RebeldeMule

Voces de una ciudad (Luis Acevedo Fals, 1997)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Voces de una ciudad
Presupuesto participativo en la alcaldía de Porto Alegre
Luis Acevedo Fals (Cuba, 1997) [25 min]

Portada


Sinopsis:

    El documental muestra una práctica política diferente de la izquierda en un momento de gran decepción de la política y los políticos y cómo esa práctica transforma a la gente. La experiencia de participación democrática que aquí se narra surge en Porto Alegre. Brasil, cuando asume el gobierno municipal el Partido de los Trabajadores (PT) en el año 1989. Se trata del presupuesto participativo. A través de una serie de reuniones y mecanismos es la población, y no los técnicos sentados detrás de un escritorio, quien decide qué obras deben ser ejecutadas con recursos disponibles de la alcaldía.

    Angélica, líder de un grupo de pobladores que reclamaba la regulación de sus terrenos, es el hilo conductor del documental. Ella encuentra en el presupuesto participativo el espacio ideal para ser escuchada y plantear la demanda de sus vecinos.

    El documental va explicando los distintos pasos que sigue este proceso de participación popular, que requiere una completa transparencia del gobierno municipal, quien informa a la población de los recursos con que cuenta, discute con ella su destino y somete las obras que ejecuta a su control y fiscalización. El presupuesto participativo no es una varita mágica que todo lo resuelve, pero logra transformar profundamente a las personas que participan en el proceso, las que dejan de sentir que mendigan por obras de interés más bien individual, para sentir que ahora son dueñas de su ciudad. Esta experiencia democrática práctica es lo que ha permitido neutralizar los negativos efectos de los medios de comunicación en manos de fuerzas de derecha, permitiendo al PT tres triunfos electorales consecutivos.

Comentario personal:

    Bueno, a ver qué os parece este documental, que a mí me ha parecido muy interesante. Mediante google he leído comentarios a favor y en contra. La cuestión podría ser si este "método participativo" es un fin o un medio. Ya contaréis.




¿?Rip VO - MPG





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.