RebeldeMule

Operación Nikolai (María Dolores Genovés, 1992)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Nota Mié Oct 24, 2007 8:21 pm
Yo no sé nada del tal personaje Nin, ni sé si habrá gente que estuvo en el viejo PCE ahora en el PSOE y escribe en El País, solo sé que toda la vaina tergiversadora supuestamente cierta que tú estás aquí blandiendo como bandera está apoyada por la ideología del PSOE y por las palabras de El País. No creo que haya mucho que debatir delante de semejante discurso panfletario fascista, cuando aquí hay varios hilos donde todos estos temas se han tratado meticulosamente y tú lo menos que has hecho es ir a debatir en base a alguna verdad.

Editado para eliminar una frase que había escrito por haber leído mal un mensaje de un compañero que confundí con trotskista. El resto que dejo es lo que vale.

Nin78 escribió:Y una cosa más. ¿Por qué no refutáis los argumentos y datos que ofrezco uno a uno en vez de limitaros a decir como suele hacer el tandem Rubiera-Claudia "estáis al servicio del fascismo"? ¿Stalin no se puso al servicio del nazismo en 1939? ¿No invadió Polonia? ¿Esa información es propaganda de El País?Venga ya! Yo creo que sois cubanos...esperemos que a Cuba no le pase como a TODOS los demás países satélites de la URSS, eh. Dudo que pueda ser siempre la excepción. Ese falso debate entre el Estado(no democrático y burocrático al máximo..."La muerte de un burócrata"...os suena?) y el mercado ha tenido ya un ganador. Es un falso debate pero fue el que vosotros quisisteis.

Decidme una cosa, si la RDA o la URSS eran tan maravillosos, ¿por qué desaparecieron? Supongo que por una conspiración, verdad? Sí, eso debió ser.


Le cito esto porque usted siguiendo el legado que le dejó trotski manipula incluso sus propias palabras para ganar no sé qué tipo de competencia. Esto que yo cito, usted lo ha añadido después de mi respuesta anterior, editando su propio mensaje. De todas formas yo le voy a responder, aunque ya está respondido revisando un poco la historia del foro.
Ese tandem que usted habla de Rubiera-Klaudia no está formado por oportunismo sino por las ideas. Usted sabe bien que cuando había uno solo defendiendo eso que ustedes llaman "estalinismo" en este foro, usted nunca se dignó a debatir con la verdad y el razonamiento. Ahora viene repitiendo las mismas cosas que hace rato que aquí se han desmentido y nos suelta el discursito de El País. De todas formas usted se contradice en lo que dice, incluso citando "La muerte de un burócrata", porque si eso significa que la revolución cubana empezó siendo "estalisnista burocrática" resultaría anacrónico el término porque Stalin ya se había muerto hacía 8 años desde se declaró el caracter socialista de la Revolución y ya había sido maldecido por Jruchov. En todo caso sería burocracia jruchovista, pero lo más lindo de todo que esa película se ha pasado por el cine y la televisión en Cuba un tongonal de veces.
Mejor no anuncie tanto señor, traiga lo que quiera, que siempre la verdad saldrá a flote. Lo único es que todo esto termina realmente por aburrir. Ala tío.

Editado para eliminar algunas frases que había escrito por haber leído mal un mensaje de un compañero que confundí con trotskista. El resto que dejo es lo que vale.

Nota Jue Oct 25, 2007 1:30 am
Hosties, Operación Nikolai en español, la vi en catalán y pillé la mitad :D

Gracias gracias.

rubiera escribió: (...) mira tú que casualidad, cuando se nos cuela otro trotsko en Rebeldemule, usted nos suelta el discursito de El País.


¿De verdad se os ha colado un trostkista? ¿Hay aquí alguna norma para limitar la entrada según ideología? ¿Quiénes sois, los porteros de rebeldemule?

Por lo demás, espero que el "otro trotsko" no sea yo, ya he dicho varias veces que no lo soy. Te agradecería, Rubiera, que me confirmaras si ese soy yo, para saber a qué atenerme.

