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La pena y la compasión (Marcel Ophüls, 1969)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La pena y la compasión
Le Chagrin et la Pitié. Chronique d'une ville Français sous l'occupation
Marcel Ophüls (Francia, Suiza, RFA; 1969/1971) [B/N, 251 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental que analiza la vida cotidiana en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand bajo la ocupación alemana, poniendo al descubierto la subterránea, cuando no patente, disposición colaboracionista y comprensiva de gran parte de la población, de la gente corriente, hacia el invasor; la actitud de sumisión y apaciguamiento hacia el nazismo; el antisemitismo...

Comentario personal:

    Documental que analiza la memoria de los ciudadanos franceses sobre la ocupación alemana, la resistencia y el colaboracionismo de 1940 a 1944. Un magnífico ejercicio de interpretación de la historia, que provocó un enorme impacto en su momento.

Marcel Ophüls escribió:La idea de hacer una película de entrevistas se consideraba anticinematográfica en la época y no presumo si digo que yo rehabilité la entrevista en la pantalla e incluso creé la estructura que la convierte en cine. (…) Esta forma de relato se basa en el hecho de que la ligazón que hace avanzar una historia es a menudo misteriosa, puede ser la expresión de un rostro, una duda o una tonalidad de voz. Se obtiene una percepción de la complejidad de la vida que tiene algo de gozoso, aunque el tema sea deprimente o dramático.

Antonio Elorza, en "Comandante o la inversión de la imagen", en Letras Libres, en julio de 2004, escribió:En Cine e historia, Marc Ferro menciona algunas condiciones a reunir por el documental histórico basado en la entrevista.

La primera exigencia consiste en enfrentar al personaje con su propio pasado, invitándole a proporcionar su propia descripción del mismo, para de inmediato contrastar ese relato con aportaciones documentales de las que puede surgir la convalidación, la puesta en entredicho o el descubrimiento de la falsedad. El ejemplo procede de un episodio recogido en Le chagrin et la pitié, la película de Marcel Ophüls y Alain de Sédouy sobre las actitudes de los franceses ante la ocupación alemana y la resistencia. Un comerciante de Clermont-Ferrand es invitado a dar su versión acerca de la persecución de los judíos en dicha ciudad del centro de Francia. Responde como si el asunto no le concerniera y cuando los entrevistadores le ponen ante los ojos un anuncio antisemita que él mismo hizo publicar en 1941, se queda helado: "¡Ah, ustedes lo sabían...!", es todo lo que alcanza a decir. Sale así a la luz el juego de aparente distanciamiento y de apoyo efectivo a la persecución, reflejo de la postura que tantos franceses adoptaron entonces respecto de la política de exterminio de los judíos.

Paralelamente, el cineasta debe comprobar si las afirmaciones de carácter general que hace el entrevistado se corresponden con la realidad histórica. Nuevo ejemplo tomado del mismo filme: un ciclista muy conocido en la posguerra, Raphaël Geminiani, afirma que en su ciudad no hubo alemanes durante la ocupación; Ophüls y Sédouy ponen como fondo de sus palabras imágenes de desfiles de tropas alemanas entonces y en el lugar citado. Del mismo modo, si la descripción realizada por el personaje es veraz o no contradice abiertamente lo ya conocido, las imágenes deben acompañarla e incluso reforzar su relato. No se trata de estar a la caza del entrevistado, sino de convalidar su aportación teniendo en cuenta un conjunto de datos históricos que el cineasta se encuentra en la obligación de conocer. El comentario del protagonista adquiere entonces toda su fuerza, por encima de los relatos precedentes. En suma, el entrevistador ha de evitar que el simple hecho de haber sido testigo de la participación en los acontecimientos sirva a su interlocutor de patente de corso para reconstruir su propia figura o los acontecimientos del pasado. La ignorancia, real o fingida, del inquiriente no es prueba de su objetividad, sino de la entrega voluntaria de su capacidad intelectual a un acto de encubrimiento o de falsificación.

