RebeldeMule

Mi corazón quedó atrás (John Appel, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mi corazón quedó atrás
There goes my heart
John Appel (Países Bajos, 2005) [58 min]

Portada


Comentario personal:


En "La drogodependencia en personas de la tercera edad, en 'Mi corazón quedó atrás'", en RTVE, el 18 de mayo de 2007, se escribió:"Documentos TV", dirigido y presentado por Pedro Erquicia, emitió el martes 22 de mayo, una mirada absolutamente nueva de una generación marcada por las drogas. Y muestra estremecedoras historias en una habitación.

En Holanda existe un departamento de protección social que tiene pisos donde se protege a las personas drogodependientes que se han hecho mayores.

"Mi corazón quedó atrás" es la conmovedora historia de uno de estos centros que acogen a hombres y mujeres que no podrían sobrevivir por sí mismos. Allí se entrecruzan sus tristezas sus esperanzas rotas, sus enfermedades, su necesidad de heroína o de coca, unos productos que comenzaron a consumir hace muchos años, en los sesenta, época de la revolución cultural y social, y que no han podido dejar desde entonces.

Son indigentes pero ya no deambulan por las calles ni tienen los riesgos de morir en las frías noches de invierno… cada uno de ellos recibe un salario mínimo que les posibilita la alimentación, algo de ropa y poder comprar sus drogas, las que les han acompañado y anulado social, física y psíquicamente. Son historias estremecedoras que se juntan en las pequeñas habitaciones de la vivienda protegida y controlada por la administración holandesa. La drogodependencia les ha hundido en profundas depresiones, en trastornos de la personalidad, en la imposibilidad de mantener un trabajo y les ha llevado a la pobreza más absoluta.

Los protagonistas de "Mi corazón quedó atrás", todos mayores de 60 años, cuentan sus experiencias… muchas de las cuales les hizo acercarse a las drogas. Es el caso de Kitty, que se enamoró de un desertor de la guerra de Angola que se suicidó tras ser detenido, o Paulin que tuvo que prostituirse para sobrevivir, le llamaban la Reina de la calle y llegaba a ganar mil florines por noche; o Carmel que a pesar de tener dos hijas, el divorcio y la droga pudieron con ella, o Pert.Jam un hombre que tras estar seis años en prisión, se encontró con que su esposa vivía con otro y sus hijas estaban ingresadas en casas de acogida… lo perdió todo y se colgó de la heroína. Carlo, que añora su país de origen, Surinam, John, Nela... Todos son ancianos, muy envejecidos y desgastados, que contemplan sus vidas con tristeza pero también con la esperanza de cambiar, de viajar a otros países…

"Mi Corazón quedó atrás" ofrece al espectador una mirada absolutamente nueva de una generación marcada por las drogas, de unos hombres y mujeres que en ocasiones no son capaces de mantener una conversación coherente. Viven en su propio mundo de añoranzas, de recuerdos, de angustias, de esperanzas infundadas, de sueños rotos, de sentirse golpeados por la vida, por la sociedad y por la dependencia a las drogas.

"Mi corazón quedó atrás" es el título de una canción cuya letra refleja el significado de las vidas de estas personas. Una de sus estrofas dice: "Allí va mi corazón, allí va mi felicidad, no pudo ser, va con otro en mi lugar, tuve mi oportunidad pero todo aquello pasó, nunca pensé que pudiera escapar de mí, Mi corazón quedó atrás… y aquí estoy yo".


Ficha técnica





DVBRip VE - AVI [630 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 630 MiB
Duration : 1 h 4 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 364 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 4 min
Bit rate : 1 246 kb/s
Width : 688 pixels
Height : 400 pixels
Display aspect ratio : 1.720
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.181
Stream size : 576 MiB (91%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 4 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 105 kb/s
Nominal bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 48.5 MiB (8%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Interleave, preload duration : 515 ms
Writing library : LAME3.97
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128


wooooooww, super, muchas gracias

se ve impresionante



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.