Y hablando de manipular: ¿dónde ha citado Nin78 un artículo de El País? Rubiera, le estás reprochando algo que él no ha hecho.

Lo que sí ha hecho Nin78 --y nadie le ha respondido a eso hasta ahora-- es citar por primera vez los archivos de la Internacional Comunista (Centro ruso para el estudio de los documentos de la Historia Moderna en Moscú) y del Servicio de Información Exterior de la Federación Rusa. Lo que se lee en esas citas es definitivo: la NKVD falsificó las pruebas con las que acusó al POUM de colaborar con los franquistas (la célebre carta cifrada escrita con tinta simpática en el reverso de un plano de las posiciones artilleras de la Casa de Campo). Y no hay que olvidar que el juicio del POUM es la versión española de los juicios de Moscú.

Nota Jue Oct 25, 2007 10:49 am
Nin78 escribió:Anuncio que publicaré este fin de semana una extensa respuesta, punto por punto, a toda la propaganda stalinista que se está vertiendo aquí.

Simplemente quiero señalar las cuestiones fundamentales y los argumentos que conviene tener en cuenta, pero no pretendo convencer. Quien no quiere ver algo no lo ve, es como los que niegan el cambio climático, no les importan las pruebas, no les gusta y lo rechazan.

Como aperitivo de lo que os ofreceré, simplemente deciros que el PSOE y El País están llenos de personajes que en su día pertenecieron al PCE, así que menos tonterías de que si Gorkín esto o lo otro. Gorkín fue un impresentable, pero el PCE ha producido personajes muy impresentables en número mucho mayor. Así que ese argumento que utilizáis de los traidores no me parece muy bueno...

No hay ningún documento que demuestre que Nin traicionó a la República, pero sí hay documentos que señalan que Stalin vendió a la República un material defectuoso pagado con el oro del Banco de España en Moscú.

Ni soy trotskista, ni estalinista, ni socialdemócrata ni anarquista, considero estas ideologías superadas en el siglo XXI. Sus idearios no están muertos y enterrados pero desde luego pretender solucionar los problemas actuales con alguno de esos catecismos es, como poco, una ingenuidad.

Y lo que me parece el colmo del cinismo es decir que los trotskistas son unos traidores y al mismo tiempo defendiendo a Stalin. Stalin, el que firmó un pacto con Hitler en 1939 para repartirse Polonia. Invadir países y pactar con nazis( y comerciar con ellos) es muy progresista. También es muy eficaz ignorar la invasión nazi de la URSS como hizo Stalin durante varios días en junio de 1941. También es muy progresista asesinar a toda la vieja guardia bolchevique. También es muy progresista aumentar la jornada laboral, crea un canal como el del Mar Blanco con mano de obra semiesclava que además no servía para transportar nada. ¿Sigo?

La República tenía controlada la situación en Cataluña, no era necesario secuestrar a Nin y matarle. ¿Ahora es progresista asesinar a revolucionarios simplemente porque no nos gustan sus ideas?

Los mismos que defendían la ortodoxia, tardaron unos meses, entre 1989 y 1991 en abrazar encantados el capitalismo. Putin es solo la punta del iceberg. No me habléis de traidores, a veces pienso que los stalinistas inventaron el término.

Y sobre el gran Herbert R. Southworth, antes de publicar nada, lee mi próximo post, así evitarás hacer el ridículo. Conozco el artículo de Herbert R. Southworth en el libro editado por Preston, pero conozco otros textos que, si bien no refutan lo que dice Herbert R. Southworth, sí que señalan lo que contaba la Pasionaria y otros que tampoco tiene ningún desperdicio.

Insisto en que barráis bien vuestra casa porque la tenéis muy pero que muy sucia, los sistemas políticos que defendéis están más que desacreditados, así que vais a necesitar un milagro para ganar este debate.

