RebeldeMule

Lemóniz, la central fantasma (Javier Gutiérrez, 2006) TVRip

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Lemóniz, la central fantasma
Javier Gutiérrez (España, 2006) [68 min]

Portada


Sinopsis:

    [fuente: EITB, 08/02/06] Euskal Telebista repasa la historia de la polémica central nuclear coincidiendo estos días con el 25 aniversario del asesinato de José María Ryan, ingeniero jefe de Lemóniz.

    Este jueves se emite en ETB-2 dentro de "Exclusivas ETB" un documental especial titulado "Lemóniz, la central fantasma". El documental es la historia de la Central Nuclear de Lémoniz; una historia intensa, emotiva y polémica; la historia de un fantasma varado en el paisaje de Euskadi. Este reportaje que coincide con el 25 aniversario del asesinato de José María Ryan, ingeniero jefe en la central, recoge aquellos años que han quedado grabados en la memoria de todos los vascos.

    "Lemóniz, la central fantasma" rememora los acontecimientos históricos, testimonios y detalles contados por los protagonistas que los vivieron en primera persona. Personas como Pedro Costa Morata, ingeniero que participó en la construcción de Lemóniz y posteriormente se pasó al activismo antinuclear; Javier Olaverri, ingeniero nuclear; Carlos Garaikoetxea, ex-lehendakari; Imanol Uribe, director de cine; Santiago San Antonio, director de Foro Nuclear; Marisa Uribe, artista visual.

    La cala de Basordas (Armintza), a escasos kilómetros de Bilbao, una de las zonas más espectaculares de la costa de Euskadi, paraíso de buceadores y mariscadores y donde se pescaban las mejores langostas de todo el Cantábrico, fue el lugar elegido para emplazar la Central Nuclear de Lemóniz. En su construcción se emplearon más de 1.000 toneladas de hierro y 200.000 metros cúbicos de hormigón armado.

    La amenaza nuclear en aquellos días era real: la Guerra Fría, los misiles intercontinentales, las pruebas nucleares en el Pacífico, el accidente de Palomares o el accidente de la Central Nuclear de Harrisburg, habían hecho sonar la alarma contra la energía nuclear. En este ambiente se construye la planta de Lemóniz.

Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS:

Tamaño....: 697 MB (or 714,122 KB or 731,260,928 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:08:39 (102,980 fr)
Resolución: 608x340 (1.79:1) [~34:19]
Bitrate...: 1318 kb/s
FPS.......: 25.000
Qf........: 0.255 bits/pixel
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR





:str: Reproducción:


Nota Mar Abr 25, 2006 11:20 pm
Joer, bajando queda, tiene pinta de ser interesante, cuando lo vea comentamos algo.

Por cierto, cada vez que se habla de la central de Lemoniz como una batalla ganada se olvida citar algunas de las consecuencias que tuvo el fracaso del proyecto.

Las escandalosas pérdidas que Iberduero tuvo con la central de Lemoniz desembocaron años más tarde en la materialización del viejo proyecto del embalse de Riaño, al norte de León, con la consecuente expulsión de su casa de 3000 personas y una agresión desproporcionada a la naturaleza en un entorno único, al pie de los Picos de Europa.

Nota Mié Nov 08, 2006 12:11 am
Un episodio histórico que no debe quedar en el olvido. Al margen de este reportaje para la TV, yo apostaría por un documental con mayor financiación y con mayor repercusión internacional, pero bueno, algo es algo.

PD: ¿Por qué has cortado la parte superior de la pantalla? ;)

Nota Dom Abr 11, 2010 7:51 pm
Muy buen aporte! Muchas gracias.

Veréis me costó mucho tiempo descargarlo por falta de fuentes y eso, por lo que lo he partido y subido a una cuenta premium de megaupload (descarga directa) para el que tenga el mismo problema, pero no se si las normas del foro me permiten poner enlaces en descarga directa. Así que si puedo pongo los enlaces.

Se que es un tema de hace cuatro años pero bueno...

Nota Dom Abr 11, 2010 8:54 pm
Braveheart: Puedes poner los enlaces para la descarga directa. No sólo no tenemos nada en contra, sino que te quedaremos muy agradecidos.

Nota Lun Abr 12, 2010 9:25 pm
OK pues aquí están los enlaces:

[Editado por el comité de RBM para integrar los enlaces en el primer mensajes. Muchas gracias, compañero Braveheart.]

Son ocho partes, siete de 98 MB cada una y otra de 9 MB.

Están subidos a una cuenta premium de megaupload, por lo que se supone que no se borrarán nunca. Si hiciera falta subir alguna cosa más a descarga directa podéis contar conmigo.



Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.