RebeldeMule

Los crímenes de Montejurra 76 (Elias Andres, 1993)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los crímenes de Montejurra 76
Elias Andres (España, 1993) [6 min]

Portada


Sinopsis:

    Extracto de seis minutos del noveno capítulo de la serie documental La Transición sobre los sucesos de Montejurra.

Antecedentes

El Partido Carlista había experimentado una significativa evolución hacia la Democracia en los últimos años del franquismo. Cada año, la concentración carlista de Montejurra fue adquiriendo un carácter más reivindicativo hasta llegar a convertirse en punto de encuentro de las fuerzas progresistas estatales. El acto se autorizaba como celebración religiosa legalizada. Posteriormente a la muerte de Franco, la presión de elementos ultraderechistas apoyados por medios como El Alcázar y dirigentes del Partido Carlista [FALSO] de la facción de don Sixto de Borbón [SIXTO NUNCA TUVO MÁS PARTIDARIOS QUE AQUELLOS POCOS FASCISTAS O JUANISTAS QUE QUISIERON SERVIRSE DE ÉL PARA ATACAR AL PARTIDO CARLISTA Y DESDE LUEGO NINGUNO MILITANTE Y MENOS DIRIGENTE DEL PARTIDO CARLISTA, SEGURAMENTE EL GRAL. SANTAMARÍA QUIERE REFERIRSE A LOS QUE SE HACIAN LLAMAR COMUNIÓN TRADICIONALISTA O FET Y DE LAS JONS], conocido por sus posiciones de carácter fascista y opuesto al pretendiente Carlos Hugo consiguieron la colaboración de servicios de la Seguridad del Estado. Entre los hombres clave de esa decisión estaban José Arturo Márquez de Prado, Antonio María de Oriol y Urquijo, a la sazón presidente del Consejo de Estado, y el general Campano, entonces director general de la Guardia Civil [NINGUNO DE ELLOS MILITANTE DEL PARTIDO CARLISTA]. Bajo la intención genérica de «reconquistar Montejurra» y arrebatarla a los que calificaban como rojos-marxistas, consiguieron que el Gobierno Arias-Fraga tomase en consideración la propuesta de organizar la operación tendente a dicha «reconquista». La operación recibió el nombre clave de «operación Reconquista». Para ello se establecieron contactos entre organismos como el SECED (Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno y antecedente del actual CESID), la Guardia Civil y los dirigentes del Partido Carlista [falso] ya citados. El CESED, que fue fundado por Carrero Blanco, estaba dirigido en aquel momento por el general Juan Valverde. Las reuniones fueron coordinadas por el propio Ministerio de la Gobernación, cuyo titular era Manuel Fraga.


Organización

Se adoptaron medidas tendentes a dar la impresión de que se trataba de una reconquista civil de los verdaderos Requetés, fieles a la tradición, que con su «fortaleza moral y política» como diría después el diario ultra El Alcázar -habían rechazado a los traidores a la verdadera ideología carlista-.

Para lograrlo, el Gobierno encargó al SECED la propaganda del acto, concentrando a simpatizantes en la zona de Montejurra –monasterio de Irache – a base de ofrecimientos económicos y de facilitar medios dc transporte. Asimismo se repartieron por el servicio citado – el SECED –gran cantidad de bastones y cachabos con el objeto, decían, de facilitarles la subida al cerro. Estaba claro que eran para ser empleados en la agresión prevista. La financiación de la operación corría a cargo del señor Oriol y Urquijo, quien depositó en diversas entidades bancarias de Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona y Burgos, cantidades destinadas a sufragar los desplazamientos de los simpatizantes. Por otra parte, organizaciones de ultraderecha como los Guerrilleros de Cristo Rey – J. Sánchez Covisa –,Fuerza Nueva y otras, contactaron con miembros de la Internacional Fascista italiana, con la Triple A argentina y con otras organizaciones similares. Esto posibilitó que acudiesen a Montejurra conocidos miembros del fascismo internacional como Stéfano della Chiave, Augusto Canchi y el argentino Rodolfo Almirón, que más tarde sería escolta de Manuel Fraga. En Montejurra apareció por primera vez el mercenario Jean Pierre Cherid.

La Guardia Civil se hallaba en esas fechas bajo la dirección del teniente general Ángel Campano y tenía como subdirector al general de división Salvador Bujanda. Ambos eran miembros del Partido Carlista (falso) y mantenían una estrecha relación de amistad con Arturo Márquez de Prado (Pepe Arturo), principal dirigente de dicho partido (falso). Eso hizo que el señor Márquez de Prado estuviese los días precedentes, al acto de Montejurra en la Dirección General con una frecuencia exagerada y participando incluso en reuniones del Director general con su Estado Mayor y mandos implicados en la organización de los actos. El señor Marquez de Prado solicitó para sus militantes, que iban a concentrarse en la cima del monte con anterioridad, que la Guardia Civil les dotase de radioteléfonos y les facilitase armamento pesado: ametralladoras.

El jefe del Estado Mayor de la Dirección, a la sazón el entonces general de brigada José Antonio Sáenz de Santamaría, se opuso rotundamente a esas peticiones y logró que el director general Campano no accediera a las mismas,(???N.R.) limitándose la ayuda al envío de un destacamento uniformado de la Comandancia Móvil de Madrid que se instaló, con anterioridad al domingo 9 de mayo, en la cumbre de Montejurra y en la falda del monte, en las proximidades del monasterio de Irache. fueron las que, en definitiva, consiguieron restablecer la situación tras los enfrentamientos que tuvieron lugar el citado domingo 9 de mayo y a los que haremos referencia en los siguientes apartados.