Y una cosa más. ¿Por qué no refutáis los argumentos y datos que ofrezco uno a uno en vez de limitaros a decir como suele hacer el tandem Rubiera-Claudia "estáis al servicio del fascismo"? ¿Stalin no se puso al servicio del nazismo en 1939? ¿No invadió Polonia? ¿Esa información es propaganda de El País?Venga ya! Yo creo que sois cubanos...esperemos que a Cuba no le pase como a TODOS los demás países satélites de la URSS, eh. Dudo que pueda ser siempre la excepción. Ese falso debate entre el Estado(no democrático y burocrático al máximo..."La muerte de un burócrata"...os suena?) y el mercado ha tenido ya un ganador. Es un falso debate pero fue el que vosotros quisisteis.

Decidme una cosa, si la RDA o la URSS eran tan maravillosos, ¿por qué desaparecieron? Supongo que por una conspiración, verdad? Sí, eso debió ser.


No voy a responder una a una a todas las contradicciones, incongruencias y difamaciones que viertes porque ya han sido como bien dijo el compañero Rubiera en otros hilos hablados y es absurdo estar constantemente resucitando argumentos ya demasiado carcomidos por la aplastante victoria de la verdad sobre la mentira filibustera. Responderé sobre algunas cuestiones.

Lo primero de todo, que si esta perorata maníquea es el aperitivo como dices, camarero, ya estoy empanchado, mejor no traigas la comida.
Como bien dices hay gente que aunque la verdad se presente inexpugnablemente otros se niegan a aceptarlo ya sea por interés personal o pura ceguera demagógica. Que militantes del PCE en determinado momento hayan decidido practicar el transfuguismo e irse al PSOE lo sabemos todos, lo que parece ser no te entra en la cabeza es que no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando. El PCE fue el partido de la vanguardia de la clase obrera durante mucho tiempo, pero hubo un momento hasta la actualidad en que dejó de desempeñar tal papel. La tendencia carrillista liquidó por completo al Partido con su línea reformista-revisionista. Pero este hecho no acaece en la trancisión o en sus albores, es un proceso que empieza a gestarse ya desde 1944 Carrillo y su camarilla empiezan a apoderarse de los resortes fundamentales del aparato de organización del Partido, de los medios propagandísticos y de la dirección de la guerrila. ¿Cómo lograron esto? pues empleando la calumnia, la intriga, las expulsiones, la delación y el asesinato de los militantes que, de una u otra forma, se oponían a su línea capituladora. Así que no vale de ejemplo, y aunque no te consideres troskista, tus palabras son igual de confusionistas y filisteas. Por lo tanto los perjudicados, los expulsados, asesinados y "eliminados" y "apartados" del Partido fueron precisamente los que tu vulgarmente calificas de "estalinistas", y estos no eran unos transfugas, los transfugas eran quienes quisieron abrir una vía aperturista, de reconciliación nacional. Y por favor, no seas ridículo de acusar de transfuguismo a alguien y defender por otro lado a un personaje que "militó" en el nacionalismo burgués, la CNT, el PSOE, el PCE, Izquierda Revolucionaria, BOC y POUM. Ni los jugadores de fútbol cambian tanto de camiseta.

Dices que no hay ningún documento que diga que Nin traicionó a la República. Ya te expliqué bien antes cual fue la traición y lo bien documentada que está. Como te expliqué antes, durante la guerra los fascistas y los troskistas mantenían una animada correspondencia epistolar, cuyo calificativo solo tiene un nombre, traición. Aparte de lo ya explicado te daré otro dato:

Los archivos del SIPM (Servicio de Información y Policía Militar, el espionaje franquista), no se han abierto hasta muy recientemente. En Ávila el Archivo General Militar, Sección Cuartel General del Generalísimo, en el apartado referente al SIPM, existen dos documentos curiosos (c.2871/3 y la nota secreta R-291), numerados 27 y 32. El primero lleva fecha de 5 agosto de 1938. Es un nota que desde Irún envía Sanz Agero, del SIPM, al coronel José Ungría, su jefe. Contiene una propuesta del POUM de Barcelona ofreciéndose como pistoleros para asesinar al presidente del Gobierno Juan Negrín y al ministro de la Gobernación, Julián Zugazagoitia, a cambio de dinero y pasaportes para establecerse fuera de España.

