la identificación de prisioneros y datos técnicos sobre cada una de las fotografías.Es nuestra intención ir ampliando esta colección y hacerla disponible poco a poco en internet esclavitud bajo el franquismo



eLink de eMule Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo (Eguzki Bideoak, 2007) [fotografías...rabajadores].avi  [51.28 Mb]

:down: Mega

TG Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales

Nota Sab Nov 10, 2007 4:38 pm
Clickeada la opcion de subs en castellano


Muchas gracias
:)


ehlibre escribió:Añadido el EXTRA del documental, Fotografías de los Soldados Trabajadores (2007).

Saludos

Añadido a Descarga directa https://mega.nz/#!bVx13YQS!vD8J0vu338J8 ... q7Mk2McVk0

Streaming
https://www.youtube.com/watch?v=ZzoqFmjclec

¿La iso aún tiene fuentes? ¿A qué velocidad se descarga ahora en la mula? ¿Sigue yendo tan mal? xD El caso es que no puedo tener muchas horas el ordenador encendido porque se me calienta la cpu , no sé si alguién podría hacer la iso más accesible mediante descarga directa o mediante torrent usando un magnet link con trackers libres. Y así se revive el tema también 8-)

Gracias

¿La iso aún tiene fuentes? ¿A qué velocidad se descarga ahora en la mula?

insocial escribió:¿La iso aún tiene fuentes? ¿A qué velocidad se descarga ahora en la mula?

No, hace demasiado tiempo, un archivo demasiado grande, un formato demasiado minoritario... supongo que todavía se podrá comprar el DVD.

Respecto a la velocidad de descarga del eMule, sigue dependiendo de nosotros, cuanta más gente lo comparta más rápido bajará. Un capítulo de estreno de Juego de Tronos baja tan rápido como pueda bajar desde MEGA. Sí se nota que las líneas en general son mejores, si antes el estándar eran 3 Mb y ahora son 20 Mb, pues la diferencia se nota.

Ivanjoe escribió:
insocial escribió:¿La iso aún tiene fuentes? ¿A qué velocidad se descarga ahora en la mula?

No, hace demasiado tiempo, un archivo demasiado grande, un formato demasiado minoritario... supongo que todavía se podrá comprar el DVD.

Respecto a la velocidad de descarga del eMule, sigue dependiendo de nosotros, cuanta más gente lo comparta más rápido bajará. Un capítulo de estreno de Juego de Tronos baja tan rápido como pueda bajar desde MEGA. Sí se nota que las líneas en general son mejores, si antes el estándar eran 3 Mb y ahora son 20 Mb, pues la diferencia se nota.


A ver si hay suerte y alguién quiere resucitarlo.



Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.