Desarrollo de los acontecimientos

Durante la noche del 8 al 9 de mayo los elementos reclutados por la ultraderecha se desplazaron a la cima del monte, donde se apostaron, Cuando los carlistas partidarios de Carlos Hugo estaban ya en la mañana del día 9, a punto de alcanzar la cima, se encontraron con el grupo de ultraderechistas partidarios de Sixto, el hermano de Carlos Hugo. Estos componentes del bando de Sixto abrieron fuego sobre los que llegaban, produciéndose un tiroteo con armas cortas, pistolas. En el tiroteo resultaron dos muertos y varios heridos. Uno de los muertos fue Ricardo García Pellejero, que fue alcanzado por un disparo efectuado por el que fue llamado «el hombre de la gabardina», vestido con una larga gabardina, boina colorada y una pistola en la mano. Fue posteriormente identificado como Martín Garcia Verde,(Jose Luis Marin Garcia-Verde) comandante retirado del Ejército.

Hubo,además, en el tiroteo tres heridos graves y varios leves. Uno de los heridos graves, Adriano Giménez Santos(Aniano Gimenez Santos), falleció cuatro días después.


Repercusiones de los hechos

Hubo tres detenidos y procesados:

– Martín Garcia Verde(Jose Luis Marin Garcia-Verde) fue detenido en Huelva por la Guardia Civil. Era comandante retirado.

– Arturo Márquez de Prado fue detenido e ingresado en la cárcel de Pamplona.

– Francisco Carreras Mouriño fue detenido asimismo e ingresado en la cárcel de Pamplona.

El primero fue acusado de la muerte de Ricardo García Pellejero. Los otros dos fueron acusados como dirigentes de la acción violenta del día 9. El dirigente Sixto de Borbón Parma fue expulsado por el Gobierno, sin permitirse que el juez le tomara declaración. A los siete meses de su procesamiento, los tres procesados se acogieron a la amnistía por considerarse los hechos «un delito político». La Justicia, con carácter general, mostró muy poco interés en el esclarecimiento de los hechos





VHSRip VO - AVI [9 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 9,13 MiB
Duración : 6 min 2 s
Tasa de bits general : 211 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 16297/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 6 min 2 s
Tasa de bits : 169 kb/s
Tasa de bits nominal : 1 500 kb/s
Ancho : 352 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 1,222
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.067
Tamaño de pista : 7,32 MiB (80%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 2
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 6 min 2 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 32,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 22,05 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,38 MiB (15%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,01 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 502 ms





Un saludo.

Nota Dom Feb 11, 2007 7:27 pm
Aprovecho para añadir algo mas de info extraida de Wikipedia, y así refloto el hilo que habia quedado olvidado.


Sucesos de Montejurra

Los sucesos de Montejurra tuvieron lugar en 1976, en los inicios de la transición, en la romería anual del Partido Carlista en el monte navarro de Montejurra.

Durante la conmemoración, tuvo lugar un atentado terrorista contra el Partido Carlista, organizado por el franquismo político que aún controlaba los resortes del Estado —en connivencia con Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y líder de la facción ultraderechista del carlismo, enfrentada al pretendiente— y cometido por ultraderechistas apoyados por terroristas neofascistas como Stefano delle Chiaie y Berra.

En los incidentes resultaron muertos dos militantes del Partido Carlista de Carlos Hugo. Esos crímenes se ejecutaron delante de las fuerzas de seguridad comandadas por Manuel Fraga desde el Ministerio de Gobernación, sin que fueran detenidos los autores ni requisadas las armas de guerra empleadas. Estos actos terroristas han sido relacionados con la Operación Gladio y con la trama negra de lo que después serían los GAL. Rodolfo Eduardo Almirón, ex miembro de la Triple A argentina quien trabajabo por Manuel Fraga, y Stefano Delle Chiaie, terrorista italiano con vinculos con la organizacion anticomunista de la OTAN, Gladio, estaban presente en Montejurra este dia.

Con posterioridad y a requerimiento de terceros y de la acusación gestionada por el Partido Carlista, fueron detenidos José Luis Marín García Verde y Hermenegildo García Llorente acusados de homicidio y luego amnistiados, sin haber sido juzgados.

El año 2003 tras varias denegaciones, uno de los recursos planteados por el Partido Carlista consiguió que las dos personas muertas fueran consideradas víctimas del terrorismo, y así indemnizados sus familiares[1]

El Partido Carlista ha continuado celebrando los actos de Montejurra, que en el 2004, contaron con una asistencia de cerca de un millar de personas, siendo los lemas de ese año Voz para los pueblos y Los Fueros son nuestra Constitución.. El lema de Montejurra 2006 fue "A la solución por el diálogo".

El general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría, una persona que fue muy relevante durante la Transición, antes de morir, reveló que fue el propio Estado el que, ante la evolución del carlismo, creó un "contrapoder" alrededor de la figura de Sixto de Borbón, por medio del servicio de inteligencia SECED. Esta denominada "Operación Reconquista" contaba con las bendiciones de los estamentos superiores incluyendo a Fraga (ministro de Gobernación) y Arias Navarro (Presidente de Gobierno).


http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.