Lo que viene a continuación responderé muy brevemente, puesto que son errores históricos propios de un alumno de secundaria. El pacto de 1939 fué estratégico, y el tiempo demostró lo acertado que fue. Gracias a ese pacto hoy tu y yo estamos aqui debatiendo tan cómodamente. De no haberse producido probablemente el III Reich hubiese atacado mucho antes a la URSS, y la victoria, a pesar del heroísmo soviétivo, dificilmente podría haberse decantado del lado de estos últimos. No continúo con esto, es sencillo de entender, y en otros hilos se ha debatido.

Y así continúas, las mismas aberraciones a la verdad histórica con el ingrediente añadido de que encima las expones cíclicamente.

Por qué desparacerieron la URSS y la DEFA también tiene explicación, pero considero que esto merece un hilo propio ya que el desmembramiento de estos dos Estados merece un profundo análisis por su complejidad y porque requiere de una extensa explicación. Sobre los "paises satélites de la URSS" dixit, estudia uno a uno sus procesos, porque hablas sin conocer, ¿o acaso conoces algo del proceso bulgaro? ¿o rumano? ¿o albanés? ¿o hungaro, o polaco o checoslovaco? Y por favor, cíñete al debate si quieres o cerramos el hilo para no repetirno eternamente y punto, y si no quieres ser calificado de troskista porque no te consideras tal, no actues de tal modo. Porque detrás de cada palabra tuya hay un trasfondo propio sólo de troskistas. Porque quiero ser positivo y pensar que no es pura ignorancia, sino estás más cerca de una ceguera fanática, porque tus continuos desmanes y desvíos de atención así lo demuestran. Si hablamos de Nin, el POUM, y algo más que haya salido a la palestra perfecto, pero primero procuremos que no sea nada ya desarrollado extensamente antes y luego no utilicemos todo tipo de artimañas para deviar y decentrar el debate y vaciarlo de contenido. Seamos concisos y claro, que al final sacastes el tema de la segunda guerra mundial, los paises socialistas del este, el papel del carrillismo, la "liberación" de Polonia... por hablar hablas (otra vez repetidamente) hasta de Putin. Yo de momento no tengo nada más que decir

¡Salud!
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Jue Oct 25, 2007 12:24 pm
Francamente, creo que muchos van a tener que decir la famosa frase: "como nos engañaron".... los burgueses of course

Gracias bolchevique alzado.

HerrK escribió:Por lo demás, espero que el "otro trotsko" no sea yo, ya he dicho varias veces que no lo soy. Te agradecería, Rubiera, que me confirmaras si ese soy yo, para saber a qué atenerme.


Tranquilo HerrK, no me refería a ti. Yo puedo hacer distinciones entre quien a propósito le mete ruido magnético a la brújula y de quien la tiene con la flechita dando vueltas como un reguilete (y también de quien cree que no la necesita).


Edito: Creo que no tiene sentido mucho esta confrontación porque fue el resultado de una mala comprensión del inicio de un texto del cual leí la primera frase solamente y para colmo mal leída. Pido disculpas por mi impulsividad que me ciega. En fin, que el único trotskista que me refiero aquí es Nin78, no porque el diga que no lo es, sino por sus actitudes y sus palabras.

Bolchevique_Alzado escribió: (...) y es absurdo estar constantemente resucitando argumentos ya demasiado carcomidos por la aplastante victoria de la verdad sobre la mentira filibustera.


¡Cuánto adjetivo, cuánta retórica! ¡Qué poca sustancia!

Y qué poca percepión de las propias contradicciones. Es cierto que Carrillo se impuso en el PCE "empleando la calumnia, la intriga, las expulsiones, la delación y el asesinato de los militantes que, de una u otra forma, se oponían a su línea capituladora". Pero, Carrillo no hubiera podido actuar así si esos procedimientos no fueran moneda corriente bajo Stalin. Justamente eso es lo que se pretende criticar aquí.