Hal Erickson, en AllMovie, escribió:Made for French television, Marcel Ophuls's magnificent four-hour-plus documentary explores the average French citizen's memories of the Nazi occupation. Just how large and effective was the fabled Resistance Movement? Is cooperation the same thing as collaboration? And how did one's up-close-and-personal experiences with the occupation troops impact one's postwar life? These questions are probingly posed (but not all are answered) by Ophuls, who also acts as offscreen interviewer. The first half of the film is a mosaic of sights and sounds from the years 1940-1944: Maurice Chevalier singing for the German troops, clips of propagandistic newsreels, appalling vignettes from the scurrilous anti-Semitic film drama Jew Suss (1940), and the like. Ophuls' interpretation of history as the "process of recollection, in things like choice, selective memory, rationalization" is fully illustrated in the film's long second half, which is devoted almost entirely to interviews, in which the subjects display emotions ranging from mild embarrassment to abrupt rage. Long, challenging, exhausting, but never dull, The Sorrow and the Pity is much more than a punch line to a joke in Annie Hall.

En Monsieur Cinéma se escribió:Il s'agit ici d'Histoire avec un grand H. Il serait dérisoire de vouloir résumer en quelques lignes le contenu d'un film qui dure plus de 4heures. Laissons donc la parole à Alain de Sédouy et André Harris, qui délimitent clairement le champ de leurs intentions : "S'il est vrai -c'est du moins notre sentiment - que la Résistance a donné de la France de l'époque une image glorieuse, il est également vrai que la grande majorité des Français n'était ni maquisards ni membres de réseaux. Certains aussi étaient acquis à la politique de collaboration. De cette confusion des esprits, de cette veulerie aussi, peu de traces dans les films français. Un peu comme si les années de "chagrin" restaient taboues. Un peu comme si l'on craignait de restituer aux Français, et en particulier à travers ce miroir qu'est la télévision, une image d'eux-mêmes moins glorieuse que celle qu'on voudrait perpétuer".

"Pour conserver une unité de lieu et tenter de retrouver l'atmosphère réelle de l'époque, nous avons décidé de choisir une ville et une région tests: Clermont-Ferrand et l'Auvergne. Nous espérions également retrouver ainsi les grands thèmes qui nous intéressaient : la Résistance, le Pétainisme, la Collaboration. Enfin, nous voulions montrer la vie du Français moyen, ni spécialement résistant ni spécialement collaborateur".

Sous-titré "Chronique d'une ville français sous l'occupation. Le chagrin et la pitié" comporte deux parties : "L'Effondrement " et "Le Choix". Le film (à l'origine d'une émission de télévision) est composé de très nombreuses interviews tournées en 1969, entremêlées d'images d'actualités et de quelques scènes de fiction de l'époque 1939-45. Marcel Ophuls avait rencontré Harris et Sédouy à l'époque où ces derniers produisaient le magazine de télévision "Zoom". Ensemble ils avaient présentés "Munich, ou la paix pour cent ans "(1967) et envisageaient de donner une suite française à cette émission. Mais Harris et Sédouy furent boutés hors de l'ORTF après 68. C'est donc curieusement avec l'aide de télévisions étrangères que le projet put se concrétiser. Le film terminé a été présenté plusieurs fois par les principales télévisions européennes, En France, il a fallu attendre presque 20 ans pour le voir sur le petit écran auquel il était principalement destiné. Faute de trouver sa place à la télévision française, "Le chagrin et la pitié" a été présenté, début avril 71, dans une petite salle parisienne, Devant le succès publie considérable, le film connut un mois après sa modeste apparition au Quartier latin une nouvelle sortie grandiose sur les Champs-Élysées, fait unique dans les annales de la distribution.


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: The Sorrow and the Pity / Zorn und Mitleid.
    Guion: André Harris, Marcel Ophüls.
    Fotografía: André Gazut, Jürgen Thieme.
    Montaje: Claude Vajda.
    Productora: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Télévision Rencontre, Télévision Suisse-Romande (TSR).

Intervenciones:


Idioma orginal:

    Francés, alemán, inglés.





¿?Rip VO - AVI (Versión NN)
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Video: XviD / 25 fps / 464x304 / 654 kbps
Audio: Mp3 / 136 kbps

XviD codificado con GMC. No compatible con reproductores DvdDivX.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (Versión SMK)
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Video: DivX5 / 25 fps / 640 x 400 / 590 kbps
Audio: Mp3 / 48.000 Hz / 205 kbps / 2ch (Stereo)





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