Bolchevique_Alzado escribió:Dices que no hay ningún documento que diga que Nin traicionó a la República. Ya te expliqué bien antes cual fue la traición y lo bien documentada que está. Como te expliqué antes, durante la guerra los fascistas y los troskistas mantenían una animada correspondencia epistolar, cuyo calificativo solo tiene un nombre, traición.


No existe tal correspondencia epistolar entre el POUM y los franquistas, aunque tú en tu afán adjetivador llegues a calificarla de animada. La única carta concreta --el célebre mensaje cifrado escrito con tinta invisible en reverso del plano-- que citas en tu post del día 23, además de ser una falsificación, sólo pretende ser una carta de un responsable de la 5ª columna franquista al Generalísimo. Nadie encontró nunca ninguna carta del POUM a los franquistas. Si eso llamas "estar bien documentada"... Lo que sí está documentado en los archivos de la NKVD y de la Internacional, y Maria Dolors Genovés cita los correspondientes documentos, es que fue la NKVD quien falsificó esa carta, prueba central en el juicio del POUM. ¿Qué calificativo merece este hecho?

En cuanto a la propuesta de asesinar a Negrín a cambio de dinero y pasaportes para salir del país, te recuerdo la fecha --agosto de 1938-- es decir muy posterior a los sucesos de mayo del 37, al asesinato de Nin y al juicio del POUM con pruebas amañadas. Además, eso contradice tu tesis principal: ¿si eran agentes de los franquistas, por qué querrían pasaportes para huir del país?

Nota Jue Oct 25, 2007 5:04 pm
Entonces según tu lógica el modo de proceder de Carrillo y su camarilla obedecían a la habitualidad de este modus operandis "bajo Stalin". Stalin es una sombra muy larga que se extiende hasta los confines del mundo, y todos los traicioneros, delatores, claudicantes y oportunistas que hubieron en españa y se arroparon en torno a Carrillo fue simple y llanamente por culpa de Stalin,

Esta claro que la URSS, que no Stalin, ejercieron una influencia genérica con respecto a los partidos comunistas de todo el mundo, pero de ahí a culpabilizar a Stalin del oportunismo de Carrillo y su troupe traicionera existe un gran puente.

Tras la II Guerra Mundial, los archivos nazis fueron capturados por los aliados, y publicados en EE.UU con el nombre de "Documents on German Foreign Police". En la serie D, de esos documentos, serie publicada en 1950, el tercer volumen trata sobre la guerra civil española.Ahí hay un informe interesante dirigido el 11 de mayo por Wilhelm Faupel a Hitler.Faupel, ex-general del ejército alemán, era el embajador de los nazis en el cuartel general franquista. Sólo habían pasado unos pocos días de la traición y Faupel le dice al Führer:

En cuanto a los desórdenes de Barcelona, Franco me comunicó que las luchas callejeras habían sido promovidas por sus agentes. Según me contó Nicolás Franco, tenían en total trece agentes en Barcelona. Uno de ellos había pasado hacía bastante tiempo la información de que las tensiones entre anarquistas y comunistas eran tan grandes en Barcelona que estaba en condiciones de garantizar que podía hacer estallar la lucha en cualquier momento. El Generalísimo me dijo que al principio no había depositado demasiada confianza en las palabras de su agente, pero luego las había mandado corroborar por otros, que le habían confirmado la noticia. En un primer momento no había querido hacer uso de esta posibilidad hasta que comenzaran las operaciones militares contra Barcelona. Pero, como poco tiempo atrás los rojos habían atacado Teruel con el fin de liberar al Gobierno de Euzkadi, había considerado que aquél era el momento oportuno para hacer estallar los desórdenes en Barcelona. En realidad, a los pocos días de recibir sus instrucciones, el agente había conseguido que tres o cuatro personas empezaran los tiros en las calles, y esta circunstancia había producido los resultados deseados.

También el conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores y yerno de Mussolini, se atribuyó la provocación de Barcelona. García Conde, embajador franquista en Roma, decía en una carta al Ministerio que Ciano añadió por su cuenta, y hasta me pidió lo transmitiese al Generalísimo, que lo importante ahora era acelerar e intensificar nuestra ofensiva aprovechando la revuelta situación de Cataluña, en cuyo desorden se atribuye participación mediante espías italianos a su servicio (Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, serie renovada de Barcelona, 1106/10).

El embajador norteamericano de aquel momento afirma todo esto.

Yo no dije que el POUM fuera una organización creada y dirigida por agentes franquistas. Sino que dentro del POUM existían agentes franquistas, (que no niego que existiera cosa que normal en un estado de guerra en otras organizaciones), y ambos seguían el mismo camino. Tanto los franquistas como los troskistas gritaban juntos: ¡abajo la república!, y que la intentona revolucionaria del POUM sólo fue favorable para los nacionales, en ningún momento para la clase obrera.

Todo esto es absurdo teniendo en cuenta que el POUM no merece más que unas palabras en el anecdotario de la guerra civil, pues sólo fueron una organización residual formada por troskistas de la calaña de Nin, agentes franquistas y "radicales" enfermos hasta la médula por la enfermedad del izquierdismo infantil.
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Mié Nov 07, 2007 10:54 am
Ya disponible en Stream desde nuestro canal en stage6.

Lo añado al inicial.

Y lo que me parece el colmo del cinismo es decir que los trotskistas son unos traidores y al mismo tiempo defendiendo a Stalin. Stalin, el que firmó un pacto con Hitler en 1939 para repartirse Polonia. Invadir países y pactar con nazis( y comerciar con ellos) es muy progresista. También es muy eficaz ignorar la invasión nazi de la URSS como hizo Stalin durante varios días en junio de 1941. También es muy progresista asesinar a toda la vieja guardia bolchevique. También es muy progresista aumentar la jornada laboral, crea un canal como el del Mar Blanco con mano de obra semiesclava que además no servía para transportar nada.


Ovación de pie para NIN78. La verdad es que los llamados stalinistas, autoerigidos como paladines del leninismo, y eso que Lenin no tuvo ocasión de darle la patada porque, desgraciadamente, falleció antes, no se anduvieron con chiquitas a la hora de deportar a la Alemania nazi a un significativo número de opositores germanos a Hitler, y todo ello para quedar bien con Adolfito. Tambien fue muy progresista el que se prohibiera a los PCs nacionales el resistir a la invasión nazi, queda esto que te cagas al lado del concepto de autodeterminación de los pueblos, etc, etc, etc. Salvo, claro está, tras al invasión de la URSS. Muy revolucionario y ético todo ello, sí señor.

De la megalomanía de las obras estalinistas habría que abrir un post aparte, pues la mayoría rivalizaban con la egolatría del propio Stalin, tanto en su tamaño como en su desfachatez. Seguiré informando sobre esto en lo que pueda encontrar datos concretos, pues es un temita que tambien se las trae. Y ya que tachamos a todo aquello que no convenga de troskista, ¿por qué no subrayar tambien las cagadas estalinistas? No creo que ninguno de los aquí presentes tenga algo que objetar al respecto, a no ser, claro, que le moleste que le estalle la verdad en la cara. Y, para terminar, por supuesto que el estalinismo mató a la revolución de Octubre. Por supuesto que sí.

Hola, el enlace de descarga directa no funcionaba. He actualizado el enlace a Mega.
A disfrutar.

Gracias moncadista, así la nueva generación de downloaders podrá verlo.
Sigue siendo un docu muy recomendable 6 años después.

Sigo teniendo el DVD, podría hacer un MKV, la calidad del video original deja algo que desear.

Un DUAL castellano catalá mas subs a buena resolución no estaría de más :mrgreen:

AnteriorSiguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.